Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El padre de Carpanta y Zipi y Zape

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 26/11/2005 01:42    Asunto: El padre de Carpanta y Zipi y Zape Responder citando

Me avisa mi amigo (y colaborador del libro) Alfons Moliné de que ha aparecido un ensayo en catalán dedicado a Escobar, titulado
El pare de Carpanta i zipi i zape, obra de Juan Manuel Sodevilla, publicado por PAgés editors. aqui teneis el enlace:

http://www.edmilenio.com/pages/conts.aspx?ac=lliaut&nom=El%20pare%20de%20Carpanta%20i%20Zipi%20y%20Zape


104 páginas, 12 euros. Aunque esté en catalán, creo que es imprescindible conseguirlo. Más estudios así hacen falta ¡que cunda el ejemplo!


[img]http://www.edmilenio.com/imatgesNET/llibres/84-9779-313-7.jpg
[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2005 13:25    Asunto: Responder citando

¿Puedo decir algo que no va sonar nada bien? No creo que aporte nada nuevo a lo que sabemos los que hemos podido leer el "Escobar, Rey de la Historieta", más allá de hacer énfasis en la caricatura política que realizó en los años 30 y su relación con el catalanismo y la izquierda obrera (que igual no era ni obrera).

Bueno es que alguien saque algo sobre alguien alguna vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 18 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 02/12/2005 22:59    Asunto: Responder citando

Bueno, le daba a la política cada vez que podía, sino mirad las borbonescas patillas que le ponía a don Pantunflo allá por los cuarenta, en pleno franquismo.
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/01/2006 11:31    Asunto: Responder citando

Con un poco de retraso, esta semana recibí el libro sobre Escobar y ya me lo he ventilado, así que os puedo contar mi impresión. Lo primero que diré es que he disfrutado mucho con su lectura y que me parece un libro muy recomendable, casi diría imprescindible, para todos los admiradores de la obra de Escobar.
Aunque ya tenía unas nociones básicas de catalán (toda mi infancia veraneando en la Costa Brava me tenía que servir de algo), es la primera vez que leo un libro entero en este idioma, pero os aseguro que no me ha resultado arduo y he disfrutado cada una de sus páginas, escritas de forma amena a la par que rigurosa.

No hay que esperar de esta obra una revisión exhaustiva de los tebeos de Escobar al estilo del libro de Migsoto, porque no es ésa la intención del autor. Lo que se encuentra es un repaso a toda la trayectoria de un artista polifacético: sus inicios en Granollers, su compromiso político y social, sus padecimientos como vencido tras la guerra civil, sus trabajos en el mundo del teatro, de los dibujos animados, de la publicidad, como profesor de dibujo por correspondencia y finalmente como autor de historietas. He encontrado datos importantes que no conocía y que a buen seguro marcaron la personalidad de Escobar. No sabía que tras la guerra civil pasó 19 meses en prisión por haber publicado dibujos a favor del gobierno legítimo y fue despojado de su plaza de funcionario de Correos. Y aún pudo considerarse afortunado, pues hubo algún dibujante que fue condenado a muerte y ejecutado, como el encargado de la contraportada del TBO, Méndez Álvarez. Que después de estas terribles experiencias aún tuviese ánimo y vitalidad para llevar a cabo tantas iniciativas culturales y para seguir haciéndose oír explica el subtítulo del libro, Josep Escobar o la lluita contra el silenci.

Joan Manuel Soldevilla realiza un análisis breve pero muy lúcido, en mi opinión, sobre las dos principales creaciones de Escobar: Carpanta y especialmente Zipi y Zape. A estos últimos dedica la parte final del libro, no sólo analizando su importancia y su vigencia más allá de la época en que fueron creados, sino que hace referencia a su paso por el cine, la televisión y los CD-rom, así como a la nueva versión de Cera y Ramis. Y a mi entender, acierta en su crítica a todas estas manifestaciones.

Incluidas en el centro del libro hay 16 páginas a color impresas en papel satinado con dibujos de Escobar, auténticos tesoros extraidos de los fondos custodiados en la Hemeroteca Municipal de Granollers. Dibujos de infancia, de juventud, trabajos publicitarios de antes de la guerra, ilustraciones políticas, reproducciones de cuadernos de historietas de dibujo realista, portadas de cuadernos apisados de Carpanta y de Zipi y Zape de los años 40 (de la colección Magos de la Risa), una página de las Aventuras Políticas de Zipi y Zape con guión de Manuel Vázquez Montalbán, y algunas otras cosillas interesantes.

En resumen, un libro que recomiendo vivamente y que me ha hecho disfrutar y desear aún más una edición digna y cronológica de las obras de Escobar.
Y para los que no hablamos catalán, ni siquiera en la intimidad, tiene la ventaja añadida de que leyéndolo aprendemos otro idioma, que nunca viene mal. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 15/01/2006 13:50    Asunto: Responder citando

Yo también lo he leído ya.
Y sí, la cosa está bien, pero la comparación con el libro de Migsoto es inevitable...
La verdad es que conocía la mayoría de los datos que se aportan, pero siempre es admirable cualquier intento de recuperación del maestro Escobar. Toda reivindicación es poca.
Por cierto, sin entender ni papa de catalán, lo he seguido bastante bien Wink .
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2006 14:59    Asunto: Responder citando

Por lo que cuentas, tiene la pinta de ser el libro basado en la magnífica exposición de Escobar realizada en Granollers en 2003.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2006 16:56    Asunto: Responder citando

Suplemento "Libros" de El Periódico de Catalunya, del día jueves 19/01/2005:

reseñas de "El Fotógrafo. Tomos I y II". "La Biblia contada a los patosos" (sic, no pone "pasotas", eso sí que es hacer el pasota patoso) y reseña de:

"El pare de Carpanta i Zipi y Zape. Josep Escobar o la lluita contra el silenci".

El autor es Joan Manuel Soldevilla, autor de "L'abecedari de Tintín",

El libro tiene 108 páginas. Vale 12 €. Está publicado por Editorial Pagès... ahora entiendo que el autor de la reseña se llame "Vicenç Pagès Jordà".

No veo que diga nada que yo no sepa, es decir, nada que no pueda encontrar en el superhumor "Escobar, Rey de la Historieta".

Cita:
Soldevilla se serveix del rigor sense ocultar la nostàlgia: potser per aquest motiu no el convencen les seqüeles cinematogràfiques i informàtiques".


Sobre la informática no puedo decir nada. Una vez adquirí el CD del Capitán Trueno y me llevé el chasco de que no funcionaba con Windows XP.

Pero la película es que es mala la mires por donde la mires. Y ahí no hay nostalgia ninguna, puesto que se realizó en 1981, un año en el que Zipi y Zape estaban en plena actividad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2006 22:00    Asunto: Responder citando

El jueves 20050524 se realiza en "La Casa del Llibre", librería del Grupo Planeta, sita en Pg Gràcia, sesentayalgo, en la bella Ciudad Condal (lo de "bella" es más tópico y mentira que lo de Ciudad Condal porque Barcelona básicamente es el sueño de todo empresario de una cementera). Me entero a las 13h43'. El acto es a las 19h30'. Mi decisión de ir ha de ser inminente. Tengo varios contratiempos en el trabajo que quieren impedir, sin conseguirlo, mi salida del trabajo a la hora.

Por una vez, me encuentro en una charla con gran afluencia de público (la palabra que se usó fue "atapeït"). Conté unas 60 personas. Por supuesto, no había sillas para todos. Por supuesto, los tontos nos quedamos de pie y al fondo. Mi opinión es que la mayoría eran familiares o conocidos de Escobar (algunas narices los delataban, desde mi punto de vista). Aparte, también había un séquito de la localidad de Mollerussa: ya explicaré la razón.

Allí estaba el Alcalde de Mollerussa, ciudad que celebra un certamen de literatura infantil y de ensayo sobre literatura infantil. El autor del libro sobre Escobar ha ganado dos veces ese premio. Por otra parte, el primer libro, sobre Tintín, sirvió de base para la exposición "Tintín y el Mar", celebrada en las Drassanes de Barcelona (una gran exposición del año ¿2003? ¿2004?).

El alcalde dijo que los de Barcelona se piensan que hay menos distancia de Mollerussa a Barcelona que a la inversa, es decir, los de Barcelona no irían ni van a Mollerussa a un acto como el celebrado ese día pero sí que hay una delegación de Mollerussa (carguillos del ayuntamiento, por supuesto) en esa conferencia de Barcelona.

Junto a ellos, en la mesa de oradores, estaba Ramón de España, conocido periodista y polemista. Creo que publica en el Jueves. Dice que se ha leído el libro sobre Escobar en dos horas y que ha aprendido cosas que no sabía, lo cual dice poco en su favor. Dice que en Brooklyn, donde estuvo el pasado verano, se sorprendió de encontrarse con el "Restaurante Zipi y Zape", lleno de referencias a tebeos en sus platos y bebidas "en plena ciutat dels superherois". Dice que el padre de Zipi y Zape, Don Pantuflo, era de profesión "orador". ¿Dónde se dice eso? No dice lo de Catedrático de Colombifilia y Filatelia... y yo comienzo a temer que estoy perdiendo la tarde. Ramón de España, según entendí, había sido el primer ganador del premio "Rovelló" de ensayo de la ciudad de Mollerussa. Sobre esto de los premios y de Ramón de España o del autor del libro también se dijo que se había hecho un libro titulado El Barça de Eric Castel, dato desconocídisimo para mí.

El autor dice que comenzó a pensar en su libro cuando les compró algo de leer a sus hijos, en especial al mayor, de unos ocho años, según sobreentendí, "que ja dominava la comprensió de la lectorescriptura", de donde infiero que yo soy una mezcla de superdotado y genio y que mi escala de coeficiente mental supera lo conocido por la ciencia actual y futura. Con menos de 8 años no se puede leer Zipi y Zape. A eso añado lo que me dijo un comercial de libros: que los niños "de Ciclo Medio" (9-10 años) leen Zipi y Zape y luego pasan a Mortadelo con el Ciclo Superior de la Educación Primaria. Y ahí tendríamos una causa de la debilidad de los tebeos y de la lectura en este país: que sólo se puede leer Zipi y Zape teniendo 8, 9 o 10 años.

El autor (Soldevilla) siguió diciendo que lo que le habían comprado a su hijo mayor (la hija, pequeña, igual tendría siete años y eso le impedía descodificar los crípticos mensajes envueltos en la comprensión de la lectoescritura de los tebeos) era un "volum de Zipi i Zape amb historietes en blanc y negre publicat per Ediciones B". Dicho de otra manera, el Superhumor (palabra prohibida, supongo) que sacaron sobre la génesis y evolución de Zipi y Zape.

El autor, haciendo el libro, aprendió mucho sobre la figura de Escobar: que si había hecho teatro y publicidad y cine y dibujos animados. ¡Vaya, vaya, a ver si con lo que sé yo del Escobar, Rey de la Historieta también podría haber ganado un premio de ensayo!

Por último, hablaron dos hijos de Escobar, que eran viejos pero no lo parecían tanto como pudiéramos suponer. Hicieron una especie de actuación bastante emotiva: "L'Auca d'Escobar pels seus fills". Era como un diálogo entre ambos (la mujer, en especial, leía y pronunciaba muy bien, como de cuentacuentos) en el que explicaban su relación con los dibujos de Escobar. Es la parte con más información, así que merece otro mensaje.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2006 23:14    Asunto: Responder citando

Antes de seguir, quiero decir que la media de edad de los asistentes era como de sesenta o más años. Había algún niño muy pequeño (algún bisnieto de Escobar, diría), dos chicas, un chico y una chica que me dieron la sensación como de ser primos o algo así, y cada uno se sentó en un sitio, y al final, sentados en una escalera, dos o tres niños (uno de ellos, de aspecto extracomunitario -negro-, y otro que leía el "Qué me dices").

Antes se me ha olvidado comentar la sorpresa que tuvo Soldevilla al ver que su hijo estuvo todo el rato callado leyendo el tebeo. Se sorprendió y temió que fuera un monstruo. Con el tiempo, la hija también se aficionó a eso. Entretanto, Ramón de España habló de "antes de Shin Chan" y de que los mangas habían arrasado, expresado de forma velada, con todo o alguna patochá similar, impropia de alguien que va de intelectual (o igual precisamente por eso). En fin, que el padre no conocía a sus hijos y el intelectual procura evitar saber de lo que tenía que hablar. Soldevilla temió que su hijo se sintiera identificado con Zipi y Zape: ¿Por qué?...o de que a él le vieran como a Don Pantuflo. Luego nos da su versión: los niños de ahora no recitan la lista de los Reyes Godos pero se tienen que aprender las comarcas y sus capitales, que debe de ser igual de aburrido para sus mentes. En fin, yo passsssso de comentar esta retahíla de imbecilidades.. Me ciño a mi papel de cronista.

Los dos hijos de Escobar dijeron casi todo lo interesante de la charla.

La hija recordaba cuando se hizo "13 en la mesa", que luego sería Carpanta. Que recordaba cuando su padre les preguntó: "com anomenaríeu a algú que passa molta gana". Pero que ellos sabían que él lo acabaría buscando el diccionario: "Carpanta significa hambre tremenda". "Zipizape es estropicio". Escobar daba un nombre al diccionario pero no lo oí bien. Los hijos suponen que eran preguntas que, en realidad, se hacía a sí mismo porque no pensaría que unos niños tan pequeños le iban a dar la solución.

Para el hijo, el primer recuerdo de su padre fue "quan anàvem a veure'l a la presó" ("cuando íbamos a verlo a la prisión"). Luego se enteró de que estaba allí por "rojo y separatista" y que eso le llenó de orgullo. Es decir, que el hijo de Escobar tenía una clara conciencia sociopolítica con 5 o 6 años. Interesante.

La hija dijo que no entendía que su padre hubiera nacido en dos lugares: en Barcelona y en Granollers. El hijo contestaba que había nacido en Barcelona pero que el padre de Escobar fue trasladado a la oficina de Correos de Granollers. Esoobar vivió allí desde los 7 años y "es va integrar" ("se integró") [este concepto me parece muy relevante porque creo que lleva un mensaje oculto: el tema de a integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida está en el aire desde hace años, tanto de los inmigrantes no españoles, como, más tradicionalmente, de los inmigrantes "de otros puntos del Estado"]. Escobar siempre hablaba muy bien de Barcelona y de Granollers.

Cuando iban al colegio, a él le llamaban Carpanta. Entonces se mosqueaba y prefería que su padre hubiera tenido un trabajo normal, a saber lo que entienden por trabajo normal: arquitecto, ingeniero abogado, médico... aunque al final, dice "o trabajar en una fábrica" (un trabajo residual al que naaaaaadie se ha dedicado en Cataluna durante el siglo XX, al contrario que ser arquitecto) pero que cuando vieron la alegría que llevaba a los lectores, les gustaba que su padre hubiera sido dibujante de tebeos.

Luego revelaron algo muy curioso: los hijos de Escobar fueron los negros de Escobar, bueno, más bien, los ayudantes. Escobar les pagaba una peseta o un duro, cuando hacían los recuadros de las viñetas. Dijeron: "podría pasarme la vida trabajando de esto pero no veo que se me puedan ocurrir ideas para rellenar el interior de las viñetas". Luego, ascendieron y "van fer els negres" ("hicieron los negros"), que es pintar el pelo de Zape, los zapatos de Carpanta, la chaqueta de Carpanta o de Don Pantuflo... Al final, hablaron 3 del público, uno de los cuales se ve que era amigo de los hijos de Escobar y dijo que a él también le tocó alguna vez pintar manchas negras y que incluso "algun duret me'n vaig endur" ("algún durete me llevé"). Por fin, ascendieron a recibir dinero cuando les dijeran ideas para historietas y éstas fueran publicadas. Pero Escobar les hacía trampa porque a veces había historietas con ideas de los hijos pero de las cuales no habían cobrado.

La mujer de Escobar, la meva Doloreta era de Santa Eulàlia de Ronçana, pueblo de la comarca del Vallès Oriental, cuya capital es Granollers. A veces iban de vacaciones los niños allí. Una vez, al volver el hijo se encontró con que su Meccano estaba inutilizado: Escobar había hecho como un cinexin con sus piezas. Y funcionaba..

Escobar fumaba mucho. El techo de su mesa de dibujo estaba negro de la pipa. Tras su fallecimiento, ese techo se pinto pero la esposa de Escobar dejó intacta la mesa. Me pregunto si aún seguirá así.

En el hospital, a punto de fallecer, entiendo, Escobar dibujó a Zipi y Zape en la puerta. Me pregunto qué habrá sido de esa puerta. Pero lo único positivo que puede haber en un hospital es una puerta con un dibujo de Zipi y Zape. Y lo más efectivo para una curación. O lo único.

Posteriormente, tras una tanda de aplausos, hubo un turno de preguntas con tres intervenciones . Habló uno que parece que debía de haber trabajado en Bruguera. Habló de pasada de la revista "Mortadelo"(no oí lo que dijo pero fueron dos segundos) y dijo que Carpanta estuvo a punto de desaparecer, que Doña Tula fue eliminada por la censura y que en 1923 se había capturado o matado a un bandolero llamado Carpanta (en Asturias o tercio norte peninsular lindando con la cornisa cantábrica) y que hubo un Carpante en el cine. Esto ya lo había oído yo pero nunca había visto a dos testimonios de la creación de Carpanta, en especial a la hija, haciendo que "NO" co la cabeza. No contestaron. Aplausos para él.

Alguna pregunta més? Y decidí preguntar, tope nervioso. Decidí desempolvar los años 80 y dije que lo que el señor anterior era cierto pero que Escobar se tomó su "petita revenja" ("pequeña venganza" en los años 80 cuando remozó a Escobar, le hizo abandonar su puente de toda la vida (la hija hacía que "sí" con la cabeza) y hacerlo vivir en una especie de "urbanización de chabolas" como las que podían haber en Montcada (Montcada i Reixac, nudo de trenes y autopistas con carteles de "soterrament ara" -"soterramiento ahora") y que había estado lleno de caravanas de gitanos y chabolas, junto con Ripollet y otras zonas cercanas a Barcelona en plenos años 80. Si las eliminaron fue porque daban mala imagen cara a los Juegos Olímpicos, así que añadí "no sé què van fer amb aquesta gent, igual els van llençar al mar" ("no sé qué harían con esta gente, igual los tiraron al mar"). Y añadí: Carpanta es vecino de la sobrina de Doña Tula, personaje resucitado. Esto ya no lo dije: si ya era una osadía mantener a Carpanta en la "España de Franco donde nadie pasa hambre", actualizarlo en la España democrática inserta en la Economía internacional, que supera crisis económicas y que está a punto de entrar en la Comunidad Económica Europea no me parece una hazaña menor. No hubieron aplausos, claro: hablo de cosas incómodas como los años 80 y las chabolas de uralita. Además añadí que eso lo hizo alguien de edad avanzada, que tendría sus 70 u 80 años, edades que siempre parece que uno está para el arrastre. Esto no lo dije con estas palabras pero es que me di cuenta de que el contexto petanquero en el que me encontraba daba pie a otro motivo de linchamiento, y en ese día un servidor ya llevaba unos cuantos, y es que tal es el problemas de tener ideas en vez de copiarlas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2006 00:01    Asunto: Responder citando

Nada, nada, Magin, si no te aplaudieron allí, lo hacemos con gusto aquí:

¡Bravo! ¡Bravo! ¡Viva Magin! (ruido de aplausos, algazara y regocijo)

En serio, gracias por la crónica, siempre enriquecida por tus sabrosos comentarios. :D

Y de todas formas, insisto en que el libro está muy bien...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2006 09:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Nada, nada, Magin, si no te aplaudieron allí, lo hacemos con gusto aquí:


Bueno, en realidad que se aplaudiera o no tiene otra lectura: los que hablaron aparte de mí eran conocidos del resto. La gente aplaude a sus conocidos, no a los desconocidos. Pero, vamos, ¿para qué voy a ir a una conferencia? ¿A estarme callado? ¡Eso ya lo tuve que hacer en la EGB!

Cita:
Y de todas formas, insisto en que el libro está muy bien...


No lo dudo. Salen algunas imágenes en color de "Érase una vez..." y demás, que me llamaron la atención.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/05/2006 13:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este testimonio de primera mano.
Me ha interesado mucho.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2006 22:29    Asunto: Responder citando

Como detalle curioso, fui testigo de lo siguiente: Ramón de España (¿también escribe en El País?), de pronto, antes de empezar dijo: -Hombre, perè si és Ramon Vendrell... y se puso a hablar con un gafapasta con gafapastas creo que llevaba y todo.

Pues bien, Ramon Vendrell es periodista de El Periódico de Catalunya. Se especializó en Cultura Basura (este diario es bastante peculiar con respecto a los demás y eso se da también en la selección de temáticas). Con la tontería, también ha comentado tebeos o similares. Y hace la sección "La croqueta" en el suplemento "Libros". Es una sección sobre conferencias de libros y de propaganda de autores ante cuatro señoras de edad avanzada, escrita con ironía y eso. Así pues, sería curioso si apareciera ese acto en "La Croqueta".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2006 11:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues bien, Ramon Vendrell es periodista de El Periódico de Catalunya. (...) Y hace la sección "La croqueta" en el suplemento "Libros". Es una sección sobre conferencias de libros y de propaganda de autores ante cuatro señoras de edad avanzada, escrita con ironía y eso. Así pues, sería curioso si apareciera ese acto en "La Croqueta".


Pues sí, inexistente magin, tuviste razón: en el suplemento "Libros" de
El Periódico de Catalunya del jueves 20060601, hace su crónica de "La Croqueta" el tal Ramón Vendrell (estoy alucinando porque le han puesto acento a "Ramón" en la edición en catalán mientras que yo juraría que lo ponen sin acento ne la edición en castellano del mismo diario).

Se publica bajo el título "Expert en rovellons" y se trata de un juego de palabras difícil de traducir bien al castellano: "Experto en níscalos", que es una seta (que yo he oído con otro nombre que no recuerdo, y que el diccionario no me da) pero que en Catalunya en castellano se ha popularizado como "rovellón"; así pues, "Experto en robellones" (cogiendo la palabra del diccionario). Digo que el título es difícil porque hace referencia a la seta, a la búsqueda de setas y al premio Rovelló de Mollerussa, otorgado al autor del libro sobre Escobar. Pero que, en realidad -y esto no lo pilla el periodista- hace referencia al perro Rovelló, que él dice "de la sèrie de dibuixos animats de D'Ocon"... cuando esa serie está, a su vez, basada en un personaje creado por Josep Maria Folch i Torres. Y ahí sí que cuadra el título del premio porque ese autor, creador literario del personaje Massagran (convertido luego en personaje de historieta: espero que a alguien le mole cómo lo ligo todo para que no se me acuse vilmente y sin fundamento ni perejil de offtopiquero Wink ), y alma mater de la revista En Patufet, revista destinada a la infancia, y predecesora y copiada por la Editorial El Gato Negro, que a su imagen creó Pulgarcito (toma yaaaaaa... lo he colado) [voy a liarlo más], revista en la luego aparecería como dibujante Escobar [jajajajaja, me encanta esto, me encanta]. De hecho, en el mundo de los cuentos, Patufet y Pulgarcito son casi el mismo personaje (niños muy pequeños pero muy espabilados y con gran ingenio). [muy bueno ese: he vuelto al tema de la Literatura Infantil].

Bueno, pues de dos columnas, Ramon Vendrell dedica una columna y una línea, es decir, 25 líneas (más de la mitad) a las setas, a Rovelló y a ¡Twin Peaks! y ¡Javier Cárdenas! El resto es para glosar a Ramón de España de quien dice que combinó "sentido del humor, erudición y afecto". Destaco que dijo que "Escobar fue una de aquellas personas que te han alegrado la vida".

Hay foto grande.

P.d: no puedo pasar este mensaje sin decir que yo expliqué más cosas y que, haciendo un resumen, podría haber cabido en La Croqueta. Ahí lo dejo para que conste a efectos oportunos.

Creo que la web del Periódico coloca los suplementos con una semana de retraso o 10 días. Si alguien lo localiza, que ponga un enlace.
[/i]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group