Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revistas ZZ

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2013 20:37    Asunto: Revistas ZZ Responder citando

Seguramente que parte de la info se puede encontrar en el proyecto Escobar o en algún libro pero no me resisto a hacer la pregunta a la antigua usanza:

cuántos nºs tienen las colecciones de revistas ZZ de Bruguera? ¿Se fusionan la ZZ y la SuperZZ en 1984?

¿Las historietas largas de ZZ dónde se publican inicialmente? Me he encontrado Una Herencia Complicada en números hacia el ZZ 290, de la segunda mitad de los años70? En numeros posteriores pasa a la mitad de otra aventura larga, lo que me hace sospechar que se trata de refritos.

Diría que hacía 1979 la revista ZZ inicia una renovación a mejor, a partir de la cual las historietas tendrán 4 franjas y un aspecto más moderno, lo que también sucede con pesonajes como Roquita,Anibal o Robin Robot.


¿Qué trayectoria sigue la Super ZZ? Ni idea. Yo conozco ejemplares ochenteros pero no me suena haber visto ninguno de los años70. Intento fijarme en mercadillos o salones pero no los veo: no creo que sean tan ansiados por los coleccionistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2013 21:00    Asunto: Responder citando

Cual repelente Sapientín, intento responder a las que creo saber de memoria:

magin escribió:
cuántos nºs tienen las colecciones de revistas ZZ de Bruguera? ¿Se fusionan la ZZ y la SuperZZ en 1984?


Si no me equivoco:
Zipi Zape semanal: 672 números.
Súper Zipi Zape: 153 números.
Zipi y Zape Especial: 167 números.

Zipi Zape semanal cambia la forma de la cabecera en torno al número 561 y Zipi Zape Especial lo hace desde el nº 140. Son prácticamente iguales, con la diferencia, en ésta última del lógico añadido "Especial temaelqueseadeesenúmero", por eso es fácil confundirlas. Estos números se publican en enero de 1984. Es el mismo momento en que también empieza la nueva etapa del Mortadelo semanal, que también estrena cabecera nueva. Súper Zipi Zape dejó de publicarse en diciembre de 1983, también en consonancia con esa remodelación general de revistas en aquella Bruguera que empezaba a hacer aguas...

La cadencia de Súper Zipi Zape o Zipi Zape Especial no recuerdo si siempre fue mensual y luego en algún momento pasó a ser quincenal o al revés... o quizá fue cada cinco semanas...

De memoria no me sé nada más. Quizás por ello no me merezca esta vez ni un vale para la bicicleta...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2013 21:30    Asunto: Responder citando

Bueno, para un radio de la rueda trasera, sí.
¿Cuántos vales tendrán ZZ?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/07/2013 21:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Cuántos vales tendrán ZZ?


Corren rumores de que, en los últimos tiempos, viendo Don Pantuflo que sus nenes iban completando vale a vale la bicicleta entera empezó a hacer subdivisiones de la misma cada vez más y más pequeñas para que nunca pudiesen lograr su objetivo. Me suena haber leído en alguna historieta algo así como un "Vale por el tornillo lateral sujetador del calzapié izquierdo".
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2013 19:31    Asunto: Responder citando

Por completar un poquito la interesante información que aquí se detalla, confirmo que la revista Zipi y Zape de Bruguera cambió el logo de la cabecera a partir del nº 561.

Como se deduce de lo que muy bien ha explicado Hediondo, la revista Zipi y Zape no se fusionó con Super Zipi y Zape, a diferencia de lo que pasó con Mortadelo. Simplemente, Super Zipi y Zape desapareció, y el Zipi y Zape semanal continuó publicándose con su numeración de siempre hasta el cierre de Bruguera.

También puedo añadir que casi todas las historietas largas de Zipi y Zape se publicaron por primera vez en la revista Mortadelo de Bruguera (1ª etapa). Desde el nº 0 hasta el nº 3 se publican cuatro episodios de "El secuestro", y desde el nº 4 hasta el nº 168 se publican ininterrumpidamente 15 historias largas, a razón de cuatro páginas por número. La única que no apareció por primera vez en esta revista es "Futbolerías", que se publicó años después en Super Zipi y Zape:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=957

Efectivamente, en la revista Zipi y Zape se reeditaron algunas de esas historietas largas.

Acerca de lo último que preguntas, la revista Super Zipi y Zape comenzó su andadura en 1973. Yo tengo unos cuantos ejemplares de los años 70, comprados en su día en el kiosco (al fin y al cabo, soy un poco mayor que tú). Razz
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/zipi_y_zape_super_bruguera_1973.html

Sé que no es mucho, pero espero haberme ganado un vale, aunque sea para el tornillo lateral sujetador del calzapié derecho. Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 588

MensajePublicado: 30/07/2013 11:11    Asunto: Responder citando

Por completar os pongo los extra y almanaques que se publicaron...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2013 18:19    Asunto: Responder citando

Super ZZ 153 de diciembre 1983 seria el último. No lo sabía. Tuvo que ser mi primer último nº. La revista no indica nada. Visto ahora, todo es refrito salvo El Tremendo Toby y Cinco Amiguetes.


¿Qué pasó con la continuación del Tremendo Toby'? Pone "próximo ZZ: Por el camino del norte"... Ahora veo que no pone "Super" pero para mí, como lector, es muy sutil.

Precisamente pensaba proponer una revisión de revistas ochenteras en general en las que sospecho que, por el estilo de dibujo o la existencia de numeritos(números de registro) comprobaríamos que apenas una o dos historietas son nuevas. Tal vez 8 páginas de cada 30. 10 de cada 50. Con aportes de varios foreros podríamos concluir con datos aquello que se sospecha.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 30/07/2013 18:31    Asunto: Responder citando

no estoy seguro magin pero creo que cuando refritaban.. no ponían el nº de registro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2013 18:40    Asunto: Responder citando

Claro, por eso pienso que es relativamente fácil comprobar entre varios foreros en común si revistas Super, por ejemplo, o de tal título, de tal año, tienen varias historietas nuevas. Se anota cuál o cuáles historietas son nuevas: suelen llevar ese número (pero no todas o no siempre es visible) y unas pocas antiguas puede que lleven ese número (pasa con Guillermito y su voraz apetito cuando vemos en 1981 historietas con número acabado en letra "I", generalmente atribuíble a la primera mitad de los años70 para historietas "I"nglesas ).

De todos modos, a veces el propio lector u otros foreros pueden discriminar: si estamos, por ejemplo, en revistas de 1983, es posible que se haya visto publicada dicha historietas en fechas anteriores y que alguno lo pueda saber (o que el dato esté por Internet).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2013 23:28    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la información añadida, Señor Ogro! Smile

Isi, qué envidia nos das con tus colecciones de súpers y extras... Razz

Lo de encontrarse con el nº de registro en sucesivas reediciones de historietas antiguas fue haciéndose más común desde 1982, diría yo, y me imagino que la colección conocida como "Extras Numerados" (1982-1985) fue por antonomasia la que más páginas antiguas metía, agrandando historietas de seis tiras por página para redimensionarlas a cuatro tiras y que así ocupasen dos páginas, cuatro, seis... Con el tiempo esto podremos demostrarlo "científicamente" supongo, pero para mí esta caótica colección bien podría también llamarse desde ya "Refritos Numerados" (no sólo por el numerito de la contraportada sino también por los NF reimpresos...) Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group