Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Topolino, de Alfonso Figueras

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25805
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2006 01:07    Asunto: Topolino, de Alfonso Figueras Responder citando

Leído en La Cárcel de Papel, entre las novedades de marzo de la editorial Astiberri:

La Cárcel de Papel escribió:
Topolino, el último héroe, de Alfonso Figueras. Prólogo de Antoni Guiral. Astiberri ediciones. Blanco y negro. Cartoné, lomo en Geltex. 144 páginas. PVP: 25 euros



_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 06/03/2006 01:11    Asunto: Responder citando

Nunca me ha hecho gracia este personaje, la verdad. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25805
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2006 01:28    Asunto: Responder citando

Tampoco era de mis preferidos de pequeño, pero ahora pienso que es una de esas series que se disfruta más de mayor, por su surrealismo y sus múltiples referencias a la literatura pulp. Y además, para una serie de Bruguera que se reedita, yo no me la voy a perder, a ver si cunde el ejemplo...

El precio me parece un poco caro, pero lo cierto es que contiene el triple de páginas que un álbum normal.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/03/2006 10:41    Asunto: Responder citando

Es que Astiberri es una editorial pequeña, tal vez por eso el precio sea mayor... pero si, es caro a pesar de que tenga muchas páginas. :P

A ver si me lo pillo yo tambien :p
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2006 12:18    Asunto: Responder citando

... Pero... Topolino... en blanco y negro... :cry:

Los tiempos retroceden que es una barbaridad. En el trabajo y en casa imprimimos en color continuamente pero los tebeos ,"a todo color" en 1976, ahora son sólo en blanco y negro, mejor dicho, sin pintar, en descolorío.

Antoni Guiral... "Él, siempre él".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/03/2006 23:45    Asunto: Responder citando

Coincido con el Sr.Ogro: de pequeño no le pillaba, no lo entendía. ¿Qué habrá cambiado en mi interior que probablemente ahora sí me lo compre? Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/03/2006 00:03    Asunto: Responder citando

el dibujo a plumilla de Figueras es tan cuidadoso, sobre todo en la mejor etapa de la serie 1972-75, que queda mucho mejor en blanco y negro. Es una de las obras a las que le cae mal el color. Teniendo en cuenta además que algunos de los referentes de figueras están en los pulps y el cine mudo en b/n.

Es también una de las obras más extrañas de las publicadas por bruguera. Ni con pinzas encajaba en la linea editorial y el autor tuvo varios toques de atención por parte de la misma. PEro afortunadamente, Figueras no hizo caso y plasmó en su serie todas sus influencias culturales de forma creo yo perfecta.

quizá por eso su obra no es fácilmente digerible por un público netamente infantil. Los niños grandes como nosotros tenemos más capacidad para disfrutar de la obra, una oportunidad que no hay que desaprovechar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2006 11:40    Asunto: Responder citando

Pues a mí me encantan Aspirino y Colodión, y Topolino, por lo menos lo poquísimo que conozco de ambos, sobretodo del segundo.

Pero la propia idea de que ambas series formaran parte de un mismo universo, con el guardia Adolfo en ambas series (un poco a lo perro policía de la Gata Loca: [ladrillazo]-->"oh ignassio, te amo"-->a la cárcel) y con algún que otro personaje (el alto de Aspirino y Colodión, por ejemplo) saliendo en Topolino... esas cosas me encantan.

Y, vale, admitiré la explicación sobre las bondades del blanco y negro en la obra de Alfons Figueras... pero es que incluso el color que he visto a veces, ese rojo oscuro (o a mí me parece oscuro) que aparece en ocasiones no era típico de Bruguera.

Nunca he entendido la idea de que la obra de Figueras no encajaba en una editorial que era capaz de publicarlo todo en una misma revista, desde Bob Morane hasta Pinky, desde Lita hasta Mortadelo, sin ningún miramiento (por otra lade, es lo que me fascina: la variedad).

Además, buena parte de las ideas básicas de sus series no son ajenas a otros personajes: paseos por el campo, persecuciones por la policía, enfrentamiento con superiores, sabios fuera del mundo. La ejecución de esas ideas es lo que diferencia a Figueras de los demás. Se puede ejemplificar en que los perros que muerden quedan sustituidos por osos.

De todos modos, es evidente que la publicación sin color no es debida a un mayor respeto por la obra del autor, sino a que es más barato fabricarlo en blanco y negro. que en color.l
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/04/2006 23:02    Asunto: Responder citando

Me ha costado bastante comprármelo y no lo digo por el dinero... Ya dice en el prólogo Antoni Guiral que Alfons Figueras le dijo que "A veces, cuando iba en tren, observaba a los niños leyendo los tebeos de Bruguera y cuando llegaban a mis páginas, las pasaban sin leerlas; a los niños no les gustaban, no las entendían". Y yo era uno de esos niños.

Pero ahora con el tiempo y leyendo de un tirón varias historietas suyas entiendo mejor qué era lo que quería hacer y todos esos homenajes al cine y literatura de fantasía y ciencia-ficción. Me encanta el contraste los protagonistas caricaturescos y "limpios" en contraste con los "malos" llenos de sombras y con un estilo más realista. De pequeño me parecía todo "muy oscuro".

Mis preferidas: El regreso de Ayesha, La mano que aprieta y Khun Zivan, el terrible.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/04/2006 19:19    Asunto: Responder citando

Yo me he pillado el tomo por supuesto, y es que llevo los ultimos años buscando historietas de Figueras con buenos resultados. La edición es impecable y permite acercar la esencia de la serie al lector que nunca antes habia leido la serie como kaximpo, porque se entiende perfectamente la conexión del mundo de figueras.
En Aspirino y colodión las peripecias en el campo son las mismas, se sustituye a topolino por un señor bajito. Adolfo aguanta imperturbable el chaparrón.
Para los que si la conociamos ya es la gozada, lo decia en otro post. de disfrutarla serie en el inmaculado blanco y negro que se merece.
Me sumo a la opinion de Alvaro Pons en
http://www.lacarceldepapel.com/index.php?s=alfons+figueras
Figueras es uno de nuestros clásicos afortunadamente vivos, sin nada que envidiar a otros ilustres creadores de universos como G.Herrimann o C. Sterret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/04/2006 20:27    Asunto: Responder citando

Bueno, en realidad sí lo había leído porque me lo leía todo, pero antes me había leído todo el resto del Mortadelo o la revista que fuera(*). Razz Pero confieso que no me gustaba y ahora sí le he pillado el punto. Por eso quería recomendárselo incluso a los niños que se saltaban las páginas de Figueras. :D

(*) Aquí habría que hacer un inciso y abrir un off-topic. ¿cómo os leíais los tebeos? ¿Por orden? En mi caso, no. Iba saltándome lo que no me gustaba. Pero volvía a empezar y me leía lo que me había saltado. Al final acababa leyéndome todo pero Figueras quedaba siempre para el final. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/04/2006 22:37    Asunto: Responder citando

yo tb me saltaba cosas. todas las realistas, sin excepción. pero porque eran por capitulos. y las completas de 8 paginas, pues tb. Laughing Astérix. Blueberry. por ser en capítulos. Aquiles Talón tampoco. el sherif king, el corsario de hierro son otros ejemplos. Embarassed
Me leía lo de siempre. Creo que al final lo demás tambien (con las excepciones hechas). Algunas historietas de personajes "menores" (según el gusto de cada cual, y sin desmerecer a ninguno) creo que no las he leido nunca, aunque ahora me estoy esforzando en recuperar el tiempo perdido para poder escribir sobre ellas en algun momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2006 13:46    Asunto: Responder citando

Fanhunter escribió:
Me llamo Yuri Petrovski y leo cómics


Reconozco que soy raro. A mí me gustaba Topolino, y Aspirino y Colodión. Y me gustaba que los personajes se repitiesen entre ambas series, como Ungenio Tarconi puede tener historietas por libre y salir en las historietas del Tío Gilito. Eso me da sensación de que viven en el mismo mundo.

Y me gustaba el tipo de dibujo.

Y una de las primeras -y de las pocas- historietas que he leído de Topolino es la de Ayesha... El culto al fuego. Y todo eso. Y una vida después, cuando llegué al futuro, pude leerme un libro de Ayesha, de H.Ridder Haggard. Y es eso, como Alfons Figueras lo describió.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group