Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué es la Escuela de Marcinelle?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/05/2013 13:58    Asunto: ¿Qué es la Escuela de Marcinelle? Responder citando

Esto se dijo:
miski escribió:
La influencia de Franquin, Spirou y Tomás Elgafe en la obra de Ibáñez está más que probada. Sería tan "normal" afirmar que Ibáñez pertenece a la escuela de Marcinelle (sin ser belga ni haber trabajado nunca para la revista Spirou) como, por ejemplo, decir que Sorolla fue un pintor impresionista (sin ser francés ni haber compartido un contexto histórico y sociocultural con este movimiento). No sería descabellado, por tanto, que los hilos dedicados a Franquin y otros autores belgas bajo su influencia (Roba, Maltaite, Greg, Walthery, Will, Jidehem, Batem...) y la revista que sirvió de catalizador para esta escuela se agrupasen en un subforo propio y no quedasen flotando en el limbo general de cómic extranjero. Si sacamos cuentas, existen más hilos dedicados a estos autores que a Hergé, por ejemplo. Por otra parte, Peyo si tiene hilo propio (siendo en el fondo un componente más de dicha publicación).

He hecho un compendio de hilos, y nada menos que 68 están dedicados a Spirou, Franquin, etc...:

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
Pues yo sigo sin verlo claro, y creo que la distinción de la escuela de Marcinelle no es suficientemente clara para el lector medio, o al menos no tanto como para ubicar claramente una serie en esta escuela u otra. Fíjate que has incluido en esta relación de hilos al menos tres series que proceden de la revista Tintin, otra (Leonardo) cuyos autores proceden también de esta revista, y un autor (Crisse) que ha publicado mucho más en Tintin que en Spirou. Eso por no mencionar a Yoko Tsuno, cuyo autor fue discípulo y colaborador de Hergé, aunque publicó su serie principal en Spirou. ¿Por qué no ubicar estos hilos en un hipotético subforo dedicado a la escuela de Bruselas? El criterio para asignar una serie o autor a la escuela de Marcinelle o a la de Bruselas me parece demasiado subjetivo.


He intentado ser objetivo en cuanto a la procedencia y/o características y/o autores a los que vinculaba a la Escuela de Marcinelle. Es cierto que no están demasiado clars las diferencias para el lector medio, pero también es cierto que este no es un foro de lectores medios, sino de grandes lectores y (casi diría) de entendidos. El lector medio tampoco entiende que se pueda indexar en excel series, autores, publicaciones, etc... por ejemplo.

Incluyo Leonardo, pero no Robin Dubois, por ser publicada en el journal Tintín, pero es cierto que Turk se podría englobar, por estilo, en Marcinelle, mas que en Bruselas. Es también cierto que De Gieter tiene tanta o más influencia de HERGÉ y de la línea clara, pero también posee características únicas que hacen de ella una obra-puente entre ambas escuelas. Hemos de recordar muchos casos en la historia de autores asignados a escuelas cuyas características no encajan a la perfección (Degas o Manet entre los impresionistas, por ejemplo). Tal vez lo más lógico sería un subforo francobelga, con ambas escuelas, pero todos tenemos claro que fué la de Marcinelle y no la de Bruselas la que tuvo una importancia fundamental en la obra de Ibáñez (no olvidemos que este es el foro de la TIA).

De todas formas, este hilo pretende ser u debate en el que la gente opine sobre este tema.

Señor Ogro escribió:
En todo caso, vería más lógico hacer subforos de cómic europeo, americano y asiático (no recuerdo si hemos comentado alguna vez cómics de África, Oceanía o la Antártida), aunque tampoco me hace mucha ilusión la idea de hacer tantas divisiones. Además, insisto, la división entre la escuela de Marcinelle y la escuela de Bruselas me parece demasiado "académica". La mayoría de los cómics europeos modernos tienen influencias de ambas escuelas, y del manga, y de los superhéroes americanos. Iba a decir que cada vez existen menos autores "puros"... pero es que tal vez nunca existieron. Franquin, el principal exponente de la escuela de Marcinelle, aprendió su oficio de la mano de Jijé, y Jijé comenzó a hacerse autor de historietas copiando literalmente el estilo de Hergé. El cual, por otra parte, aprendió de Alain Saint-Ogan, cuyos personajes "Zig et Puce" heredó Greg... un autor que lo mismo trabajó en la revista Tintin (donde fue uno de sus principales autores) que colaboró con Franquin en las historietas de Spirou.

Además, tampoco me gusta hacer distinciones claras entre escuelas porque me recuerda demasiado el manifiesto de los años 80 contra Tintín y la "línea clara", que fue demonizada como si se tratase de una raza inferior de cómics, como si fuera la forma "mala" y reaccionaria de hacer cómics.

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
Franquin, el principal exponente de la "línea clara" (escuela de Bruselas) aprendió su oficio de la mano de Jijé, y Jijé comenzó a hacerse autor de historietas copiando literalmente el estilo de Hergé.


Creo que se ha hecho un pequeño líoal inicio del párrafo... Laughing

La cuestión es que lo que denominamos o denominan Escuela de Marcinelle, poco o nada tiene que ver con los primeros trabajos de Jijé (copias de Hergé). Incluso el estilo que Franquin hereda de Jijé no tiene nada que ver con el que más tarde copiará Ibáñez, ya que Franquin evoluciona rápidamente de dicho estilo (que, como he dicho hereda, de alguna forma impuesto por la continuidad del personaje (Spirou)).

La diferencia entre línea clara y línea chunga ha estado presente siempre, en mayor o menor medida. Yo siempre he sido partidario de la línea clara (técnicamente la veo más apropiada para el lenguaje del cómic), pero entiendo que el cómic de humor tiene una características propias y, de hecho, mi autor favorito (por si no lo he dicho ya), es Franquin. En España, Cairo y el Víbora defendían a ultranza cada una de las tendencias (aunque en el caso de el Víbora, con clara influencia del underground estadounidense).

No entiendo que en el foro, Blake & Mortimer estén desligados del subforo de Tintín, Hergé y su mundo, porque de esa manera se pierden en la masa, cuando claramente unos no existirían sin el anterior.

magin escribió:
No sé. A mí me gusta que esté todo mezclado. Ya me parece demasiado separar tanto como está ahora.

Por otro, hay muchos hilos, sí... pero ¿han sido muy seguidos? /¿contestados? O ¿se abrieron y se quedaron parados al primer mensaje? Eso también puede ser relevante. Yo no lo he comprobado.

Contraejemplo: "abramos un hilo sobre Mafalda". Y resulta que hay 15 hilos, uno por cada personaje, otro por relación entre Mafalda y tal tira, Mafalda y tal otra tira, otras obras de Quino... pero sólo hablo yo de eso. ¿Tiene sentido?

Y la separación entre Marcinelle y otros sitios... igual sería más práctico a efectos de un lector como éramos nosotros antes de ser picados por un manga radioactivo (en la manga, sí), que se pusiera "Revista Spirou" (en vez de o no sólo "Escuela de Marcinelle"), en el sentido de que Marcinelle puede ser demasiado específico y críptico para alguien a quien le guste el tema pero no sepa tanto (aún).


En este texto que he colgado en otro hilo, se da una clave que yo veo fundamental para hablar de la Escuela de Marcinelle:

Salvador Vázquez de Parga escribió:
Uno de los mayores atractivos de sus comics es precisamente esa caricatura ambiental, la caricatura de las calles, de las casas, de las señales de tráfico, de los parques, de los muebles, de los decorados hasta en sus menores detalles. Porque esa es una manera de aprehender las cosas: describiéndolas gráficamente de manera minuciosa y a la vez exagerada. Notable es su caricatura de automóviles practicada después por muchos dibujantes belgas; no se trata de inventar tipos de coches ni de dibujar automóviles de memoria; se trato de caricaturizar los modelos reales que se hallan en el mercado, los nuevos y viejos modelos que circulan diariamente por las carreteras, sin que ello sea obstáculo para la invención de tipos súper avanzados, como el turboauto de Fantasio o de ingenios aéreos desconocidos si conviene a la narración. Y esa caricatura se extiende si es necesario a los modelos de aviones, de embarcaciones y de máquinas y artefactos de cualquier clase. Es realmente una pintura naturalista de las cosas, distorsionada sólo por la genial visión caricaturesca de Franquín.

Y, ?qué decir de las caricaturas de animales? Franquín sabe poner en ellas toda su ternura, todo su cariño y todo su candor. Y no sólo en los animales obligados: en el Marsupilami, único fruto de su imaginación en este terreno, en Spip, un poco abandonado desde que nació el anterior. También en los que capta ocasional o casualmente. Un perro, una vaca, una gallina, son tan graciosos y sugerentes como una fábula clásica.

A partir de Franquín son muchos los historietistas franco-belgas que han practicado la caricatura de los objetos. Porque Franquín hace ya años creó escuela, la que ha venido a llamarse escuela de Marcinelle, adoptando el nombre de la ciudad donde se edita el semanario Spirou. Muchos artistas coetáneos suyos se han dejado influir por su exuberante estilo siempre cambiante, siempre en pleno desarrollo sin perder la línea fundamental. Algunos lo han asimilado derivándolo hacia directrices personales, otros, peor dotados, han seguido paso a paso la propia evolución del maestro.

La línea clara, típicamente belga, que en un principio cultivaba Franquín fue oscureciéndose con el tiempo al aceptar el claroscuro como componente de su lenguaje, Pero sólo en los últimos álbums de Spirou se deja notar esta variación, porque con la penúltima aventura de Spirou, termina Franquín una etapa de su vida y de su arte para comenzar otra más vigorosa y seguir evolucionando hacia una meta desconocida.


http://www.arrakis.es/~espiru/spirou/art_cair.htm

Por esa razón Tomé y Janry son considerados los grandes continuadores de la Escuela de Spirou, porque evolucionan en un sentido franquiniano. Solo hay que ver la caricatura de Renault 5 que conducen.



Aunque el R-5 aparecía en el ANKÚ, no es lo mismo:



Cuando hablo del estilo de Franquin, no me refiero a sus primeras aventuras, donde Spirou aún tiene nariz de Pitufita, sino a la evolución, a los últimos álbumes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/05/2013 14:02    Asunto: Responder citando

Recordar que existe este otro hilo en el que se intentaba diferenciar las escuelas de Bruselas y Marcinelle:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4540&highlight=marcinelle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2013 13:37    Asunto: Responder citando

En cierta mesa redonda sobre ¡la novela gráfica! como decididamente no quedaba clara la definición de la misma porque, tomando un tomo (ejem) lo diferenciamos pero con características objetivas, es lo mismo que tanto otro... Antoni Guiral, el editor y divulgador, dijo que "a día de hoy tampoco tenemos claro qué es la Escuela de Marcinelle! Siempre aposté doble contra sencillo con Jolly Jumper que entre el público a casi nadie le sonaba la Escuela esa...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/05/2013 14:15    Asunto: Responder citando

Es que la Escuela es simplemente una manera de dibujar, y como sabemos estas funden estilos, evolucionan, son personales...

Para mí el rasgo más característico es el movimiento.

Según ese criterio, la Escuela de Bruselas es el "movimiento estático", capturado en una imagen.
Como ejemplo pongo la secuencia con la que abren los dibujos animados de Tintín: incluso en dibujos animados Tintín corriendo da una imagen estática, como de fotograma.

La Escuela de los borra...esteeee de Marcinelle es todo lo contrario: se puede apreciar el movimiento continuo en una sola viñeta: coches que derrapan, jarrones que vacilan antes de caer... otro ejemplo (Fournier): Itoh-Katah haciendo la reverencia. Ves cómo baja y cómo "vibra" su lumbago.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2013 14:51    Asunto: Responder citando

¿de los borra...? Me pierdo el chiste. No estaba al tanto. Embarassed
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/05/2013 16:26    Asunto: Responder citando

Ah, es que me entretuve mirando un post que puso link en el otro hilo:

http://franquin.foroactivo.com/t16-que-cuernos-es-la-escuela-de-marcinelle
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2013 16:31    Asunto: Responder citando

Ah, gracias... pocos mensajes tiene ese foro, pero con ese ya es suficiente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/05/2013 18:10    Asunto: Responder citando

En España se llamaron la línea clara (CAIRO) y la línea chunga (VÍBORA) en los 80. Aunque la línea chunga también bebía del underground norteamericano. Curiosamente, MAX, nació en la línea chunga, copió de HERGÉ y evolucionó hacia la línea clara de CHALAND o CLERC hasta configurar un estilo propio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/05/2013 19:41    Asunto: Responder citando

Hombre, antes de eso ya estuvo la "línea clara valenciana", ¿no?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/05/2013 20:24    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Hombre, antes de eso ya estuvo la "línea clara valenciana", ¿no?


La línea clara valenciana se dió a conocer en CAIRO (Torres, Micharmut, Beltrán, Sento...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/05/2013 20:37    Asunto: Responder citando

Ok, entonces estaba yo confundiendo el huevo con la gallina Very Happy
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2013 01:29    Asunto: Responder citando

No veo yo que la línea chunga sea la línea de la escuela de Marcinelle. ¿En qué se parecen?

Veo más semejanza entre la línea clara de Tintín (Escuela de Bruselas, Editions du Lombard) y la "línea clara de Spirou" (Escuela de Marcinelle o de Charleroi, Editions Dupuis). De hecho, entre muchas historietas cómicas de Lombard y de Dupuis me cuesta ver diferencias bruscas. Yo las leía y pensaba: típica página francobelga. ¿Cuándo fue la primera vez que pensé en "es francobelga" en vez de "es francés"?

http://www.brusselslife.be/fr/article/la-bande-dessinee-en-belgique-deux-ecoles-deux-approches-un-art-majeur
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/07/2013 20:36    Asunto: Responder citando

Leña al fuego:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2168&start=45

Página 25 de: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5964&postdays=0&postorder=asc&start=360

Supongo que cuando un hilo llega a 48 páginas sacan un álbum.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group