Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rojas y Sifré

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/06/2013 15:22    Asunto: Rojas y Sifré Responder citando

Cito del libro:
Pedro Porcel: Clásicos en Jauja. La Historia del Tebeo Valenciano. Edicions de Ponent. 2002.

En los años 60 la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, incorpora a
[p322]
Cita:
Modesto Flequillo, de Franquin, autor cuya influencia se rastrea en la obra de dibujantes valencianos como Rojas [de la Cámara] o Sifré.


Por si alguien se lo cree o tiene unas pruebas no aportadas por Pedro Porcel.

En el dibujo de ninguno de los dos veo que se parezca a Franquin. Alí, el Genio de la Lámpara por Sifré [o igual se trata de otro dibujante con la misma firma]. Eso para Bruguera. Pero por Peluca no veo que en la revista Pumby dibujara diferente.


Hombre, si decimos que porque a veces salen inventos ya estamos ante una influencia de Franquin...

Tampoco lo veo en el tratamiento del guión: una, dos o cuatro páginas repletas de aventuras que podrían ser largas en los autores valencianos, frente a un gag de una página o una aventura larga que dura muchas páginas en el caso del autor belga.

Ni en las relaciones entre personajes: muchos personajes valencianos son pesonajes-gag y no tienen relaciones con otros. No suele existir una variedad de secundarios recurrentes, a lo sumo un compañero de gags.

En el caso de Rojas de la Cámara, en p420 hay una imagen con varios de sus personajes, con el estilo personal. Tal vez las piernas o las sombras de los pantalones podrían darle un aire a Franquin pero no veo nada más. Las narices de berenjena no son francobelgas. A lo sumo, de Aquiles Talón o de Astérix o de Cubitus. Son una tradición ajena al mundo de la línea clara de Dupuis o de Lombard, de Spirou o de Tintin, con unas narices "peyo" pequeñas, a lo sumo respingonas (Gos, Peyo, Franquin, Hergé, Bob de Moor, Jacques Martin, Seron, etc).

La relacions entre personajes en Aníbal o en Don Percebe y Basilio o en Nabucodonosor y Pío, S.L., esta última en revista Jaimito, tampoco me parecen franquinianas. Los personajes ya están estabelcidos y desarrollan sus gags entre ellos. Tal vez, por la cantidad de personajes se pudiera meter a Aníbal en páginas tipo Gaston Lagaffe pero no veo que sea suficiente.

Angustio Vidal podría parecerse un poco al pasotismo sobrevenido de Gaston pero entronca más con el carácter del moroso, pasota o pillastre de los tebeos españoles junto a Tío Vázquez o a Pepe Trola (de Jiar Ser o Serna Ramos, quien procedía de la Escuela Valenciana antes de entrar en Bruguera). El ingenio inventor está ausente de estas historias, al contrario de las de Pepe Gotera y Otilio o las de Sacarino. El único ingenio, que no es poco, es el da la sobrevivencia diaria con poco dinero o el de la capacidad de sableo al familiar rico.

En cuanto a Don Percebe y Basilio, es una historia más cercana a las historias de la oficina siniestra (humor negro español de clase media de la postguerra) antes que a la oficina de Gaston. Los conflictos suelen ser por la consabida relación jefe-subordinado o caudillo y población bajo su dictadura con todo tipo de violencia, como en Mortadelo y Filemón. El otro foco de conflicto es el de los cobros en el exterior (es una agencia de cobro de morosos) pero también el interior: Don Percebe se olvida de pagar las nóminas a Basilio, como el Super a los agentes de la TIA, etc. No parecen temas relevantes en Franquin.

Por tanto: ¿pruebas de la influencia de Franquin en Sifré y Rojas de la Cámara? No me vale que los autoras digan: "me gustaba Alex Raymond y Franquin".

Se exigen características, datos, imágenes, escenas, personajes o guiones donde veamos tal influencia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 24/06/2013 11:58    Asunto: Responder citando

De Rojas lo único que sí me casaría es la obsesión por la búsqueda de movimiento. Para mí es uno de los mejores que recuerdo de la época en dar esa sensación y en el trabajo de las líneas cinéticas.

Pero es lo único que me haría pensar que conociese y/o le gustase Franquin.

Sifré siempre me pareció muy sólido y no solo en el concepto de "completo" sino que sus personajes siempre me han parecido muy compactos, algo que no tiene nada que ver ni se parece a nada de Franquin.

Quién sabe, a lo mejor Pedro Porcel estaba pensando en algo diferente... o a lo mejor con "rastrear" dice exactamente eso, que hay que rastrearla porque evidente no es que sea... Twisted Evil
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group