Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jordi Bayona ha fallecido
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2013 22:13    Asunto: Jordi Bayona ha fallecido Responder citando

A través de Toni Guiral me he enterado de la triste noticia que esta mañana ha fallecido Jordi Bayona, que desempeñó un papel fundamental en la editorial Bruguera entre 1963 y 1983, como redactor de revistas, traductor y redactor jefe. Entre otras cosas, fue el impulsor de una de las mejores revistas de la editorial, Gran Pulgarcito, y durante años dirigió la revista Mortadelo.

Aquí podéis ver una foto suya con sólo 33 años, poco tiempo después de entrar en la editorial. Jordi Bayona fue durante mucho tiempo el rostro del Sheriff King en la cabecera de sus historietas:



Transcribo aquí un texto biográfico de Antoni Guiral dedicado a Jordi Bayona. Fue escrito para el libro "Cuando los cómics se llamaban tebeos", aunque sólo se publicaron algunos extractos. Éste es el texto completo y actualizado que me ha pasado Guiral:

Jordi Bayona (Vic, abril de 1931-La Floresta, 25 de mayo de 2013), guionista, periodista, dramaturgo, cineasta, técnico editorial y escritor. Pero antes de todo ello, ejerció de mecánico de motos hasta 1954 y participó en las 24 horas motociclistas de Montjuïc en 1955 y 1956. En los años sesenta fue miembro activo de grupos teatrales como La Pipironda y El Camaleó. "Todos hacíamos de todo en estos grupos", me aseguró Bayona; "para La Pipironda escribí una obra que se titulaba Los espabilados, y Víctor Mora otra, La oficina siniestra; también montamos una versión de Fuenteovejuna".

Entre 1963 y 1983 dedicó su vida profesional a Editorial Bruguera, ejerciendo de redactor de revistas (Ven y Ven, Suplemento de Historietas de El DDT, El Campeón de las Historietas, Bravo y Mortadelo), traductor (Aquiles Talón y Blueberry) y redactor jefe; "Era el adjunto de González, pero sólo hablábamos de política; él, sobre todo, era antifranquista. Yo repasaba los originales dando indicaciones a los dibujantes, pero no de las historietas cómicas, éstas las revisaba en persona el Sr. González".

En 1969 se convirtió en el impulsor de una revista que rompería moldes en la Bruguera de la época: Gran Pulgarcito. Así me contó la rocambolesca historia de su nacimiento: "Nació a raíz de la compra de material de la revista francesa Pilote, porque en aquel momento Pilote era una revista de gran tamaño, de ahí la idea del formato de Gran Pulgarcito. Víctor Mora estaba en aquellos momentos en París, y yo era su contacto; recibía sus guiones de El Capitán Trueno. Me enviaba cosas desde allí, ejemplares de la revista Pilote. Le dije al Sr. González que aquel material era muy bueno, sobre todo las historietas de Astérix. Perich y yo le hicimos un informe a González, y él respondió que aquello no interesaba, que era material muy francés, que no interesaría en España". Pero la vida da muchas vueltas, y a veces es un pañuelo: "Montse Bruguera, una de las hijas de Francisco Bruguera, que era dibujante, hizo un viaje a París y en un quiosco compró un ejemplar de Pilote, ya en formato revista, más pequeño. Le entusiasmó, se lo enseñó a su padre y le convenció".

Bayona, como redactor jefe, coincidió en Bruguera con redactores y directores de revistas tan notables como Vidal Sales (Pulgarcito), Armando Matías Guiu (Fans y Bruguelandia) y Perich (Tío Vivo). En 1978 vivió unos meses en México, encargado por Bruguera de editar allí revistas como Mortadelo o Los Cuates (Zipi y Zape). A su regreso, él mismo explica las que fueron sus últimas iniciativas para Bruguera: "Produje series como La historia vista por detrás, Firmado por y Tirant lo Blanc. El argumento de Tirant lo Blanc era de Maria Aurelina Campmany, el guión de Andreu Martín y los dibujos de Jaume Marzal. Se quedó en el tintero una iniciativa parecida a Firmado por (adaptación al cómic de novelas) pero basada en obras de teatro, de las que ya había unos primeros dibujos de Florenci Clavé. Incluso contactamos con el agente de Fernando Fernán Gómez para que hiciera el spot publicitario de esta colección para la televisión". Aún para Bruguera escribió guiones para diversas series, entre las que destacan El Capitán Trueno, Mike Palmer, detective privado y Jimmy Bananas.

Imitando a prohombres del Renacimiento, en los años setenta y los ochenta, no satisfecho con su currículum, se dedicó al cine, escribiendo guiones y dirigiendo varios cortometrajes, como Cascar el huevo (1975), y dos largometrajes: Puta Pela (con guión de Andreu Martín y con Ovidi Montllor como actor, 1981) y Material urbà (1987). Last but not least, como dicen los ingleses, empezó en los años noventa una carrera literaria, siendo finalista del premio Ramón Llull de narrativa catalana, y publicando en 2003 el libro La noia de la tricolor (Pagès Editors), narración basada en una fotografía de 1931 que muestra a una chica montada en un bólido por las Ramblas barcelonesas y ondeando la bandera de la República, que fue primer premio Novela Corta de la Universitat de Lleida. En 2011 fue publicada su novela Persistència del mal (Montflorit), un crudo relato sobre la supervivencia que surge de la recuperación de los diarios personajes de una pareja de alemanes, Joachim y Leni, realizada por dos escritores que ordenan y transcriben una muy veraz historia de amor, intolerancia, odio y memoria histórica.


El nacimiento de Sir Tim O’Theo
(relato de Jordi Bayona sobre la creación de esta serie, recogido por Antoni Guiral)

“Raf era de los que entregaban siempre a tiempo. Recuerdo que una semana no me trajo el material para Gran Pulgarcito; me dijo que tenía algo empezado pero que como no le gustaba, lo había roto. Y me dejó una media página, que era para tirar a la papelera. No había ni guión ni nada, pero vi a dos personajes que Raf quería incluir en alguna de sus series, no sé si en Manolón o en Campeonio o en cuál; el caso es que no le gustaron y había roto la página, que yo recompuse con cinta adhesiva. No sé en qué momento, pero se me ocurrió que aquellos personajes podrían tener vida propia, que podrían llamarse como los de la revista Flechas y Pelayos, Pat Oso y Tim Orato. Me parece que encima mismo del original escribí la idea de los nombres y de que podían ser un Lord y su mayordomo. Cuando volví a ver a Raf le dije que ahí tenía unos personajes para él; la idea le gustó”.

FOTO DE FAMILIA
(texto de Jordi Bayona, publicado como prólogo en "Los tebeos de nuestra infancia" junto con la fotografía que lo acompaña)


(Pinchar sobre la imagen para verla en grande)

Esta foto fue tomada un día cualquiera de la década de los sesenta en la Redacción de Bruguera, durante el habitual receso de después de comer. Las ventanas que daban a la calle Camps i Fabrès quedan a espaldas del fotógrafo, quizá Armando Matías Guiu.
El primero a la izquierda, José Antonio Vidal Sales; la mano en el ángulo inferior derecho pertenece a Antonio Turnes; el de la derecha con gafas es Jaime Perich; detrás de él, Julio Fernández, y a su lado, con bigote, Jordi Bayona. Parece tomada mientras Perich y Vidal mantenían una conversación. Vidal es el único que descubre al fotógrafo. Jordi Bayona

Para terminar, un par de enlaces:

- Una "foto de familia" publicada en el blog Factoría del Cómic en septiembre de 2010, en la que aparece Jordi Bayona:
http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2010/09/100-anos-de-bruguera-foto-de-familia.html

- Una entrevista con Jordi Bayona realizada por nuestro compañero Chespirot en julio de 2010:
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2010/07/entrevista-jordi-bayona.html

Gracias por todo lo que nos diste, Jordi, y que siempre nos quedará en el recuerdo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taradete
Agente sabueso


Registrado: 30 Nov 2009
Mensajes: 198

MensajePublicado: 25/05/2013 22:41    Asunto: Responder citando

Una muy triste noticia.
http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2013/05/fallece-jordi-bayona-i-url.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/05/2013 00:02    Asunto: Responder citando

Otro más de la mítica Editorial Bruguera que se marcha. Sad
Gracias a ti por la noticia y a Guiral por sus palabras.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/05/2013 09:33    Asunto: Responder citando

Enorme post-homenaje.

Descanse en paz.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 26/05/2013 15:21    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/05/2013 16:44    Asunto: Responder citando

Descanse en paz


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 26/05/2013 17:06    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Es penoso ver como poco a poco se van marchando todas las personas responsables de nuestros gozos infantiles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 26/05/2013 18:12    Asunto: Responder citando

Descanse en paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 26/05/2013 18:49    Asunto: Responder citando

Hace un par de años lo pudimos ver en el Salón de Cómic. Descanse en paz.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 26/05/2013 19:29    Asunto: Responder citando

Una lástima.

Descanse En Paz Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2013 20:16    Asunto: Responder citando

Lástima. Fue el alma mater de la revista Mortadelo.

No hacía mucho que hablábamos sobre él en este mismo foro.

Recuerdo una conferencia sobre el Capitán Trueno, de homenaje a Víctor Mora y Armonía Rodríguez, en la cual estaba el antiguo guionista y luego novelista de éxito Andreu Martín. Alguien, no recuerdo si del público o de la propia mesa, dijo algo sobre si era el que aparecía en la foto. A.Martín hizo memoria, aunque no le fue difícil, pese que vino a decir que él había trabajado poco en la editorial: "sí, fanfarroneaba con que él era el Sheriff King" (versión libre de la frase y traducida del catalán original). Todo en plan bufo.

Gracias por habernos divertido, Jorge Bayona Url.


Taradete: parece que tu blog es el único que se ha dado por aludido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/05/2013 18:35    Asunto: Responder citando

Recientemente me entero. Me ha entristecido mucho su partida. Por lo poco que pude conocer neo-epistolarmente (por aquello del email), era un hombre lúcido, con carácter y una incansable curiosidad, que llamaba al pan, pan y al vino, vino. Como modo de anécdota, recuerdo que cuando le pregunté vía email por la peli de El gran Vázquez, me llamó la atención su respuesta inicial: "No me gusta hablar de tonterías". No obstante, luego procedió a darme su opinión, que no era nada favorable a la película.
Además de la entrevista de Corra, jefe, corra, que el Señor Ogro ha tenido la amabilidad de recordar, me queda la pena de no haber podido ayudar a Bayona a descifrar un enigma del que llegó a hacer partícipe al propio Ibáñez:

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2012/10/un-misterio-planteado-por-jordi-bayona.html

Descanse en paz.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2013 20:02    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Sad

Sirva como pequeño homenaje el recordatorio de su aparición en la historieta de MyF "Desbarajuste integral propio de una editorial":



EDITO: Acabo de ver que mortadelon ya colgó en su blog esta imagen... Perdón por la repetición Embarassed
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/05/2013 20:46    Asunto: Responder citando

una pena que haya muerto este histórico de Bruguera, sin el cual Sir Tim O'Theo no hubiera sido posible.

Hasta siempre
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/05/2013 21:27    Asunto: Responder citando

Una pena que haya muerto otro de los pilares de nuestra infancia brugueriana, pero la vida es lo que tiene, que nadie sale vivo de ella.

En fin, que descanse en paz, siempre recordaremos su aportación en lo referente a Sir Tim O`Theo, el Sheriff King, etc. Crying or Very sad
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group