Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curiosidad: fallo en el dibujo de Peyo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 19/05/2013 23:18    Asunto: Curiosidad: fallo en el dibujo de Peyo Responder citando

Hola.

Hace poco me quedé un rato observando una viñeta de "El anillo de los Castellac". Había algo (no sabía exactamente qué) que no me encajaba, y de repente lo ví: se trata de un dibujo "imposible" que constituye lo que entiendo debió ser un pequeño descuido de Peyo al dibujarla.

Me refiero a la viñeta grande (ocupa media página) en la que aparece el salón principal del castillo de Hércules, con todo el mundo cenando, justo antes de que Pirluit dé comienzo a su canción.

Pues bien, si os fijáis en la escalera que sube a la zona donde está la mesa de Hércules, el número de líneas con las que se perfilan los escalones es de cinco, lo cual es imposible: id siguiendo con la vista el plano vertical y el plano horizontal de cada escalón. ¡Falta una línea! Para dos escalones tendría que haber cuatro líneas, y para tres escalones tendría que haber seis líneas. Pero en ningún caso cinco (eso es un dibujo "imposible"). Se puede afirmar que falta una línea (y no que sobra una), puesto que la escalera está formada por tres escalones, como vemos dos páginas más adelante (Hércules bajando la escalera para decirle a Johan que se calle). Viendo el grado de detalle de, por ejemplo, los arcos de piedra y los pilares, en esa misma viñeta, solo puedo pensar que fue un desliz de Peyo.

¿Qué opináis?
_________________


Ultima edición por Mithrandir el 20/05/2013 09:45, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25687
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2013 08:49    Asunto: Responder citando

Pues sí, parece que fue un desliz del maestro. Reconozco que si no me lo dices, yo no me hubiera dado cuenta nunca. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2013 10:50    Asunto: Responder citando

¿O lo hizo a posta precisamente como dibujo imposible? ¿O parte de algún concurso de la revista? ¿O una licencia gráfica, impensable en el mundo de la línea clara?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 13:46    Asunto: Responder citando

Pues yo no creo que sea un desliz. Creo que hay dos escalones, y que cuando Hercule baja la escalera para abroncar a Johan, lo que se ve abajo, paralelo a la línea inferior de la viñeta, no es un tercer escalón, sino la línea del suelo, que a Peyo le gustaba dibujar algunas veces muy pegadita a la línea de la casilla.

Pero también es verdad que, estudiando el dibujo de la casilla grande, la de media plancha, es difícil decidir cuáles son los planos de cada escalón. Yo hubiese coloreado los dos planos de forma distinta, es decir, el plano paralelo al suelo del mismo color del suelo y el plano perpendicular al suelo de otro color, o del mismo color pero más oscuro. En verdad es difícil decidir dónde empieza y termina cada escalón, y creo que sería más correcto haber puesto cuatro líneas o seis líneas, no cinco: tal como está, hay que interpretar que la línea que sobra, ya sea abajo o arriba (junto a la mesa de honor) es el reborde de las baldosas.

¡Eres muy observador!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 13:51    Asunto: Responder citando

Por lo demás, en esta historieta, que justamente estoy releyendo ahora, he descubierto varios lapsus de dibujo, como por ejemplo la aparición y desaparición del anillo del Duque en la plancha 5, que no pueden ser otra cosa que descuidos... ¡Puede que Peyo ya estuviese un poco estresado! Esta historia se dibujó cuando ya había empezado a trabajar en "Los Pitufos"...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/10/2018 18:20    Asunto: Responder citando

Bueno, podría ponerse aquí que en el álbum "L'anneau des Castellac", se cita una canción folklórica quebequesa ("Le bon vin m'endort") que, supongo, que en el medievo francés, ni existiría... todo lo relativo a esta canción lo comenté yo por aquí:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7728&start=45
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group