Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SUPERMAN en El Mundo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/04/2013 09:04    Asunto: SUPERMAN en El Mundo Responder citando

Hoy hacen un especial de Superman en El Mundo.

Varios dibujantes dan su visión, pero me quedo con algo que dice Jesús Merino aquí.

"Cuando Superman cumple 75 años, Merino es poco optimista. Al menos respecto al idilio entre el personaje y los dibujantes españoles. «Creo que la generación de autores españoles que ha aparecido con posterioridad a la mía será la última. Nadie puede dedicarse a esta profesión si no tiene un bagaje de lectura infantil y juvenil. Creo que esos años son determinantes, te marcan para el resto de tu vida. Pero hoy no hay un relevo de obras pensadas para un público infantil, por tanto no se está formando la siguiente generación de autores. En España no hay lectores, luego no hay industria, luego no hay compensación económica. La diáspora de autores españoles no se entendería con una industria autóctona saludable que permitiera vivir de esta profesión aquí», explica."
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 09:37    Asunto: Responder citando

Da igual: de todos modos, los siguientes dibujantes serán chinos, así que mejor que no haya más aspirantes españoles a dibujantes para que no se queden chasqueados al comprobar que no pueden competir en precios, velocidad y autoexplotación con ellos.

Moraleja: siempre se puede ser más pesimista. Twisted Evil

Por cierto, me estoy leyendo por encima la entrevista, y noto que Merino suelta muchas tontás:

Cita:
Recuerdo aquellos tebeos Novaro pequeños y a color, con doblaje mexicano, como una película Disney... Lo intenté, pero no hubo manera. No podía tragar aquellos tebeos demasiado ingenuos, demasiado fantásticos, siempre tan irreales..


Eso contradice lo de los tebeos infantiles o un público infantil que lea tebeos. Poner historias complejas o falsamente complejas tipo todas las macrosagas megacrossoveras de Marvel y DC con personajes destripados en viñetas, y con incomprensibles clasificaciones por edades que sólo demuestran que hay o puede haber más sangre de la necesaria, no parece un método de atraer lectores infantiles que luego sean o quieran (no que puedan, que eso no) ser dibujantes.

Es decir, contradice esta frase:

Cita:
no hay un relevo de obras pensadas para un público infantil, por tanto no se está formando la siguiente generación de autores.


Cita:
rabajar en DC o en cualquier otra editorial en el mercado americano es una de las profesiones más puñeteras que te puedes encontrar. Hecha sólo para corredores de fondo y con un aguante y una paciencia casi infinitas. Compensada tan solo por la remuneración económica y el cariño hacia el medio


Yo lo querría ver trabajando en cualquier supermercado, o en un taller o en un almacén, donde la compensación no viene ni siquiera por la remuneración económica. O, incluso, en segmentos de la Administración Pública... sitios donde la paciencia casi infinita con jefes o con una inexistente proyección profesional o la inutilidad o incluso con el percance de tener estudios y estar sobrepreparado... y siempre con la amenaza del despido o de la no renovación o de la bajada de sueldo.

Cita:
«Si hoy tuviera que diseñar un personaje desconocido llamado Superman, probablemente sería diametralmente opuesto al que conocemos, sin capa, ni calzones.


Osea, que no sería Superman. Sería un rollo. Porque la gracia es ir vestido con ese chandal de colorines. Gente con superpoderes hay muchos: los hay que envían drones para matar gente en bodas afganas sin moverse de su despacho; los hay que alteran la economía de un país o hacen ultrarricos a gente que sólo eran extrarricos usando un mecanismo informático... y no llevan ropa de colorines.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 09:58    Asunto: Responder citando

A mi si me interesa ese personaje si no lleva capa ni calzón. Me interesa más incluso si es rubio con cuatro pelos largos y se dedica al periodismo de investigación. Y aún más si su mejor amigo es botones y tiene una ardilla que habla. Si saliese un bicho amarillo de cola larga, sería ya la bomba. O el super álbum bomba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 10:04    Asunto: Responder citando

Lo que dice Carlos Pacheco:

Cita:
Ahora la tecnología permite hacer películas de éxito mundial y no películas para cuatro frikis. Yo ahora veo a señoras mayores en el cine viendo 'Los Vengadores' y hubo un día en el que el mundo no sabía quién era Spiderman, sólo lo sabíamos los que lo leíamos».


¿Pero saben quién es Spiderman o conocen a otro Spiderman?

¿Películas para cuatro frikis? ¿A qué se refiere? ¿Había habido películas antes? Por lo que yo sé los seriales de Superman se emitían en los cines en los años 40 o 50 con cierto éxito; por eso eran seriales y no un episodio suelto. Y las tres o cuatro pelis de los años 70-80, no eran para frikis: en TVE la primera peli fue anunciada para su emisión a mediados de los 80 como si fuera el no-va-más.

¿Se refiere como peli para frikis a una de Spiderman de los años 70 que se debió emitir en algún cine?

¿O son pelis para frikis aquellas que no tienen mucho aparato ni de presupuesto ni propagandístico, siendo las otras, las buenas, simplemente las que van acompañadas de grandes campañas mediáticas, sobre actores, batallas en los sets, juguetes, cromos y vídeojuegos? Y decimos las buenas aunque sus guiones e interpretaciones o rodaje de peleas sea malo, nefasto, inadecuado o incomprensible.

De donde deduzco que todas esas películas "con una excelente fotografía" son para frikis... cosa que uno ya sospechaba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 10:54    Asunto: Responder citando

Según David Rubin:

Cita:
En la Metropolis de Rubin, Superman ya no lucharía contra supervillanos, sino contra «gobiernos corruptos». Porque, como escribe en su obra, enfrentarse a la realidad es más duro que hacerlo ante cien mil bestias. «Mi Superman lucharía por acabar con la pobreza y el hambre, y esas cosas para las que de verdad haría falta un superhéroe. Hoy tendría sentido Superman si estuviera con la gente y no con los gobiernos.


Lo dice como si hubiera descubierto el zumo de naranja y lo fuera a patentar.

Luego hay quien no quiere escuchar nada sobre sociedad o sociología, política o Ciencia Política y tebeos u ocioo entorno cultural... pero está todo mezclado.

Superman es un personaje que se enfrenta a malos establecidos por un contexto capitalista -Gran Depresión años 30- con conflictos establecidos y que desde los inicios está marcado por las circunstancias -otra vez, repito, conflictos- políticas: la Segunda Guerra Mundial. A la vez es un personaje directamente utilizado y directamente reflejo de cómo cualquier inmigrante -un extraterrestre- se puede convertir en un buen estadounidense, y encima nos dejan claro continuamente que ser un buen estadounidense es llevar la bandera o sus colores en la ropa, atender cualquier solicitud de la policía -evitando cuando se pueda decir la incompetencia de los primeros FBI o la corrupción policial. Eso no implica que no haya alguna historia concreta sobre el tema, pero principalmente no se pondrá en cuestión la autoridad, policial ni militar ni al Presidente (que es el órgano que realmente agrupa a todos los estadounidenses "de bien" como sentimiento nacional).

Durante algunos números de hacia el 2010 o 2011, ¿lo recordáis? Superman dijo que sería apátrida... que lucharía por cualquier causa buena del planeta. Luego se desdijo. En la planificación de todo este tipo de personajes no se admite lo apátrida ni la humanidad como gran grupo común. Son personajes que tienen como uno de sus objetivos la transmisión de valores capitalistas individualistas estadounidenses: Superman es uno que lucha contra uno.

Oponerse a gobiernos corruptos... implica definir quién es corrupto. Un gobierno amigo de Estados Unidos no lo es. El de Estados Unidos no lo es. Pero menos aún lo será si hay que definir qué es corrupción: ¿vender armas a los enemigos de Estados Unidos lo es?

Es algo que se plantea con Shield en Los Nuevos Vengadores: Fuga... pero se hace con una organización inventada y encima con una sección desconocida descontrolada de una organización inventada...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/04/2013 12:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 11:00    Asunto: Responder citando

Sigue David Rubin:
Cita:
«El manga es como la vida», añade Roca, tan solemne que hasta él se asusta. «Quiero decir que tiene un principio y un final. Es un negocio parecido a la industria de los superhéroes, vende millones de ejemplares y vende 'merchandising', pero continuamente sacan historias nuevas, se renuevan, nuevos personajes... Por muy bien que funcionen, todas las series acaban terminando. El mercado de los superhéroes se ha basado en lo contrario: películas, 'merchandising' e historias basadas en personajes que continuamente te cuentan lo mismo. Ya está pasando en el cine. Ahora nos vuelven a contar otra vez los comienzos de Spiderman, de Batman, de Superman... Es como un día de la marmota».


No lo tengo tan claro. ¿Acaso los mangas no vuelven a contar otra vez lo mismo dentro de su serie y en otras series? ¿No hay demasiados personajes del manga que son intercambiables?

¿Cuántas veces ha muerto o murió Son Goku, el Superman japonés?

Día de la marmota... donde se pongan los castores... y los tontos y gatos que lanzan al mar paelleras con descodificadores de la tele de pago... ¿Veis? Acabo de recontar una historia mítica de Pafman. Ya soy un guionista de superhéroes típico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/04/2013 11:11    Asunto: Responder citando

El tema de gobierno corrupto sí se ha tratado - aunque no sea una historia recurrente, claro - con la ascensión de Lex Luthor al poder. Claro ejemplo de cómo el capitalismo puede resultar en el desgobierno (o el gobierno corrupto, claro).

Y los mangas acaban... dejan de publicarse, vamos, como ha sucedido con Son Goku (aunque claro, agonizó durante mucho tiempo antes de terminar muriendo...). Las colecciones "mayores" de superhéroes no se cierran, como dice Pacheco, porque ¿quién va a matar a la gallina de los huevos de oro? (¿no debería incluir esa frase un gallo por alguna parte???)
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 11:13    Asunto: Responder citando

Gallardo, que el otro día -abril 2013- en el programa de entrevistas de Vicent Sanchís para Canal Català y otras teles locales, medio se avergonzaba de Makoki. Y le decían: "cosas de juventud" o algo así.

Cita:
Cero puntos para la industria del cómic, que se aprovechó y se sigue aprovechando de los creadores y que consigue que sean más conocidos unos personajes de papel que sus creadores», sentencia el autor catalán.


Veamos. Derechos de autor aparte: ¿a un lector normal y corriente qué le importa el nombre del dibujante o del guionista o del autor...? Lo que quiere saber son cosas sobre su héroe.

Lógicamente, El Quijote tiene que ser más conocido que su autor, fuera quien fuese.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2013 11:18    Asunto: Responder citando

Y, por supuesto, Jan:


Sobre Superlópez:

Cita:
Le quedan los mismos años que a mí», avisa Jan.


Glub... o... menos mal.

Ah... ¿veis? Jan dice sobre Superman lo que David Rubin no sabe o no dice, y tampoco apunta el periodista:
Cita:
sus historias demasiado malas, para criticar a aquellos personajes trazados durante la II Guerra Mundial para «levantar la moral de la población de Estados Unidos» (...) Se trataba al final de proteger a la clase alta de maleantes y cosas así



En fin, salvo esto, un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo ahora ni lo estaba antes de Internet, ni cuando tenía 12 años... ni antes... estoy cansado de opiniones repetidas sobre todo. O que veo y veía que tenían lagunas. Ahora que tengo más información e Internet puedo comunicar mi opinión sobre lo que dicen aquellos popes dignos de ser cuestionados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2013 12:10    Asunto: Responder citando

Jesús Merino escribió:
Recuerdo aquellos tebeos Novaro pequeños y a color, con doblaje mexicano, como una película Disney... Lo intenté, pero no hubo manera. No podía tragar aquellos tebeos demasiado ingenuos, demasiado fantásticos, siempre tan irreales.

Qué curioso, sin embargo a mí me encantan esas historias de Novaro producidas en los años 50 y 60 y dibujadas por Wayne Boring, Curt Swan y Al Plastino, mil veces más que las dibujadas por Merino (y no porque Merino sea mal dibujante, sino porque el Superman que me ha hecho disfrutar desde pequeño es otro).

A ver si saco un rato y me leo todas las entrevistas, que parece que tienen chicha.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1476

MensajePublicado: 18/04/2013 12:16    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:

Y los mangas acaban... dejan de publicarse, vamos, como ha sucedido con Son Goku (aunque claro, agonizó durante mucho tiempo antes de terminar muriendo...). Las colecciones "mayores" de superhéroes no se cierran, como dice Pacheco, porque ¿quién va a matar a la gallina de los huevos de oro? (¿no debería incluir esa frase un gallo por alguna parte???)


¿Capitan Marvel te suena? una buena manera de cargarse un superheroe con algo tan simple como el cancer. Shocked

Es como las series de TV, al principio gustan pero cuando llevas porron de temporadas la mayoria se repiten y repiten hasta agonizar en las audiencias y lo que en un principio era una buena idea, al final la destrozan.

Yo prefiero algo concluso, que pueda disfrutar años y años leyendo la misma historia, que sea más facil de coleccionar y que llegado un momento pueda dejar de comprarlo para...comprar otra cosa. Las Bibliotecas Marvel sirvieron para eso, aunque luego hayan abandonado el proyecto y eso que creo que vendieron bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/04/2013 13:35    Asunto: Responder citando

¿Cuántos personajes hay a lo largo de la historia que se continúen publicando durante más de 30, 40, 50 años y sigan siendo tan interesantes como sus primeros 10 años, por ejemplo? Con la frecuencia mensual, colecciones paralelas, etc.

Lo de los superhéroes de Marvel y DC me parece algo rarísimo. Un mercado que sigue comprando superhéroes, sólo superhéroes, los que llevan décadas publicándose. El día que Marvel y DC se dediquen a otra cosa en EEUU será el fin del cómic directamente.

Pero luego salen bombazos comerciales como Scott Pilgrim y Muertos Vivientes y no entiendo por qué son casos aislados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/04/2013 22:53    Asunto: Responder citando

Cita:
Da igual: de todos modos, los siguientes dibujantes serán chinos, así que mejor que no haya más aspirantes españoles a dibujantes para que no se queden chasqueados al comprobar que no pueden competir en precios, velocidad y autoexplotación con ellos.

Todavía no han llegado los chinos, los brasileños son los dibujantes que están despuntando ahora, tiene una cantera que no termina.


No creo que haya escasez de dibujantes ni por número ni por calidad. Mi impresión es que los nuevos dibujantes no quieren ser dibujantes para contar historias de Superman (o Spiderman o cualquier otro), sino lo que quieren es dibujar como Brian Hitch o Jim Lee, es decir, dibujar como los autores que le gustan más que trabajar con los personajes. Se está perdiendo el autor-fan.


Ya a finales de los setenta se quiso implicar a Superman en temas sociales (racismo, ecologismo) y posiblemente sea la etapa más olvidada de este personaje. No digo que no tenga su encanto, curiosamente esta etapa coincidió con los cómics de DC publicados por Bruguera.

Cita:
¿Películas para cuatro frikis? ¿A qué se refiere? ¿Había habido películas antes? Por lo que yo sé los seriales de Superman se emitían en los cines en los años 40 o 50 con cierto éxito; por eso eran seriales y no un episodio suelto. Y las tres o cuatro pelis de los años 70-80, no eran para frikis: en TVE la primera peli fue anunciada para su emisión a mediados de los 80 como si fuera el no-va-más.

La primera película de Superman de Christopher Reeve fue un bombazo en taquilla, no es una película de culto de frikis sino que la vio todo dios desde niños, amas de casa hasta abuelos. Recién acabo de leer un artículo de Miguel G. Saavedra en una revista de Panini (Vengadores Secretos nº26) donde se comenta que si no fuera por la película de Superman, la línea de cómics de DC habría sido suspendida:
"Tengamos presente que por aquellas fechas DC todavía estaba tratando de sobreponerse a la grave crisis que había socavado los cimientos de la editorial poco más de un año atrás. Los malos resultados de la explotación comercial, unidos a un invierno particularmente crudo en EEUU, que imposibilitó la correcta distribución de los ejemplares en muchos puntos de venta, hicieron saltar todas las alarmas en Warner Communications, el conglomerado de empresas del que forma parte DC. Tras dictaminar que la división de cómics estaba sobredimensionada, los directivos de Warner sacaron las tijeras y procedieron a recortar un cuarenta por ciento el número de publicaciones, con los consiguientes despidos de personal y creadores. Según recuerda Jim Shooter, al día siguiente de hacerse pública la noticia había una cola de "freelancers" en las puertas de Marvel solicitando trabajo. Y así la denominada "implosión DC" de 1978 pudo ser muchísimo peor: una de las opciones que se barajaron contemplaba suprimir la producción de contenidos nuevos, lo que en la práctica hubiera representado el desmantelamiento completo de la línea. De haberse aprobado este plan de acción, sólo se habrían salvado de la quema los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman, los tres personajes con mayor potencial de "merchandising", quedando limitados a ofrecer historietas clásicas seleccionadas. Al final, el ajuste no fue tan drástico [...]
Por suerte para los dcreyentes, en este mundo del cómic de nuestros pesares donde las crisis tienden a ser infinitas, las resurrecciones también suelen estar a la orden del día, Y en este caso, muy apropiadamente, la "resurrección" coincidió con el estreno de Superman The Movie en las navidades de aquel mismo año. Al margen de su éxito en taquilla y de los incuestionables méritos artísticos que atesora, el film dirigido por Richard Donner tuvo la gran virtud de proyectar la imagen icónica del Hombre de Acero, como nunca se había hecho antes, llevándola hasta el último rincón del globo. Y esa efervescente "supermanía" dejaría notar sus efectos -moderados- en el plano editorial, ayudando a relajar un poco las tensiones internas existentes. Además vería reforzada su viabilidad financiera al impulsarse la contratación de derechos internacionales en diversos países, entre ellos España. [...]"

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group