Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez vs. Peyo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 756

MensajePublicado: 08/02/2006 02:07    Asunto: Ibáñez vs. Peyo Responder citando

Ya se había apuntado en este foro la similitud entre el argumento de una historia de Benoit Brisefer (Benet Tallaferro o Benito Sansón, como prefieran) de Peyo con una aventura de Mortadelo y Filemón.
Pues he localizado otra similitud entre la obra de Peyo y la de Ibáñez, esta vez bastante más evidente.
Se trata de la historieta corta “El mortadelillo volante” (publicada en la actual edición de Olé! dentro del nº 121), y de la historieta “El Pitufo volador” (de Peyo, obviamente).
En ambas, nuestros protagonistas hacen todo lo posible por volar, pero es curioso que tanto el desarrollo de la historieta y algunos de los medios que utilizan para intentarlo son idénticos:
- Ambos utilizan plumas de ave (Mortadelo de un buitre y el Pitufo de una gallina)
- Roban una sombrilla para hacerse otras alas (Mortadelo a un señor que está pescando y el Pitufo, no a un señor -que no pintaría nada en una historieta de Los Pitufos- sino a un pitufo que también está pescando)
- Posteriomente, ambos roban un trozo de tela para hacerse una cometa (Mortadelo de una tienda de campaña y el Pitufo de una vela de barco)
- Roban los muelles de un sillón (a otro señor y a otro pitufo, respectivamente) los cuales les permiten dar saltos gigantescos, al estilo del Increible Hulk (¿se inspiraría también Stan Lee en “El Pitufo volador”?)
- Finalmente y para rematar la faena, ambos se construyen un cohete gigantesco que, en lugar de levantar el vuelo, expulsa la cápsula superior con su ocupante para acabar estrellándose contra el suelo. Atención porque la composición de estas viñetas es idéntica, por lo que se trata de algo más que simple “inspiración” y dudo se trate de una coincidencia. Juzgad vosotros mismos:





Cierto es que hay diferencias entre ambas historietas... por ejemplo, el Pitufo es azul y Mortadelo no… Aparte de ésta, tan evidente, existen otras, ya que Mortadelo utiliza unas gallinas, una señal de tráfico, o se hace un avión gigante de papel, y el Pitufo utiliza una escoba voladora, las aspas de un molino, una catapulta o se mete dentro de una burbuja de jabón. Pero a pesar de estas diferencias, las similitudes entre ambas son tan evidentes, y sobre todo en las últimas viñetas del cohete, que añaden una pieza más a la lista de semejanzas existentes entre la obra de Ibáñez y los dibujantes de la escuela francobelga.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2006 10:41    Asunto: Responder citando

Muy buen hallazgo, amigo Wayne. Queda claro que Ibáñez leyó muchas historietas franco-belgas en los años 60-70, y además de los más grandes (Franquin y Peyo siempre estuvieron entre mis preferidos). Lo que yo lamento es que, aparentemente, dejase de hacerlo hace mucho tiempo. Quizá tenga algo que ver con eso la bajada del nivel de sus historietas: ahora Ibáñez sólo se copia a sí mismo, y por eso nos resulta tan repetitivo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/02/2006 21:24    Asunto: Responder citando

Jojojo... Las casualidades no existen. :lol:

¿De qué año es la historieta? El Olé que dices es de 1996 y por el dibujo y el color, podría ser de ese año. Confused Es raro una historieta corta de esa época.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/02/2006 22:34    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 01:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 756

MensajePublicado: 09/02/2006 11:13    Asunto: Responder citando

En el libro de Migsoto aparece como !Quiero volar!/El mortadelillo volante, pag 177, englobada dentro de las historietas cortas de la década de los 70, por lo que será de esa época. En el álbum actual la recolorearon y rotularon, como hicieron con todas las páginas a partir de no sé qué número.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2006 23:54    Asunto: Responder citando

...Y en la página 307 podemos comprobar que la susodicha historieta procede del Super Pulgarcito nº 27. Por tanto, muy de principios de los 70.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/02/2006 18:54    Asunto: Responder citando

Embarassed ¡Cómo me ha despistado el color y la rotulación que no es de máquina de escribir!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2006 11:49    Asunto: Responder citando

Gran hallazgo, Wayne Campbell.

La verdad es que Los Pitufos se adaptan muy bien al estilo de humor de la Editorial Bruguera. Durante algún tiempo pensaba que estaban hechos aquí (si hasta tienen barretina...)

Desconocía esa historieta. Seguro que hay bastantes más "inspiraciones francobelgas" por ahí. :roll:

Por ejemplo, el verdadero Yo del Profesor Bacterio... de eso tengo que hablar cuando tenga tiempo. Recordádmelo. No he dicho "El otro yo". Pero creo haber localizado el "verdadero Yo" del Profesor Bacterio. Bueno, supongo que el "agotado" libro de Migsoto que "no sabemos si van a reponer" ya lo comenta pero... es tema de foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/02/2006 23:36    Asunto: Responder citando

En el libro se señala que el profesor Bacterio pudo estar basado en el Doctor Zwart que aparece en el álbum de Spirou y Fantasio "La mina y el gorila". Parece que fue Chespirot quien señaló esta supuesta inspiración de Ibáñez, pero yo no lo veo tan claro. El Doctor Zwart es un tipo con una gran barba negra, pero aparte de eso no le encuentro mucha más semejanza. ¿Cuál es ese "verdadero yo" que has encontrado tú? ¡Estoy en ascuas!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 14/02/2006 11:54    Asunto: Responder citando

No es que el personaje de La mina y el gorila se parezca al Bacterio que todos conocemos, sino al primigenio, al del Sulfato Atómico. Aunque no es un calco, dada la "revisión" que Ibáñez hizo de lo francobelga y de lo franquiniano en particular para tal álbum, no me extraña que el Bacterio esté sacado de ahí (la forma de dibujar la barba, sobre todo).
No hablo de un plagio, pero sí de una curiosa inspiración.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2006 16:53    Asunto: Responder citando

Vale. Confesaré. Pero HAGAMOS UN NUEVO TEMA... y que luego alguien los cuente. Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group