Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre THE SPIRIT

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erostratos
Agente sabueso


Registrado: 14 Ene 2013
Mensajes: 160

MensajePublicado: 24/01/2013 13:18    Asunto: Sobre THE SPIRIT Responder citando

Consultando páginas web, dan la información de que Will Eisner después de la II Guerra Mundial retomó la saga The Spirit en diciembre de 1945.
Lo que me resulta curioso es que se indica que la época de oro del personaje empezó en diciembre de 1946. ¿ Esto puede ser una errata ? ¿O es que durante ese año tenía unos guionistas y los cambió más tarde?
El caso es que el final de esa época dorada tampoco está clara, ya que el último año de publicación por lo visto fue un poco extraño.
Por lo que he visto por ahí quizás alcance hasta mediados de 1951. No sé que opináis vosotros.
Si alguien ha leído toda esa época podrá decir si se notan mucho los altibajos al principio y al final de la misma. Confused
_________________
¡ DING ! ¡ DING ! ¡ DING ! ¡ DING !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/01/2013 13:25    Asunto: Responder citando

No te puedo decir el límite donde empiezan y acaban las etapas buenas y malas, pero sí que hay una diferencia abismal entre las primeras historias antes de la guerra y las que Eisner hace después. Como el día y la noche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2013 21:20    Asunto: Responder citando

Efectivamente, todas las fuentes que he consultado afirman que después de la 2ª guerra mundial Will Eisner se reincorporó a la serie The Spirit a partir de la historieta publicada el 23 de diciembre de 1945. Sin embargo, en muchos lugares se dice que la "etapa dorada" comienza en diciembre de 1946. ¿Por qué precisamente esa fecha? ¿Es que acaso hubo un salto cualitativo en la calidad de la serie precisamente en ese mes, un año después de la reincorporación de Eisner?

Mi hipótesis es que se trata de uno de esos errores que se repiten al copiar una información equivocada una y otra vez. ¿De dónde podría proceder ese error? Se me ocurre una explicación: en 1988 Norma comenzó a publicar la serie The Spirit de forma ordenada y cronológica en una colección de cuadernos en blanco y negro. Comenzaron con la historieta del 1 de diciembre de 1946 y llegaron hasta el final de la serie. Supuestamente, su colección reproducía la "etapa dorada" de The Spirit. ¿Pero por qué empezaron precisamente con la historia del 1 de diciembre de 1946? ¿Realmente era ese el inicio de una etapa dorada? Pues no, se trataba unicamente de una cuestión de disponibilidad de materiales. Norma partió de una colección americana de la editorial Kitchen Sink Press que había comenzado a reeditar todo el material de Will Eisner desde su vuelta de la guerra, el 23/12/45. Los primeros 11 números de esta colección americana eran a todo color, y a partir del nº 12 cambiaron a blanco y negro. Norma prescindió de los números en color y prefirió comenzar la colección con el material en blanco y negro, y esa es la explicación de que se saltara el primer año de la etapa postbélica de Eisner. Quizá desde entonces pudo extenderse (al menos en España) la opinión de que la etapa dorada comenzaba en diciembre de 1946.

Para mí, la etapa dorada nunca terminó: la serie mantuvo un nivel altísimo hasta el final, aunque Eisner delegó cada vez más en otros autores, y hacia el final los dibujos se deben más a Wally Wood (otro monstruo del cómic) que al propio Eisner.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erostratos
Agente sabueso


Registrado: 14 Ene 2013
Mensajes: 160

MensajePublicado: 25/01/2013 00:44    Asunto: Responder citando

Pues va a ser eso Surprised .

Acabo de mirar que en el tomo de los Archivos que se supone Norma editará en español en un futuro ( ¿ próximo?) el cual abarca 1952, aparece: ¡¡¡ The Spirit en la Luna !!!
Y a mi eso no me pega mucho con el personaje. Si alguien leyó ese arco argumental, me gustaría saber si fue una ida de olla de Eisner para hacer el personaje más atractivo y competir con el comic de ciencia ficción de la época o si es una historieta de alto nivel como las anteriores.
_________________
¡ DING ! ¡ DING ! ¡ DING ! ¡ DING !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/01/2013 12:19    Asunto: Responder citando

Miraré ese número 1 de Norma, que precisamente ayer tuve en la mano (lo tengo en el trastero) a ver si dicen algo.

Mi impresión personal es que la fecha de Diciembre del 46 se puede basar en que sea la fecha de publicación de la segunda historia de ese número: "El Asesino", que si mal no recuerdo ocurría entera desde el interior y a través de los ojos del personaje del asesino.

Insisto en que tengo que mirarlo, pero si mal no recuerdo un buen punto de inflexión estaría ahí.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2013 17:52    Asunto: Responder citando

Erostratos escribió:
Acabo de mirar que en el tomo de los Archivos que se supone Norma editará en español en un futuro ( ¿ próximo?) el cual abarca 1952, aparece: ¡¡¡ The Spirit en la Luna !!!
Y a mi eso no me pega mucho con el personaje. Si alguien leyó ese arco argumental, me gustaría saber si fue una ida de olla de Eisner para hacer el personaje más atractivo y competir con el comic de ciencia ficción de la época o si es una historieta de alto nivel como las anteriores.

Esa saga final de ciencia-ficción se aparta del estilo tradicional de las historietas de The Spirit, y habrá quien la considere una ida de olla, pero yo la leí en la colección que Norma editó hace años y me pareció magnífica. Claro que a mí me gusta mucho Wally Wood y la ciencia-ficción de los años 50.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 25/01/2013 23:54    Asunto: Responder citando

Justo ahora sale un tomo de "Lo mejor de The Spirit" ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2013 00:08    Asunto: Responder citando

Norma sacó una recopilación titulada "Lo mejor de The Spirit" en 2009, y recientemente ha sacado otra titulada "Femmes fatales":
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/spirit_lo_mejor_de_the_norma_2009_1.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/spirit_femmes_fatales_the_norma_2012__1.html

Muy recomendables para quien no haya leído nunca The Spirit, una de las mayores obras maestras del cómic de todos los tiempos, en mi opinión. A mí no me interesan porque ya tengo casi todo The Spirit entre los tomos de "Los archivos de The Spirit" y la colección de cuadernos que publicó Norma hace años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2013 00:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Muy recomendables para quien no haya leído nunca The Spirit, una de las mayores obras maestras del cómic de todos los tiempos, en mi opinión. A mí no me interesan porque ya tengo casi todo The Spirit entre los tomos de "Los archivos de The Spirit" y la colección de cuadernos que publicó Norma hace años.

No empieces Wink

Tengo el gusanillo de "The Spirit" desde que un día fui con un compi de trabajo a la FNAC para comprarle un regalo de despedida a otro que se marchaba (regalo que al final fue un megalote de cómics) y se quedó hechizado al ver la estantería con un montón de tomos de "The Spirit" que él mismo estaba comprando. Yo, viéndolo de forma superficial, aprecié el dibujo pero no le presté la atención que se merecía. Pero él lo ponía en un pedestal.

Bueno, me anoto tu recomendación. Quizá para 2014 o 2015 Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8833

MensajePublicado: 26/01/2013 08:37    Asunto: Responder citando

Coñe, unos cuantos como el señor Ogro y toda la gente de España leerían cómics como locos. Tope Guay!

Yo tengo un par de tomos de The Spirit, de esos grandotes y me gustaron mucho, pero la economía no estaba muy boyante y ya gastaba mucho en cómics Marvel así que no pude continuar comprándolos. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group