Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los negros de 13 Rue del Percebe
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2005 00:00    Asunto: Los negros de 13 Rue del Percebe Responder citando

Leyendo el apasionante libro de Migsoto, se me ha ocurrido comentar algo acerca de los negros de la serie 13 Rue del Percebe, asunto que siempre me ha interesado, al tratarse de una de mis series favoritas de Ibáñez.

Parece ser que la mayor parte de las páginas de esta serie se debieron de publicar en el Tío Vivo de los años 60, pues en los años 70 Bruguera se dedicó en gran medida a reaprovechar páginas ya publicadas anteriormente. Migsoto señala que en las entregas finales de la serie se recurrió a un entintador que también realizó páginas apócrifas, y lo identifica como Juan Bernet Toledano (el autor de Altamiro de la Cueva en TBO, hermano de Jorge, el de Doña Urraca, y tío de Jordi Bernet, el de Torpedo 1936). Me has abierto los ojos, Migsoto, porque yo siempre había pensado que el principal negro de 13 Rue del Percebe era Martínez Osete, y así lo he dicho en algún foro y, lamentablemente, lo he escrito para el fanzine de Chespirot. Nunca había pensado en Bernet Toledano como negro de Ibáñez, pero ahora que lo sé me parece tan evidente que no sé cómo he podido estar tan equivocado.

En cualquier caso, las páginas negras de Bernet Toledano ya debieron de aparecer a finales de los 60, o en 1970 a más tardar, porque ya aparecen muchas de ellas recogidas en los dos Olés de 1971 y 1972.

Lo cierto es que éste no fue el único negro de la serie, pues en los años 80 se produjeron nuevas páginas, también apócrifas, para otras publicaciones (el Tío Vivo desapareció en 1981 según indica Guiral en su libro). He escaneado algunas de ellas para ver si me ayudáis a distinguir a los dibujantes:



En la primera imagen, una típica página apócrifa de Bernet Toledano, incluida en el Olé 58 (aquí escaneada de un ejemplar del Pequeño País).

La segunda página puede fecharse, por el tipo de letra, entre 1979 y 1983 (aunque yo la he escaneado de un Mortadelo de Ediciones B). Ignoro cuál pudo ser su autor. ¿Un Bernet Toledano más evolucionado? ¿Un Casanyes primerizo? ¿Qué pensáis?

La tercera imagen es de la etapa final de Bruguera, con la letra que se utilizaba entre 1984 y 1986. Éste ya me parece más Casanyes. ¿Y a vosotros?

Para acabar, una pregunta a los que tengáis el "Olé varios" grande nº 11, cuya existencia ignoraba hasta que vi el libro de Migsoto. ¿Contiene quizá páginas apócrifas como éstas?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 15/11/2005 02:00    Asunto: Responder citando

excelente hallazgo, señor ogro, felicidades.

el seguimiento que hago de 13 rúe es hasta final de la década de los sesenta, y hasta esta época, los apócrifos detectados son de Bernet Toledano.

no sabia que se hubieran producido paginas apócrifas en los 70 y 80, pero a la vista de las muestras, es evidente que si.

el segundo estilo no me resulta conocido en absoluto.

y en el tercero hay rasgos, posiciones, etc que recuerdan mucho a casanyes, con un estilo cercano al maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2006 15:18    Asunto: Re: Los negros de 13 Rue del Percebe Responder citando

Señor Ogro escribió:
Para acabar, una pregunta a los que tengáis el "Olé varios" grande nº 11, cuya existencia ignoraba hasta que vi el libro de Migsoto. ¿Contiene quizá páginas apócrifas como éstas?

Me respondo yo mismo: el "Olé varios" grande nº 11 no es de 13 Rue del Percebe, sino de los Xunguis. Se trata de una errata en el listado del libro de Migsoto.

Así pues, si no me equivoco, existen en total 10 Olés diferentes de 13 Rue del Percebe: cinco pequeños con páginas totalmente desordenadas y cinco grandes con páginas más o menos ordenadas cronológicamente. Lamentablemente, en ninguno de ellos están recogidas las páginas finales de la serie, publicadas en los años 80.

...Pero creo que sí existe una edición bastante completa de 13 Rue del Percebe, que si no recopila todas las páginas publicadas debe de andar muy cerca: se trata de la edición alemana, con nada menos que 15 álbumes:
http://www.cleverundsmart-online.de/fisch2.htm

Podéis ver que las 10 primeras portadas son de Ibáñez, y las últimas cinco son apocrifísimas...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/08/2006 17:12    Asunto: Re: Los negros de 13 Rue del Percebe Responder citando

Señor Ogro escribió:
...Pero creo que sí existe una edición bastante completa de 13 Rue del Percebe, que si no recopila todas las páginas publicadas debe de andar muy cerca: se trata de la edición alemana, con nada menos que 15 álbumes:
http://www.cleverundsmart-online.de/fisch2.htm

Creo que los álbumes alemanes tienen 44 páginas en lugar de 64 (al menos en los de Superlópez/Super-Meier es así) con lo que los 15 álbumes alemanes bien podrían contener el material de los 10 Olé! españoles y no más. Sad
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2006 17:44    Asunto: Responder citando

No creas: tengo todos esos Olés, y he comprobado que el material de los pequeños es en su mayor parte el mismo que el de los grandes, la diferencia es que en estos últimos las páginas están ordenadas. Si no recuerdo mal, las páginas de los pequeños que no aparecen en los grandes no dan ni siquiera para completar otro Olé.

Por otra parte, los alemanes han exprimido las obras de los personajes ibañezcos, publicando en álbum muchas cosas que en España sólo se encuentran en tebeos (por ejemplo, en Alemania salieron en álbum las 18 historias de Chicha, Tato y Clodoveo, cuando aquí sólo se recopilaron 11, y publicaron 8 álbumes de 7 Rebolling Street cuando aquí sólo salieron 4). Así que no es de extrañar que hayan publicado todos los álbumes que han podido de 13 Rue del Percebe, recogiendo muchas más páginas que en las incompletas ediciones españolas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/08/2006 20:53    Asunto: Responder citando

¡Vente a Alemania, Pepe! :D

¿Hay algún Olé! pequeño o grande de MyF o de otros personajes en los que hayan rellenado con páginas de 13 Rue? Aunque no estuvieran repetidas, dudo que eso dé para llenar los 5 Olé! de más que tienen los alemanes así que estoy de acuerdo contigo en que la recopilación alemana debe de ser más completa que la española (y van...).

Pero... ¿y si además de las portadas los interiores también fueran "Deutschen apokrifen "? :twisted:

...

No, lo digo en broma. No quiero ni pensarlo. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2006 22:32    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
¿Hay algún Olé! pequeño o grande de MyF o de otros personajes en los que hayan rellenado con páginas de 13 Rue?

Jamás oí hablar de tal cosa (lo que no quiere decir que sea imposible).

Kaximpo escribió:
Pero... ¿y si además de las portadas los interiores también fueran "Deutschen apokrifen "? :twisted:

...

No, lo digo en broma. No quiero ni pensarlo. Confused

No sé, no sé... Según nos contó Sigu desde Suiza, en 1986 y 1987 los alemanes publicaron un par de álbumes de Mortadelo y Filemón sospechosamente espantosos y desconocidos en España:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=15337

¿Hicieron algo parecido con 13 Rue del Percebe? Podría ser... Pero quizá no les hizo falta. Hay un montón de páginas de 13 Rue del Percebe que no están en ningún Olé. He encontrado muchas en ejemplares del Pequeño País y en tebeos de Bruguera y de Ediciones B. Por ejemplo, la segunda y la tercera de las que pueden verse en el primer mensaje de este tema. Que son apócrifas, pero no "Deutschen apokrifen"...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2006 03:04    Asunto: Responder citando

¿Alguien puede decirme si 13 Rue del Percebe se publicó en alguna revista de Bruguera entre 1981 y 1983?

Tío Vivo, la revista donde siempre se había publicado esta serie, desapareció en 1981 según el libro de Antoni Guiral. Yo he encontrado bastantes páginas de 13 Rue del Percebe en la segunda etapa de Mortadelo, desde enero de 1984 (cuando se funde con Super Mortadelo) hasta marzo de 1985. Son páginas como la segunda y la tercera de las que están en el primer mensaje. En la etapa final de Mortadelo, ya con Ediciones B (1987-1991), también aparecía 13 Rue del percebe, pero eran páginas previamente publicadas por Bruguera.

Os muestro aquí la que pudo ser la última página de 13 Rue del Percebe publicada por Bruguera. Y si no digo "la última página de 13 Rue del percebe" a secas es porque Ibáñez hizo una entrega más en el año 2002, con motivo de la publicación del Super Humor 35. Procede del Mortadelo (2ª etapa) nº 220, fechado en marzo de 1985. si alguien ha visto alguna página posterior, le agradeceré la información.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2006 10:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Os muestro aquí la que pudo ser la última página de 13 Rue del Percebe publicada por Bruguera. Y si no digo "la última página de 13 Rue del percebe" a secas es porque Ibáñez hizo una entrega más en el año 2002, con motivo de la publicación del Super Humor 35. Procede del Mortadelo (2ª etapa) nº 220, fechado en marzo de 1985. si alguien ha visto alguna página posterior, le agradeceré la información.



¡Hummmm! Parece realmente de Ibáñez. Por lo menos, es realmente de esa época de los 80. Interesante hallazgo (que creo que yo tengo por ahí, ahora que lo pienso y nunca me he fijado).

No me suenan historietas nuevas entre 1981 y 1983.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2006 11:18    Asunto: Responder citando

Yo me inclino más bien por Casanyes... cuyos dibujos, efectivamente, pueden llegar a parecerse mucho a los de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/11/2006 14:54    Asunto: Responder citando

viendo el dibujo, comparto la opinion de señor ogro hacia la autoria de casanyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/11/2006 22:04    Asunto: Responder citando

Ibáñez NO. Me inclino por Casanyes, por las risas llenas de dientes de la señora de abajo a la izquierda y los realquilados de Dª Leonor. Y también por la sonrisa de bobo del ladrón. Creo que son detalles típicos de Casanyes. O del otro que dibuja como Casanyes.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 07/11/2006 23:12    Asunto: Responder citando

A mí me llama la atención la señora que berrea al sastre. Se parece bastante a la directora de la escuela que aparece en el álbum "A por el niño" de Mortadelo y Filemón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2006 11:43    Asunto: Responder citando

Pues va firmado por F*Ibáñez abajo a la derecha.

Pero: el ratón es demasiado alargado.
El ladrón tiene una cara rara, muy abobada.
la señora del "color verde loro" tiene un histrionismo más de Casanyes que de Ibáñez.
...

Pero...: el médico me parece de Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2007 23:56    Asunto: Responder citando

Con un poco de paciencia he conseguido reunir a través de ebay una colección casi completa de la edición alemana de "13 Rue del Percebe" en 15 volúmenes (sólo me falta por conseguir el nº 13). De manera que puedo contaros un poco de esta curiosa edición, la más completa que ha tenido esta serie por el momento.

Los primeros 9 álbumes, editados entre 1981 y 1983, reúnen un total de 369 páginas publicadas originalmente en Tío Vivo a lo largo de los años 60, con dibujos de Ibáñez y de Bernet Toledano. Cada álbum tiene 46 páginas de historietas, pero no todas son de la 13 Rue: algunos incluyen páginas de complemento de Rompetechos y de Pepe Gotera y Otilio. No siguen ningún tipo de orden cronológico, de modo que se entremezclan al azar páginas de las más antiguas con otras relativamente modernas (como pasaba en los Olés pequeños).

La edición cronológica en cinco Olés grandes que publicó Ediciones B entre 1993 y 1995 llegó a abarcar 301 páginas, 68 menos que en estos 9 álbumes alemanes. No he comprobado si todas las páginas de la edición española están en la edición alemana (tarea difícil, dado el desorden en que se encuentran), pero lo que está claro es que la alemana recoge bastantes páginas que no están en la edición española (eso sí está comprobado).

En 1984 aparece el 10º álbum alemán, con 36 nuevas páginas de 13 Rue del Percebe (completadas con otras 10 de Tete Cohete). Estas nuevas páginas se corresponden con las publicadas entre 1984 y 1985 en la revista Mortadelo. Concretamente, yo diría que las 25 primeras son del autor desconocido que dibujó la segunda imagen que os mostré en el primer mensaje, y las otras 11 son del que dibujó la tercera imagen (posiblemente Casanyes). ¿Se dibujaron estas 36 páginas porque los alemanes ya lo habían publicado todo y reclamaban más, y ya de paso las aprovecharon para el Mortadelo? Lo cierto es que muchas páginas aparecen antes en el álbum alemán (de 1984) que en el Mortadelo (que termina de publicarlas en 1985).

Finalmente tenemos los últimos cinco álbumes, del 11 al 15, publicados entre 1985 y 1986. Cada uno de ellos incluye 46 nuevas páginas bastante mal dibujadas por algún autor desconocido, posiblemente en Alemania. Desde luego, aquí no se ha publicado nada de este material. Así que Kaximpo tenía razón, porque la colección acaba con 230 páginas "deutschen apokrifen" (supongo que el nº 13 será igual que los otros). Como curiosidad, el autor apócrifo dibujaba indistintamente al sastre o al inventor de monstruos en el mismo piso, y solía incluir en todas las páginas a otros personajes ibañezcos (Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y Mortadelo y Filemón). En los últimos álbumes, Pepe Gotera y Otilio y Mortadelo y Filemón son personajes fijos en prácticamente todas las páginas.

Como podéis ver en esta web alemana, las portadas de los diez primeros álbumes son de Ibáñez, algunas inéditas en España, mientras que las de los último cinco son apócrifas, muy posiblemente del autor desconocido que dibujó el interior. Supongo que Bruguera, que tenía los derechos sobre la serie, permitió que los editores alemanes perpetraran estos álbumes sin contar para nada con Ibáñez:
http://www.cleverundsmart-online.de/fisch2.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group