Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas Navideñas de Zipi y Zape

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/12/2012 22:36    Asunto: Historietas Navideñas de Zipi y Zape Responder citando

Abro este hilo para intentar ordenar las historietas navideñas de Zipi y Zape. Cuando empecé con los listados de los olés de ZZ me llamó la atención que en el olé 75 había 6 historietas de temática navideña. En ese momento mi imaginación me hizo creer que podrían tratarse de episodios sueltos de una aventura larga sobre la Navidad pues todas constaban de 4 páginas y 5 tiras de viñetas y cada una trataba sobre diferentes episodios navideños (la compra del árbol, el Día de los Inocentes, el Gordo de la Navidad...) . Hoy me parece que no es así y lo más seguro es que se traten de historietas navideñas publicadas en la primera mitad de la década de los 70 en los Almanaques de Pulgarcito, DDT, Mortadelo, etc, pero aún sigo sin encontrar su revista original.

Las historietas navideñas del Olé 75 son:
- Dias "tranquilos": son las imágenes de abajo. Está numerada del 1 al 8, pero se puede dividir en dos partes. En la última viñeta de la página 4, Zape comenta la siguiente aventura que tratará sobre las inocentadas, así que no sé si en la revista se publicaron juntas o se juntaron después en el olé.




- "El 5.115" es otra historieta de 4 páginas que trata sobre el Gordo de Navidad. Tampoco he localizado la publicación original.

- "La cesta de Navidad" es una historieta de 2 páginas de 6 tiras de viñetas. El primer diálogo: "He de regalar una cesta al director del Instituto de Filatelia, como todos los años".

- "La broma" es una historieta de 8 páginas sobre el día de los Reyes Magos. La tengo localizada en el Almanaque 1973 de Zipi y Zape pero el título es ligeramente diferente, "La broma del sobre".

- "Catástrofe arbórea" es otra historieta de 4 páginas que trata de nuevo el tema del árbol de Navidad. El primer diálogo: "Lo siento caballero, no puedo rebajarle nada, son precios fijos".


Historietas navideñas de Zipi y Zape en Extras y Almanaques:

Almanaque 1973: La broma del sobre, 8p. Olé 75
Almanaque 1974: Obsequios modernos, 4p. Olé 118
Almanaque 1975: Regalos de Navidad, 6p. Olé 180.
Almanaque 1976: Los christmas, 4p. Olé ???
Almanaque 1977: Nochevieja accidentada, 8p. Olé 181.
Almanaque 1978: La cesta, 6p. Olé 156.
Extra Navidad 1978: El pavo "Gustavo", 4p. Olé 237.
Extra Navidad 1979: ¡Otoño! 6p. Olé 197. (no es navideña).
Extra Navidad 1980: Episodios navideños, 6p. Olé 347.
Extra Navidad 1981: Nochebuena accidentada, 6p. Olé 254.

Hay más seguro, pero para empezar el listado es suficiente por ahora. Daría para un bonito tomo en la futura colección de Salvat dedicada a los gemelos Zapatilla.

Termino comentando que lo que más me gustaba de estas historietas navideñas de Zipi y Zape es que se parecían a cómo vivía yo las navidades de niño. No trataban de Papá Noel, trineo de renos y chimeneas, sino que reflejaban las costumbres de nuestro país: el sorteo del Gordo, las cestas de Navidad, la compra del pavo vivo, el aguirnaldo, el día de los Inocentes, las uvas, el día de Reyes.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 10/12/2012 20:13, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2012 00:28    Asunto: Responder citando

Gracias por la recopilación. En efecto, Escobar supo reflejar nuestra infancia como pocos autores, y sacarle la chispa humorística a situaciones cotidianas que todos conocíamos muy bien. Puedo leer mil veces sus historietas y vuelvo a disfrutarlas como cuando era pequeño. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8830

MensajePublicado: 09/12/2012 10:12    Asunto: Responder citando

Por eso me gusta tanto la película "Placido".

Gracias por la recopilación Pitufo Palomo, me han entrado ganas de releer estas historietas. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 09/12/2012 19:11    Asunto: Responder citando

Hola a todooooos
¡¡¡Mil gracias por abrir el post, Pitufo_Palomo!!!

Ahora que vienen las navidades, es bonito recordar estas historietas, a nivel nostalgico son emotivas. hecho en falta que canten villancicos o pidan aguinaldo, aunque no se si eso del aguinaldo es más de EEUU.. pero bueno, la zambomba.. jajaja esa no se olvida.

Ya he encontrado donde se publicó
"Dias Tranquilos" y además entera: DDT 3Ep Almanaque para 1973.
"El 5.115" en el DIN DAN 2Ep Alamanaque de 1973

Casi todo por la mísma época.

He estado revistando extras y almanaques y la verdad repiten muchísimo las historietas de otros años, sobretodo en Mortadelo E&A y Zipi Zape E&A.. mi pensamiento es que las tenían guardadas en algun cajon con un cartel "NAVIDAD" y sacaban de ahí cada dos por tres alguna...

Aquí os dejo algunas de las que ha comentado Pitufo_Palomo para que las leáis. chiiiiiiiiiip ¡¡¡GRACIAS AL CRG!!!

EL 5115



LA BROMA DEL SOBRE




NOCHEVIEJA ACCIDENTADA




LA CESTA

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 09/12/2012 21:04    Asunto: Responder citando

La cesta creo que la tengo en un superhumor Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/12/2012 20:30    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Ahora que vienen las navidades, es bonito recordar estas historietas, a nivel nostalgico son emotivas. hecho en falta que canten villancicos o pidan aguinaldo, aunque no se si eso del aguinaldo es más de EEUU.. pero bueno, la zambomba.. jajaja esa no se olvida.

Me alegra que te guste, en realidad fue idea tuya Wink
Lo de pedir el aguinaldo también se celebra en España, aunque los niños no suelen ir a casas de desconocidos, por lo menos en mi época, sino que se lo piden con una canción a los adultos dentro de una familia cuando van a visitarlos (a la típica tía con dinerito). También se consideran aguinaldos al dinero que das a cambio de las tarjetas de felicitaciones que te ofrece el butanero, el barrendero, el recogedor de basura, etc.

Sadlymistaken escribió:

Ya he encontrado donde se publicó
"Dias Tranquilos" y además entera: DDT 3Ep Almanaque para 1973.
"El 5.115" en el DIN DAN 2Ep Alamanaque de 1973

Casi todo por la mísma época.

He estado revistando extras y almanaques y la verdad repiten muchísimo las historietas de otros años, sobretodo en Mortadelo E&A y Zipi Zape E&A.. mi pensamiento es que las tenían guardadas en algun cajon con un cartel "NAVIDAD" y sacaban de ahí cada dos por tres alguna...

Aquí os dejo algunas de las que ha comentado Pitufo_Palomo para que las leáis. chiiiiiiiiiip ¡¡¡GRACIAS AL CRG!!!

Gracias por las historietas Very Happy , veo que son muy próximas en el tiempo, las sacarían del cajón y las colocarían en el Olé 75.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/12/2012 04:23    Asunto: Responder citando

Mira que chulada me he encontrado entre unos chistes en el Almanaque de Mortadelo Para 1976



Moooooola
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/12/2012 11:37    Asunto: Responder citando

¡Me gusta mucho! Gracias por compartirla. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/12/2012 12:56    Asunto: Responder citando

Una bonita felicitación. Tan acostumbrados a verlas de MyF, siempre apetece ver distintas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/12/2012 13:49    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Mira que chulada me he encontrado entre unos chistes en el Almanaque de Mortadelo Para 1976



Moooooola

Qué bonita la felicitación. Gracias Sadly por mostrarnos esos angelitos Zapatillas.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8830

MensajePublicado: 29/12/2012 15:58    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Mira que chulada me he encontrado entre unos chistes en el Almanaque de Mortadelo Para 1976



Moooooola



Tope guay, gracias por compartirla.

Menores bebiendo champan!!! Que tiempos aquellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 30/12/2012 13:17    Asunto: Responder citando

Surprised zapatetas, que chula!!

Muchas gracias, compañero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group