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Cera y Ramis... ¿Los herederos de Bruguera?
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racso
Agente novato


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: 27/10/2007 03:20    Asunto: Responder citando

Me ha venido a la memoria,que ace no demasiados años(unos 10)consegui unos ejemplares de una revista llamada kaña¡¡estilo el jueves)y en esta salia ramis haciendo dibujos de humor negro tirando a desagradables..¿conoceis alguno esta revista que creo es bastante desconocida?nunca la volvi a ver mas...
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mamerto
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Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: 27/10/2007 20:11    Asunto: Responder citando

Efectivamente. Publicó en revistas que se ditaban en BCN tipo Caña, Hara-Kiri, La judía Verde y El cuervo.
Era humor negro-porno y tal.
Ambos dibujantes (incluido Marco, o Miguel) tenían que comer y compaginaban porno duro con Porrambos, Sportys y Pafmans.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2007 22:04    Asunto: Responder citando

mamerto escribió:
Ambos dibujantes (incluido Marco, o Miguel) tenían que comer y compaginaban porno duro con Porrambos, Sportys y Pafmans.


Siempre leo lo mismo y ahora me pregunto :¿Tenían que comer y por eso dibujaban Porrambos, Sportys, Pafman y Fernández? ¿O tenían que comer y por eso dibujaban en La Judía Verde y similares?
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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mamerto
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Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: 30/10/2007 17:28    Asunto: Responder citando

Amigo Magín, en aquellos tiempos cuando esa generación (Marco, Ramis, Cera, Miguel, etc...) publicaba, era consciente de que su material, o sea, su produción, no iba a ser reconocida. Es decir, sabían que se limitban a hacer "de relleno" de la revista, cuyos personajes estrella eran M y F o Zipi Zape o Superlopez.
Es cierto que si se hubierse confiado más en alguno de ellos podrían haber llegado más lejos con sus personajes, pero se trabajaba con muchas prisas, el color que te ponían era nefasto, los sueldos no eran una maravilla...
Entonces se plantea uno que si te sale alguna otra oportunidad para trabajar (en el caso que comentamos, revistas cutres como Hara Kiri, etc...) y encimas hacer las guarradas o el humor que te da la gana, pues lo haces.
Es como si un cantante, lo hace bien pero no se le apoya mucho y nunca aparece un "Operacion Triunfo" y se limita a cantar en fiestas populares, pues hace lo que le gusta y encima gana dinero.
Esa época fue dificil pues el comic español estaba en declive. Muchos de aquellos dibujantes se ganan la vida hoy on cosas que nada tienen que ver con el humor. Y es una pena, pero...
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2007 12:44    Asunto: Responder citando

Mi pregunta iba por el tema de ¿qué es con lo que se sentían más a gusto, con las historietas para el público infantil o con las otras? (entonces, las que daban más dinero serían las que no les gustaban, para simplificar).

"Puaj, qué asco, otro "Alfalfo Romeo", pues ahora voy a dibujar una historieta tope guarra del cerdo ese de la moto... y me desquito".

¿O era "puaj, qué asco, rebajarme a dibujar historietas del cerdo... yo lo que quiero es hacer Alfalfos"?


¿O les daba igual una cosa que otra?
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/10/2007 22:28    Asunto: Responder citando

Ante todo, gracias por tu testimonio, amigo Mamerto. Aunque no sepamos quién eres, está claro que conoces de lo que hablas, y siempre es de agradecer este tipo de información.

mamerto escribió:
Amigo Magín, en aquellos tiempos cuando esa generación (Marco, Ramis, Cera, Miguel, etc...) publicaba, era consciente de que su material, o sea, su produción, no iba a ser reconocida.

Lo creo, aunque supongo que algo parecido podían pensar en los años 50 ó 60 autores que hoy son muy reconocidos y recordados (el mismo Vázquez, por poner un ejemplo) pero que entonces tenían que producir historietas como churros, y lo que buscaban no era pasar a la posteridad sino ganarse unas perrillas para ir tirando. Y no se preocupaban por cosas como el destino de sus originales porque no tenían ni idea del valor que podrían alcanzar.

De todos modos, yo creo que no todo lo que hacían los autores de la generación que mencionas era "de relleno". Había cosas que sí, claro, pero otras han aguantado el paso del tiempo y se podrían disfrutar hoy perfectamente. Por ejemplo, hoy en día sigue publicándose Pafman, y aunque no tiene tanta fama como Mortadelo o Superlópez somos muchos los que le seguimos con veneración y desearíamos una edición en condiciones (o sea, íntegra y cronológica) de sus primeras historietas. Aunque conservaran los alucinógenos colores que les ponían en la editorial.

Lo cual no impide, por supuesto, que en su día (y hoy también, claro) estos autores tuvieran que ponerse a hacer trabajos donde hubiera oportunidad de ganarse la vida. Me parece perfectamente comprensible. También lo hizo Vázquez, lo hizo Jan y lo hubiera hecho Ibáñez si le hubiera hecho falta (lo de Mortadelo es excepcional, porque si no lo vendía en España siempre podía vendérselo a los alemanes, ¿no?).
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/11/2007 20:09    Asunto: Responder citando

Lo que sospecho es que esa percepción de "somos un relleno", que sale explicitada en un diálogo de Pafman redevuelve, se basaba en datos reales:

1.-Los editores pensaban y apostaron por que Mortadelo y Filemón, de un lado, y Zipi y Zape, por otro, y un poco Superlópez, fueran las estrellas. Todo lo demás quedaba supeditado a ellos en las revistas de Ediciones B. Esto ya procedía de la última etapa (la agonía) de Editorial Bruguera, cuando las historietas de Mortadelo y Filemón ocupaban, ya no 8, sino 12 o incluso 16, páginas de una revista. La última etapa revistera de Ediciones B fue algo así, para esos personajes: "16 páginas de Superlópez" (y te metían media historieta del conde Arnau), o más páginas de Mortadelo y Filemón (más de un episodio, o más colecciones, una colección Olé ya sólo basada en ellos, haciendo de los Zipi y Zape algo inencontrable hasta nuestros días en esa colección)...

Y luego está lo de Zipi y Zape: me he pasado como 15 años oyendo (quiero decir, leyendo) que esos personajes están pasados de moda. Por supuesto, Antoni Guiral, al referirse a ellos, dice que la etapa destacable, la única etapa válida, es la de los años 50 (inencontrable, no publicada más que trozos en el Escobar, Rey de la Historieta, etc., es decir, inexistente a efectos prácticos). Muchos lectores suelen decir que odian u odiaban a Zipi y Zape, que no les gustaba, que les parecían rígidos, sin gracia, sosos, lo que sea... Sí, ya, que Los Simpson serán mejores, sabes... pero algo de público tendrían que atraer cuando tuvieron revista hasta el final, y cuando lograron colar dos historietas (una de ellas, antigua, de los años 70) y un poster con su efigie (de Ramis) en revistas del final de la etapa de Ediciones B.

Al lado de éstos, los demás dibujantes, clásicos, veteranos, novatos, experimentales o tradicionales, no tenían cancha. Más aún, su espacio se reducía.

2.-El público, un cierto segmento del público, siempre ha enviado cartas que pedían "más páginas de Mortadelo en cada revista". ¿Eran cartas reales o inventadas por una editorial que prefería tener a un sólo dibujante en nómina? Aunque decían "me gusta tal o cual personaje", un grupo nutrido siempre había pedido más páginas de su personaje preferido (Mortadelo). Es lógico que los demás pensaran que sus personajes eran un relleno. Si Schmidt, Marco o Rovira hubieran dibujado Mortadelos, aun manteniendo su estilo y no usando el de Ibáñez, tal vez esas revistas aún hubieran continuado varios años.

3.-¿Por qué no se sacaban colecciones ole de los personajes "de relleno"? Pues porque la editorial consideraba que eran de relleno. Sólo en la primerísima etapa de la editorial, sacaron aquellos chulísimos colecciones ole "varios". Nunca sabremos por qué lo hicieron (Bruguera había pasado de hacer jamás un colección ole dedicaco a Deliranta Rococó, "la nueva star de la colección Olé") pero tampoco quedará claro por qué dejaron de hacerlos (podrían haber servido de "relleno" a unos superhumores birriosos que sólo llevaban historietas putrefactas y mal dibujadas de Mortadelo y Filemón a finales de los ochenta. Y se ve que los lectores pasaron de esos personajes de "relleno".
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Zorro Aullador
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Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/11/2007 17:03    Asunto: Responder citando

A mediados o finales de los 80´s (creo que era a finales), en uno de esos programas tipo "La Tarde" de la primera cadena televisiva que duraban la tarde entera (o casi), tengo constancia de ver entrevistar a Miguel y a Ramis (al final cada uno hizo un dibujo y por eso me acuerdo de quiénes eran) y lo que si recuerdo mejor es que mencionaron que también habían hecho dibujo para adultos pero creo que lo justificaron diciendo que de algo debían vivir (o algo similar).

Me quedé con la entrevista porque recuerdo que les presentaron como dibujantes y mencionaron la Bruguera que había recién desaparecido y porque reconocí a los dibujantes por los estilos de los dibujillos que hicieron....
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2007 22:15    Asunto: Responder citando

Esto me recuerda un programa, de cuyo nombre no quiero acordarme, que se emitía los martes por la tarde, y que tenía una sección sobre la historieta. En una de aquellas ocasiones hablaron de Superlópez, por ejemplo. 4 o 5 minutos pero es lo máximo que he visto sobre éste u otros personajes en la tele. Ese programa incorporaba como sección el anterior "Musiquísimos", uno en el que salía un niño/a que tocaba muy bien el trombón.

No recuerdo el año. Mi mente dice que era en 1987-1988 pero mi cabeza dice que es 1989-1990, y lo relaciono con la primera emisión de Patoaventuras, que fue los martes por la tarde, antes de que dieran el Club Disney en TVE los sábados... Los martes, como en 1981 habían emitido Mickey y Donald, un programa en el que salían lo cortometrajes, siempre los mismos y troceados.

Todos estos datos son para ver si alguien es capaz de situarse. O si alguien tiene acceso a una hemeroteca, para que revise Teleprogramas antiguos, o una cosa que sé que existe en las hemerotecas y que es una especie de cuadernillos con la programación del propio canal de televisión. No digo que sea fácil de encontrar. Digo que existe.
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/12/2007 11:58    Asunto: Responder citando

Un par de páginas del Zipiy Zape nº100 de Ediciones B (Abril 1989) en el los que se ve a Cera y Ramis en el 16ºSalón de Angulema según reza el pie de foto:



A Cera le veo como siempre sin embargo Ramis parece un chavalín. Razz
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
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Señor Ogro
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/12/2007 13:23    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante, muchas gracias! :D

Es verdad que Ramis ha cambiado más que Cera. Lo que me gustaría saber es cómo son ahora las admiradoras que se acercan a pedirles un dibujo. Habrá que ir a Angulema a comprobarlo. Razz
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/10/2012 20:23    Asunto: Responder citando

En un programa emitido recientemente en Radio Villalba reivindican a Joaquín Cera y a Pafman como herederos de la escuela Bruguera. Minuto 24:10:
http://www.ivoox.com/entre-parentesis-326-210912-8-temp-audios-mp3_rf_1447766_1.html
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bequick74
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Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 26/10/2012 20:37    Asunto: Responder citando

Este chico (Carlos de Gregorio) sabe de lo que habla... "COMPRAD PAFMAN !!!"
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#YoTambiénSoyEscarolitrópico
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copito
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Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 26/10/2012 21:24    Asunto: Responder citando

Je,je Muy bien Carlos de todo!!! sigue así chico. Wink
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/10/2012 09:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En un programa emitido recientemente en Radio Villalba reivindican a Joaquín Cera y a Pafman como herederos de la escuela Bruguera. Minuto 24:10:
http://www.ivoox.com/entre-parentesis-326-210912-8-temp-audios-mp3_rf_1447766_1.html


Qué nivel! eso sí, la voz dista mucho de la de ser un ogro jeje Razz

Grandes Cera y Ramis. Y grande Señor Ogro.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
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