Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Petro-Mortadelos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2009 19:59    Asunto: Responder citando

Doy fe de la utilidad de los mortadelos de Ediciones B. Enviabas unos cuantos, pedías el "anuario" y te enviaban un superhumor. Unos cuantos superhumores de los pequeños los tengo de esa época. Tal vez es el único negocio que me ha dado beneficios.

Mucho más currados los billetes de los años 70 que los posteriores.

¿Les afectó la inflación? Es evidente que sí. Comenzaron por emisiones con cifras faciales bajas tanto en las dos etapas de los 70 (mortadelos, petromortadelos) como en la de los 80 (mortadelos). Progresivamente pegan unos aumentos espeluzanntes.

Se puede considerar que los petromortadelos de 1979 estarían vinculados a la nueva crisis del petróleo de ese año. De ahí el nombre, y de ahí la crisis económica que lleva a un acumulamiento de stocks por parte de las empresas. Bruguera se tiene que deshacer de stocks y da facilidades a los lectores con esos petromortadelos de valores muy altos. Eso da la sensación de que uno dispone de más dinero del que tiene.

En los ochenta, los aumentos son más brutales. Mientras las revistas pasan de 120 a 175 o 200 pts en pocos meses, y los colecciones ole aumentan sus precios continuamente, los stocks acumulados de Editorial Bruguera molestan en los almacenes del Grupo Z. De tal manera, que comienzan a poner valores muy altos -10000 mortadelos, en la época en que alguna gente comenzaba a ver los billetes de 10000 pesetas- para que fuera más fácil deshacerse de los stocks.

A mí me fue bien.

"El cajero By Vázquez"... Eso da confianza en lo que uno puede encontrar en el banco. Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 22/07/2009 07:18    Asunto: Responder citando

Un motivo es que contra más revistas existan más cantidad de billetes existirán, y si te daba por comprar en un mercadillo una revista de hace 10 años y, por ejemplo, haces como en Glories que coges un buen puñado, el morito le da palo contarlos, le dices que llevas 5 (llevando 10 o 15) y por un módico precio tienes una cantidad de petromortadelos que puedes canjear a la editorial por libros y tal. Claro, a ellos les interesa que consigas petromortadelos comprándoles revistas, y para evitar esa estrategia pues le suben el valor a 1.000 y a ver quién es capaz de comprarse tantas revistas antiguas para llegar a esa suma de dinero Razz º
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2009 22:12    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
, haces como en Glories que coges un buen puñado, el morito le da palo contarlos, le dices que llevas 5 (llevando 10 o 15) y por un módico precio tienes una cantidad de petromortadelos


¿Existe entonces un lugar tan apetecible? Me tengo que pasar (siempre me lo digo). ¿Qué horario tienen?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 23/07/2009 07:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Oscar +AB escribió:
, haces como en Glories que coges un buen puñado, el morito le da palo contarlos, le dices que llevas 5 (llevando 10 o 15) y por un módico precio tienes una cantidad de petromortadelos


¿Existe entonces un lugar tan apetecible? Me tengo que pasar (siempre me lo digo). ¿Qué horario tienen?


Pues yo iba los domingos, pero creo que está abierto cada día (así que mejor ves un domingo por si acaso XD). Pero recuerda que son Els Encants (ahora me he acordado del nombre) que están en el exterior, que los del interior nunca he ido pero dicen que te clavan porque son como en plan pijos. Tienen de todo (no es como el mercat de Sant Antoni que tiene paradas exclusivas de cómic) porque venden lo que la gente se deja en los pisos de las mudanzas, y normalmente suelen haber revistas tipo Cimoc, Patufet, la colección dan del Capitán Trueno, etc. todo muy dispersado y a veces amontonado caóticamente, vamos que no se preocupan demasiado de lo que tienen porque sólo quieren vender lo que les traen (al menos en cuestión de cómics, que supongo que las reliquias que abultan mucho les dan más ojo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2009 20:31    Asunto: Responder citando

A ver si me paso un día de estos ni que sea por curiosidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/10/2012 22:11    Asunto: Responder citando

OK. Resucito el hilo (gracias por la info, Señor Ogro) para intentar poner todo esto en un artículo dedicado a tal efecto. Surgió con los textos que migsoto utilizó en su libro pero he realizado modificaciones con los descubrimientos que hicísteis en su día.

De momento voy a empezar por el final. Olvidad de momento el reverso de los billetes. De momento necesitaría la parte frontal de los billetes de 100 y 200 de la última etapa. Es decir, tendría estos:

EDITO: ¡¡Acabo de verlos!! Los ordeno y os digo Wink



_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2012 22:45    Asunto: Responder citando

Gracias por el esfuerzo de recopilación y resumen que estás haciendo.

ase62 escribió:
Olvidad de momento el reverso de los billetes.

Espero que sólo sea "de momento", porque lo que molaría es tener todos los billetes escaneados por delante y por detrás con buena resolución para poder imprimirlos. Very Happy

Gracias al CRG imagino que hoy podríamos recopilar todos los billetes escaneados con suficiente resolución. Habría que buscar cuáles nos faltan, ya nos lo dirás cuando termines la revisión. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2012 12:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Olvidad de momento el reverso de los billetes.

Señor Ogro escribió:
Espero que sólo sea "de momento", porque lo que molaría es tener todos los billetes escaneados por delante y por detrás con buena resolución para poder imprimirlos. Very Happy

Gracias al CRG imagino que hoy podríamos recopilar todos los billetes escaneados con suficiente resolución. Habría que buscar cuáles nos faltan, ya nos lo dirás cuando termines la revisión. Wink

Sí, ayer preparé los tres pliegos, no os podéis imaginar lo chulos que quedan con anversos y reversos y todos los billetes juntos. Recuerdan a los billetes del monopoly Very Happy

Esta tarde los comparto, pero veo que me falta un poquito. Comentáis que hubo estas tres etapas:

- 1ª etapa (Mortadelos, 1971-1972): 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000, 2.000, 5.000.

- 2ª etapa (Petromortadelos, 1980): 25, 50, 100, 250, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000.

- 3ª etapa (Mortadelos, 1987-1988): 25, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2000, 5.000, 10.000.

Pues bien, no he encontrado el billete de 5000 de la primera y de la segunda etapa (la de los petromortadelos). Igual se me ha escapado y está en el hilo. La tercera es la única completa.

Respecto a la calidad de las imágenes, hay dos que tienen poca calidad: la parte trasera de los billetes de 5 y 50 de la primera etapa. Me da un poco igual si es la versión primitiva o la nueva, porque no cambia más que la tonalidad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2012 19:09    Asunto: Responder citando

Ahí van las fotos (faltan los que os he comentado). El de 2000 de la 1ª época no lo he puesto porque va con el que falta: el de 5000. Pienso poner los 3 pliegos a alta calidad en un fichero en la sección de "Archivos Secretos" para que se pueda descargar el fichero comprimido cuando uno quiera Wink.

Dejo el artículo por aquí:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NA%3D%3D

















_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2012 21:12    Asunto: Responder citando

¡Estupendo! Very Happy Gracias mil por la recopilación.

Creo que por error has cogido el reverso de los billetes de 10 y 25 Mortadelos de la 1ª etapa de una imagen con baja resolución, en lugar de cogerlos de aquí:



Los billetes que faltan seguro que están en tebeos escaneados por los chicos del CRG, sólo hay que buscar un poquito.

- Para encontrar los billetes de 5 y 50 Mortadelos de la 1ª etapa que están con baja resolución, habría que buscar en revistas Bruguera publicadas a partir de mayo de 1971, cuando comenzó la promoción.

- El billete de 5.000 Mortadelos de la 1ª etapa debería estar en revistas Super de 1972, por lo que dice Migsoto en su libro.

- Según esta misma fuente, los billetes de 5.000 Petromortadelos deberían estar en revistas de 1980. Dado que yo no los eché en falta en un mensaje que escribí hace tres años y pico, supongo que estarían en este mensaje de m_estrugo:

m_estrugo escribió:
He aquí una copia de los petro-mortadelos que salieron en el Mortadelo Especial Nº 84, de 1980 (si me sale bien la gracia, podreis disfrutar de una vista más detallada al hacer click en ellos):


Las imágenes están borradas, pero es probable que las tenga guardadas en mi ordenador. Lamentablemente, hoy estoy de guardia, pero mañana miraré a ver si hay suerte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2012 22:49    Asunto: Responder citando

Falta saber los dibujantes.

En algunos petro-mortadelos podría ser Martínez-Osete.

Nótese la pobreza de los billetes de Ediciones B del Bruguera Equip.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21234
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/10/2012 23:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Falta saber los dibujantes.

En algunos petro-mortadelos podría ser Martínez-Osete.

Nótese la pobreza de los billetes de Ediciones B del Bruguera Equip.


La verdad es que el totanero (Totana, Murcia) no era precisamente de los que mejor dibujaba Embarassed
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2012 23:48    Asunto: Responder citando

Sí, pero en comparación con los de Ediciones B...

Yo reivindico a Martínez-Osete: dibuja bien cuando está en sus series.

En Durand y Dupond, en Boy... en páginas de pasatiempos para Bruguera y revistas exclusivas de pasatiempos.

Pero si un día le dicen: ahora vas a hacer capitanestruen, pero las caras ya las pegaremos nosotros que tenemos unas estampicas que van de perlas... y al otro día le dicen que ahora toca dibujar mortadelos... pues, en fin, que se te tienen que quitar las ganas de dibujar ni bien ni mal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25796
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2012 00:01    Asunto: Responder citando

A mí los de la primera etapa me parecen de Sagasty.

Y los de la segunda etapa (los Petromortadelos) me parecen los mejor dibujados, fuera quien fuera el dibujante.

¿Os habéis fijado que en la primera etapa la firma del cajero es de byVázquez, y en la tercera etapa es del propio Mortadelo?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2012 08:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Estupendo! Very Happy Gracias mil por la recopilación.

Creo que por error has cogido el reverso de los billetes de 10 y 25 Mortadelos de la 1ª etapa de una imagen con baja resolución, en lugar de cogerlos de aquí:



Los billetes que faltan seguro que están en tebeos escaneados por los chicos del CRG, sólo hay que buscar un poquito.

- Para encontrar los billetes de 5 y 50 Mortadelos de la 1ª etapa que están con baja resolución, habría que buscar en revistas Bruguera publicadas a partir de mayo de 1971, cuando comenzó la promoción.

- El billete de 5.000 Mortadelos de la 1ª etapa debería estar en revistas Super de 1972, por lo que dice Migsoto en su libro.

- Según esta misma fuente, los billetes de 5.000 Petromortadelos deberían estar en revistas de 1980. Dado que yo no los eché en falta en un mensaje que escribí hace tres años y pico, supongo que estarían en este mensaje de m_estrugo:

m_estrugo escribió:
He aquí una copia de los petro-mortadelos que salieron en el Mortadelo Especial Nº 84, de 1980 (si me sale bien la gracia, podreis disfrutar de una vista más detallada al hacer click en ellos):


Las imágenes están borradas, pero es probable que las tenga guardadas en mi ordenador. Lamentablemente, hoy estoy de guardia, pero mañana miraré a ver si hay suerte.

Vaya, pues parece que subí una foto más antigua. En el pliego "tocho" que tiene todos los billetes están los billetes de 10 y 25 nuevecitos, de ahí que pidiese el de 5 y el de 50. En la imagen que pongo están los cuatro muy perjudicados.

A ver si damos con esos billetes. Sino ya el finde, con más tiempo¡ Wink

Mil gracias!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group