Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diccionario de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 68, 69, 70  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/09/2012 20:09    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Acabo de mandarte por privado la relación de personajes con sus descripciones, he añadido algunos que no estaban en tu lista como una nueva de Zapatero y Cándido Méndez que juraría que ya estaba pero no lo he encontrado en el diccionario.

OK. Muchas gracias. Iré subiéndolas poco a poco y cuando termine te aviso para continuar con "La bombilla...¡chao, chiquilla!" y "Londres 2012".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2012 08:25    Asunto: Responder citando

Ya están subidos todos los personajes de "Jubilación a los noventa". Continuamos con las imágenes de "La bombilla...¡chao, chiquilla!". Te aviso cuando tenga las fotos, si quieres ve preparando los comentarios. Estos son los personajes y lugares que he cazado (nada menos que 27):

Maese Gundesvaldo 2
Nerón 2
Edison 3
(Gutiérrez) 3
Monte Rushmore 4
Joe Lombriz 4
Zapatero 4
Ibáñez 4
Atila 5
Agente Perrobrútez 6
Agente Cirúlez 8
Agente Sópez 8
Melecio Blanco 17
Somorgújez 18 (el que corre. Se le referencia en la página siguiente)
Narciso 23
Godofredo 25
Agente Fulánez 31
Director General 32
Vater Benito 33
Pater Benito 34
Evarista la terrorista 35
Interrogadora oficial 36
Meléndez 36
Coordinador de Mensajes Secretos 39
Mojama (Obama) 42
Fidel Trasto (Castro) 43
Casa Blanca 44
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 23/09/2012 11:19, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/09/2012 09:32    Asunto: Responder citando

Oído cocina! como son muchos iré preparándolos, ya he visto la nueva actualización Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2014 21:49    Asunto: Responder citando

Tenemos que actualizar el "Diccionario de Mortadelo". Revisando los personajes de "El coche eléctrico" me he dado cuenta de que Ibáñez caricaturiza a su propia esposa en la introducción de esa aventura. No me había dado cuenta de este detalle en la primera lectura (aunque también puede ser una criada, pero no le hablaría en ese tono):



En el mismo libro Ibáñez vuelve a dejarnos claro la predilección de Mortadelo por el arte del "ligoteo", aunque el dibujante corre inmediatamente un tupido velo sobre el asunto:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2014 11:57    Asunto: Responder citando

¿Es una caricatura de "Rouco Varela"? Aparece en "La litrona...¡vaya mona!" pero se hace referencia a él como "Ilustrísima"... no lo tengo claro. ¿Qué os parece? Quizá el único parecido son las gafas de sol...




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/09/2014 13:36    Asunto: Responder citando

Yo diría que sí. Es más, aparece por primera vez en una historieta corta de Rompetechos. Pero no la tengo a mano ahora mismo para decirte cuál...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2014 14:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo diría que sí. Es más, aparece por primera vez en una historieta corta de Rompetechos. Pero no la tengo a mano ahora mismo para decirte cuál...

En "Mundial 2010" veo que aparece un personaje similar con gafas y ése sí lo indexamos como "Rouco Varela" así que imagino que son el mismo personaje o que Ibáñez ha intentado caricaturizar a ese personaje...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2017 18:18    Asunto: Responder citando

Revisando el álbum de "¡Elecciones!" veo que hay más políticos de los que pensaba. ¿Este no es Jorge Fernández Díaz?



Y Margallo y Rita Barberá me parecen muy bien llevados. Los clava:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2017 07:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Revisando el álbum de "¡Elecciones!" veo que hay más políticos de los que pensaba. ¿Este no es Jorge Fernández Díaz?



De hecho, es un gag relacionado con la ley "mordaza".

En cuanto a Margallo, tardé mucho en reconocerlo. En cambio, la caricatura de Rita Barberá es tremenda.

Respecto a lo de Rouco Varela creo que la intención paródica es indudable. Fíjate en la foto y en la caricatura, si hasta pone la misma expresión de boca torcida Laughing Y la nariz tampoco la tiene muy estilizada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2017 13:21    Asunto: Responder citando

La caricatura de Margallo creo que es de esas que en un futuro análisis debería no pasar desapercibida.

Fue ministro de Exteriores pero no sé si apareció en las noticias a nivel español como para ser retenido lo suficiente en la memoria de los que siguen las noticias...

Lo que pasa es que todo deriva del contexto. Realmente Margallo actúa tristemente (es de "Asuntos Exteriores", recuerdo) como ministro de "Asuntos Catalanes contra la independencia". Por tanto, el gobierno español del PP y sin la oposición del PSOE trata a Catalunya como un lugar exterior, porque el ministro de exteriores es el que se encarga de ir, negociar, parlotear, etc, sobre temas catalane o de o de ir a Catalunya.

El efecto es que aparece en muchas más noticias de la prensa catalana. E incluso tuvo un debate televisado en 8TV García-Margallo vs Oriol Junqueras. Fue distentido e incluso interesante pero luego García-Margallo habló del debate como si hubiera sido una encerrona (lo que nos muestra la catadura (in)moral de este tipo de políticos).

En la prensa catalana le dan jabón (Catalunya Ràdio, 8TV, etc.) porque lo ven como una especie de "representante del nacionalismo español que da ideas o que argumenta sus negativas a las solicitides del nacionalismo catalán".

Dado que el contexto mediático de Ibáñez es catalán, el número de apariciones (fotos, entrevistas de radio, apariciones en la tele) de Margallo son más que las que pueda recibir otro ministro o el mismo ministro para el conjunto de España.

Ese contexto es el que veo clave para señalar la aparición en un tebeo de Mortadelo de un ministro que yo diría que no fue tan famoso como Wert en Educación, etc.

De todos modos, no es la primera vez que un Ibáñez, verdaderamente bien informado (es un dato sobre el que valdría la pena investigar o incluso usarlo como parte de las entrevistas) saca caricaturas de personajes desconocidos incluso para gente bastante bien informada. Ejemplo: buscar las caricaturas de la primera página Maastricht... ¡Jesús! y hoy como en 1993 era tremendamente difícil averiguar quiénes eran más dos o tres (el español, el francés, el británico y ya, con dudas, el presidente de la Comisión Europea... y los demás, uf).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2023 22:55    Asunto: Responder citando

Aprovecho la existencia de este hilo para comentar un pequeño error que he detectado en el diccionario y, de paso, mencionar un par de personajes más que podrían añadirse al mismo: Tanto en la web del Diccionario como en el Libro de Oro se dice erróneamente que Mario Conde aparece en la aventura "El jurado popular" acompañado de Jesús Gil cuando en realidad el personaje caricaturizado es el abogado y empresario Javier de la Rosa. Además, en la entrada de cada personaje podría añadirse que cada uno de ellos vuelve a aparecer en la historieta "La rehabilitación esa". Adjunto viñetas de las historias mencionadas para que se puedan añadir recortando a cada personaje en su entrada respectiva Wink



Otro personaje faltante sería el del ministro del interior Antoni Asunción, que era aquel que ocupaba dicho cargo durante uno de los gobiernos de Felipe González justo en el momento en que se produjo la fuga de Luis Roldán al extranjero. Dicho personaje aparece evidentemente al final de la aventura "Corrupción a mogollón" (adjunto también imagen):


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 08:51    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por los apuntes, Hediondo! Dejamos añadidas las tres imágenes y subsanada la errata también en el segundo volumen de "El libro de oro" (por si hay futuras actualizaciones, tenerlo al menos corregido). Estás en todo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 09:26    Asunto: Responder citando

Por cierto, que al actualizar el libro, e intentando buscar una imagen mejor de Radovan Karadzic, me he topado con el banquero Calderíllez que aparece en "La prensa cardiovascular":



¿No os recuerda a Mario Conde? El parecido es obvio. En el Diccionario reseñamos en su día al personaje ("Banquero Calderíllez") y su parecido con Mario Conde, pero en el Libro de oro no se menciona. Lo comentaré con Raul1981 por si le parece bien añadirlo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 16:15    Asunto: Responder citando

Gracias, ase, siempre raudo y veloz Wink Sobre lo que preguntas yo también pienso que ese banquero Calderíllez es una parodia de Mario Conde, por lo que yo también estaría de acuerdo en que se incluyera si os parece bien.

Por cierto, he localizado otra cosa que no sé si calificarlo como error o qué, pero, sea como sea, es algo sobre lo que el Diccionario y el Libro de Oro ofrecen datos contradictorios: En la web del Diccionario se menciona que Hu Jintao, presidente de la República Popular China entre 2003 y 2013, aparece en la aventura "Pekín 2008" junto con otras personalidades, pero en el Libro de Oro se dice que el mandatario oriental es realmente Wen Jiabao, primer ministro durante el mismo periodo. La verdad es que a mí me cuesta mucho diferenciar uno de otro. Yo de entrada viendo fotos de cada uno diría que la caricatura de Ibáñez recuerda más a Wen Jiabao que a Hu Jintao, pero lo que me desconcierta es que el reportero que está retransmitiendo el evento lo califica como "presidente"... luego habría que entender que en el Libro de Oro el dato es incorrecto, pero... ¿vosotros qué pensáis?

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 16:34    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por el apunte, Hediondo. Yo creo que habría que respetar el dato real de que el Presidente de China en ese periodo era Hu Jintao. Si el reportero afirma eso, yo lo doy por bueno. Se lo comento a Raul1981 y vemos a ver si corregimos ese dato y añadimos el de Calderíllez en su capítulo sobre el análisis político en las aventuras de MyF en "El Libro de Oro".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 68, 69, 70  Siguiente
Página 69 de 70

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group