Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Y Carpanta? ¿cuál fue su 1ª? Yo ví la del nº 12
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/12/2010 00:44    Asunto: Responder citando

Hmmm... ajá... Por raro que parezca, sí que tiene todo el aspecto de que saliesen dos números extraordinarios seguidos... Coincide el plantel de personajes además... :P

Gracias por la aclaración, Zorro Aullador. Cool
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/12/2010 00:47    Asunto: Responder citando

De nada Hediondo, llevo toda la tarde dándole vueltas a mis apuntes y tal con estas fechaciones que recientemente nos han dado a conocer en la Tebeosfera... una verdadera mina para todo lo que hablamos aquí. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/08/2012 19:46    Asunto: Responder citando

En el archivo del diario El País, me he encontrado esta curiosa explicación de la génesis de Carpanta como imagen opuesta a Pilón, el amigo de Popeye.

http://elpais.com/diario/1988/10/27/cultura/593910011_850215.html

Cita:
La idea de Carpanta se le ocurrió a Escobar cuando aún era un adolescente, como réplica a Pilón, el amigo tragón de Popeye.

"Para entonces no lo logré concretar, y no fue hasta los años cuarenta cuando retomé esta idea primitiva en una época en la que había mucha hambre, y ello permitió hacer un poco de campaña contra las necesidades que se pasaban".

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2012 21:47    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
En el archivo del diario El País, me he encontrado esta curiosa explicación de la génesis de Carpanta como imagen opuesta a Pilón, el amigo de Popeye.

http://elpais.com/diario/1988/10/27/cultura/593910011_850215.html

Cita:
La idea de Carpanta se le ocurrió a Escobar cuando aún era un adolescente, como réplica a Pilón, el amigo tragón de Popeye.

"Para entonces no lo logré concretar, y no fue hasta los años cuarenta cuando retomé esta idea primitiva en una época en la que había mucha hambre, y ello permitió hacer un poco de campaña contra las necesidades que se pasaban".

Jobar, eso sí que es toda una curiosidad. Precisamente esta semana he estado devorando el primer tomo de "Carpanta" de Clásicos del Humor y he encontrado otra rareza. Bueno, imagino que alguno ya lo sabe, pero os la cuento. Resulta que en la introducción del tomo se habla de que el tomo incluye la primera aventura de Carpanta (la famosa aventura de "Trece a la mesa") y su remake para la edición del 50º Aniversario de Pulgarcito.

Pues bien, a Guiral se le pasó por completo en los comentarios de "En este volumen" que Escobar no sólo reversiona "Trece a la mesa" en el Pulgarcito 50º Aniversario sino que en el mismo tomo hay una 2ª versión de la misma aventura, y además anterior a esa, publicada 3 años antes también en la revista Pulgarcito. Tendríamos por tanto 3 versiones de "Trece en la mesa":

a) La original, (Pulgarcito nº 4, 1947), de 1 página
b) La del Pulgarcito nº 1933 (1968), de 1 página
c) La del Pulgarcito Extra 50º Aniversario (1971), de 4 páginas
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2012 22:49    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Se ve que hacemos lecturas paralelas. Yo también me di cuenta por esas fechas, y así fue consignado en ese tesoro que todos los mozalbetes atesorarán con fruición: http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/07/escobar-c1-carpanta-13.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2012 23:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Laughing Laughing Laughing Se ve que hacemos lecturas paralelas. Yo también me di cuenta por esas fechas, y así fue consignado en ese tesoro que todos los mozalbetes atesorarán con fruición: http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/07/escobar-c1-carpanta-13.html

En realidad tu entrada es como un mes anterior a la mía... pero sí, se puede decir que pensamos lo mismo. Te aseguro que en esos días no consulté la maginoteca Wink

Aún me quedan 8 o 9 tomos de Clásicos del Humor por devorar para profundizar especialmente en aventuras antiguas, que ahora valoro más. Lo mismo coincidimos en otra de esas Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2012 23:35    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Laughing Laughing Laughing Se ve que hacemos lecturas paralelas. Yo también me di cuenta por esas fechas, y así fue consignado en ese tesoro que todos los mozalbetes atesorarán con fruición: http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/07/escobar-c1-carpanta-13.html

En realidad tu entrada es como un mes anterior a la mía... pero sí, se puede decir que pensamos lo mismo. Te aseguro que en esos días no consulté la maginoteca Wink


Me lo creo, pero de haber sabido esa confluencia hubiera sacado el tema de 13 En la Mesa en el foro.

Mira: tengo el Clásicos del Humor RBA de Carpanta señalado por doquier, con esquinas dobladas, etc. Luego he hecho algo parecido con otros... un crimen y lo que queráis, pero quería marcar curiosidades de las que me daba cuenta pero que el texto introductorio olvidaba, y ningún otro texto ni casi foro iba a recordarme.

Sin embargo, esa versión de 13 en la Mesa NO la tenía señalada. Ni me enteré. Es curioso. La vi leyendo la historieta en formato reeditado-refrito en otra revista. Y de ahí pasé a ver si estaba en el Clásicos RBA, pero pensaba "no, porque no me suena y además Guiral lo habría indicado"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28972
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2012 09:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
Laughing Laughing Laughing Se ve que hacemos lecturas paralelas. Yo también me di cuenta por esas fechas, y así fue consignado en ese tesoro que todos los mozalbetes atesorarán con fruición: http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/07/escobar-c1-carpanta-13.html

En realidad tu entrada es como un mes anterior a la mía... pero sí, se puede decir que pensamos lo mismo. Te aseguro que en esos días no consulté la maginoteca Wink

Mira: tengo el Clásicos del Humor RBA de Carpanta señalado por doquier, con esquinas dobladas, etc. Luego he hecho algo parecido con otros... un crimen y lo que queráis, pero quería marcar curiosidades de las que me daba cuenta pero que el texto introductorio olvidaba, y ningún otro texto ni casi foro iba a recordarme.

Yo suelo coger el primer papel a mano que tengo y un lápiz y anoto las aventuras que me recuerdan a aventuras de Mortadelo en las que Ibáñez pudo inspirarse además de otras curiosidades. Pero te entiendo porque a veces también recurro al truco de doblar la página (cuando ya no queda otra...). Lo malo de eso es que luego puedes no recordar por qué marcaste esa página...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/09/2012 14:16    Asunto: Responder citando

O también que te das cuenta de que no era tan importante porque no todo puede serlo.

Antaño, cuando uno leía los tebeos que tenía, no importaba mucho porque era fácil regresar a aquello... "esta historieta o está aquí o está allí"... pero hoy en día, entre cosas de internet, bajadas, en revistas, en recopilatorios, leídas en algún libro, etc... es difícil recordar dónde vi aquello que me pareció interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group