Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Olés! con viñeta grande

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 21/04/2005 14:23    Asunto: Olés! con viñeta grande Responder citando

En mi ardua tarea Laughing de coleccionar los antiguos Olé! de Bruguera, hoy compré varios, y entre ellos hay dos que me llamaron la atención:

213 - ¡Valientes batracios!
218 - Misiones de altura

Resulta que la viñeta es mucho más grande, a razón de cuatro tiras por página, en lugar de las acostumbradas 5 o 6.

Picado por la curiosidad, me gustaría saber el motivo, si es que lo hay. A bote pronto se me ocurre que sea por tejemanejes de la editorial, para cubrir más páginas con menos material.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2005 09:09    Asunto: Responder citando

Interesante. ¿Se trata de historietas cortas o largas? ¿El tipo de dibujo te parece más bien moderno o más bien antiguo? ¿Filemón lleva chaqueta -no es un chiste-? ¿Sale el Super? ¿Qué fecha de publicación llevan esos coleccionesole?

Esto me recuerda que tengo algunos coleccionesole de Zipi y Zape, que llevan a Toby de complemento: se trata de historietas de una página convertidas en historietas de 2 páginas, haciendo que las viñetas sean más grandes. Las viñetas agrandadas no quedan mal (son útiles para copiar a los personajes) pero se ven algo vacías. Tal vez sea algo parecido lo que sucede con tus coleccionesole nuevos-viejos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 27/04/2005 07:38    Asunto: Responder citando

Estuve repasando algunos de los Ole!, y encontre más números con ese tipo de viñeta grande.

En principio creía que serían de la época final de Bruguera, y resulta que son de principios de los 80.

Algunos ejemplos:
213 - 2 ed. - enero 1986
216 - 2 ed. - febrero 1986
218 - 1 ed. - 8.6.81
233 - 1 ed. - 14.12.81
234 - 1 ed. - 28.12.81
243 - 1 ed. - 28.6.82 - (lleva historieta larga EL ANIVERSARIO (RTVE))
285 - 1 ed. - enero 1984
276 - 1 ed. - 1983

Hay de todo: historias largas y cortas. Sale el "Super", y Filemón no lleva chaqueta.

El diseño de las cabeceras es distinto.

Los que incluyen historietas de otros personajes (p.e. Rompetechos) en las últimas páginas, también son del mismo estilo.

El tipo de dibujo es el de esa época. Lo único destacable es que, al menos me da esa sensación, los personajes parecen como más alargados o altos.

Por cierto, el dibujo que siempre me ha llamado la atención es en el que Mortadelo aparece con una nariz más puntiaguda ¿Pertenece a alguna época concreta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2005 10:05    Asunto: Responder citando

No son muchos datos para mí, que tampoco tengo tantos coleccionesole.

Voy a ver si saco algo en claro con algunas preguntas:

1)¿Llevan la firma F.Ibáñez?
2)Un comentario: las páginas con 5 franjas suelen ser de historietas, cortas o largas, pero hasta 1980 (tal vez 1979). Es decir, desde 1980, las historietas son de cuatro tiras o franjas ("El Transformador Metabólico", "Moscú'80"). Aparte están "El Sulfato Atómico" y algunas páginas de "Valor... y al Toro" (año 1969-1970). ¡Ostras! esta información me ha traído de cabeza durante muchos años hasta que logré entender que hubo épocas de mezcla de 4 tiras y 5 tiras. Pongo este comentario porque igual piensas que las historietas publicadas por Bruguera son casi todas de 5 franjas y no es exactamente así.
5)Si no fueran historietas largas, serían historietas cortas. "Elemental, querido Bolsón". ¿Estas historietas cortas llevan la firma de Ibáñez? ¿Tienen el título dibujado de forma espectacular, con un chiste sobre el tema pero con poca o ninguna relación con la historieta? (caso historieta del dibujante Casanyes).
6)¿El chaqué de Mortadelo lleva solapas en los bolsillos? ¿Se le notan los bolsillos? Pueden ser historietas de Mart-Os (Martínez Osete). Las burbujas de pensamiento de este autor suelen estar pegaditas unas a otras hasta llegar al bocadillo. Este autor sí suele tener la mayoría de historietas de 5 franjas pero, claro, nunca se sabe.
7)¿Puedes poner los títulos de esos colecciones ole y una descripción del chiste de la portada? Con eso igual me guío más (o se guía otro que quiera responder).

Un tema muy interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group