Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez, el tabaco, y el carnet por puntos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 11/04/2005 20:41    Asunto: Responder citando

yo lo vuelvo a pasar a word y le doy a "resumir páginas"...

me ha quedado esto tras darle varias veces:(en serio lo digo)


Resumiendo con word al 6% me ha dicho que lo interesante es:

Mini-magin escribió:

Aquí entramos en la parte que aparece en cualquier entrevista de Ibáñez. ¿Arte? Pues vale. Vázquez, Escobar, Segura, etcétera. Y digo catedráticos, aunque el cómic nunca haya entrado en la universidad.

Pero, a la vez, Ibáñez habla de los "catedráticos del tebeo" (¡y le llama tebeo! ).


Me recuerda una entrevista de Escobar que no conservo. (Gracias por darme la idea para la frase, Ibáñez)

Cita:
E.S.: 'Conoce a tu enemigo', dice el refrán. (apuntar idea fanfic entrevista Ibáñez en ese lugar que conozco tan bien). Horrible. Se dice "en los tebeos de Mortadelo" o en "las historietas de Mortadelo y Filemón" o en las "aventuras de Mortadelo y Filemón" y luego se le puede añadir "creadas por ibáñez" o "dibujadas por Ibáñez" o "pensadas por Ibáñez"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 13/04/2005 20:02    Asunto: Responder citando

He aquí la última y refinitiva parte de la entrevista Very Happy . Conecta con lo anterior para que tenga sentido:

[i]

E.S.: ¿Recibe derechos de autor o le gustaría hacerlo?

F.I.: Se han hecho cosas lamentables. Esos de los que has hablado, los de `Manos a la obra´, me llamaron para decirme que iban a hacer también 'Sacarino', Yo les dije que Manos a la obra' me recordaba mucho a mis `Pepe Gotera y Otilio', y ellos que no, que no tenían nada que ver. Pues vale, les dije. El caso es que se pusieron a hacer 'Sacarino' y, afortunadamente, sólo duró dos capítulos. Tremendo. Horrible. Una cosa es el lenguaje del cómic y otra, el de la televisión o el cine. Eso sí, cuando queda bien, como lo que se hizo con la película de Mortadelo y Filemón, pues es toda una satisfacción.

E.S.: La última quizá sea Aquí no hay quien viva.

F.I: Pues sí. Está sospechosamente inspirada en mí '13 Rue del Percebe´. Se inspiran de todo lo que tienen a su alrededor.

E.S.: Da qué pensar. Uno diría que todos los guionistas que hay actualmente en televisión han sido lectores suyos, ¿no cree?

F.I.: [Ríe] Hombre, en un momento u otro han tenido que serlo. Piensa que llevo más de 50 años en la profesión.

E.S.: Tuvo que dibujar en contra de la censura franquista.

F.I.: Era tanto el trabajo que tenía entonces, piensa que dibujábamos a destajo, que era impensable que me pudiesen devolver una página de la oficina de censura. Con lo cual, procuraba dar pocos problemas a los censores. Procuraba cuidarme. Cuidaba la violencia. A veces teníamos que llamar a censura para que nos dejasen pasar alguna puñetita cuando, por otro lado, los de `Hazañas bélicas' andaban colando verdaderas carnicerías. Algo tremendo. Tema político y erótico eran impensables. Pero, aparte de eso, el abanico de temas para trabajar era enorme.

E.S.: ¿Recuerda alguna anécdota 'censora'?

F.I.: Recuerdo con cariño que me hicieron cambiar una viñeta donde salía una cueva submarina con una ballena que, en vez de tener ballenitos, había tenido pulpitos. Y fuera de la cueva se veía a un pulpo silbando. Aquélla vino prohibido de censura. Y el censor, al preguntarle, me dijo que era una apología del adulterio en una publicación infantil. Y yo diciéndole: «Oiga, que es una ballena».

E.S.: Hay 800.000 originales en los almacenes de Ediciones B. ¿No sería mejor que estuviesen a la vista de todos?

F.I.: Hay muchos, indudablemente. Y debería haber muchos más, pero se destruyeron. Fue una 'enganchadita' que tuve con el editor de mi antigua editorial. Se los cargó porque, según él, eran propiedad de Bruguera. Impresionante. Quemó originales que eran obras de arte. Fue una bestialidad. Hay ahí grandísimas viñetas de dibujantes de la historieta seria. La gente tendría que poder admirarse con ello. Pero es muy difícil. Imagino que es difícil.

E. S.: ¿Qué pasó con Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo? ¿Demasiado modernos para el estilo Ibáñez?

F.I.: No, no, no. Fue sólo una época de mí carrera. Un momento concreto en que, en plena demanda judicial con Bruguera, en la que yo no podía tocar siquiera a mis propios personajes, me vi en la tesitura de tener que crear otros nuevos. Tenía que comer. Pero a partir del momento en que Ediciones B se quedó con el fondo editorial de Bruguera, volví a retomar a mis Mortadelo y Fílemón. Una vez recuperados ellos, ya no tenía tiempo para Chichas o Tatos.

E.S.: Mortadelo y Filemón son la primera pareja de hecho de este país, ¿lo ha pensado?

F.I.: [Ríe] No sé sí serán la primera pareja de hecho, pero sí la que mejor se ha llevado después de cincuenta y tantos años de convivencia. Nunca han tenido una gran pelea.

E.S.: ¿Los acabará casando ahora que ya es posible?

[Carcajada] ¡Por favor! Si se casasen, sería con la Ofelia o con otra mujer hecha a su medida. Pero no creo que lo hiciesen entre ellos. Tanto Mortadelo como Filemán tienen muy clara su orientación sexual. Y te puedo asegurar que les gustan las mujeres. No podría cambiar ahora sus gustos sexuales. Igual que no podría cambiar su estilo de ropa. Y piensa que la levita que lleva Mortadelo es de principios de siglo pasado. ¿Y a que no se te hace pasada de moda? ¿A que la gente lo ve como la cosa más natural del mundo? Mortadelo no tendría sentido en `jeans' y camisa de flores, al igual que no lo tendrá Filemón si ahora le diese por salir del armario.

E.S.: ¿Ha utilizado 'negros' alguna vez?

F.I.: No en el sentido en que se le da en literatura. Nunca en ese aspecto. Pero sí que he tenido ayudantes. Gente que me ha rellenado los <negros, y mira que es curioso que también se llame así al relleno con tinta negra en las viñetas.

E.S.: ¿Tiene usted hijos?

F.I.: Aparte de los del papel, tengo dos hijas.

E.S.: ¿Y qué decían de pequeñas cuando les preguntaban en el cole por el trabajo de papá?

F.I.:. Calla, no me lo recuerdes. Cuando venían periodistas a entrevistarme a casa y les preguntaban a ellas por Mortadelo acababan siempre diciendo que preferían a Zipi y Zape, ¿te lo imaginas? Era para matarlas [ríel. Y después me veía convenciéndolas de que la próxima vez tenían que decir que su favorito era Mortadelo.

E.S.: ¿Le gustaría que alguien continuase su obra?

F.I.: Sí, claro que sí. Lo que pasa es que no lo veo nada fácil. Va a ser jodido. Esto es demasiado esclavo. Y también por el asunto del guión. Estamos en un país de graciosos. Todos conocemos a alguien que cuenta chistes. Pero esto es diferente. Hacer un guión de humor para niños es difícil.

E.S.: Es usted el más vendido año tras año en la Feria del libro, ¿no le molesta no aparecer en la lista de los best-sellers?

F.I.: [Carcajada] Te acostumbras. Últimamente me han puesto hasta un 'stand' aparte para que no se molesten los `grandes'. Cuanto, compartía firma con señores muy conocidos, grandes autores, que no tenían apenas cola cuando para el Mortadelo había cientos. Me daba mucha vergüenza ver a los pobres sin firmar uno y echándome miraditas de odio. ¿Pero es que esos señores no tienen media docena de amiguetes que hagan el paripé de comprar su libro?

E.S. ¿Cómo ve España?

F.I.: En mi terreno, mal. Como una cosa acabada. Y el que se haya acabado la competencia no es mejor para mí. Ni mucho menos. Lo mío se acabará también. Es triste que una profesión a la que casi has dedicado 60 años de tu vida esté desapareciendo. Eso es tristísimo. Lo veo casi terminado. El cómic ha muerto. Está dejando de ser popular.

E.S. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? '

F.L ¿En asuntos de cómic? Sí, seguramente sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/04/2005 17:57    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2005 20:54    Asunto: Responder citando

¿Qué es eso de la función "resumen" del Word? ¿Existe?

ComisarioGordon escribió:

Eso sí, cuando queda bien, como lo que se hizo con la película de Mortadelo y Filemón, pues es toda una satisfacción.


Recuérdese.
Cita:
los de `Hazañas bélicas' andaban colando verdaderas carnicerías. Algo tremendo. Tema político y erótico eran impensables. Pero, aparte de eso, el abanico de temas para trabajar era enorme.


He leído pocas historietas de "Hazañas Bélicas" pero, más que carnicerías, eran dramas de folletín metidos en una guerra (oh, mi adorada Laisa está prometida con Yonson. Me voy a la guerra para olvidarla. Y luego resulta que el protagonista acaba salvando a Yonson en una escaramuza y tal. Melodrama sentimentaloide más que sangre y vísceras. De todos modos, la prensa infantil fascista incitaba a la violencia ya en la Guerra Civil. Se suele poner de ejemplo una portada de "Flechas y Pelayos" o una revista parecida, donde un niño se queja de tener que ir a la escuela y no poder ir a matar rojo. Lamentable, si tenemos en cuenta que pocos niños podían ir a la escuela, incluso en ausencia de guerra, ni acabar la escolarización (2 o 3 años y fuera, a trabajar). Por otro lado, esa concepción a favor de la violencia estaría en consonancia con la actitud favorable a la acción (--> violencia) de la ideología fascista clásica, junto a la velocidad y las máquinas (una ideología moderna, del siglo XX industrial; de ahi parte de su éxito frente a ideologías que se veían como anticuadas). Es lógico, por tanto, que el Franquismo viera con mejores ojos la violencia, la guerra ("gloriosa") que otros temas.


Cita:
E.S.: ¿Recuerda alguna anécdota 'censora'?

Típica pregunta de periodista sin ideas para que le respondan algo de contenido sexual.

Cita:
F.I.: Recuerdo con cariño que me hicieron cambiar una viñeta donde salía una cueva submarina con una ballena que, en vez de tener ballenitos, había tenido pulpitos. Y fuera de la cueva se veía a un pulpo silbando. Aquélla vino prohibido de censura. Y el censor, al preguntarle, me dijo que era una apología del adulterio en una publicación infantil. Y yo diciéndole: «Oiga, que es una ballena».


E Ibáñez acepta. Para una vez que el censor entedió el chiste. Otra cosa es que fuera "apología" y no simple chiste.


Cita:

E.S.: Hay 800.000 originales en los almacenes de Ediciones B. ¿No sería mejor que estuviesen a la vista de todos?

F.I.: Hay muchos, indudablemente. Y debería haber muchos más, pero se destruyeron. Fue una 'enganchadita' que tuve con el editor de mi antigua editorial. Se los cargó porque, según él, eran propiedad de Bruguera. Impresionante. Quemó originales que eran obras de arte. Fue una bestialidad. Hay ahí grandísimas viñetas de dibujantes de la historieta seria. La gente tendría que poder admirarse con ello. Pero es muy difícil. Imagino que es difícil.


Ibáñez vuelve a declarar su admiración por la historieta seria. Cambia la versión del señor Palomeque (o como se llamara). que Rafael González los mandaba quemar para hacer espacio y porque ya eran inútiles.

Imagina que es difícil ¿Por qué? Existen los almaceneros, los toros, los palés (palettes, paletas), los ordenadores e innumerables sistemas de almacenaje y clasificación (códigos de barras, sistemas magnéticos). Localizar los originales del almacen y ordenarlos llevará tiempo pero es posible, a menos que la dificultad no sea material sino legal o conceptual: ¿a quién pertenecen los originales? ¿cuáles serían las consecuencias de que salieran a la luz? ¿habrían de devolverse a sus dibujantes -propietarios según la ley de la propiedad intelectual- o a los descendientes de éstos? ¿qué utilidad tiene el hecho de tener pudriéndose un montón de papeles? ¿acaso se equivoca la Logísitca cuando dice que existe un coste del espacio de almacenaje, y que se tiene que evitar ese coste?


Cita:
F.I.: Ediciones B se quedó con el fondo editorial de Bruguera, volví a retomar a mis Mortadelo y Fílemón. Una vez recuperados ellos, ya no tenía tiempo para Chichas o Tatos.


Él mismo excluye la posibilidad de poder dibujar otras colecciones. ¿Es sincero? ¿No le interesa dibujar otros personajes? ¿O no le queda más remedio por contrato, y esa respuesta de Ibáñez es hacer de la necesidad virtud? Porque Chicha, Tato y Clodoveo metidos en una historieta de Mortadelo y Filemón sobre los pisos de 30 metros cuadrados, construidos por Pepe Gotera y Otilio... ¡jo, yo veo que tienen posibilidades!



Cita:
E.S.: Mortadelo y Filemón son la primera pareja de hecho de este país, ¿lo ha pensado?


Graciosísima y novedosa pregunta.

Cita:
no podría cambiar su estilo de ropa. Y piensa que la levita que lleva Mortadelo es de principios de siglo pasado. ¿Y a que no se te hace pasada de moda? ¿A que la gente lo ve como la cosa más natural del mundo? Mortadelo no tendría sentido en `jeans' y camisa de flores, al igual que no lo tendrá Filemón si ahora le diese por salir del armario.


Reléase ahora la primera "quote" (la del "recuérdese"). En la película, MF cambian de ropa. Filemón pierde sus señas identificativas constantemente. Yo estoy con su respuesta. Lo mismo para Don Pantuflo...

Cita:

E.S.: ¿Y qué decían de pequeñas cuando les preguntaban en el cole por el trabajo de papá?

F.I.:. Calla, no me lo recuerdes. Cuando venían periodistas a entrevistarme a casa y les preguntaban a ellas por Mortadelo acababan siempre diciendo que preferían a Zipi y Zape, ¿te lo imaginas? Era para matarlas [ríel. Y después me veía convenciéndolas de que la próxima vez tenían que decir que su favorito era Mortadelo.


Esto sale en el "Mortadelo y Filemón 25 Aniversario": en una viñeta, creo que de un ripio de Raf. "Nos gutta Zipi y Zape". Plaf, plaf. "Buaaaaa, nos gutta Mottadelo".


Cita:
E.S.: ¿Le gustaría que alguien continuase su obra?

F.I.: Sí, claro que sí. Lo que pasa es que no lo veo nada fácil.


Y que diga lo contrario, y Ediciones B le hará ver lo equivocado que está. Evil or Very Mad "Que parezca un accidente".

Cita:
Y también por el asunto del guión. Estamos en un país de graciosos. Todos conocemos a alguien que cuenta chistes. Pero esto es diferente. Hacer un guión de humor para niños es difícil.


Por lo menos es consciente de que va a ser que no. Que cojeran a algunos amiguetes de alguien para que dibuje, le cambiaran la levita por un tanga, y, hale.

Cita:

E.S.: Es usted el más vendido año tras año en la Feria del libro, ¿no le molesta no aparecer en la lista de los best-sellers?


¡CONFIRMADO! Laughing Lo dije yo, eso lo dije yo. :D

Cita:

F.I.: [Carcajada] Te acostumbras. Últimamente me han puesto hasta un 'stand' aparte para que no se molesten los `grandes'. Cuanto, compartía firma con señores muy conocidos, grandes autores, que no tenían apenas cola cuando para el Mortadelo había cientos. Me daba mucha vergüenza ver a los pobres sin firmar uno y echándome miraditas de odio. ¿Pero es que esos señores no tienen media docena de amiguetes que hagan el paripé de comprar su libro?


Se vuelve a sentir despreciado. Que diga nombres. ¿Quién?


Cita:
El cómic ha muerto. Está dejando de ser popular.


Dice lo mismo desde 1993. Tiene razón, excepto en una cosa: el tiempo verbal es "ha dejado" o, incluso, "dejó".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group