Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Tebeitos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/09/2010 01:26    Asunto: Responder citando

Menudo collage de historietas. En la segunda imagen aparece en la mitad superior el mapa con que se inicia "Los pitufos negros" y en la mitad inferior una historieta de una pagina recortada.

Al ver la portada del TBO nº2099 (la del mapa de Europa formado por las nubes), creo recordar que en esa historieta de los tebeítos el final era diferente y las nubes adquirían el aspecto de un televisor.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2010 22:50    Asunto: Responder citando

En efecto, recuerdas bien. En la historieta original (el gag 78 de las "Histoires de Schtroumpfs"), los Pitufos están mirando unas nubes que forman el mapa de Europa. Cuando publicaron este gag, para no repetir una imagen que ya habían utilizado en esta portada, los del TBO cambiaron el dibujo y pusieron un televisor en lugar del mapa.

Aquí tenéis el gag original y la versión modificada del TBO, escaneada del Especial TBO nº 3 (Aventuras de Tebeítos):



¡Y gracias por las imágenes de la página anterior, Pirluit y Zorro Aullador! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/09/2010 00:41    Asunto: Responder citando

Gracias por las imágenes, Señor Ogro Very Happy
Cómo es la mente. Por un lado recuerdo perfectamente viñetas de hace más de 30 años y por otro me cuesta recordar lo que lei hace un mes.

Otra variante, en la edición de Bruguera, a la nube con forma de yunque la comparan con un ovni.


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2010 00:44    Asunto: Responder citando

Jaja... Eran las típicas libertades que se tomaba Ana Mª Palé al traducir. Muy curioso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/09/2010 09:45    Asunto: Responder citando

Eso de alterar las viñetas y encima traducirlos como "tebeítos"....menudo morro los del TBO!
Más aún cuando estos personajes ya eran conocidos como "pitufos" y había varios libros editados por Argos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2012 17:09    Asunto: Responder citando

Y a quién se le ocurrió el nombre este de tebeítos?

En el libro de Rosa no dice nada al respecto. Cuenta que la traductora era Eulalia Boada, pero no aclara si ella ideó el nombre o fue otra persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 08/07/2012 18:01    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Algo hemos comentado de los Tebeítos en el hilo principal de los Pitufos, pero para los recién llegados voy a copiapegar algunas cosillas entresacadas de allí:

Los Tebeítos comenzaron a aparecer en el TBO nº 2083, del 19-7-1974. No sólo recuerdo como si fuera hoy mismo la emoción que sentí al verlos en el kiosco (tenía seis años y los conocía por viejos ejemplares de Strong que había por mi casa), sino que conservo el ejemplar que me compraron entonces:



Otra portada dedicada a los Tebeítos, del TBO 2099, publicado el 8-11-1974:



Y finalmente algunas portadas de números especiales dedicados a los Tebeítos: la primera es de un recopilatorio de historietas de una página publicadas previamente en la revista semanal, la segunda contiene la historia que Bruguera tituló Aprendiz de... Pitufo, de la tercera no conozco el contenido, aunque la portada corresponde a El Pìtufo número cien, y la última es del TBO Extra de Primavera de 1975 (que incluía sólo una página de los Tebeítos). No sé exactamente cuándo dejaron de publicarse en TBO historias de los Pitufos, pero creo que no duraron mucho tiempo: conservo un ejemplar de agosto de 1975 en el que ya no había ni rastro de los Tebeítos.


Vivir para ver Shocked Jo, "Los tebeitos"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 08/07/2012 18:04    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Y a quién se le ocurrió el nombre este de tebeítos?

En el libro de Rosa no dice nada al respecto. Cuenta que la traductora era Eulalia Boada, pero no aclara si ella ideó el nombre o fue otra persona.

A saber...

Pero creo que la etimologia está bien clara. TBO, tebeítos Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2012 22:27    Asunto: Responder citando

Lo que está claro, es que los tebeítos utilizaban la palabra tebeo para designar al tebeo antes que la RAE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21221
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/07/2012 00:12    Asunto: Responder citando

Y tal fue su repercusión que es la acepción española para el cómic en España (o al menos eso entiendo yo).

Orgullosos de nuestro Tebeo. En sentido general: TBO, Bruguera, B...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/07/2012 00:14    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Lo que está claro, es que los tebeítos utilizaban la palabra tebeo para designar al tebeo antes que la RAE.

Laughing ¡Cierto! Y eso retrotrae el origen de la palabra "tebeo" a la Edad Media por lo menos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2012 00:26    Asunto: Responder citando

Y aquí la prueba de que hubo una revista lírica en el medievo con el tema de los tebeítos:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 09/07/2012 00:33    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Gracias por las imágenes, Señor Ogro Very Happy
Cómo es la mente. Por un lado recuerdo perfectamente viñetas de hace más de 30 años y por otro me cuesta recordar lo que lei hace un mes.

Otra variante, en la edición de Bruguera, a la nube con forma de yunque la comparan con un ovni.



Es curioso que en la penúltima viñeta pregunten si "es un sacacorchos". Todo el mundo sabe que es un sacapitufos o un pitufacorchos.

Por cierto, hace unos 4 años decidí crear un blog con las viñetas que iba creando. Como apenas hacía gags de dos o tres viñetas que no llegaba a ser un un tebeo, decidí llamar al blog "tebeitos".

http://tebeitos.blogspot.com.es/

Eso me pasó por no haber leido este hilo antes Razz
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group