Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tarot y esas cosas del no sé qué
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 26/06/2012 02:54    Asunto: Tarot y esas cosas del no sé qué Responder citando

Esta noche tan calurosa no me podía dormir, y haciendo el ganso, me he quedado amodorrao por fín... tumbao en el SUELO fresquito del salón, con la tele encendida, por supuesto ahora que me he levantado dolorido de espalda por la postura unas dos horas más tarde... me he quedao un rato mirando lo que estaba escuchando de fondo mientras dormía... era Octavio Aceves.. el famoso tarotista y medium...

Justo la frase que comentaba.. mientras barajaba y esperaba una llamada... "Como ven, no tenemos un decorado estrafalario y rocambolesco, y no tengo ningún tipo de instrumento de brujería como plumas e incienso, ni visto con ropa estrafalaria, en fin, sólo estoy yo con mis 3 amuletos personales, la baraja de tarot, y yo vestido con un traje normal"

Me ha hecho gracia, por que siempre he pensado, que muchos tarotistas que aparecen en la tele son de lo más estrafalario, lo mismo te leen el futuro en una piedra al agitarla, o quemando incienso y leyendo los posos de la barra donde se depositan las cenizas...etc.. pero también visto desde ese punto estrafalario, aunque sea lo más "clásico", leer tarot también tiene su faceta inverosimil "Leer el futuro de las personas en lo que te cuentan unas cartas hechas de papel dispuestas en un orden totalmente al azar guiadas por su mano.."

Y de ahí saltaríamos a lo típico... "Pero también crees en Dios, y eso que la existencia de Dios también sería algo atípico"... luego vendría lo de "Es que si no me das pruebas, o me demuestras... no me lo voy a creer" y por contraposición alguien que haya visto hace poco la película CONTACTO con Jodie Foster (película que me encanta, por cierto) recordará lo que decía el sacerdote "Quieres pruebas de que existe Dios, pero tu padre ha muerto, tu le quieres y le querías... ¿Cómo me puedes demostrar que le quieres? ¿Cómo me lo demuestras ahora?" o la parte de "Necesitamos una persona que represente a la humanidad, y resulta que el 95% de la humanidad cree en al menos un DIOS"....

Por lo que después de este tocho... os pregunto... ¿Con qué tipo de personas comparto casi diariamente conversaciones en este foro? ¿Personas que creen en la magia, por ejemplo en el Tarot? ¿Personas que no se creen nada de nada? ¿Personas que no dejan de creerlas, pero que necesitan un poquito más de convinción? Etc... Yo.. yo ya no sé si creer o no.

Dejandoos aquí el debate, que me interesa. Les dejo con una tirada de cartas de hace poco, de nuestro amigo ase62 hizo en el foro, sobre el tema del quemado del diccionario de mortadelo allá por marzo del 2011

Cita:

Bueno, ya respecto al Tarot ya sabes que yo lo veo como un juego. Procedo a la tirada rápida que me comentabas. Ni lo había pensado. Me sale la templanza (te juro que no está preparado)

.....

Esta carta denota moderación y compromiso, temperamento y humanidad. Vamos, que tenemos que tener templanza ante la situación que se presenta (fíjate en el simbolismo: una mujer pasa aguas de una jarra a otra) y no sulfurarnos demasiado. ¡Qué sabio es el tarot!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/06/2012 07:05    Asunto: Responder citando

Voy a irme a lo fácil: voy a citar una viñeta del libro "Humor cristiano" de Alberto González.

En la viñeta aparece una mujer echando las cartas y un bocadillo que sale de su boca. En el bocadillo el texto es:

"Según las cartas eres una persona crédula, ignorante, de bajo cociente intelectual, con tendencia a caer en toda clase de estafas y ansiosa a aferrarse a cualquier tipo de esperanza irracional que le ofrezcan, ¿verdad?"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 07:07    Asunto: Responder citando

Ya ni recordaba aquella tirada... ¡cómo pasa el tiempo!

Yo me enganché hace cosa de una década (más o menos al llegar a Madrid) al Tarot (visto como un juego, nunca como una herramienta que determine tu futuro sino como una forma de proyectar el subconsciente en las cartas y extraer de ahí ideas, proyectarlas y hacerlas conscientes).

Estudié mucho su simbolismo y el significado de los arcanos mayores, su origen (en el libro de Thot, los gitanos, la edad media...), coleccioné unas cuantas barajas -la de estilo prerafaelista es una de mis favoritas-, pero también la Rider-Waite, con la que realizo la mayoría de las tiradas:



Y quizá el tarot más extraño que tengo (me lo regalaron) es uno en el que sus arcanos son dibujos de H. R. Giger (el artista que saltó a la fama con "Alien, el 8º pasajero"):



Yo puedo decirte, Sadlymistaken que, después de hacer muchas tiradas, nunca he dejado de sorprenderme con las predicciones de los arcanos (que incluso "adivinaron" un viaje de trabajo a Brasil con sólo dos días de antelación). Con todo y con eso sigo sin creer que los arcanos (simples trozos de cartón), por si mismos, puedan determinar tu futuro. Yo soy más del "libre albedrío" y no del determinismo de las cartas. Y aún así, muy de vez en cuando, la gente me pide que desempolve mis barajas de Tarot y les haga una tirada. Nos divertimos mucho...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 26/06/2012 07:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/06/2012 07:11    Asunto: Responder citando

Respeto a los que creen, pero por lo que a mí respecta no creo ni en Tarot ni en quiromancia ni en demás mecanismo de sugestión.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 26/06/2012 07:14    Asunto: Responder citando

hombre, yo creo que eso del tarotismo es verdad. Que muchas personas se hagan pasar por tarotistas (Como el sandro ese de la sexta), pero que no sepan nada de nada es otra cosa....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 07:16    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Respeto a los que creen, pero por lo que a mí respecta no creo ni en Tarot ni en quiromancia ni en demás mecanismo de sugestión.

El secreto del Tarot, el que hace que mucha gente (normalmente de mentalidad "débil") se aferre y crea en los arcanos, es que los arcanos proyectan o "predicen" cosas de la vida cotidiana, cosas que le suceden a todo el mundo (tarde o temprano): un viaje, una enfermedad... tópicos en definitiva que uno reconoce como suyos y le hace otorgar fé en unos trozos de cartón.

Como digo, el Tarot debería ser más valorado como una herramienta de psicoanálisis más que como un método de adivinación. Está infravalorado por muchos. En oriente (especialmente en China) utilizan otro método de adivinación muy similar: el I-Ching, basado en una serie de tiradas con monedas que generan dos trigramas, un hexagrama, que aporta sabiduría aplicada a un problema o situación y que normalmente ayuda aunque no da una respuesta del tipo si/no, una fecha, etc...

Es evidente que el destino no está escrito, aunque sí puede encararse de diversas maneras, y ahí es donde puede tener algo de sentido el tarot. Recordad la tirada del Tarot que nos aportaba "templanza" con el problema de Ediciones B Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/06/2012 08:36    Asunto: Responder citando

Cualquier tema adivinatorio (me refiero a videntes de barrio, programas de videncia, lineas 803, y pitonisas de feria) es un timo. Así de duro y de claro. Me da mucha pena que la gente crea en estas cosas y se gaste los cuartos en unos farsantes. Opino firmemente que es algo que debería prohibirse y tacharse de delictivo. La mayoría de estas personas se lucran aprovechándose de personas en diferentes grados de depresión. Simplemente se trata de farsantes empáticos. En una sesión en la que te leen el futuro, tú eres el que dice el 90% de las cosas. El supuesto vidente sólo te conduce.

Podría argüirse que, en algunos casos, funcionan como una especie de psicólogos: al final eres tú mismo quien resuelves tu problema (ya que todo se origina en ti). La principal diferencia es que, de entrada, te están engañando (activa o pasivamente). Además, tratar con cosas que la gente se cree a pies juntillas es peligroso, ya que muchos tienen además la desfachatez de aconsejar y la gente la estupidez de hacerle caso.

No tiene nada que ver con la religión. Yo no soy creyente pero puedo entender que la gente sienta "algo" más allá de lo tangible, y que a ese "algo" le hayan dado forma pseudo-sobrehumana y le llamen Dios. Yo creo que todos tenemos este tipo de sentimientos en mayor o menor medida. Yo le llamo física, pero hay quien se siente más cómodo otorgándole una personalidad. Esto es perfectamente respetable.

La citada frase de Contact me parece demagogia pura y dura, si os soy sincero Very Happy (aunque bien es cierto que la película me gusta bastante). Para mí, la humanidad no necesita a nadie que la represente, se tiene a sí misma. En ese sentido soy profundamente humanista. El ser humano no necesita a Dios. El ser humano sólo puede (y debe) realizarse completamente por sí mismo. El ser humano no puede (ni debe) apoyarse en un supuesto Dios para alcanzar sus metas, ni emplearlo como excusa para sus errores, ni achacar sus derrotas a su voluntad. El ser humano tropieza y se levanta por sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 09:18    Asunto: Responder citando

Se me ocurre que quizá deberíamos haber realizado una tirada de Tarot antes de la migración del foro Very Happy. Siempre sin perder de vista que se trata de un juego para analizar mejor la situación y ver qué respuestas y opciones nos ofrecía.

Seguro que nos habríamos divertido un rato Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/06/2012 09:59    Asunto: Responder citando

Yo soy el primero al que le interesa todo este tipo de cosas... Lo que me revienta es que haya gente que se aproveche de las miserias de las personas para lucrarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 10:22    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo soy el primero al que le interesa todo este tipo de cosas... Lo que me revienta es que haya gente que se aproveche de las miserias de las personas para lucrarse.

Yo todas las tiradas os las hago gratis. Si alguno quiere consultar su destino ya sabe Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/06/2012 10:31    Asunto: Responder citando

Lo peor es que hay gente que si por lo que sea le sale algo malo, en cualquiera de estas modalidades, ya está preocupada o desanimada y eso le predispone.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 10:56    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Lo peor es que hay gente que si por lo que sea le sale algo malo, en cualquiera de estas modalidades, ya está preocupada o desanimada y eso le predispone.

Hay determinados arcanos que la gente teme sin conocer en realidad su significado. La carta de "La Muerte", por ejemplo, no tiene tanto un significado de "muerte" sino de un cambio profundo, radical... que un determinado contexto no es necesariamente malo. Por ejemplo, en temas laborales implicaría un cambio de trabajo, o cambio de proyecto...

Pero, en todo caso, la gente debería ser consciente de que unos trozos de cartón no pueden determinar tu futuro. ¡Es evidente!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/06/2012 11:05    Asunto: Responder citando

De todos modos, es muy divertido hacerlo y que coincida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2012 11:27    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
De todos modos, es muy divertido hacerlo y que coincida.

Especialmente si se las echas a gente de la que no conoces todos los detalles de su pasado y al empezar a recitar lo que las cartas muestran (puesto que se barre pasado, presente y futuro) empiezan a alucinar y a preguntarse y a cuestionarse qué hay de cierto en eso del Tarot.

Lo dicho: arquetipos. Pero arquetipos que ayudan a psicoanalizarse a uno mismo y a los demás y a analizar una determinada situación con otra perspectiva e incluso a poner sobre la mesa detalles que no sabíamos que sabíamos. Visto así yo lo recomiendo a todo el mundo.

¿Y qué me decís del tablero "uija"? ¿No os da respeto?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/06/2012 17:06    Asunto: Responder citando

Estamos en una época de crisis, no solo económica, también de falta de credibilidad de la sociedad respecto de bastantes pilares que, hasta ahora eran criticables pero poco más, pero ahora, se han agudizado: falta de fe en la justicia, en la policía, en los políticos, en los bancos, en los empresarios, en la economía, en la U. Europea, incluso en la religión, ya que mucha gente (más aún de lo que era habitual) pasa cada vez más del Vaticano, etc., así que hay mucha gente que aprovecha para confiar en brujos, curanderos y en toda esta gente.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 09/01/2020 23:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group