Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

No acepte imitaciones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2005 17:03    Asunto: No acepte imitaciones Responder citando



Se trata de la serie "Obdulio y Magadelno, detectives de los buenos", una serie para mí desconocida y que fue publicada en la revista "El Cocodrilo" (asimismo desconocida) en 1975, en su número 1.

El hecho de que sean dos, de que sean detectives, del tipo de suelas de los zapatos[/i], de que [u]ocupen la portada con un chiste como el de la revista Mortelo, el pareado del título, etc. me hacen pensar en una copia por parte de otra editorial.

Una curiosidad. Aunque no había que irse a otra editorial para comprobar que hubo copias pero bueno...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/02/2005 21:51    Asunto: Responder citando

¿Y no sería esta revista una revista argentina? Eso explicaría por qué no la conocemos o también explicaría eso que todos sabemos que los dibujantes de Bruguera se "basaban" (por no decir que imitaban) los tebeos argentino.

Pero no tengo ni idea. Es solo una teoría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2005 22:20    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 13/02/2005 23:08    Asunto: Responder citando

yo creo que todo está en las cuevas de Altamira. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2005 12:08    Asunto: Responder citando

Vale, es posible que fuera una revista argentina pero es de 1975, es decir, que Mortadelo y Filemón no imitarían a estos personajes sino a la inversa. De todos modos, el estilo gráfico y la gracia de Mortadelo y Filemón supera a estos personajes.

¿Por qué no debemos aceptar imitaciones? Puse el título por que es una frase tópica. En realidad, yo suelo aceptar las imitaciones más que los originales. Jamás veré "El Cabo del Miedo" pero tengo en la cabeza la imitación de Cruz y Raya con lo de "aaabooo-gaaado" e incluso más allá la imitación de Andreu Buenafuente sobre la imitación de Cruz y Raya sobre lo de "aaaboogaadooo".
Seguro que son superiores al original.

Esto ya lo tuve que debatir en un speaking de un curso de inglés: en el siglo XXI (o finales del XX) es ridículo pedir cosas originales. No me voy a sentir mejor por ver el cuadro original del Cuadro de Las Lanzas que ni será original ni nada porque allí cada vez que llega el anticuario-restaurador de turno, vecino-nieto de mister enchufes coge y lo raspa para "restaurar" lo que el autor quiso poner. Total, que vaya usted a saber cómo eran de verdad los cuadros de los museos. "Teniendo mil copias sobran originales", Gutemberg deberíaa haber dixit.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/02/2005 22:40    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/02/2005 18:42    Asunto: Responder citando

También dentro de la misma editorial copiaban a Ibáñez (como veis en este mundillo del cómic todos son victimas y verdugos del copieteo). Así, el otro día encontré una historieta de Enrich, de un personaje llamado Crespin, que vende cremas bronceadoras en esta historia. La revista es un DIN DAN extra de verano de 1969. Pues bien, está claramente basada en la primera historieta publicada de Rompetechos, cinco años antes.
No solo en los gags, algunos calcados y otros cambiados mínimamente, sino en los planos, postruas de los personajes, etc.
Y es que no hay nada nuevo bajo el sol.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2005 21:31    Asunto: Responder citando

Y personajes como "Caco y Coco", "Mc Fisgón, Detective de Afición" de Ayllé (¿o es Allué?), que son como Mortadelo y Filemón pero en ladrones... o "Durand y Dupont", dos gendarmes de Mart-Os, etc. Basándose en esos personajes cómicos y de éxito relacionados con la ley, sacaron una batería de otros personajes.

Se podría hacer la lista y todo. Valdría la pena recordar a los personajes nacidos a la sombra de Mortadelo y Filemón o de Anacleto.

... Y siempre me quedará la duda de cómo hubiera sido una historieta en la que hubieran aparecido todos. Caco y Coco robando, Durand y Dupond persiguiéndolos, la TIA metiendo baza con "sus mejores/peores (táchese lo que no proceda) agentes", etc. Idea Very Happy Idea Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group