Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colección ¡Bravo!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2005 19:08    Asunto: Colección ¡Bravo! Responder citando

Tal vez esto sea tema de tebeos21 más que de este foro pero no me fío un pelo de que funcione bien, así que... Lo que sé sobre los Bravos.



    1.-colección ¡Bravo! Nótese la doble admiración al contrario de "colección Olé!". Es curioso teniendo en cuenta que los Bravos son tebeos extranjeros de fuera y los Olés son interiores (aparte de Los Pitufos) y que es en castellano donde se usa la doble admiración... Es como un colecciónOle taplástico. Enlace con el tema http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=888

    2.-colección Super Bravo: sin admiraciones. El sello está en la esquina superior izquierda (la izquierda del lector, no la del personaje...), como los coleccionesole. No noto más diferencia con el Bravo el hecho de ser de tapa de cartón. Ah, bueno, el tamaño es mayor (más alto).

    3.-Gran Bravo. Tomo recopilatorio de 5 ¡Bravos! o tal vez de 5 SuperBravos, tema a descubrir. Es el equivalente al Superhumor. Numeracion arábiga y no romana, al contrario de los superhumores de Bruguera. Rectificación: un Gran Bravo está formado de 5 bravos por la cuestión del tamaño, y más si tomásemos como válida el Teórema Kaximpero o de los Retapados de Lujo, por la cual un Superhumor es un retapado de lujo de 5 olés sin tapas. Por analogía, un Gran Bravo sería un retapado de lujo de 5 Bravos.

    Y con esto ya está por ahora.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25744
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/02/2005 00:05    Asunto: Responder citando

Puedo añadir alguna información más sobre los Bravo/Super Bravo:

Ambas colecciones son de 1982. En la colección ¡Bravo!, que medía 26,5 x 18,5 cm., se publicaron Popeye y Bermudillo, el genio del hatillo. Tengo los tres primeros números de Popeye, publicados los días 11 de enero, 8 de febrero y 15 de marzo de 1982, pero me consta que al menos tuvieron que salir 5, pues sé de la existencia de un Gran Bravo (tomo en tapa dura) que recopila cinco números de Popeye.
El papel de los ¡Bravo!, al menos en el caso de Popeye, es malo, como el de un tebeo Bruguera de la época. Cada número tiene 48 páginas aparte de las portadas. En cuanto al logotipo de la colección ¡Bravo!, en Bermudillo aparece en lo alto de la página, en el centro, pero en Popeye aparece en la esquina superior izquierda, como en los Olé.

En la colección Super Bravo, que medía 28,5 x 20,5 cm., aparecieron Oumpah-Pah el piel roja y Betty Boop. El papel era de mejor calidad, tanto el del interior como el de la portada. El logotipo aparecía en la esquina superior izquierda. Cada número tenía 32 páginas, aparte de las portadas, 16 menos que los ¡Bravo!
Tengo los dos primeros números de Oumpah-Pah el piel roja, publicados en mayo y junio de 1982 (en total creo que salieron cinco, "la serie completa" según la Guía Visual de Bruguera), y los tres primeros números de Betty Boop, publicados en junio, julio y 16 de agosto de 1982. Realmente estos tres números los tengo retapados en un tomo de tapa dura muy curioso, que no tiene nada que ver con los típicos Super Humor: el lomo es totalmente blanco, sin nada escrito, y se conservan las portadas de los tres Super Bravos interiores. No hay ningún título de colección como Gran Super Bravo ni nada parecido, y en la contraportada puede leerse una interesante introducción al personaje escrita por el experto en comics Salvador Sánchez de Parga.
Saludetes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25744
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/02/2005 00:30    Asunto: Responder citando

Y hablando de Bravos, hay que destacar que este título (Bravo) tenía su importancia en la trayectoria editorial de la Editorial Bruguera, ya que había sido utilizado en otras dos ocasiones (sin las exclamaciones) con desigual fortuna.

La primera vez fue en 1968: Bravo fue una revista destinada a albergar material franco-belga hasta entonces casi desconocido por estos lares. En sus páginas vieron la luz por vez primera en España personajes como Blueberry, Michel Tanguy y Aquiles Talón. Pero también incluía buenas historietas españolas, como Galax el cosmonauta, de Víctor mora y Fuentes Man (inédita desde entonces) y Topolino, de Figueras, además de otras series tanto realistas como las típicas humorísticas de la casa. Por desgracia, la revista sólo duró 46 números. Su espíritu fue recogido más adelante por el Gran Pulgarcito, del que ya hablaremos otro día si se tercia.

En 1976 Bruguera retomó la cabecera Bravo para publicar una colección que recogía las aventuras del Cachorro, de Iranzo, y del Inspector Dan, de Giner, alternando semanalmente los dos personajes y remontando las páginas originales para convertirlas en un tebeo de formato vertical. Se publicaron al menos 51 números.

Información recogida de la Guía Visual de Bruguera y de un artículo de Rafael Marín publicado en Yellow Kid nº 4 (¡muy recomendable!).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2005 14:25    Asunto: Responder citando

Cita:
los tres primeros números de Betty Boop, publicados en junio, julio y 16 de agosto de 1982. Realmente estos tres números los tengo retapados en un tomo de tapa dura muy curioso, que no tiene nada que ver con los típicos Super Humor: el lomo es totalmente blanco, sin nada escrito


Eso sí que huele a retapado como los de Forum o los de Bruguera. En el mercadillo vi un Risalandia, que juntaba diversas revistas... evidentemente conservaban las portadas de las revistas...

Tikis Mikis escribió:
-De evidente, nada. Los Superalbumbomba que eran retapados de las revistas Spirou-Ardilla no tenían portadas o sólo tenían las contraportadas


-Ah, pos vale.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group