Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Perros con mala idea y caballos señoritos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2004 07:32    Asunto: Perros con mala idea y caballos señoritos Responder citando

Me estoy leyendo otra vez "La Brigada Bichera" y me ha venido la idea a la cabeza algo sobre el carácter de los animales que salen en los tebeos de Mortadelo y Filemón y en otras series de Ibáñez.

Por un lado, los perros tienen una mala idea terrible. Siempre piensan critican a su amo o a los humanos. Y siempre se niegan a obedecer. El caso más claro es "Atila", el perro de La Familia Trapisonda. ¿Qué gracia tendría leer La Familia Trapisonda sin ese perro?

Por otro lado está el tema de los animales señoritingos, como los caballos, que van de ser de alta alcurnia y son sistemáticamente humillados. Hasta ahora no he visto ningún caballo en "La Brigada Bichera" pero la idea me ha venido leyendo esa historieta. Los gatos también salen como señoritos, o será que yo me río cuando veo al gato de la COSTA... "se refería a Casta Costa, su tía abuela, la que tiene el hotel de aguas ferruginosas".

Por cierto, en el episodio de la cabra, hay alguna página con Filemón escalando donde su dibujo está desproporcionado. ¿Por qué? La firma de los capítulos suele poner Ibáñez pero hay trozos, páginas, escenas, que parece que podrían ser de varias manos. Tal vez son los entintadores, o igual es que veo cosas raras, pero es que la siguiente página posterior a la escalada tiene un dibujo diferente, con más soltura, que no quiero decir que el de la página de la escalada de Filemón sea malo pero es diferente.

Cita:
La cabra sabe el camino


Es curioso porque es Filemón el que dice esa frase y es el mismo Filemón el que dice luego: "ya me extrañaba", cuando lo debería decir Mortadelo (osea, el que no ha dicho la primera frase). Es una cosa rara en esta historieta curiosa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/10/2004 11:12    Asunto: Re: Perros con mala idea y caballos señoritos Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 30/10/2004 15:27    Asunto: Responder citando

Ciertamente, la personalidad con la que Ibáñez dota a los animales es uno de los recursos cómicos mejor utilizados del autor. En cuanto a los perros, yo prefiero la variante del perro-completamente inútil, y sobre todo las caras que los agentes ponen cuando están ya hartos del chucho; me refiero a las caras de indignación, como diciendo: "Claro, era de suponerse". Particularmente me hacía gracia el perro de Contrabando, tan avispado como sus propios "cuidadores". Incluso en álbumes tan malos como RAPTO TREMENDO, algunas de las escasísimas sonrisas me las proporcionó el chucho ese que sale al principio.
En cuanto a los caballos...yo los calificaría más bien de "reivindicativos", ya que suelen intentar reclamar sus derechos y limitaciones ante las exigencias de los agentes.
La parte esa de la escalada en LA BRIGADA BICHERA...yo más bien veo que hay un entintado regular en esa primera mitad de página. No me extraña que se te haya ocurrio el post al leer el álbum, ya que es uno de los que contiene las réplicas más audaces (me parto con el perro gordo ese que sale).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 02/02/2005 13:19    Asunto: Responder citando

el perro ladrón como prototipo de animal inteligente, sin duda, de los mejores.

aunque es verdad que eso de que todos los animales tengan una psiqué es de lo mejorcito...


por cierto... los gatos para ibáñez son el animal más tonto de todos, no? corríjanme... así a boteproonnnnnto, no recuerdo ningun gato inteligente.

(ahora es cuando se "activa" este foro, y la gente empieza a quejarse de mi tontería) :wink:

¡va por tí magín!

(y otros quinientos foros que quiero relanzar) Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 02/02/2005 13:30    Asunto: Responder citando

¡oiga, oiga, supertorrente! ¿quien es usted? Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 02/02/2005 20:43    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡soy el que lucha por la justicia y la verdad al estilo americano, digooOoooOO al estilo españolito!!!!


:P
¡¡¡¡vengo a salvar a latiacomforo de este olvido al que la estábamos sometiendo!!!!

y no dudaré de enfrentarme a villanos que opinen que mortadelo es el de los dos pelos (por cierto vaya peleas me daba yo de peque con ese tema, porque en mi colegio había cada incultoOoOoO), que decían que filemón era "el de las gafas", y nos liábamos a tortas, porque pienso que es deber de cualquier español (casi de cualquier ser humano) discernir ENTRE uno y otro.

Yo ese tipo de errores solo se los permito al señor Rompetechos.


...hay que ser un lumbreras pa decir esas cosas...


UP UP AND AWAY!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 02/02/2005 20:51    Asunto: Responder citando

supertorrente escribió:
así a boteproonnnnnto, no recuerdo ningun gato inteligente.


y qué decir del gato del 13 rue, el de la azotea... totalmente la base para Rasca y Pica. (y ya estamos con lo de siempre, de los plagios y todo eso) :D

...¿esto no activa al personal?...


a ver esto:


¡He descubierto que Ibáñez no existe!, el señor ese que firma en los salones y en los cortes ingleses y fnases es un clon del Ibáñez original, que actualmente vive en Borricón de Arriba!!!!


...¿así tampoco se anima la gente a escribir?... Jo, ni con bulos de los gordos... :lol:


... Razz ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/02/2005 23:51    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/02/2005 07:57    Asunto: Responder citando

no estoy de acuerdo con lo de que el perro agresivo tipo bulldog deba se encuadrado en "animales tontos", yo creo que cumple su trabajo, es más, lo cumple tan bien que sólo tras varios intentos suelen cnseguir "engañarlo".

la paloma mensajera tampoco es tonta, más bien cumple su trabajo, es decir que tiene una mision encomendada también, y eso ya indica inteligencia, (el que le asignen una mision)


aunque eso no se pueda aplicar a mortadelo y filemon, que sin inteligencia les asignan misiones. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2005 13:49    Asunto: Responder citando

Yo veo al perro bulldog como típico perro de los dibujos animados de gato persigue a ratón y perro persigue a gato. Es posible que esos dibujos animados fueran una influencia en Ibáñez. Bugs Bunny también se disfraza mucho. Silvestre está a merced de Piolín, como el gato del 13 Rue y el perro. Las explosiones y bombas que ocupan toda la viñeta y que se repiten constantemente también aparecen en los dibujos animados.

Pero esta no era la influencia de otros autores... aún no. :twisted:

Estoy contigo: "es deber de todo español" batirse en duelo con florete clásico al amanecer a partir de las once para defender el honor y la gloria de los agentes de la TIA y que cada uno es cada cual y que se discierna su personalidad. He dicho, a tal del tal del dosmiltal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/02/2005 13:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
... Silvestre está a merced de Piolín, como el gato del 13 Rue ...


ni por asomo. el gato del 13 rue en la vida lo he visto yo haciendo algo "inteligente". Silvestre el pobrecillo es como el coyote, tiene ideas pero le salen mal.

Pero el gato de la azotea, el pobre lo hicieron sin cerebro. Smile . O al revés, el ratón es totalmente un superratón, pero además, cafre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 03/02/2005 22:29    Asunto: Responder citando

El gato de la 13 rue del percebe ha llegado a hacer algo inteligente. en el OLÉ número 20, en la página 11 el gato pretende comerse al ratón que está desprevenido (el problema es que un perro se va a comer al gato antes).

Nota: lo escribo solo para llevar la contraria, ojo Very Happy. Pero es cierto, el gato ese es tontísimo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 04/02/2005 03:01    Asunto: Responder citando

si te ha costado encontrarlo es porque es la excepcion que confirma la regla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
supertorrente
Agente sabueso


Registrado: 17 Ene 2005
Mensajes: 173

MensajePublicado: 10/02/2005 11:58    Asunto: Responder citando

¡Oscar!
Sad
además he comprobado que ese caso (la tira de la que hablas de un OLÉ, que yo tengo en un superhumor y en el propio olé que no lo he buscado), en el que el gato es un poco "inteligente", resulta que no es el gato del 13 Rue, sino otro gato, incluso no es del estilo de Ibáñez, quiero decir no del estilo "estándar", sino de los primeros gatos que pintaba en el 13 Rue, de esos sin personalidad, con los ojos rasgados.

Por tanto el gato famoso de la azotea sigue siendo más tonto que un bocado en los cataplines. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group