Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fechado revistas "Mortadelo" (+ Súper + Extras)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 21:47    Asunto: Fechado revistas "Mortadelo" (+ Súper + Extras) Responder citando

Os dejo aquí bajo del todo de este post un listado sobre el fechado de la revista “Mortadelo” de Ediciones B (1987-1991) (Por cierto, es la primera vez que cuelgo un documento en el google, aún no sé cómo hacerlo para que se vean más bonitos como los de ase Rolling Eyes ) Para elaborar este calendario me he tenido que basar, evidentemente, en muchas presuposiciones, pero creo que la fechación, aunque no podamos nunca asegurar que sea la correcta, sí podremos más o menos decir que está bastante ajustada. Como hay determinados números de la primera centena (como el 49, el 70 o el 99) sobre los que sí puede precisarse una fecha bastante concreta, a partir de ahí, no es muy complicado ajustar las fechas de números anteriores y posteriores contando hacia adelante y hacia atrás. En la segunda centena de números, tenemos la suerte de que muchos de ellos sí contuvieron el día exacto de su aparición, lo que hace que sean, en principio, bastante más fáciles de ubicar.

Así pues, con lo que puede verse en el listado, puedo aventurarme por ejemplo a decir que esta revista de publicación semanal tuvo períodos de descanso en los meses de verano y también casi siempre alguna semana suelta a finales de cada año. Concretamente podréis ver que en dicho calendario:

- La publicación descansó en el verano de 1987 desde la 2ª quincena de julio, durante todo el mes de agosto y hasta la 2ª semana de septiembre, pues parece que solía hacer coincidir su regreso con la vuelta de los chavales al "cole". Seguramente, el número "Extra de Verano" de ese año pudo publicarse en agosto.

- También es muy probable que casi todos los años el número ordinario que debería haberse publicado la semana de Navidad no se editase y a cambio, apareciese en los quioscos el correspondiente número extraordinario navideño. También es posible que en la primera semana del año 1988 la revista no se publicase.

- En el verano de 1988 (y esto sí que está comprobado) la revista volvió a tomarse vacaciones desde la 2ª quincena de julio, aunque parece ser que en agosto sí se publicó un número ordinario (amén de que con casi total seguridad, también se publicaría el "Extra de Verano"). De todos modos, la cadencia normal volvería desde 1ª semana de septiembre.

- Al final del año 1988 la revista quizás no se publicó porque a cambio apareció en su lugar el "Extra de Navidad".

- En el verano de 1989 parece que hubo una mayor voluntad de continuidad pues, si bien la revista dejó de publicarse en julio, hay que destacar que el "Extra de Verano" de ese año solapó su aparición editándose en ese mismo mes y durante el mes de agosto se intercalaron los números ordinarios con el "Extra Grandes Viajes". Seguramente la última semana de agosto pudo no publicarse número ordinario alguno, pero con la llegada de septiembre, la cadencia volvió a ser regular y además se publicó adicionalmente el número "Extra Evaluaciones".

- A finales de este año de 1989, por primera vez parece publicarse en la misma semana tanto el número ordinario como el "Extra de Navidad".

- En el verano de 1990 se volvió a la rutina habitual: tomarse vacaciones desde la 2ª semana de julio hasta el final de agosto (con la periódica publicación del correspondiente "Extra de Verano" en este último mes).

- A finales del año 1990, casi con total seguridad, volvió a publicase un número ordinario junto con el "Extra de Navidad".

Otra suposición (al margen de los períodos de descanso) tomada por datos concretos aparecidos en los números 49, 69, 99, 110 y 175 es que esta revista fue al parecer fechada al principio los martes y más tarde, en algún momento entre los números 71 y 98, pasó a fecharse los miércoles. Yo he optado en el listado por fijar ese cambio con el cambio del año 1988 a 1989, pero no es más que una licencia que no puedo justificar.

Como veis, en la columna D de "Créditos" consta la fecha que puede leerse en cada uno de los números de la colección. Las celdas vacías son aquellos números que no he podido comprobar personalmente, de modo que, desde aquí, os pido vuestra ayuda si disponéis de esos ejemplares para que entre todos podamos completar los datos faltantes para poder acogernos a ellos y así poner a prueba la fiabilidad de las fechas que pongo como presupuestas (He hecho una excepción con todos los números de 1987, porque me juego el cuello que todos ellos no especificaron más que el año junto al Depósito Legal). No obstante, cabe decir que seguramente, en más de una ocasión la fecha que consta en los créditos fuese errónea (por ejemplo, a veces aparecen demasiados números fechados en un mismo mes, no siendo posible que dicho mes tuviese 5 o más semanas). En la columna E he anotado comentarios que pueden servirnos de orientación más o menos para comprobar si nuestras suposiciones encajan. Así que, todo aquel que pueda aportar información para las columnas D y E ¡gracias de antemano!

Por cierto, la leyenda de las revistas mencionadas es la que sigue:

MORB = Mortadelo (Ed. B)
SMORB = Súper Mortadelo (Ed. B)
MORXB = Mortadelo Extra (Ed. B)


Espero que sea de vuestro interés y que lo disfrutéis Wink

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UtJKFkufNLwyzdsT7ZhXmiXIEc9C1zbhmZcpA4_itZA/edit#gid=1448410403
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 03/10/2016 19:20, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/03/2012 21:58    Asunto: Re: Calendario de publicaciones de "Mortadelo" (Ed Responder citando

Hediondo escribió:
Así pues, con lo que puede verse en el listado, puedo aventurarme por ejemplo a decir que esta revista de publicación semanal tuvo períodos de descanso en los meses de verano y también casi siempre alguna semana suelta a finales de cada año.

Ahora entiendo todos los huecos que me quedaban vacíos en las sumas y restas de siete días en mis hojas de cálculo...

¡Gracias! Very Happy ¡Esto sí que es un escalofriante documento!

Entonces la fecha de la 1ª publicación de Pafman coincide casi con mi cumpleaños... aunque yo soy mucho más joven, claro.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 22:00    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked
¡¡Te has currado un montón de "notitas" como los anuncios de Fanta o la publicación de nuevas revistas!! Te doy mi enhorabuena, y la excel es similar a las mías, no tiene nada que envidiar. Me gusta que hayas dejado los espacios de las semanas de vacaciones o semanas sin publicar. Está todo muy clarito. Una propuesta: ¿podrías marcar en la excel en un color determinado las fechas CONFIRMADAS? De esa forma podríamos descartar u olvidarnos de esos números y centrarnos en los que sigan siendo dudosos y/o podamos tener. Yo tengo unos cuantos Mortadelos pero nunca he visto la fecha. Los echaré un vistazo y si veo algo que se te haya escapado te digo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 22:37    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros! Smile Ase, lo de las fechas confirmadas no digo que no estaría bien hacerlo... pero realmente, confirmadas al 100% podrían contarse con los dedos de una mano a día de hoy... (me refiero a aquellos números en cuyos créditos sólo figuraba el año o el año y el mes, claro). Tal vez eso podríamos hacerlo con más seguridad el día que completasemos las celdas vacías de la columna D. Lo tengo en cuenta! Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2012 23:16    Asunto: Responder citando

De aquí saldrán posts y posts en este foro y en muchos blogs. Enorme, mis felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 27/03/2012 23:25    Asunto: Responder citando

Felicidades Hediondo.

Creo que en los comentarios de las casillas 85 y 86, te refieres al número 79 en lugar del 69, verdad?

(Efectivamente, ese fallo es por tu subconsciente Twisted Evil )
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 27/03/2012 23:47    Asunto: Responder citando

Felicidades Hediondo y Gracias!!

Menudo currazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2012 15:17    Asunto: Responder citando

Entonces pasa como con la revista Pulgarcito de Bruguera y otras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2012 18:38    Asunto: Responder citando

Buff, ¡No puedo aportar nada nuevo! He estado revisando los Mortadelos de B que tengo en casa y...:

- 27 y 38: Sin fecha
- 41 y 42 no llevan fecha (deben ser de Diciembre de 1987)
- 43: Lleva ya fecha de Enero de 1988
- 44: También lleva fecha de Enero de 1988
- 81: Lleva fecha de Noviembre de 1988
- 82: También lleva fecha de Noviembre de 1988

No he mirado los que tengo en digital porque te los pasé así que ya imagino que los habrás mirado. ¿Cómo puedes precisar y afinar tanto las fechas? Detrás de esa excel hay todo un trabajazo de investigación siguiendo incluso las pistas de los correos de los lectores, publicidad, sorteos... mis felicitaciones aunque lamento no poder aportar mucho más Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/03/2012 20:56    Asunto: Responder citando

¡Gracias por vuestros comentarios! Smile Me alegra saber que os resulta interesante o de utilidad.

ase62 escribió:
- 27 y 38: Sin fecha
- 41 y 42 no llevan fecha (deben ser de Diciembre de 1987)
- 43: Lleva ya fecha de Enero de 1988
- 44: También lleva fecha de Enero de 1988
- 81: Lleva fecha de Noviembre de 1988
- 82: También lleva fecha de Noviembre de 1988


Muchas gracias ase por tu aportación. No importa que sean pocos datos, con tal de que poco a poco podamos ir contrastando… Ya están añadidos Wink Es un poco ir a tientas, sobre todo con los cambios de mes, a ver si siguen coincidiendo con las fechas presupuestas… La columna de fechas la hice primero y luego se trataba de ir moviendo bloques de números arriba o abajo… Sin duda, lo más determinante fue intentar acogerse a unos períodos de descanso cada año más o menos regulares… así el resto fue saliendo más fácilmente. Luego en la columna de comentarios hay muchos que aportan bastante poco, por no decir casi nada, pero son las únicas referencias abstractas a las que acogerse. En todas las filas donde está rellenada la columna D pero no la E es porque realmente no he encontrado ningún dato útil al respecto. En otro aspecto, también hay asunciones por mi parte que son más que cuestionables, como por ejemplo asumir que los extras de verano se publicaban en agosto, cuando en realidad podrían haberse editado perfectamente en junio o julio. La “pega” en este sentido es que tampoco veo regularidad en esto de un año para otro: igual en un verano anuncian su publicación para junio y en otro año dicen que es en agosto…

Igualmente es curioso destacar que al menos en los 2 primeros números, la última línea de los créditos parece ser más bien un sello genérico que los de Ediciones B estampaban a troche y moche en cualquier cosa que empezaban a publicar…



¿5ª edición? Guau! A eso lo llamo yo empezar por todo lo alto, nada menos que 5 ediciones de un nº 1 en una misma semana… Laughing El caso es que a mí eso de “5ª edición” me suena haberlo visto en muchas contraportadas de los Super Humor 1ª de B y quizás también en Olés…

birobiro escribió:
Creo que en los comentarios de las casillas 85 y 86, te refieres al número 79 en lugar del 69, verdad?

(Efectivamente, ese fallo es por tu subconsciente )


Jaja, en realidad lo que me ha faltado especificar es que me refería al Mortadelo nº 69 (MORB 69), no a la fila 79… Ya lo he modificado ¡Gracias! Aunque, claro, lo del 69 tiene también su MORBo… Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/03/2012 21:39    Asunto: Re: Calendario de publicaciones de "Mortadelo" (Ed Responder citando

Ante todo, mis felicitaciones por este estupendo trabajo que has hecho, Hediondo. Y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Como bien dice Pablo, será una referencia obligada a partir de ahora. :D

Tengo el nº 1 de la revista Mortadelo de Ediciones B, pero hasta ahora no me había fijado en que está fechado en enero de 1987. Este obliga a cuadrar las fechas de publicación a lo largo de ese año, que lamentablemente no vienen impresas entre los números 3 y 42. Tus hipótesis acerca de los descansos vacaciones parecen bastante verosímiles, a la vista de lo que sucedió al año siguiente.

Intentaré aportar algún dato más para que puedas completar tu estupenda tabla:

Nº 64 - junio 1988.
Nº 67 - junio 1988. Anuncio de sorteo G.I. Joe "Top Secret" el 30 de septiembre.
Nº 68 - julio 1988. Anuncio de sorteos Nocilla (igual que en el nº 66). Reportaje sobre el Salón del Cómic 1988, incluye una foto de Sabatés. Anuncio de sorteo G.I. Joe "Top Secret" el 30 de septiembre.
Nº 79 - noviembre 1988. Anuncio del Olé Superlópez 11 (que está fechado en septiembre 1988).
Nº 80 - noviembre 1988.
Nº 84 - noviembre 1988 (será un error).
Nº 85 - diciembre 1988. Premiados del concurso ¿Dónde está Wally? entre las cartas recibidas hasta el 22-11-88. Anuncio de la película Cortocircuito 2.
Nº 87 - diciembre 1988. Concurso Wally, enviar antes del 20-1-89.
Nº 101 - abril 1989.
Nº 112 - junio 1989. Anuncio de la película En busca del valle encantado. Anuncio de relojes con Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez. Anuncio del Mortadelo Extra Grandes Viajes para la 2ª semana de agosto.
Nº 119 - septiembre 1989.
Nº 123 - octubre 1989.
Nº 127 - noviembre 1989.
Nº 141 - febrero 1990.
Nº 143 - marzo 1990. En un anuncio se menciona el nº 1 de la nueva revista quincenal "Yo y yo".
Nº 144 - marzo 1990.
Nº 145 - marzo 1990. Anuncio del Super Mortadelo 71 con el nuevo formato grande.
Nº 146 - 4-IV-1990. Anuncio de la revista "Yo y yo".
Nº 150 - 2-V-1990. Invitación para el Tibidabo válida hasta el 17-6-90.
Nº 152 - 2-V-1990 (ha de ser un error). Invitación para el Tibidabo válida hasta el 17-6-90.
Nº 154 - 30-V-1990. Concurso Mundial Italia 90 con cartas que se reciban hasta el 29-6-90. Anuncio semana del juguete, promoción válida hasta el 30-6-90.
Nº 155 - 6-VI-1990. Concurso Mundial Italia 90 con cartas que se reciban hasta el 29-6-90. Anuncio semana del juguete, promoción válida hasta el 30-6-90.
Nº 156 - 13-VI-1990. Concurso Mundial Italia 90 con cartas que se reciban hasta el 29-6-90.
Nº 157 - 20-VI-1990. Concurso Mundial Italia 90 con cartas que se reciban hasta el 29-6-90. Anuncio del Mortadelo Extra de Verano, "muy pronto a la venta". Anuncio semana del juguete, promoción válida hasta el 30-6-90.
Nº 160 - 5-IX-1990. Anuncio sorteos Peta Zetas y Magic Gum en septiembre, octubre y noviembre de 1990.
Nº 163 - 26-IX-1990. Anuncio sorteos Peta Zetas y Magic Gum en septiembre, octubre y noviembre de 1990.
Nº 164 - 3-X-1990. Anuncio sorteos Peta Zetas y Magic Gum en septiembre, octubre y noviembre de 1990.
Nº 165 - 10-X-1990. Anuncio sorteos Peta Zetas y Magic Gum en septiembre, octubre y noviembre de 1990.
Nº 166 - 17-X-1990.
Nº 167 - 24-X-1990. Anuncio de golosinas de regalo en Mortadelo 168, Zipi y Zape 167, Yo y yo 17 y Super Mortadelo 78.
Nº 170 - 14-XI-1990.
Nº 176 - enero 1991.
Nº 177 - enero 1991.
Nº 179 - enero 1991.
Nº 180 - enero 1991.
Nº 183 - febrero 1991. Ganadores concurso Peta Zetas y Magic Gum de noviembre de 1990.
Nº 186 - marzo 1991.
Nº 188 - marzo 1991.
Nº 190 - abril 1991
Nº 191 - abril 1991. Anuncio del Capitán Trueno de Burns "a partir de ahora" en Super Mortadelo. Anuncio del Mortadelo Extra 12, "ya en tu quiosco".
Nº 196 - mayo 1991. Encuesta para contestar antes del 30-8-91.
Nº 199 - 12-VI-1991. Encuesta para contestar antes del 30-8-91.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2012 00:41    Asunto: Responder citando

Wow! Shocked Shocked Shocked ¡Menudo aluvión de datos, Señor Ogro! ¡Muchísimas gracias por tan tremenda aportación! Very Happy Very Happy Very Happy Acabo de incluirlo todo y me alegra ver que todo parece seguir cuadrando, si bien he dejado una nota en la fila del MORB 176, puesto que desde este número hasta el 180 todos van fechados en enero de 1991 y no es posible un mes con seis semanas (si bien dicho mes sí tuvo 5 miércoles en aquel año), claro que hay que estar a la espera de ver lo que ponen los créditos del MORB 185, porque si constara que ese número fuese de marzo y no de febrero, a lo mejor cabría considerar la posibilidad de que tal vez sí hubiese una semana de descanso a finales de 1990 y el MORB 184 se publicase una semana más tarde de lo que se anunció. Quitando los ejemplares del año 1987 sólo quedarían ahora 45 números por anotar sus créditos…

¡Tremendo empujón al proyecto! Gracias de nuevo!
Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2012 20:11    Asunto: Responder citando

Laughing Nunca lo he llegado a hacer en serie, pero siempre había pensado que las fechas de concursos podían servir para fechar revistas. Veo que no soy el único que pensó en lo mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 06/11/2012 21:18    Asunto: Responder citando

Hediondo; en el listado de historietas de Pafman hay montones de fechas de un montón de revistas Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra. Supongo que ya lo has visto, pero por si acaso...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1070
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2012 22:01    Asunto: Responder citando

Lo de "5ª edición" no sé si fue respondido: entiendo que se refiere que las anteriores eran las de Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group