Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas cortas cuando empezaron las largas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 25/03/2012 23:15    Asunto: Historietas cortas cuando empezaron las largas Responder citando

Interesantísimo artículo en el blog "De todo un poco":

http://unamiajilladeto.blogspot.com.es/2012/03/detectives-espias-y-agentes-de-la-ley.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 26/03/2012 08:34    Asunto: Responder citando

Si señor, muy interesante, realmente la mayoria son detalles que ya conociamos pero no deja de ser informacion muy valiosa, ademas explicado graficamente con sus paginas. Un material valiosisimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/03/2012 08:47    Asunto: Responder citando

Tal como lo veo, lo más interesante sería:

- La alternancia de las dos "series" al mismo tiempo. Mortadelo y Filemón son agentes de la TIA y detetives privados al mismo tiempo. Un poco como ocurre en Marvel o en DC cuando hay un cambio brusco de continuidad, que alguna serie se mantiene en el statu quo anterior al cambio por error.

- La desaparición de Ibáñez durante varios números. Yo aquí veo que fueron estos números en los que Ibáñez se enfadó y se puso a dibujar "Valor y al toro" por su cuenta. Raf y su Campeonio serían el intento de llenar el hueco mientras tanto, pero seguramente no debía de convencer igual a los lectores.

- El retroceso con la llegada de la revista Mortadelo. De nuevo, vuelven a ser detectives privados... pero en la misma colección en la que ya habían sido agentes secretos. Me imagino que es porque Ibáñez o la editorial no terminaban de confiar en lo de hacerles agentes de la TIA, no creían que fuese a ser lo canónico. En cualquier momento la revista Mortadelo o la de Gran Pulgarcito podían cerrar y volverían de nuevo a las historias de dos páginas, que es lo que siempre ha vendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/03/2012 09:27    Asunto: Responder citando

El artículo es un gran resumen.
Ase, estaría bien incluso para los archivos secretos (habla con su autor).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2012 09:49    Asunto: Responder citando

miski escribió:
El artículo es un gran resumen.
Ase, estaría bien incluso para los archivos secretos (habla con su autor).

Acabo de verlo. Un artículo muy completo. Me ha gustado mucho. Lo que puedo hacer es enlazar su página en "Los archivos Secretos" para promocionarla, no sé. No he mirado todo en detalle pero creo que no contiene Pulgarcitos o Tio Vivos desconocidos para nosotros...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/03/2012 16:15    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, Tausiet, y enhorabuena a Alfonso, si nos lee, por el interesante artículo.

pablo escribió:
- La alternancia de las dos "series" al mismo tiempo. Mortadelo y Filemón son agentes de la TIA y detectives privados al mismo tiempo. Un poco como ocurre en Marvel o en DC cuando hay un cambio brusco de continuidad, que alguna serie se mantiene en el statu quo anterior al cambio por error.

Interesante observación, en efecto. Por curiosidad he indagado cuál sería el momento en que Mortadelo y Filemón pasan de la "agencia de información" a la TIA en las historietas cortas de la revista Pulgarcito. El subtítulo "agencia de información" desaparece al iniciarse los llamados "seriales", en el Pulgarcito 2042, pero en las primeras historietas de estos "seriales" aún no se menciona la TIA, sino que Mortadelo y Filemón actúan de forma autónoma. La última historieta de la "agencia de información", en mi opinión, sería la que les enfrenta a Mac "el Paquidermo", publicada en los números 2048 a 2052 de Pulgarcito (3/8/70 - 31/8/70). En la historieta de dos páginas del número 2053 (7/9/70), que es la 12ª entrega de los seriales, ya aparece el Super y se habla del cuartel general de la TIA, cerrándose de esta forma definitivamente la etapa anterior.

La coexistencia de los agentes de la TIA (en el Gran Pulgarcito) y los detectives privados independientes (en el Pulgarcito) duraría, por tanto, desde el 27/1/69 hasta el 31/8/70.

Curiosamente, el 31/8/70 se cancela la revista Gran Pulgarcito, interrumpiéndose la publicación de "El caso del bacalao" durante unos meses, hasta que nace la revista Mortadelo en noviembre de ese mismo año. Es decir, que las historietas con el Super y la TIA en la revista Pulgarcito empiezan a aparecer exactamente cuando desaparece la revista Gran Pulgarcito.

pablo escribió:
- El retroceso con la llegada de la revista Mortadelo. De nuevo, vuelven a ser detectives privados... pero en la misma colección en la que ya habían sido agentes secretos. Me imagino que es porque Ibáñez o la editorial no terminaban de confiar en lo de hacerles agentes de la TIA, no creían que fuese a ser lo canónico. En cualquier momento la revista Mortadelo o la de Gran Pulgarcito podían cerrar y volverían de nuevo a las historias de dos páginas, que es lo que siempre ha vendido.

Creo que esto es un error: desde septiembre de 1970 ya no volvieron a retroceder a "agencia de información", a no ser en historietas antiguas reeditadas. Si te refieres a las historietas de una página del Gran Pulgarcito, yo no veo tan claro que supongan una vuelta a la "agencia de información". Es verdad que no sale el Super, pero al ser gags breves se hace necesario simplificar el reparto. Yo las veo parecidas a las portadas de la revista Mortadelo, que vendrían poco después. Además, en una de estas historietas se habla del agente Bigótez, que se supone que es otro agente de la TIA.

Por otra parte, la revista Mortadelo nació como una de las dos revistas sucesoras de Gran Pulgarcito, cancelada poco tiempo antes (la otra revista sucesora sería el Super Pulgarcito). Tanto en el Mortadelo como en el Super Pulgarcito fueron agentes de la TIA desde el principio y ya no dejaron de serlo nunca más (tampoco en el Pulgarcito, donde, como hemos comentado, "entraron" en la TIA el 7/9/70).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/03/2012 16:40    Asunto: Responder citando

Dos añitos trabajando para el Estado y para particulares. Cualquier guionista de cómics revisionista podría hacer una historieta larga ambientada en esa época: "Perdone, señor Pérez, no podemos investigar quién le ha robado el anillo a su señora porque esta tarde tenemos que perseguir un murciélago al que le gusta el vino".

Señor Ogro escribió:
pablo escribió:
- El retroceso con la llegada de la revista Mortadelo. De nuevo, vuelven a ser detectives privados... pero en la misma colección en la que ya habían sido agentes secretos. Me imagino que es porque Ibáñez o la editorial no terminaban de confiar en lo de hacerles agentes de la TIA, no creían que fuese a ser lo canónico. En cualquier momento la revista Mortadelo o la de Gran Pulgarcito podían cerrar y volverían de nuevo a las historias de dos páginas, que es lo que siempre ha vendido.

Creo que esto es un error: desde septiembre de 1970 ya no volvieron a retroceder a "agencia de información", a no ser en historietas antiguas reeditadas. Si te refieres a las historietas de una página del Gran Pulgarcito, yo no veo tan claro que supongan una vuelta a la "agencia de información". Es verdad que no sale el Super, pero al ser gags breves se hace necesario simplificar el reparto. Yo las veo parecidas a las portadas de la revista Mortadelo, que vendrían poco después. Además, en una de estas historietas se habla del agente Bigótez, que se supone que es otro agente de la TIA.

Por otra parte, la revista Mortadelo nació como una de las dos revistas sucesoras de Gran Pulgarcito, cancelada poco tiempo antes (la otra revista sucesora sería el Super Pulgarcito). Tanto en el Mortadelo como en el Super Pulgarcito fueron agentes de la TIA desde el principio y ya no dejaron de serlo nunca más (tampoco en el Pulgarcito, donde, como hemos comentado, "entraron" en la TIA el 7/9/70).


Me refería a los seriales como un retroceso... porque no me acordaba de que ahí sale también el Súper. Un error mío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 26/03/2012 17:43    Asunto: Responder citando

Un artículo apasionante.

La pregunta que me surge inmediatamente es la siguiente: ¿estas historias de Mortadelo publicadas en Pulgarcito, Gran Pulgarcito, Mortadelo, etc., etc., han salido publicadas todas en la colección Olé de Bruguera? No me refiero sólo a lo que se menciona en el artículo, sino todas las historietas. Es decir, ¿hay muchas historias de Mortadelo y Filemón sin publicar en la colección Olé de Bruguera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halfordeullach
Aspirante a agente


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: 26/03/2012 19:29    Asunto: Responder citando

Gracias a todos, estoy abrumado con la agogida de este articulillo (Si, bajo el nick de este ser tan poco comentador en este gran foro se esconde el Alfonso Miajilla de ese blog). He de aclarar que el 90% de los artículos de Bruguera de ese blog son realmente obra vuestra, pues por medio de los hilos de este foro y los blogs, ya sea en activo o no que muchos de los miembros de este voy atando cabos y perpetrando los artículos de De todo un Poco, o "El miajilla", como lo llamo coloquialmente. El otro 10% son errores de mi propia cosecha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2012 19:38    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:

Es decir, ¿hay muchas historias de Mortadelo y Filemón sin publicar en la colección Olé de Bruguera?

Quizá no son tantas como parecen: con la matriz de compatibilidad podemos averiguar que a priori hay 302 aventuras de "Mortadelo y Filemón" no publicadas en la colección OLÉ, pero muchas de esas celdas son desconocidas para nosotros porque no tenemos todos los originales para demostrarlo y tenemos otra matriz con unas 255 aventuras publicadas en OLÉ cuya publicación original desconocemos. Saldrían sólo cerca de 50 aventuras desconocidas para nosotros en OLÉ Bruguera, pero algunas han aparecido en Bruguelandia o Mortadelo Especial, por ejemplo.

Desconocidas desconocidas por completo para nosotros pueden ser realmente pocas, quizá no lleguen a 30, pero hasta que no barramos todas las que no conocemos no podemos afirmarlo. También hay Pulgarcitos que no conocemos pero que probablemente estén formados a partir de aventuras reeditadas (ya publicadas antes) por lo que la cifra que te doy podría ser aún menor.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 26/03/2012 20:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Espoc escribió:

Es decir, ¿hay muchas historias de Mortadelo y Filemón sin publicar en la colección Olé de Bruguera?

Quizá no son tantas como parecen: con la matriz de compatibilidad podemos averiguar que a priori hay 302 aventuras de "Mortadelo y Filemón" no publicadas en la colección OLÉ, pero muchas de esas celdas son desconocidas para nosotros porque no tenemos todos los originales para demostrarlo y tenemos otra matriz con unas 255 aventuras publicadas en OLÉ cuya publicación original desconocemos. Saldrían sólo cerca de 50 aventuras desconocidas para nosotros en OLÉ Bruguera, pero algunas han aparecido en Bruguelandia o Mortadelo Especial, por ejemplo.

Desconocidas desconocidas por completo para nosotros pueden ser realmente pocas, quizá no lleguen a 30, pero hasta que no barramos todas las que no conocemos no podemos afirmarlo. También hay Pulgarcitos que no conocemos pero que probablemente estén formados a partir de aventuras reeditadas (ya publicadas antes) por lo que la cifra que te doy podría ser aún menor.


Gracias, ase62. Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2012 09:25    Asunto: Responder citando

Me alegro de leerte de nuevo por aquí, Halfordeullach, y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu siempre interesante blog, al que merece la pena estar atento. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 10:14    Asunto: Responder citando

halfordeullach escribió:
Gracias a todos, estoy abrumado con la agogida de este articulillo (Si, bajo el nick de este ser tan poco comentador en este gran foro se esconde el Alfonso Miajilla de ese blog). He de aclarar que el 90% de los artículos de Bruguera de ese blog son realmente obra vuestra, pues por medio de los hilos de este foro y los blogs, ya sea en activo o no que muchos de los miembros de este voy atando cabos y perpetrando los artículos de De todo un Poco, o "El miajilla", como lo llamo coloquialmente. El otro 10% son errores de mi propia cosecha.

¡Anda! ¡No había leído este comentario! Enhorabuena por el artículo. Añadí ayer un enlace (y un icono) a tu fantástica página en la web no oficial de Mortadelo, lo que pasa que ahora no está activa. Ningún problema, ¿no? Cuando lo veas, si prefieres que ponga otro icono me dices (cogí el de tu logo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halfordeullach
Aspirante a agente


Registrado: 30 Mar 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: 27/03/2012 19:20    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, señor Ogro, para mi es siempre un placer leerte a ti y al resto de los componentes de este foro aunque mi natural recato me mantenga en la sombra más de lo que quisiera.
Ase62, maldita sea, me has hecho revisar y corregir todos los errores ortográicos (causados, eso si, por un pésimo manejo del teclado), pues la honrosa inclusión de mi artículo entre los enlaces de una página tan imprescindible como la tuya hará que las visitas que alcance este se escape a mi inaginación, y tampoco quiero quedar en ridículo entre tanta maravilla entre la que me incluyes, aún no salgo de mi asombro.

Gracias a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2012 21:17    Asunto: Responder citando

Como esas ideas no se tienen que perder, Arrow la he e-reverberado maginotécnicamente
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group