Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición brugueril en el lugar en que nadie entra:el museo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2004 18:32    Asunto: Exposición brugueril en el lugar en que nadie entra:el museo Responder citando

Leo en el diario de ayer, y no es broma, porque es de ayer, no de hoy día 28 que el 22 de enero habrá una exposición de páginas de la antigua Editorial Bruguera en el CCCB, un museo de arte moderno del centro de Barcelona que es tope raro y que la peña usa para saltar con el monopatín.

Lo que no he entendido es si será desde el 22 de enero o hasta el 22. Ya lo miraré.

Creo que habrá una cierta presencia de los olvidados años 70. Lo digo porque aparece una foto de la portada del famoso "otro Olé" de Las Hermanas Gilda, y una portada de la revista Lily.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 29/12/2004 01:57    Asunto: Responder citando

interesante... pero muy lejos ;D

(allí he estado yo una vez, en el museo ese, 5 euros la entrada -no entré- y efectivamente, mucha gent econ monopatín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 30/12/2004 23:35    Asunto: Responder citando

Lo de los skaters es en el MACBA, no en el CCCB (que, por cierto, me recuerda a el cómic de Super López "La acera del tiempo" Laughing ). Pero bueno, uno está al lado del otro :P

Ah, pos ya miraré a ver qué hacen ... espero tener tiempo Razz ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2004 23:59    Asunto: Responder citando

Aaaaargh, ¿entonces qué es y dónde está el CCCB?

Por cierto, la expo comienza el día 20 DE ENERO. Osea, comienza en la fecha que tiene que comenzar, como mandan los cánones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 01/01/2005 22:32    Asunto: Responder citando

Tranquilo, está uno al lado del otro Laughing En el sitio ese de los skaters está el MACBA, un edificio blanco con una especie de vidreos-espejos que sirven para que no entre el sol dentro del edificio y no se achicharre la gente de calor y se pueda ver desde el interior el exterior. El CCCB está justo al lado del MACBA, en una callejuela con un muro lleno de grafitis. Pues enfrente de los grafitis está la entrada al CCCB.

Vamos, que los dos edificios están a tocar Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2005 14:55    Asunto: Responder citando

Programa de radio "Minoria Absoluta", de RAC1, presentado por los imitadores del programa de la tele de la Julia Ortero, en especial por Toni Soler. Fecha: miércoles, 19 de enerode 2005, enftrevistan a uno de los comisarios de la exposición brugueril.

Como ya he comentado, Toni Soler es uno de los que saben que Filemón se apellida Pî. Dice: "hem gastava tota la paga en tebeos de Mortadelo, Pulgarcito..." Parece ser que hasta se leía los de Lily. El entrevistado dice: "sí, pero es que además se intercambiaban con la dema´s gente".

El entrevistado dice que todo aquel humor bruguera pervive. Aunque a veces se ha identificado con el landismo, el humor Bruguera no es la caspa landista. Se trata de un humor de mala uva dirigida contra el que menos culpa tiene: contra Carpanta, etc. De alguna manera continúa en Manos a la Obra, Aquí no hay quien viva... Dice que han puesto imágenes de algunas series como comparación. Imagino que sólo serán imágenes de referencia, no de "mira, como aquí sale uno que hace tal en la viñeta y también en el fotograma".

Toni Soler demuestra que sabe de qué va la cosa y dice: "La familia Churumbel" (byVázquez)"seria avui dia políticament incorrecta del tot". Salían unos gitanos ladrones de gallinas que se avergüenzan de su hijo mayor, porque es honrado.

No salían habitaciones: todo lo que tuviera que ver con el contacto físico-sexual no existía. El Toni Soler (recuerdo que es el presentador, no el que contesta) dice: "bueno, eso también pasaba con Disney"... y nadie dice nada (le ha faltado ).

El comisario de la exposición dice algo que me han encantado y ha avivado mi imaginación: "Vam anar al Fort Knox dels tebeos, una nau industrial de Parets del Vallès. Vam poder obrir les carpetes: de vegades, els originals se't queien. Sort que els tebeos no se'ls prenen en "serio", que sinó hi hauria un conflicte com el de[ls arxius] de Salamanca".

"Fuimos al Fort Knox de los tebeos, una nave industrial de Parets del Vallès. Pudimos abrir las carpetas: a veces, los originales se te caían (creo que ha querido decir que se disolvían, se hacían polvo o algo así). Suerte que los tebeos no se los toman en serio, que si no habría un conflicto como el de(l archivo) de Salamanca".


Lástima no haberlo podido transmitir en directo: e-es u-una laata el traababajar... Y encima este ordenador tiene algo raro en el teclado.

La gracia es que han dicho algunas cosas que nosotros hemos comentado. La idea del Fort Knox cuadra con unos comentarios que hicimos hace tiempo sobre ir a robar los almacenes de Ediciones B., ¿recordásis?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 24/01/2005 00:36    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que estos días he visto que estaban haciendo bastante publicidad a la exposición. Incluso hicieron una reseña en el telediario de la primera donde apareció hablando Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2005 15:38    Asunto: Responder citando

Y salió Ibáñez diciendo lo de siempre pero aún más deprisa :D


Y en El Periódico de Catalunya del mismo viernes salieron 3 PÁGINAS dedicadas a la exposición. Eso no se hace en ese diario si no es para hacer propaganda de lo mucho que crece Barcelona o algo así.


Allí pudimos ver una página de "Mortadelo y Filemón, Agencia de Información", otra de "Caprnta" y una de DOÑA URRACA.

Además había una especie de reportaje-entrevista con un tal JORDI BAYONA... ¡Id a comprar tebeos viejos y mirad en revistas "Mortadelo" de finales de los años 70! "Director: Jorge Bayona Url".

Dice que Rafael González dio la orden de romper montones de originales porque ya habían sido publicados. Evidentemente, se salvaron algunos .Evidentement, escándalo del periodista porque "eso es ate" y evidentemente escándalo mío porque ¿a mí que más me da que sea arte si no lo publica Ediciones B ni cede su publicación a otra editorial o lo regala en una colección de la prensa?

Otra pregunta tendenciosa: ¿verdad que eso de poner el texto mecanografiado es un atentado? "Pues sí, pero así se iba más rápido porque se entendía como un proceso industrial". Otra escandalera .A ver si va a resultar que ninguuuuuuna editorial de , pongamos, Estados Unidos o Japón, ha usado un proceso industrial adaptado a la industria del cómic. También es cietrto que hoy en día Ediciones B, Norm, Glénat o PdA o Panini usan la caligrafía manual y nunca usan el ordenador ni siquiera para tipografiar textos que parezcan hechos a mano.

Un reportaje interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 25/01/2005 11:32    Asunto: Responder citando

¿ROMPER ORIGINALES? Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2005 13:57    Asunto: Responder citando

Pues sí. Una vez publicados y debido a que tenían muchísimos-ísimos originales y poco sitio para almacenarlos, al editor Rafael González se le ocurrió hacer sitio: romper originales.

Mi extrañeza fue la siguiente: ¿por qué no quemarlos? ¿No hubiera servido para ahorrar carbón o leña de la calefacción?

Otra posibilidad que, sin duda, nos hubiera gustado más: ¿por qué no intentar venderlos o regalarlos a los lectores o a coleccionistas o a compradores en general?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2005 14:30    Asunto: Responder citando

Arrow http://www.cccb.org/cat/activ/expos/exposicions.htm

Sobretodo, fíjense en la cantidad de personajes, muchos de ellos lamentablemente olvidados hoy en día.

¡Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón! Luego conocidos como "Los de Alcorcón con Pepón, una pareja de tres"

Señor@s, si sólo con estos tres hay para hacer una telecomedia de las buenas (o sea, para que aprendan a hacer telecomedias de una vez). "Ette neene, no ti vá a creé lo que me ha pasao".
"Gandulazoooo, gandulaaazoooo" "snif snif, pobre Pepón" "¿Pooobre Pepón? ¡Ksxxxwffksffgt!"

Creo que, si nos suenan un poco los personajes, podríamos discutir sobre los epígrafes. Por ejemplo. yo no creo que Petra o el Doctor Cataplasma sean inútiles en su trabajo. Ni el Tribulete que yo conozco (que es el de los años 70 o el "ennegrecido" de finales de los 80 en la revista "Superlópez" ¿o es en "Pulgarcito"? de Ediciones B).

Eso de mezclar -cito-
Cita:
cultura underground o l'entreteniment de masses dels nostres dies
. ¿Underground como sinónimo de "cultura de masas"? Son cosas diferentes, ¿no? El underground sería la contracultura y la cultura de masas puede ser la revista "Lecturas", que no tendría elementos contra la cultura establecida sino, al contrario, en muchos casos, de expansión-aceptación de la cultura establecida.

Bueno, y más cosas. Decid algo, contra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2005 14:33    Asunto: Responder citando

¡ATENCIÓN! Lo que se calienta uno la cabeza por culpa de leer:

Cita:
TAULES RODONES a l'FNAC sobre l'humor Bruguera

De l'1 al 4 de febrer a les 19'00 hores
FNAC-Triangle (Plaça de Catalunya)
Amb Ibañez, Enrich, Guillem Cifré, Albert Monteys, Bernardo Vergara i molts d'altres


En el FNAC de la Plaça Catalunya de BCN, encima de la estación de la RENFE, FGC Y METRO. Allí, en el centro.

Me hace gracia porque uno de los invitados es Enrich: el autor de "Montse, la amiga de los animales", de montones de chistes gráficos y de portadas de la Editorial Vértice de superhéroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2005 14:40    Asunto: Responder citando

Sé que estoy monopolizando esto pero, de todos modos, que cada cual ponga lo que se le ocurra:

Uno de los comisarios de la exposición se llama Carles Santamaría y su currículum dice que trabajó en "El Observador", diario que duró poco tiempo, en el cual hizo el chiste diario: VÁZQUEZ... cuyo hijo estará en alguna mesa redonda.

Interesante, sobretodo la mesa redonda del día 1, que es la que me va peor de todas.

¡Jojojojooo! Estoy pensando en mudarme a Mong... que diga, a Tanzania, un lugar donde no conozca a nadie.

Entre los libros que el otro comisario ha escrito están:
Cita:
Yellow Kid a Superman. Una visión Social del Còmic (1999) amb Toni Guiral, Sergio Fidalgo i Ramón de España.
Héroes y Villanos. Una visión Social del Còmic (2001) amb Nicolás Cortés.


Nicolás Cortés es uno de los profes de aquel curso de cómic de "Els estius de la UB". Se trata de un personaje capaz de citar a Nietzche mientras lee Crisis en Tierras Infinitas.

Y del otro título... jojojo. Lo de menos es saber quién es el primero.
El Goliardo Mayor Laughing Laughing Laughing [/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/01/2005 12:57    Asunto: Responder citando

[AVISO DE DESTRIPE DE EXPOSICIÓN]

Bueno, pues tuve una primera pero rápida pero interesante pero jugosa visita a la exposición.

No es que sea una exposición muy grande.

Sin embargo, hay fotos de los editores.

Sin embargo, hay fotos del proceso de fabricación, distribución, etc. de la Editorial Bruguera... supuestamente un proceso de producción que sirve para cualquier otra editorial.

Sin embargo, hay PÁGINAS ORIGINALES DE DON PÍO, CARIOCO, RIGOBERTO PICAPORTE.

Sin embargo, hay UN ORIGINAL DE LA PRIMERA PÁGINA del VIZCONDE DE LA PORRA (busquen a qué historieta larga nos referimos, busquen).

Hay una página original de SIR TIM O'THEO. La guía nos dijo que "era un caso de un mal detective". Question Hay muchos temas de debate.

También hay una especie de bloque del 13 Rue formado a base de pantallas de tele con varias series de la tele que supuestamente perpetúan el humor Bruguera.

Hay un par de mesas, una de ellas con tebeos de Ediciones B. La otra con tebeos de El Jueves. Al final la conclusión que saqué es que todo quisque es heredero del humor brugueril EXCEPTO EL PAFMAN DE CERA. Luego, dos cosas: por un lado, he estado equivocado toda la vida creyendo que lo que Cera hacía era una especie de evolución del humor de la Editorial Bruguera/Ediciones B de reírse de todo pasado por la imprescindible impronta de Ibáñez. Por otro lado, en el lado positivo tenemos que Cera sería el único autor original en el panorama de la historieta española, excepto cuando realiza ZZ junto a Ramis: "ahora ZZ son ecologistas y antes, con Escobar, nunca lo hubieran sido". ¡Qué lástima que los que montan exposiciones de tebeos no hayan leído tebeos! "Ayudaréis a las ancianitas y a los huerfanitos. Respetaréis a las plantas y animales y semáforos..."

Hay unos cuantos montones de tebeos apilados.

Hay una revista que desconocía: "SuperCataplasma", cuyo presunto protagonista sería el Doctor Cataplasma. Será de mediados de los años 70. El título "super..." me incita a pensar que también existió una revista "Cataplasma" a secas. ¿Alguien sabe algo?

Había un interesante gráfico con las ventas de diferentes revistas de la Editorial Bruguera desde los años 40 hasta 1986. El período de mayores ventas fue a mediados de los 70. Es curioso comprobar que en 1986 la cantidad de ventas de cada título es > la cantidad de ventas en los años 40-50. Osea, que la quiebra no vino por una falta de ventas. De hecho, si lo vi bien (quisiera ir a comprobarlo) había revistas que vendían unos 80000 ejemplares en los últimos años. Yo vi una vez que las ventas de la revista "Mortadelo" a mediados de los 80 (en un Anuario del País-Aguilar) era de unos 40000 ejemplares. Lo curioso es que hoy en día pocas revistas (excepto el Pronto) llegan a tales cifras de ejemplares vendidos, a los que hay que añadir los ejemplares leídos (un mismo diario es leído por más de una persona).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/01/2005 22:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sin embargo, hay PÁGINAS ORIGINALES DE DON PÍO, CARIOCO, RIGOBERTO PICAPORTE.

Mola.

magin escribió:
Hay una página original de SIR TIM O'THEO. La guía nos dijo que "era un caso de un mal detective". Question

En las primeras historietas metía la pata más a menudo pero yo creo que no era mal detective.

magin escribió:
Hay una revista que desconocía: "SuperCataplasma", cuyo presunto protagonista sería el Doctor Cataplasma. Será de mediados de los años 70. El título "super..." me incita a pensar que también existió una revista "Cataplasma" a secas. ¿Alguien sabe algo?

Me suena haber tenido alguna hace muchos años. También existía el "Super Rompetechos" y no hubo ninguna revista Rompetechos a secas que yo sepa. Lo del Super más bien sería por el formato ("taplástico grapa").

Editado: el Arrow Super Carpanta (tampoco hubo Carpanta, ¿no?)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group