Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El botones (1960)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2012 12:30    Asunto: Responder citando

Ambas cosas no son incompatibles. Las influencias generalmente son múltiples: una película, unida a una experiencia personal, puede ser la chispa que despierte a la musa. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/03/2012 13:09    Asunto: Responder citando

Unido a un jefe calvo y bajito del que se quiere hacer burla... y tenemos a Rompetechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2012 14:54    Asunto: Responder citando

Me estoy leyendo el libro Historia del Tebeo Valenciano, de Pedro Porcel. Es del año 2002. De Edicions de Ponent (no de Astiberri como creo haber escrito por este mismo foro).

Me temo que ningún otro forer@ lo ha leído antes o no lo tiene presente.

Lo digo porque nos hubiera ahorrado bastantes discusiones de procedimiento desde los inicios del foro.

Me explico: allí, sin aspavientos, Pedro Porcel continuamente pone en relación a guionistas y dibujantes de Editorial Valenciana y Maga (Escuela Valenciana del cuaderno de aventuras) con su vida, sus inicios en la historieta profesional a corta edad (entre los 14 y los 18 años), sus orígenes familiares (padres presos, ellos presos, hambre, trabajos varios) o con su formación (poca; comenzaron a trabajar a los 14 años)... y con sus influencias... y continuamente se nos citan películas y folletines o novelas por entregas. Era lo que había leído, oído o a lo que pudieron acceder, aunque fueran cosas de los años 20. A veces eran películas viejas, pero que se redistribuían constantemente en los cines, y la gente iba a verlas. Si una peli tenia éxito, en Maga decidían hacer un tebeo sobre eso. Que es lo mismo que lo del Jabato: peli de Quo Vadis, pues tebeo de romanos (tanto en Bruguera como en Maga como en Valenciana). Así de simple.

Y ese esquema se repite continuamente. Y luego comienzan otras influencias, las que están soterradas: pero haré una peli de romanos o de un botones pero no en según Quo Vadis ni según un hotel, sino según una novela por entregas que me impactó hace años o según lo que yo vi cuando trabajé de botones en el banco... pero ¿cómo me documento para un banco? Tranquilo, si es lo mismo que la editorial: copia las mesas y las máquinas de escribir.... por cierto, que ahora tiene mucho éxito esto de un dibujante belga. Ah, sí, si la copié en Editorial Marco. Pues perfecto, que lo que queremos es vender y este estilo es más moderno.

Ahora bien, esto NO es para escandalizarse. O, al menos no tanto, y no a todas horas.

Tooooooodos esos dibujantes y guionistas trabajaban montones de horas al día, no 7 horas y media, y todos los días que tenían, en todas las series que les daban (a menos que trabajasen en la Telefónica como Nené Estivill, o en otro trabajo donde les cotizasen a la Seguridad Social). Y no tenían ni un minuto para hacer teoría o para pararse a pensar mucho...

Aquí el escándalo es si algún día vemos que Hal Foster copiaba a alguien. Porque el tío tenía horas y días para hacer una página.

O el día que vemos que las páginas de Alex Raymond sólo tienen poses y poco contenido y poca coherencia.

Al final me estoy convenciendo de que aprender sobre las influencias de los autores españoles no está siendo positivo SIN una reflexión sobre los modos de trabajo de la época.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/03/2012 15:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me estoy leyendo el libro Historia del Tebeo Valenciano, de Pedro Porcel. Es del año 2002. De Edicions de Ponent (no de Astiberri como creo haber escrito por este mismo foro).

Me temo que ningún otro forer@ lo ha leído antes o no lo tiene presente.

Es el mismo que imprimió el diario Levante en el año 1992?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2012 16:34    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Me estoy leyendo el libro Historia del Tebeo Valenciano, de Pedro Porcel. Es del año 2002. De Edicions de Ponent (no de Astiberri como creo haber escrito por este mismo foro).

Me temo que ningún otro forer@ lo ha leído antes o no lo tiene presente.

Es el mismo que imprimió el diario Levante en el año 1992?


Según comenta la introducción, está basado en los fascículos de ese diario, no sé de qué año. Por lo visto ha alterado algunos datos, esperemos que para actualizar o completar (a fecha 2002).

Es un libro cuadrado. Se suele ver bastante en tiendas y puestos de comics. A mí siempre me ha parecido atractivo el diseño externo, intrigante el contenido pero caro el precio. Lo compré por lo que me pareció un precio más adecuado, y lo estoy disfrutando. No es sólo lo que dice, sino la cantidad y selección de imágenes y el diseño interno con pies de página personalizados por epígrafes y temas (como los bordes de página de Word si les pusiéramos dibujos personalizados), con secciones que comienzan con un dibujo antiguo a modo de Letra Capital. O con finales de capítulo con una viñeta escogida que cierra. Bien pensado en ese sentido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/03/2012 18:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
Me estoy leyendo el libro Historia del Tebeo Valenciano, de Pedro Porcel. Es del año 2002. De Edicions de Ponent (no de Astiberri como creo haber escrito por este mismo foro).

Me temo que ningún otro forer@ lo ha leído antes o no lo tiene presente.

Es el mismo que imprimió el diario Levante en el año 1992?


Según comenta la introducción, está basado en los fascículos de ese diario, no sé de qué año. Por lo visto ha alterado algunos datos, esperemos que para actualizar o completar (a fecha 2002).

Es un libro cuadrado. Se suele ver bastante en tiendas y puestos de comics. A mí siempre me ha parecido atractivo el diseño externo, intrigante el contenido pero caro el precio. Lo compré por lo que me pareció un precio más adecuado, y lo estoy disfrutando. No es sólo lo que dice, sino la cantidad y selección de imágenes y el diseño interno con pies de página personalizados por epígrafes y temas (como los bordes de página de Word si les pusiéramos dibujos personalizados), con secciones que comienzan con un dibujo antiguo a modo de Letra Capital. O con finales de capítulo con una viñeta escogida que cierra. Bien pensado en ese sentido.

El otro es de diseño más burdo, pero se vende por 7 u 8 € en las librerías de Valencia (nuevo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/03/2012 00:13    Asunto: Responder citando

¿Sólo los dibujantes españoles tenían estas influencias? Porque tengo una lista por ahí de dibujantes de cómics de los 40 y los 50 (empiezo con Bob Kane, el de Batman, y Jack Kirby, el creador de Marvel Rolling Eyes Laughing , etc.) que se dedicaron a fusilar completamente los guiones frase a frase de los pulps y los dibujos viñeta a viñeta de Harold Foster o Alex Raymond.

La explicación es la misma: se hacía sin pensar (especialmente Batman, ¿quién iba a imaginarse que ese personaje llegara a interesar tanto), había prisa con los plazos de entrega, y al fin y al cabo sólo eran cómics.

Pero sabiendo esto nadie se dedica a analizar las 10 primeras historietas de Batman diciendo que si el dibujo demuestra dinamismo en esto o minimalismo en lo otro, o que el guión es intenso o crudo, porque se trata de copias. Estarían un escalón por debajo.

No es lo mismo todo ese centenar de cómics que Kirby dibujó calcando tiras de prensa (copias, plagios hechos con prisa y desinterés) que el personaje de Demon, que es un homenaje al Príncipe Valiente más trabajado y personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2012 13:45    Asunto: Responder citando

Me reservo mi opinión sobre las 10 primeras historietas de Batman.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Imposible. No me puedo contener: son malas pero malas, con mal dibujo y guión birrioso, y el color lo empeora. Lo salvable es el recurso a los oligopolios químicos como foco de conflicto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 22/03/2012 22:55    Asunto: Responder citando

Bueno, hoy voy a contactar con ediciones b para que le pregunten esta duda a ibañez. (Con suerte cuando tenga nietos me contestan Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group