Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un Ibáñez de por favor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2004 15:26    Asunto: Un Ibáñez de por favor Responder citando

Ya lo habéis comentado: las letras del título de "Aquí no hay quien viva" son como las letras tradicionales de "Mortadelo y Filemón". Y la idea de un bloque de vecinos como protagonista colectivo es un calco del "13 Rue del Percebe". Incluso la sensación de que todo es una única página dividida en tantas viñetas como habitáculos.

-¿Ha dicho... "habitáculo"? -No, he dicho: "habitáculo"

Y esa serie comenzaron a emitirla justo tras la película "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".

¿Es casualidad que se parezca en esos detalles una telecomedia de Antena 3 a las creaciones de Ibáñez?

Yo creo que no.

Y ahora viene cuando me enrollo:
[enrolleison estail] Resulta que esta serie es de la productora del José Luis Moreno... quien durante años nos dio las noches de los sábados de mediados de los noventa a mediados de los cerocero con su "Noche de Fiesta". En ese programa, y otros con títulos diferentes e igual contenido, solían aparecer una serie de "comedias ligeras"... ligeras de ideas, sobretodo. Lo que destacaba era la gran cantidad de insultos por minuto que los personajes eran capaces de dedicarse. Otra característica era el hecho de que los actores (que no eran malos, ni mucho menos) hacían de caricaturas: el señor bajito enfadado y con sentimiento de inferiordidad, la señora exageradamente gorda (y que lo parece más porque no se para de hacer referencia a su físico... chistes banales... lo de la Ofelia pero con peor gusto), etc. El tipo y variedad de insultos y la vivacidad de los diálogos es una característica de los tebeos de "Mortadelo y Filemón", como todos sabemos. Parte de eso se repite en la teleserie de "Aquí no hay quien viva". Probablemente los guionistas sean los mismos. Ahora la gente, los intelectualoides de la tele se maravillan ante el éxito, por supuesto, merecidísimo, de "Aquí no hay quien viva" y del tipo ese de "un poquito de por favor"... Olvidan, como siempre, dos cosas:
[venga, sin list, ni nada, a pelo]

1) que los guionistas y el José Luis Moreno se habían estado fogueando durante años con 2 o 3 comedias semanales, aparte de la conocida, denostada y maxiseguida "Los 3 matrimonios" (líderes totales en su franja horaria... que nunca era la misma, lo que da para pensar un rato sobre lo que daban en los otros canales a esas horas y lo que le gusta a la gente). Por eso, no es raro que, con más presupuesto y personajes, una telecomedia hecha por la misma empresa, tenga éxito.

2) que Ibáñez es el origen de gran parte del estilo que se utiliza. Los diálogos rápidos con réplicas y contrarréplicas han sido su especialidad durante años. La creación de un personaje colectivo como el "13 Rue del Percebe" también es idea de Ibáñez. Incluso se parece más a la variedad social que aparece en el "7 Rebolling Street". El caso del plagio homenaje con ciertas variantes que origina un gran éxito ya se dio en la fantástica serie "Manos a la Obra", que también era de Antena 3, y donde el gag continuo, la forma de insultar, de comer (Manolo Lopera como Otilio), de hablar (mezclando conversaciones cotidianas con cosas culturales que sirven para crear un efecto cómico y para demostrar que el que hace esos guiones no es un analfabeto funcional).

3) No me acuerdo de qué iba a poner en el "3". :oops:

[/enrolleison estail]

Me apetecía poner este tema porque creo que los guionistas del José Luis Moreno y tal vez él mismo, son lectores de tebeos e incluso aficionados a "Mortadelo y Filemón".

[/i]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/12/2004 15:52    Asunto: Responder citando

Sólo queda demostrar que realmente sean los mismos guionistas.... Pero si no lo son, hay más guionistas sueltos por ahí que se "inspiran" en Ibáñez.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2004 15:58    Asunto: Responder citando

Por eso he intentado ir con cuidado y he citado tanto o más al Moreno que a los guionistas. Pero me parece que el estilo es bastante parecido entre las comedietas de Noche de Fiesta y Aquí no hay quien viva, algo más moderado, más aceptable en la telecomedia que en lo que hacían en aquel programa pero las "cosas raras" del tipo "ahora ya no sé qué lío inventarme porque ya hemos hecho comedietas de todo tipo" es muy muy similar: un homosexual que vive con una lesbiana que está embarazada... Eso no es de Ibáñez pero es del estilo de los guionistas de Noche de Fiesta.

De todos modos, deberían haber bastantes guionistas sueltos de unos 40 años con influencias ibañezcas y tebeísticas varias porque son la generación que tuvo más oportunidades de leer esas cosas, me parece a mí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 11/12/2004 20:29    Asunto: Responder citando

¿El 'Otilio' de manos a la obra no se llamaba MANOLO JUMILLA PANDERO o te refieres al nombre del actor? Pues el que yo he dicho es el personaje.

Ediciones B se tiene que llevar cacho de esto, no se.
Lo mismo ANTENA 3 dice: Srs. de Ed.B, vamos a hacer una serie parecida a la 13 rue del percebe, que será asi y asá. No sabemos si tendrá éxito, pero para evitar futuros conflictos, hagamos un pacto tácito. Le damos a Uds. 18 millones si no se quejan cuando hagamos la serie.
Y ediciones B dice ¡vale!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 11/12/2004 21:38    Asunto: Responder citando

Está claro que la serie en cuestión se parece al 13 Rue del Percebe y que su humor en algunos toques se acerca al de Ibáñez. Pero es que Ibáñez no crea su humor a partir de la nada, sino influido por su época y quizá por esas películas que hoy calificamos como "españoladas", pero que, de un modo u otro, aunque lo queramos negar, aun forman parte del subconsciente colectivo de nuestra sociedad.

(¿Yo he escrito todo esto? Shocked )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/12/2004 21:38    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
¿El 'Otilio' de manos a la obra no se llamaba MANOLO JUMILLA PANDERO o te refieres al nombre del actor? Pues el que yo he dicho es el personaje.

Ediciones B se tiene que llevar cacho de esto, no se.
Lo mismo ANTENA 3 dice: Srs. de Ed.B, vamos a hacer una serie parecida a la 13 rue del percebe, que será asi y asá. No sabemos si tendrá éxito, pero para evitar futuros conflictos, hagamos un pacto tácito. Le damos a Uds. 18 millones si no se quejan cuando hagamos la serie.
Y ediciones B dice ¡vale!



Tienes razón: "Manuel Jumilla Pandero" (el actor es Ángel de Andrés López). Y el otro era "Benito Lopera Perrote" (y no recuerdo su nombre pero para eso está la señorita Google: Carlos Iglesias) ¡Tiene hasta una página web ese personaje! A ver qué pasa si enlazamos con una musiqueta http://benito-multimedia.8m.com/lalilolaloleiro.wav

Por cierto, que lo que yo llamo el vínculo tebeístico entre Manos a la Obra y los teboe continúa con una nueva aportación de la que nunca me había dado cuenta:
Orégano escribió:
Hablando de cuelgues, no puedo omitir mi serie española favorita de los últimos años (felizmente repuesta estos meses de canícula), «Manos a la obra» (con esa megaactriz cómica llamada Nuria González ?Adela, la mejor encarnación de Doña Urraca que se podía hacer más allá del tebeo-
y se puede hallar en el Efecto Orégano (Picad en el Orégano ese)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 12/12/2004 12:50    Asunto: Responder citando

Ciertamente, tanto Manos a la obra como Aquí no hay quien viva, cuya influencia de Ibáñez es más que notable, son para un servidor las dos mejores series cómicas de los últimos tiempos. ¿Quizá por que no intentan plagiar de mala manera a las series americanas como hacen muchas otras?

Por cierto, hablando de series, no olvideis la malograda serie del Botones Sacarino, la única que hace una clara referencia a un personaje de Íbáñez auqnue sus personajes no se parezcan nada a los del tebeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 12/12/2004 15:28    Asunto: Responder citando

Y han tenido mas exito esas que no se han dicho claramente que SON el tebeo que, como la de sacarino, ES la serie del tebeo.

En MANOS A LA OBRA, la actriz que dice dos post más arriba que se parece a doña urraca, curiosamente en la serie LOS SERRANO, esa misma actriz, tiene el mote de LA URRACA.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/12/2004 11:43    Asunto: Responder citando

Yo creo que la influencia de Ibáñez en esas series (que también considero las dos mejores series cómicas españolas de los últimos tiempos) hay que relativizarla. Tal vez haya Ibáñez, en la idea, en el concepto, pero no del todo en el desarrollo.Sea como fuere, veo más su influencia en el "Typical spanish" humor de Manos a la obra que en los enredos de Aquí no hay quien viva (aunque el detalle del ascensor se las trae). Por otra parte, como habéis dicho por ahí arriba,ese humor (más vulgarizado) estaba ya en las "españoladas"esas, de las cuales soy parcialmente defensor, aunque sea por llevar la contraria a los pijointelectualoides.
¡Hala!
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2004 14:38    Asunto: Responder citando

ComisarioGordon escribió:
Por cierto, hablando de series, no olvideis la malograda serie del Botones Sacarino,


Sí que olvidamos. Yo, por lo menos, me quiero olvidar de su existencia. Madreee, que bodriooooooo

Chespirot escribió:
Tal vez haya Ibáñez, en la idea, en el concepto, pero no del todo en el desarrollo.


En una serie supongo que tenían que hacer que las cosas continuaran pero la utilización de gags y frases repetidas: "aquí ya no podemos volver", hacer el gotelé, etc. sí que me parece ibañezca o tebeística. Me recuerda a lo de "igualico, igualico, el defunto de su agüelico" o me recuerda a cuando Pepe Gotera cierra una puerta de una casa recién arreglada y se le cae a trozos el edificio. También el hecho de que los personajes principales van vestidos siempre con la misma ropa (un icono). Incluso el hecho de vivir en una comunidad de vecinos que podemos conocer desde fuera, como el "13 Rue del Percebe" (hablo de la corrala de Manos a la Obra). La habitación del Benito me recuerda a cuando hemos visto alguna vez a Mortadelo roncando a pierna suelta en la primera viñeta de alguna historieta.

En resumen, que yo sí veo muchas cosas en común, de todo tipo entre esa serie y el tebeo.

En la de "Aquí no hay quien viva", sobretodo lo que veo son los diálogos ágiles. Ah, que ya lo había dicho. Me callo pues.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group