Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escobar, su primera mentira

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2004 19:59    Asunto: Escobar, su primera mentira Responder citando

Uno de los primeros textos que le publicaron a Escobar fue "La Mentira". Se trata de un texto que aparece en el mítico tomo azul Escobar, Rey de la historieta, de Editorial Bruguera, mayo de 1985.

Desde que lo leí me di cuenta de que los guiones de Escobar tienen una lucha recurrente contra la mentira, como aquel cuento que le publicaron cuando era más pequeño que después. Por ejemplo, Zipi y Zape suelen decir que ellos no mienten, Don Ángel lo corrobora, Don Minervo también, etc.

Ese cuento aparece en ese tomo azul, mítico... sí, ya sé que repito lo de "mítico" pero es que quiero poner que yo soy el que está convirtiendo en mítico ese volumen de Escobar. Desconozco si ese documento curioso aparece en el Superhumor "Lo mejor de Zipi y Zape"... pero lo acabo de localizar en otro sitio que nunca hubiera sospechado.

Resulta que el tomo azul no cita la fuente de ese cuento (o "primer artículo", como lo llama"). Es curioso porque sí cita revistas en las que comenzó a publicar Escobar.

Pues bien, pasando del suspense, ESCOBAR PUBLICÓ SU PRIMER ARTÍCULO EN LA REVISTA "PULGARCITO". Sí, señores. Y merece remarcarse. PULGARCITO, NÚM. 30, PÁGINA 3, AÑO II, 1922.

Siguiente cuestión: ¿cómo lo sé? Resulta que me estoy leyendo un tomo tamaño Biblioteca Marvel, algo más grande (como la Biblioteca El Mundo), llamado "Pulgarcito", que contiene en facsímil los primeros 40 números de esa revista, cuando llevaba cuentos con moraleja, más que tebeos. Estamos hablando de una revista infantil de 1921. Osea que, nos ponemos en plan Raimon Fonseca, 'nuff said, resulta que ESCOBAR FUE EL PRIMER AUTOR Y EL QUE MÁS TIEMPO COLABORÓ CON LA EDITORIAL BRUGUERA. Así las cosas, expresión que nunca me ha quedado clara pero que coloco aquí como si sí y hasta la repito, así las cosas, resulta aún más extraño que el homenaje a Escobar no indicara ese dato, más anecdótico que otra osa porque Escobar, nacido en 1908, tenía unos 13 años y no le pagarían por ese trabajo, o sería algo simbólico, osea que la Editorial Bruguera no se tendría que preocupar porque eso le supusiera aumentar la cotización a la Seguridad Social de Escobar, vamos.

La cuestión es que he localizado algo sumamente curioso.

Y, nada, que esto lo podría haber colocado en el foro de tebeos21 pero lo pongo aquí para ver si alguien se siente motivado y se reactiva el foro, aunque a mí me parece que (...)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/12/2004 14:33    Asunto: Responder citando

¿Reactivar el foro? Si funciona perfectamente...

Es posible que escanees/fotografías algunas páginas de ese tomo? Very Happy
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2004 20:59    Asunto: Responder citando

Cuando digo "reactivar" el foro de latia me refiero a revivir, remover, relanzar... porque me parece que aquí ya quedamos pocos. Creo que es algo generalizable. No sé. O se necesitan nuevas ideas para que la gente conteste algo o se necesita menos miedo a equivocarse o se necesita más tiempo para que la gente envíe mensajes.

Lo de escanear... no lo veo claro porque el tomo del que hablo es algo delicado y me da miedo abrirlo en canal. Por otro lado, no es un libro antiguo. Fue publicado hace unos dos o tres años. Creo que no es difícil de localizar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/12/2004 12:01    Asunto: Responder citando

Yo me paso de vez en cuando a añadir cosas cuando las encuentro. Tebeos21 va así: tienes algo, vas y lo pones. No es un foro "de actualidad" como este en el que se charla todos los días.

De hecho, el otro día estuve recopilando los textos de Mafrune. Puedes verlo en Editoriales -> Ediciones B.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/12/2004 16:03    Asunto: Responder citando

No, si yo hablo de éste. El foro apagado es éste. El foro de tebeos21 tiene bastante movimiento si comparamos que sólo es para comentar cosas escaneadas y colgadas allí. Si puse este tema en este foro es para reactivar este foro. Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/12/2004 20:17    Asunto: Responder citando

Ah coño :D

Vale, ya pillo Razz Es normal que esto esté así. Ten en cuenta de que mucha gente está de exámenes.

Solo vividores como yo tenemos un rato para volver.

Si no te atreves a escanearlos... ¿Te animas, aunque sea, a echar unas fotillos con una cámara digital?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2004 17:15    Asunto: Responder citando

Tú estás empeñado en eso de que lo escanee Cool Se trata simplemente de un texto, de una redacción. No hay ningún dibujo de Escobar. Es una "colaboración de los lectores" para que nos entendamos. El chaval envió un cuento y se lo publicaron. No hay nada visualmente relevante. la verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 04/12/2004 20:52    Asunto: Responder citando

Por cierto, el_rul y yo vimos dos olés diferentes de ESCOBAR, EL REY DE LA HISTORIETA en el expocómic. Ahi queda eso.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 05/12/2004 01:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Tú estás empeñado en eso de que lo escanee Cool Se trata simplemente de un texto, de una redacción. No hay ningún dibujo de Escobar. Es una "colaboración de los lectores" para que nos entendamos. El chaval envió un cuento y se lo publicaron. No hay nada visualmente relevante. la verdad.


Claro que estoy empeñado. Por algo llevo tebeos21. Tengo que ser así de pesado o más cuando quiero conseguir material.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/12/2004 23:44    Asunto: Responder citando

Hay hasta cinco oles de Escobar, rey de la historieta. Yo tengo 3. Luego se recopilaron en el "mítico", digo, mítico (parezco el gallo claudio, digo) tomo de lomo azul que comenta magín. Los olés datan de 1983 (al igual que los 5 olés dedicados al 25 aniversario de MyF). Como curiosidad, Ediciones B dedicó un MAgos del humor a Escobar, consdervando el título rey dfe la historieta y aprovechando algún material de sus personajes menos conocido spublicado previamente en esos cinco olés. Datos para el coleccionista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2004 18:00    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Por cierto, el_rul y yo vimos dos olés diferentes de ESCOBAR, EL REY DE LA HISTORIETA en el expocómic. Ahi queda eso.


Pues hay 5, que forman un superhumor. ¿Cuáles visteis?, por curiosear. Hay uno con una portada fantástica: todos los personajes de Escobar en una paellada, y la portada es doble: ocupa portada y contraportada. ¡De lo mejor que he visto!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2004 18:05    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
magin escribió:
Tú estás empeñado en eso de que lo escanee Cool Se trata simplemente de un texto, de una redacción. No hay ningún dibujo de Escobar. Es una "colaboración de los lectores" para que nos entendamos. El chaval envió un cuento y se lo publicaron. No hay nada visualmente relevante. la verdad.


Claro que estoy empeñado. Por algo llevo tebeos21. Tengo que ser así de pesado o más cuando quiero conseguir material.


Te he enviado un privado que explica con este ejemplo práctico el porqué suelo ser tan reticente a enviar cosas a tebeos21: ¡porque siempre tengo problemas técnicos! En este caso: he enviado tres veces tres archivos y no me ha salido ni una imagen. Confused :?

Para migsoto, digo migsoto: ¿cuál es ese Magos del Humor dedicado a Escobar? ¿Puede ser uno de tonos azul claro? ¿Puedes dar algún otro dato, digo dato?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/12/2004 18:08    Asunto: Responder citando

Ya, tío, es una putada. Lycos funciona bien cuando quiere. Cuando por fin contrate espacio para OjoDePez, tebeos21 se irá para allá también y todo funcionará de muerte. Quitaré el tope de 256 Kb y todos contentos.

El problema también es que los servidores de Internet no suelen llevar Windows, y los nombres de archivo con espacios y acentos pues tienen problemas.

De todos modos, si alguna vez tienes algo para subir no dudes en enviármelo por correo que yo me encargo: no me importa nada. Subiendo las cosas por FTP no hay fallos Wink
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2004 18:31    Asunto: Responder citando

Pues ya te lo he enviado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group