Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El dichoso día de halloween
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 03/11/2004 18:46    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
UPL escribió:
Venga, hay que reanimar las costumbres españolas, como el chinchón, el bingo, ir al cementerio el día 1 de noviembre, y la petanca. Ah, no, la petanca no, que es francesa, que la inventó el marqués de Le Petanc...


eso es de aki no hay kien viva

y respecto al jalogüin a mi me da =, la tradición americana k viene aki tambien y odio a muerte es San Valentín con sus corazoncitos Evil or Very Mad


¡Claro ke es de ahi! Pogramas culturale...

pablo escribió:
Goe escribió:
y odio a muerte es San Valentín con sus corazoncitos Evil or Very Mad


a mi eso me da igual, que yo sepa nadie lo celebra... o yo no lo he visto muy descarado...


¡wl corte ingles se forra!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2004 11:34    Asunto: Responder citando

Cualquier discoteca te hace el Halloween. El presentador Jordi González (uno de esos que me caen muy bieeeeeeeen) dijo el año pasado o el otro en City TV (el mismo programa rollo que hacen ahora en Tele 5) que "es una fiesta que se ha importado, como todo lo que es divertido". Evidentemente, es mentira: se importa porque hay montones de dinero de por medio.

Por cierto, que en aglunos pueblos de Andalucía ya se celebraba un Halloween con calabazas y todo hace décadas. Y creo que no era el único sitio.

El recorrido es el siguiente: hacen una fiesta en EUA-->negocio-->sale en las películas porque es tradición y es negocio-->llega a España-->ni caso-->siguen llegando películas-->bromas y chanzas-->siguen llegando películas y series de televisión-->unos cuantos burgueses deciden hacer una fiesta de este tipo-->siguen llegando películas, predominancia cultural estadounidense<-->caída súbita de todo rastro de cultura, tradiciones y demás entre los habitantes de España por propia voluntad-->siguen llegando películas-->se ve el negocio en España-->discotecas que anuncian fiestas de Halloween-->las castañas pierden calidad de golpe, los moniatos/boniatos son más difíciles de encontrar-->universidades con anuncios sobre Halloween--la gente deja de comprar castañas "porque engordan", en realidad es porque hay un cierto esfuerzon en partirlas por la mitad y hacerlas>si lo hacen en las discos, que lo hagan también los "pobreh crioh"-->el negocio está montado--->idea justificadora y mentirosa: "eh máh entretenido pah loh crioh, a mí me guhta máh lo tradicionah"-->
-->Halloween en colegios, institutos y parvularios-->mezcla fiesta castañada con Halloween--> hacia la sustitución final mientras todo el mundo dice que lo que prefiere es la castañada pero nadie come ni una castaña.

Adáptese a otra fiesta aculturizadora.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 04/11/2004 14:56    Asunto: Responder citando

Estoy plenamente de acuerdo contigo Magin, pero añadiría algo al principio. Antes de "Hacen una fiesta en Estados Unidos" vendría "Existe una fiesta en algún punto de Europa más o menos vistosa"-->"Estados Unidos la adopta y la hacen suya como si la llevaran celebrando toda su vida" (es lo que tiene ser un "pueblo" con apenas 5 siglos de historia), camuflando eso sí, los primitivos orígenes de la celebración, para que así, con millones invertidos en publicidad, peliculas y demás marketing, parezca totalmente verosímil la cosa.

Luego ya, todo lo demás que describes; la cosa se repite en distintos puntos de la geografía sólo que cambiando la castañada por cualquier tradición auctóctona, es lo que hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 05/11/2004 00:10    Asunto: Responder citando

Por veinticinco pesetas... Muestras de aculturación que vemos todos los días, como por ejemplo: Halloween.
Un dos tres, ¡responda otra vez!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2004 08:11    Asunto: Responder citando

Gariel escribió:
Estoy plenamente de acuerdo contigo Magin


¡Pues que aburrido!

[aviso de que me voy a enrollar]

Yo es que creo que la idea esta que se repite tantas veces de que los Estados Unidos no tienen Historia ni tienen tradiciones no es real. Lo pudo ser hace décadas pero hoy en día no. Los estadounidenses han ido montando una serie de tradiciones. A la vez han ido adquiriendo poder económico (porque se lo saben montar bien, porque han tenido buenas ideas y porque sus gobiernos han apoyado esas iniciativas, no sólo porque se hayan ido a robar por ahí, que también). Mientras tanto, otros lugares han vivido crisis de identidad, se han sentido anticuados y atrasados por el hecho de no seguir el estilo de vida de los Estados Unidos, sobretodo el estilo de vida de sus películas y series de televisión, que a veces poco tiene que ver con la vida cotidiana en ese país. Pero al final han implantado en su país con bastante éxito unas cuantas tradiciones (el pavo de Acción de Gracias, una Navidad laica de compras, el Halloween, días de exaltación nacionalista, etc.) y además una cultura con un fuerte componente cultural (en un típico pasacalles de New York se puede ver una figura gigante de Spiderman, por poner un personaje de cómic).

Mientras tanto, ¿lo he dicho antes? otros países han abandonado tradiciones. En España pueden haber muchas tradiciones pero ¿cuántas se conocen? ¿cuántas son no-religiosas, en una sociedad cada vez más laica?

Osea que hay como un equilibrio: los estadounidenses tendrían más tradiciones, porque el tiempo pasa y se añaden nuevas y se consolidan las antiguas... mientras que otros lugares pierden las suyan, las olvidan o no les interesan.

Y, de todos modos, hay que tener en cuenta que Estados Unidos puede tener apenas 3 siglos de historia pero que la mayoría de Estados y de sentimientos de grupo (nacionales) existentes en la actualidad no tienen ni un siglo. Osea que yo diría que a nivel internacional los Estados Unidos son uno de los países más veteranos. E incluso países más antiguos han tenido frecuentes renovaciones, cambios y rupturas con la tradición: Francia, Rusia, España, Italia o Alemania (estas dos creadas a finales del siglo XIX, y con gran parte de su cultura común creada a partir de entonces).

Hale, ya me autodesmentiré en otro mensaje. Smile
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 24 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 05/11/2004 10:11    Asunto: Responder citando

Mmm, me parece que te contradices en tus palabras magin. De todas formas, no comparto en esta ocasión tu opinión para nada. Llamar a Estados Unidos un país "culto" porque tengan una figura gigante de spiderman me parece un argumento bastante flojo. Verdaderamente, no sé si los ciudadanos de EEUU son cultos o no, tampoco me interesa, tan sólo sé de su ultraconservadurismo y su desproporcionalidad para unas cosas y no para otras, pero ahora no es el caso. Hablamos de tradiciones.

EEUU, aquellas tierras en las cuales mientras en grecia hacían filosofía los que poblaban américa todavía se subían a los árboles, adolecen de una base histórica en costumbres tan rica como Europa. Las pocas tradiciones que iban adquiriendo cobraban fuerza gracias al arma que mejor saben usar los americanos: la publicidad. Son los amos del merchandising, maestros en lavarnos el cerebro una y otra vez con sus fiestas, sus iconos y sus costumbres, y nosotros los europeos hacemos buena la filosofia "Si esto ha sido un éxito en EEUU, va a ser la bomba aquí". Eso sí, lo yanqui siempre está de moda, y eso es uno de los cánceres de nuestra sociedad. Ya sean costumbres yanquis, productos made in taiwan o moda francesa o italiana. Si no usas esta u otra marca o no sigues cual borrego la vorágine en que estamos sumidos, tienes dos opciones: Te aislas o bien eres blanco fácil de mofas, burlas y escarnios de la gente con quien te rodeas. Innumerables casos ha habido en los colegios por marginaciones a alumnos que por ejemplo, llevaban unas zapatillas "Rox", en vez de unas "nike", o unos "valverde" en vez de unos "Levis". Los ejemplos de ropa aplicalos a las fiestas y costumbres, es lo mismo. Y ahora la espiral todavía no es demasiado pronunciada, dentro de unos años, si no vas de "halloween" te marginarán irremediablemente. Es la vorágine de la moda, ni más ni menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 15/11/2004 20:46    Asunto: Responder citando

lo triste y real es ver como los niños de 7 u 8 años van disfrazados de brujas y vampiros pidiendo caramelos y en fin de año, no va nadie disfrazado (en mi pueblo es la tradicion disfrazarse en fin de año). Eso es lo triste, y eso me jode. -yo si me disfrazo ein-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2004 15:31    Asunto: Responder citando

Gariel escribió:
De todas formas, no comparto en esta ocasión tu opinión para nada.


Será más entretenido.

Cita:
Llamar a Estados Unidos un país "culto" porque tengan una figura gigante de spiderman me parece un argumento bastante flojo.


"Popular". Quise decir: "popular", de "cultura popular". Error al escribirlo.

Cita:
EEUU, aquellas tierras en las cuales mientras en grecia hacían filosofía los que poblaban américa todavía se subían a los árboles, adolecen de una base histórica en costumbres tan rica como Europa.


¿Y qué? Los submarinos se inventaron en España antes que en otros sitios (Monturiol, Peral...) pero no son los españoles los que desarrollaron la tecnología, sino los estadounidenses.
Las costumbres europeas pueden ser muy ricas. Por ejemplo, en Catalunya, los vendedores de enciclopedias también suelen hacer propaganda de unos 5 tochos llamados el "Costumari de Joan Amades", un libro que explica todas las costumbres catalanas hasta la fecha en que el autor lo acabó... pero ¿de qué sirve que hayan 5 tochos si la mayoría son desconocidas, ignoradas por los pueblos que las tendrían que practicar, etc.? Si la gente no se siente identificada con esas costumbres, y si no las practica, resulta que es como si no existieran.

Cita:
Las pocas tradiciones que iban adquiriendo cobraban fuerza gracias al arma que mejor saben usar los americanos: la publicidad. Son los amos del merchandising, maestros en lavarnos el cerebro una y otra vez con sus fiestas, sus iconos y sus costumbres, y nosotros los europeos hacemos buena la filosofia "Si esto ha sido un éxito en EEUU, va a ser la bomba aquí". Eso sí, lo yanqui siempre está de moda


Pero eso, en realidad, no es malo, en el sentido que actualmente una tradición se tiene que anunciar porque compite con la tele, con las discos, con los videojuegos, con el resto de actividades de ocio. Ostras, qué sensación de haber escrito esto antes, ¿no?

"Lo yanki siempre está de moda". Sí, pero es tanto porque ellos se saben vender como porque el resto del mundo se lo compra. ¿Por qué no sabemos las tradiciones -o lo que sea- que tienen en Portugal o en Dinamarca, o en Ucrania, que ya es un país muy extenso, o en China...?



Cita:
Si no usas esta u otra marca o no sigues cual borrego la vorágine en que estamos sumidos, tienes dos opciones: Te aislas o bien eres blanco fácil de mofas, burlas y escarnios de la gente con quien te rodeas. Innumerables casos ha habido en los colegios por marginaciones a alumnos que por ejemplo, llevaban unas zapatillas "Rox", en vez de unas "nike", o unos "valverde" en vez de unos "Levis". Los ejemplos de ropa aplicalos a las fiestas y costumbres, es lo mismo. Y ahora la espiral todavía no es demasiado pronunciada, dentro de unos años, si no vas de "halloween" te marginarán irremediablemente. Es la vorágine de la moda, ni más ni menos.


La sociedad siempre margina. El nazismo forma parte de los procesos de purificación social: se elimina a los elementos débiles o con carácter y se deja a los borregos (a los que se les denomina "lanzados", "gente que vale") (bueno, y ahora que hemos usado a Nietszche contra el nazismo, en contra de lo habitual...). Se puede marginar pero dejarse apabullar por eso es lamentable.

-"Nike", "Nike"... no llevas Nike.

-Ni que me las regalen: yo no uso ropa que hace trabajar a esclavos y luego le paga millonadas a cuatro ricachones que le pegan a una pelota durante 20 segundos de anuncio... Mi experiencia con Nike es asquerosa: la gente comenzó a usarlas y a decir que eran muy caras (lo que no quiere decir que fueran de gran calidad) y que eran "de marca" (todo tiene marca, incluso "Valverde"...)... Hace unos tres años me compré un chándal y resultó ser Nike (vaya, me dije, de la famosa marca de los esclavos del Sur de Asia... pero ponía "Made in Turkey"). Como era el chándal que me venía bien y no era de color cucaracho machacado, me lo quedé. Me lo puse tres veces antes de que se comenzara a hacer grande, grande, grande... ahora ese chándal ocupa una extensión casi tan grande como la central maremotriz de Logroño... y encima me llama algunos sábados (maaaa-aaa-aa-ggi-iiii-nn) para que me lo vuelva a poner una y otra vez hasta que un servidor desaparezca entre los pliegues de la ropa. Eh'lo'k'hay
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group