Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Monta tu propio Olé

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2004 14:58    Asunto: Monta tu propio Olé Responder citando

Si os pudierais montar vuestro propio tipo de colección Olé, ¿qué pondríais ahí dentro?

Para daros ideas, seguid leyendo. Pero si se os ocurre otra idea sobre VUESTRO OLÉ IDEAL, decidla.


En
http://usuarios.lycos.es/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=5&t_id=1

hay una lista de lo más completa con los colecciones olé publicados por la Editorial Bruguera.

Actualmente estamos acostumbrados a un tipo de Olé: el que sólo tiene historietas de MF o de ZZ o de SL. Como mucho me suena haber visto alguno de MF con Pepe Gotera y Otilio o con La Familia Trapisonda. Pero se pueden distinguir diferentes tipos de coleccionesole a lo largo de la historia:


    1)el Fans: una historieta larga, como Superlópez.

    2)el Olé típico: una historieta larga de Mortadelo y Filemón y varias historietas cortas de los mismos personajes.

    3)Historietas cortas de Mortadelo y Filemón, o de Zipi y Zape (que son el ejemplo más claro).

    4) Historieta larga de MF y luego otras del mismo tema. Ejemplo: Olimpiadas y luego historietas de MF sobre deportes. (en realidad, no sé si existe este ejemplo pero es que me he dado cuenta de que me había saltado el punto 4 Razz )

    5)Historieta larga de Mortadelo y Filemón y luego historietas cortas de otro personaje (sólo otro personaje) del mismo autor.

    6)Historeita larga de Mortadelo y Filemón y luego dos bloques de historietas cortas de dos tipos de personajes diferentes del mismo autor. El ejemplo típico sería MF, Sacarino y Pepe Gotera y Otilio (es mentira, no existe el ejemplo típico). Zipi y Zape, Carpanta y Toby (aquí creo que sí).

    7)Historieta larga de MF y luego dos bloques con otros dos tipos de personajes del mismo autor o de otros. MF, Sacarino y Sir Tim O'Theo sería el ejemplo típico (ahora sí que sí).

    8)Historietas de un personaje y luego dos bloques de historietas de personajes de otros dos autores diferentes: ZZ, La Panda, Los Cinco Amiguetes, sería el ejemplo típico.

    9)Los otros Olé: Historietas de un personaje poco conocido, poco valorado que vende poco: Doña Lío, Vázquez, Anacleto





_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2004 15:05    Asunto: Responder citando

Yo pondría Olés con 1 historieta larga de MF. Lo completaría con historietas de un personaje menos conocido, de otro autor.

Ejemplo: MF y luego páginas de Sir Tim O'Theo.

ZZ y luego páginas de Los 5 Amiguetes.

Y los haría con orden para que tuvieran un cierto sentido. Los números acabados en "1" podrían tener de complemento a Sir Tim O'Theo; los números acabados en "2" podrían tener de complemento a "Anacleto", los números en "3" podrían tener a "Neronius"... Otra posibilidad más típica es poner todas las historietas de Sir Tim O'Theo seguidas en la numeración pero creo que lo otro da más posibilidades a más personajes.

Las historietas cortas de MF irían como primeras páginas en sus propios Olés (no de complemento de las aventuras largas) y serían completadas por historietas de otros personajes. En realidad, eso alarga aún más el número de Olés de MF. Dado que MF son los personajes-gancho, irían los primeros aún en el caso de que el otro personaje tuviera una historieta larga (como tanto miedo han tenido siempre a que sólo vendan MF...)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2004 17:27    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2004 18:40    Asunto: Responder citando

Pero eso ya no seria un Olé. Un Olé recopila historietas aparecidas en revistas, básicamente de un personaje, o varias seguidas de un personaje y varias de otro personaje, en un siguiente bloque.

Lo que tú pides es más bien un "facsímil" o un retapado o algo así; un retapado pero bien hecho. Hace años publicaron un tomo "Pulgarcito", con los 40 primeros números de la revista. Era de los años 20 pero no eran tebeos. Eran como cuentos con moraleja, alguna historieta, algún chiste y pasatiempos. Eso fue para el 75º Aniversario de la revista. Desde entonces, nada.

Para pedir reediciones, facsímiles, publicación entera de revista, sírvase pedírselos al Espía de Ediciones B, por favor :wink:

Me encanta tu idea pero me parece que estarían aún menos por la labor que por esta.

Al poner este tema , mi idea era mantener lo que es un Olé pero mangonearlo a nuestro gusto. Por ejemplo, EL ORDEN O LA NUMERACIÓN de los Olés. ¿Cómo lo haríamos?

De todos modos, yo prefiero las reediciones que tú dices, claro. Se podrían hacer en CD o en DVD. Todo allí. ¿Cuántos números de una revista cabrían en un CD? ¿30, 40, 100? Números allí dentro, sin música ni pamplinas. Les saldría más barato y todo que en papel. Sin excusas. Ocupa poco y todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2004 22:19    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 06/11/2004 23:34    Asunto: Responder citando

Soñar es gratis, ¿verdad? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2004 13:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

han sacado un dvd con tooooodos los numeros de spiderman, asi que digo yo que habra de sobra con un para la revista pulgarcito


¿Con tooooooodos? Slurp, slurp ¿Eso dónde?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2004 13:04    Asunto: Responder citando

Bueno, no es contradecirse, Pablo. Imagina que tienes todas las historietas largas en orden, desde El Sulfato hasta hoy en día. Vale, puedo admitir que coloquen juntas todas las de las Olimpiadas o las de los mundiales, aunque preferiría que estuvieran en su sitio. Se podría hacer un número 0 o un número 1 con la de "La Historia de Mortadelo y Filemón", que no deja de ser una historieta corta pero muy importante y divertida.

Pero luego, las historietas cortas también podrían estar en un cierto orden: las de una o dos páginas, las de 4, las de 8 páginas (que son las más comunes). O si sólo fueran las de 8 páginas, pues también en orden.

¿Soñar es gratis? No sé: ¿soñamos o descargamos archivos ilegalmente de nuestra memoria?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 07/11/2004 13:28    Asunto: Responder citando

Por ahora usar la imaginación no es ilegal, pero, ¿quién sabe si también nos quitarán este último reducto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/11/2004 13:45    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/11/2004 00:36    Asunto: Responder citando

¡A mí me encantaba la anarquía de los Olé de Bruguera! A veces empezaban con la historieta larga (si la había), a veces iba al final, a veces en el centro flanqueada por historietas cortas... Y por supuesto páginas de Sir Tim O'Theo y La Panda.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2004 14:01    Asunto: Responder citando

Por lo que yo sé no pasaba mucho eso de que la historieta larga estuviera enmedio pero tengo algún caso.

De todos modos, esa sería tu opción, ¿no, Kaximpo? la del "orden caótico". Interesante, hum, tomo n... que digaaaaaa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group