Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las figuritas del fondo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2004 08:13    Asunto: Las figuritas del fondo Responder citando

En varias historietas de Ibáñez, sobretodo en las viejas, aparecen cuadros y esculturas abstractas o muy estilizadas. Son muy curiosas.

Por ejemplo, en las historietas de "La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda" que salen en el Olé que tiene la historieta larga de "Dinosaurios", en una historieta (creo que en la de la criada y el boxeador), una viñeta donde se ve una figura hecha de hierrajos de metal. Se trata de una figura humana: se sabe por la cabeza... pero luego tiene una forma extraña. Si se mira bien: ¡es un futbolista con la pierna en alto alcanzando un balón!

Esculturas de este tipo las hay por muchísimas historietas cortas. Más en las cortas que en las largas, creo yo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 23/10/2004 16:16    Asunto: Responder citando

En parte, ese tipo de figuritas de decoración que aparecen sobre todo en la primera etapa del autor son herencia de Vázquez. Si os fijáis en páginas antiguas de Vázquez, aparecen siempre esculturas la mar de raras. Lo mismo ocurre con las lámparas serpenteantes que veíamos en los primitivísimos "Mortadelo y Filemón, agencia de información" , también herencia de Vázquez, al igual que los sillones.
Como curiosidad, Álex de la Iglesia, para algunos de sus cortos o películas pedía a sus decoradores "una figurita tipo Vázquez".
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2004 15:50    Asunto: Responder citando

¡Ah, no lo sabía!

A ver si se lo oímos decir en alguna de las entrevistas de promoción del "Crimen Ferpecto".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/10/2004 22:19    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 24/10/2004 22:33    Asunto: Responder citando

Es que De la Iglesia es un fan brugueriano total. De jovenzuelo fue a Barcelona "la Barcelona de Ibáñez, de Escobar..." decía él. Se entrevistó con Ibáñez y le pasmó la forma en que el dibujante le quitaba importancia a su propia obra: "sí,le quité el sobrero a Mortadelo y la chaqueta a Filemón porque así tardaba menos en dibujarlos", cosas así.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/10/2004 14:35    Asunto: Responder citando

¿Alguien insinúa que Álex de Laiglesia era el adecuado para hacer una película de Mortadelo y Filemón? Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 25/10/2004 20:59    Asunto: Responder citando

Bueno, nunca pensé eso cuando lo escribí, pero...pues oye, no hubiera sido mala idea. A mí, Álex de la Iglesia ni me gusta ni me disgusta, pero está claro que tiene mamado, con perdón el estilo Ibáñez mucho más que Fesser (por mucho que diga Fesser). Pondré un ejemplo. Está por ahí la película MUERTOS DE RISA, con S. Segura y Gran Wyoming, película que a mí no me gustó demasiado pero que contiene la esencia de los personajes de Ibáñez. La relación entre Nino y Bruno, los protagonistas se parece más, mucho más, a la que hay entre Mortadelo y Filemón que la que Fésser nos presentó en pantalla. No olvidemos la sádica violencia entre ambos personajes...un ejemplo genial es la escena final, los dos en la cama, medio muertos y uno le sigue dando guantazos al otro. Vamos, que falta que aparezca un médico diciendo: "no lo entiendo, tantas fracturas múltiples y todavía tienen ganas de sacudirse".
Todo esto sin contar escenas tan Ibañezcas como El Wyoming persiguiendo a S. Segura disfrazado de conejo o abofeteando gente con una mano gigante. Además, hay otra serie de recursos narrativos y visuales que demuestran con más claridad la influencia de Ibáñez en DE LA IGLESIA.
Así,cuando los protagonistas salen del bar en las primeras escenas, dicen cosas como: "anda que la que se ha armado cuando...", "pues anda que tú, mira que hacerle trag..." (no son diálogos auténticos lo que reproduzco, sino TIPOS de diálogo). Es un manejo de la elipsis al más puro estilo Ibáñez.
Sin contar con técnicas visuales, como cuando uno de los protagonistas golpea al otro sin que se vea al que está siendo golpeado. La escena está filmada desde abajo y sólo se ve al agresor, que zurra al otro que queda fuera del plano pidiendo que se calme: es decir, las innumerables viñetas en que Filemón estrangula a Mortadelo pero únicamente vemos sus brazos hacia abajo sin que se vea al estrangulado.
Vamos, que esto, sin pretender hacer un homenaje a Ibáñez ni nada de eso, esto sí demuestra haber asumido la esencia del estilo del autor, tanto técnica como argumental y visualmente (y que conste que no digo que esa peli me guste).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group