Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Quijote y Doña Urraca

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2004 15:48    Asunto: Don Quijote y Doña Urraca Responder citando

Durante la semana de los días 20 de octubre de 2004 se emitió un programa llamado "Saló de lectura" por las teles locales. Lo dan en una tele local, y lo ponen varias veces, y luego comienza a dar vueltas por el resto de teles locales. Se trata del típico y plomizo programa de libros que se podría hacer en una radio o en un diario y no notaríamos diferencia: osea, un mal programa de tele porque no es necesario el uso de la imagen.

En esta ocasión estaba dedicado al tema del IV Centenario del Quijote

http://www.elquijote.com

Un experto en la obra de Cervantes, un friki como si dijéramos. ¡No! ¡Como si dijéramos, no, que ya se dijo en el primer Ojodepez! se puso a explicar en nada de tiempo lo que sucedeen los 4 primeros cápítulos. De cada frase sacaba una cosa curiosa, un chispazo de ingenio, una nota de humor, una referencia al cómo Cervantes fue escribiendo el Quijote, a los errores que pudo cometer, a lo que significaba tal o cual frase... o tal o cual insulto. "Don Quijote sabía insultar", dice el presentador. Y lo dice porque el otro había leído unos insultos que el luego conocido como caballero de la Triste Figura dedica a gente de la nobleza y gente de las capas bajas, y a cada uno los insulta según sus adscripción. a los nobles les llama gandules y a los labriegos les llama sucias bestias de carga o algo así, para que nos entendamos, que no lo recuerdo.

Intercalado con todo eso, el experto lee un trozo del Quijote, creo que de un cuento de unos pastores, en el que se dice que la manera de que a alguien no le castiguen partiéndole la cabeza en cuatro trozos es partiéndosela en cinco trozos. "Este es el humor español. Nos hemos reído todos. Eso está bien". Y de inmediato el tío, demostrándonos que es un friki, saca un TEBEo "TIO VIVO", y hace referencia a una historieta de una página de DOÑA URRACA. Más aún, tanto él como el presentador (dos de cuatro personas en el programa: no está mal) dicen que el autor era "JORGE". Very Happy Magnífico. El presentador va más allá y cita a CARAMILLO, amigo de la Doña y sufridor, blanco de sus maldades, y personaje de nombre inolvidable. Viene a decir que los garrotes de estos tebeos y el tipo de humor negro entronca con el del Quijote.

A estas alturas de la película a mí ya me importa un moco que los tebeos sean tan sublimes que hasta el humor usado hace cuatro días en ellos (cronología comparada con la del Quijote: años 50 es hace 4 días) proceda del humor del Quijote, o que haya tebeos que hayan ganado Premios de periodismo tipo Pullitzer que les encantan a los intelectualoides, o que el tapiz de Bayeux sea un claro precedente de los tebeos.
Por cierto, sabía que tenía que estar en Internet. Lástima que no me dejar guardar las tiras del tapiz.

http://www.hastings1066.com/bayeux1.shtml

Me da igual porque a todo esto de los tebeos ya le quedan cuatro telediarios (y sin Helena Resano).

De todos modos, me hizo gracia que un programa de libros hablara con naturalidad de Doña Urraca, citándola, sin hacer un gran hincapié, pero tampoco sin olvidarla, y que trajeran un tebeo y todo. Osea, como si fuera uno más entre los objetos de lectura, sin más ni menos importancia.

Luego el tema ya derivó hacia otras cuestiones quijotescas y el programa se acabó rápido, no sea que dure tanto como un programa de golf, de fútbol o de carreras de coches, y la gente se nos aficione a leer, aprendan, se enteren de qué va la película, aprendan a cambiar la cinta y nos pongan una película diferente. Nada, nada, con veintipico minutos de lectura nos sobra cultura por los cuatro costados.

Por cierto: -¡No me engañan mis ojos! ¡Fierabrás y su tropa del demonio! ¡Ah, malandrines! ¡Haciendo desmanes, como desea la maldad de su fiera naturaleza! ¡Nuestros caminos vuelven a encontrarse! ¡Esta vez, ¡voto al chápiro verde! que no saldréis bien parados! ¡A los giganteeeeeeeeeees!








-No, que no son gigantes, que son...

-...Aguafiestas. No sé cómo voy a permitir que aguantes mil páginas más conmigo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group