Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mundial' 78
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2004 10:29    Asunto: Mundial' 78 Responder citando

Me he propuesto acabar con esos bulos que dicen que la mayoría de temas que se podían tratar ya se han tratado, por lo que se seguramente no acabe con esos bulos.

Bueno, me estoy leyendo el Mundial'78 y creo que es el de los mundiales que más me gusta. Igual si me leyera de una vez todos los del '82 cambiaría de opinión pero, por ahora, el que más me gusta es el del Mundial'78.

Trata de Argentina'78. Supongo que fue el primer mundial y aún no tendrían claro que harían una serie de mundiales y por eso el título no fue "Argentina'78".

Esta historieta tiene cosas bastante curiosas, como el doble capítulo del autobús, que es muy divertido.

Y luego tiene una cosa que me he dado cuenta esta vez y es que aparecen pastores argentinos, guanches... así como quien no quiere la cosa, con un dibujo y con un traje muy sencillo, como cuando Ibáñez dibuja a un "rústico hombre del agro". Y creo que con ese detalle y algún otro, esta historieta muestra que Mortadelo y Filemón podrían vivir en España pero también en Argentina o en otros países, todo consiste en adaptar mínimamente a los personajes, sus trajes o su forma de hablar a otro país.

Por cierto, es curioso que no haya expresiones argentinas en esa historieta. Me imagino que es imposible porque una aventura de Mortadelo y Filemón tiene un número finito de páginas, en concreto, unas 44.

Ibáñez coloca alguna expresión alemana... probablemente ya se comenzaban a vender en Alemania, o él ya se imaginaba que un sistema para exportar a sus personajes sería poner ese tipo de expresiones. Aunque Ibáñez dice que él no sabe alemán.

Al final del partido contra la URSS sale una caricatura de Leonid Breznev, el mandamás de la URSS en esa época. ¿Es la primera caricatura de un personaje real que aparece en las historietas de Mortadelo y Filemón?




Es curioso que para encontrar la información sobre el nombre de Breznev he acabado entrando aquí: una página sobre Argentina y la URSS:
http://www.argentina-rree.com/14/14-031.htm

En el mismo tebeo aparece una caricatura de un jugador holandés que, como es moreno, no es Cruyfffffffff.. ¿Es éste, el tal Neeskens?


O igual sí es Cruyff
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/10/2004 11:03    Asunto: Responder citando

Pero yo diría (hablo de memoria) que no se menciona en ningún momento que es Argentina (¿o sí?).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/10/2004 12:08    Asunto: Responder citando

pues no recuerdo donde lo dice, pero sí está ambientado en Argentina, o sea que naturalmente la referencia es Argentina 78 (el álbum también es de ese año)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2004 18:44    Asunto: Responder citando

Pues no sé si lo dice con la palabra "Argentina"... pero salen unos gauchos tomando mate, Mortadelo se disfraza de gaucho, se dice que en este país son muy cultos, no como en el nuestro, y que valoran otras cosas aparte del fútbol, se pierden por un desierto, que tiene que ser la Patagonia. Es cierto que no se repite ni nada la palabra "Argentina"... lo mismo pasa con "Gatolandia" que es de la misma época. ¿Por qué? ¿Miedo a los restos de la censura? ¿Intentar que la historieta fuera más universal o menos perecedera?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/10/2004 21:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es cierto que no se repite ni nada la palabra "Argentina"... lo mismo pasa con "Gatolandia" que es de la misma época. ¿Por qué? ¿Miedo a los restos de la censura? ¿Intentar que la historieta fuera más universal o menos perecedera?

Ahí iba yo: que se sabe, se presupone, se da por sentado, que es Argentina pero no se llega a decir nunca (repito que tendría que volver a leérmelo para asegurarlo).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 08/10/2004 07:47    Asunto: Responder citando

No me lo he mirado, pero en el capítulo del autocar creo que se menciona Córdoba de Argentina, no de Andalucía. Por cierto, este capítulo es de lo mejor que ha hecho Ibánez. Desternillante la travesía a través del Atlántico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2004 07:54    Asunto: Responder citando

Cierto.

Y la última viñeta -me la leí ayer- sale Mondonguillo I diciendo que si están en la Muralla China no están en la República Argentina.

Con "Gatolandia" pasa algo parecido. ¿Por qué le pusieron ese nombre a un país? ¿Algún juego de palabras que no capto? Yo tengo una versión anterior, donde se llamaba "Olimpiada" o "en la Olimpiada" y tenía lógica porque era la primera, por tanto, única hasta entonces, aventura de MF en una olimpiada. ¿Por qué no poner el nombre de la ciudad en que se celebraron los Juegos Olímpicos, "Montreal'76"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/10/2004 12:51    Asunto: Responder citando

No lo des vueltas, magín:

no se le puso nombre, (aciertas con el título original, "En la Olimpiada") igual que al mundial del 78 (que en el original se llama "Mundial", por cierto), porque en esos momentos lo que importaba era la ambientación de la historia, no encuadrarla en tal o cual evento verdadero. Ni de lejos se pensaría en su momento que a partir de entonces iba a dedicarle un album cada cuatro años a cada evento. Por ello, tampoco era importante decir en que país se encontraban. En la olimpiada se inventó un estado al efecto, gatolandia.

Por cierto, que la correspondencia exacta de la olimpiada no es Montreal 76 como erróneamente se ha bautizado, sino Munich 72, ya que la historieta se realizó en este último año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/10/2004 18:21    Asunto: Responder citando

Yo creo que Bruguera ya pensaba en reeditar el "Mundial" cada cuatro años y a tirar millas... Daba igual si era España 82, Méjico 86 o Logroño 2012 (upss que eso son las "O Limpiada con bayeta o limpiada con...")
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/10/2004 18:27    Asunto: Responder citando

Lo que hay un detalle bastante curioso con este número del mundial: ¿es la primera vez (cronológicamente hablando) en que alguien acompaña a Mortadelo y Filemón en un viaje, no? En este caso el acompañante es muy especial: se trata de Bacterio. Luego, si no me falla la memoria, la siguiente persona que acompaña a Mortadelo y Filemón de viaje es la Ofelia en "La estatua de la Libertad" ... ¿o fue antes el cómic de "Los Ángeles '84" donde se van de viaje con el Bacterio otra vez?

Bueno, pues eso, creo que una de las claves del éxito de este número es la variedad, la de hacer que el Bacterio les acompañe con sus inventos. ¿Qué curioso que sea la primera vez que ocurre, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/10/2004 18:32    Asunto: Responder citando

La última vez que me reí a gusto con MyF fue en Los Ángeles 84 y de eso hace... ¿20 años? ¿Será cuestión de edad?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2004 18:42    Asunto: Responder citando

Ya se ha dicho, pero por repetir que no quede, Kaximpo, ¿tú leíste aquella versión con chistes independientes en los márgenes superiores o inferiores? Eran chistes deportivos mudos y que no eran de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/10/2004 19:21    Asunto: Responder citando

Ergs... no. Lo leí en Magos del Humor. ¡Y aún así era gracioso! Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/10/2004 03:08    Asunto: Responder citando

101% de acuerdo, Kaximpo... Desde 1984 la cosa decayó muuuucho.

Mis mortadelos preferidos son los de principios de los ochenta. En Alemania, La Estatua de la Libertad, El Cacao Espacial, El Vacilón... todos son geniales.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/10/2004 12:26    Asunto: Responder citando

es el Bacilón
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group