Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Super Mortadelo Bruguera cuantos números tuvo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/01/2012 12:25    Asunto: ¿Super Mortadelo Bruguera cuantos números tuvo? Responder citando

Según lamansion tuvo 169 números.
Según Tebeosfera tuvo 169 números.
Pero ¿entonces qué colección es esta?
Tiene la misma numeración y sigue siendo Bruguera.


_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/01/2012 12:30    Asunto: Responder citando

Es que esta ya no es Super Mortadelo. Es Mortadelo, a secas, o mejor, Mortadelo 2ª época, lo que ocurre es que continuó la numeración de Super Mortadelo a partir del nº 170 y hasta el 277 y último, conservando también el mismo elenco de autores (que fue variando con el tiempo, lógicamente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 585

MensajePublicado: 07/01/2012 19:04    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Es que esta ya no es Super Mortadelo. Es Mortadelo, a secas, o mejor, Mortadelo 2ª época, lo que ocurre es que continuó la numeración de Super Mortadelo a partir del nº 170 y hasta el 277 y último, conservando también el mismo elenco de autores (que fue variando con el tiempo, lógicamente).


yo siempre he dicho que es la misma colección, de hecho también mantenía el mismo número de páginas que la colección Super. esto mismo ocurrió con la colección Super sacarino, que tuvo unos números finales llamados Sacarino, y con la colección Super Rompetechos que paso a llamarse Rompetechos. Para mi y así las clasifico en mi casa, las enumero como colecciones Super
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 288

MensajePublicado: 07/01/2012 21:50    Asunto: Responder citando

Hola:
Los considero de la misma colección. A parte de lo que dice el amigo forero sobre el número de páginas y formato; sólo hay que abrir la portada y mirar dentro en los creditos del tebeo pone claramente Super Mortadelo.
Saludos, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2012 16:06    Asunto: Responder citando

De esto se ha hablado en anteriores ocasiones.


Editorial Bruguera redujo el número de revistas hacia 1984. Posibles causas: bajada de las ventas ("por culpa de la tele", o simplemente el aumento de posibilidades de ocio infantil, adolescente, juvenil). Y también por la propia crisis financiera de la editorial (deudas contratadas en dólares + inversiones en México -->Crisis de la Deuda Mexicana 1980, que arrastra a toda América Latina... por cierto, compárese con la Crisis de la Deuda Europea de 2011, en causas y en las decisiones tomadas).

La revista Super Mortadelo de Bruguera se fusiona con la Mortadelo. También incorpora elementos de la revista Bruguelandia (El Mini Rey, Carpanta). Se mantiene el título de la tradicional Mortadelo, con su año de inicio (así salen XV años: 1984-15 = 1971). Sin embargo, se mantiene el formato estético (la taplástico frente a la tapapel), así como el máximo de contenido de la revista Super Mortadelo :la aventura larga de Mortadelo y Filemón, series más modernas en grafismo y formato (cuatro franjas de viñetas), y eliminación al máximo de los refritos (historietas republicadas de ni se sabe qué otra revista Bruguera).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 01/02/2012 11:03    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el formato y aspecto es de Super Mortadelo, pero el nombre y periodicidad es de la revista Mortadelo.

Además, todos sabemos que en el último nº de Mortadelo (645), se proclama a esta otra "Mortadelo" como sucesora.

Como tiene características de ambas y alguna nueva serie como dice Magin, la solución salomónica es considerarla una etapa nueva.

Los casos de Sacarino y Rompetechos todavía serían más agudos, porque hay una gran interrupción de tiempo entre ellas.

Todos estos criterios no son absolutos y depende de la importancia que cada uno le demos. En mi opinión, el aspecto de revista de "lujo" (taplástico o couché) de las portadas o número de páginas, en la década de los 80 ya no era tan importante, porque casi todas las revistas Bruguera eran así. Y no hablemos ya de la ensalada de contenidos. Vamos, que no eran elementos diferenciadores para distinguir cual era una revista y cual otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2012 15:00    Asunto: Responder citando

Para mí, es una información que me sirve a la hora de ordenar. ¿Prefiero poner los Supermortadelos antes o después de los Mortadelos? ¿Los Mortadelos tapapel antes de los Supermortadelos y luego los Mortadelos taplásticos? ¿O todos los Mortadelos juntos?

Con las otras revistas, un poco lo mismo. Pongo a Sacarino y demás a continuación de las revistas Mortadelo. O las pongo junto a los DDTs o TioVivos.

Si el criterio me gusta estéticamente o por motivo temático (oh, sale tal personaje en estas) o de fecha, pues vale. En ese orden pueden durar años.

Pero... ¿y si resulta que la revista A y la X son la misma pero con diferente nombre? Bueno, pues también pasa: se sabe por el número de registro de la cajita donde va el nombre, fecha y director de la revista... Me sorprendí en verano del 2011 cuando me di cuenta de eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 01/02/2012 17:53    Asunto: Responder citando

Siempre he entendido el Mortadelo 2ª etapa Bruguera como la mera continuación del Super Mortadelo Bruguera, implicando la desaparición del Mortadelo semanal 1ª etapa tapa-papel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group