Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 04/03/2007 11:34    Asunto: La familia Rovellón y la familia Ulises Responder citando

hola!, esta mañana he ido a buscar comics antiguos y me he encontrado un tbo, de los que sacaron a principios de los 90. en él había una historieta que me ha llamado la atención, se titulaba : "hala hala a mogollón con la familia rovellón" y se trataba de una familia cuyos miembros son parecidos pero casiidénticos a la familia ulises : estaba la abuela de la misma forma, el perro en vez de ser pequeño era más grande, la hermana mayor también era igual, rubia y alta y el padre gordo y calvo y la madre morena y gorda,los unicos que variaban eran los hijos pequeños, que a diferencia de que en el tbo eran niño y niña, aqui son 2 chicos adolescentes.

se trata de un plagio de la familia higueruelo???? esque son iguales ambas familias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/03/2007 13:49    Asunto: Responder citando

Me suena haber leído algo sobre esto en este mismo foro... :P

Lo firmaba (o mejor, firmaban) Semperez-Navarro (Sempere y Francisco Pérez Navarro) si no recuerdo mal, y como dices salía en el TBO de los 90 de Ediciones B por lo que más que un plagio, podríamos considerarlo un homenaje o "modernización" de la Familia Ulises.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/03/2007 15:01    Asunto: Responder citando

Así es. Algo de esto comentamos en un hilo dedicado a la Familia Ulises:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=956
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 06/03/2007 15:23    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Me suena haber leído algo sobre esto en este mismo foro... :P

Lo firmaba (o mejor, firmaban) Semperez-Navarro (Sempere y Francisco Pérez Navarro) si no recuerdo mal, y como dices salía en el TBO de los 90 de Ediciones B por lo que más que un plagio, podríamos considerarlo un homenaje o "modernización" de la Familia Ulises.



es verdad, deberá ser un homenaje o modernización porque salen en la misma revista, ahm y como curiosidad, decir que en las paginas del principio de los tbos de los 90, aparecia una mini-historieta de un personaje creado por cera llamado chez ruperez , un camarero cuyo bar ha salido un par de veces en las histoeirtas antiguas de pafman
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2007 23:17    Asunto: Responder citando

¡Anda, qué curioso! Había visto las tiras de "Chez Rupérez´s" en el TBO, pero no sabía que había aparecido este bar en la serie Pafman. ¡Gracias por el dato! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 07/03/2007 07:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Anda, qué curioso! Había visto las tiras de "Chez Rupérez´s" en el TBO, pero no sabía que había aparecido este bar en la serie Pafman. ¡Gracias por el dato! Wink


de nada!, el bar aparece de fondo con un camarero parecido al de chez ruperez pero con bigote sirviendo una cerveza a un tipo en la historieta "un enorme cabreo", que está en las recopilaciones que traía el pafman redevuelve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2007 11:38    Asunto: Responder citando

Sobre "La Familia Rovellón": si conoces o eres de Barcelona, supongo que disfrutarás con los fondos. Desde las fuentes hasta las farolas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 08/03/2007 16:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre "La Familia Rovellón": si conoces o eres de Barcelona, supongo que disfrutarás con los fondos. Desde las fuentes hasta las farolas.




pues ahora que lo dices es curioso, no me habia dado cuenta, de todas formas, casi todas las historietas españolas están ambientadas en barcelona
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/11/2011 20:59    Asunto: Responder citando

No sabía donde ponerlo (¿Hay hilo específico aparte del hilo del "Super Humor de la Familia Ulises"?). Esta semana se publicaba en la colección de TBO de Salvat el antepenúltimo tomo de la colección (año 1973) y contiene otro extra de la familia ulises con lo cual creo que se han publicado ya los 7:

1er Album: 1982-83
2º Album: 1964
3er Album: 1971
4º Album: 1972
5º Album: 1973
6º Album: 1974
7º Album: 1975

Pues bien: ¿Sabemos cuantas aventuras hay de los Ulises en total? Por saber cuantas se han quedado fuera, que imagino que serán unas cuantas porque los 50 tomos traen aventuras de los ulises y la mayoría no están en los de extras. A ver si podéis poner algo de luz en el tema.

Por cierto, podríamos hacer una clasificación de historietas con final feliz (la mayoría terminan con sorpresa desagradable para la familia pero hoy he leído dos aventuras de este último tomo en los que les va de cine: Secuestran a un ladrón y reciben una jugosa recompensa y en otra se hacen con una moneda griega que vale una fortuna. Tendría que revisar rápidamente todos los tomos para ver cuántas tienen final feliz.

Luego también se podrían clasificar las temáticas:

- Aquellas en las que por pitos o flautas se quedan sin ganar el premio de la lotería, o el presentador de televisión que les llama pero no cogen el teléfono porque se creen que es Fernandino.
- Las aventuras en las que van en coche de viaje a alguna excursión o a visitar algún amigo.
- Las aventuras recurrentes en las que viene un candidato para Lolín.
- Las aventuras de Fernandino.
...
..
Y así...

Por cierto, la que prácticamente no tiene protagonismo nunca es Merceditas (Policarpito poco pero diría que algo más).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2011 00:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No sabía donde ponerlo (¿Hay hilo específico aparte del hilo del "Super Humor de la Familia Ulises"?). Esta semana se publicaba en la colección de TBO de Salvat el antepenúltimo tomo de la colección (año 1973) y contiene otro extra de la familia ulises con lo cual creo que se han publicado ya los 7:

1er Album: 1982-83
2º Album: 1964
3er Album: 1971
4º Album: 1972
5º Album: 1973
6º Album: 1974
7º Album: 1975

En realidad no fueron 7 sino 13 los extras de la Familia Ulises que publicó Ediciones TBO entre 1964 y 1982. Por cierto, el de 1982 no es el primer álbum sino el 13º, aunque contenga historietas primitivas. Hace tiempo recopilé en otra parte las portadas de todos estos extras, así como de los recopilatorios de esta serie publicados por otras editoriales:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=57328#57328

ase62 escribió:
Pues bien: ¿Sabemos cuantas aventuras hay de los Ulises en total? Por saber cuantas se han quedado fuera, que imagino que serán unas cuantas porque los 50 tomos traen aventuras de los ulises y la mayoría no están en los de extras. A ver si podéis poner algo de luz en el tema.

Vamos a intentar hacer un cálculo aproximado. Algunas fuentes indican que la serie de la Familia Ulises empezó a publicarse a la altura del décimo número de la etapa 1943-1952. Esta etapa constó de 130 números (sin numerar), almanaques aparte. Si la serie hubiera aparecido en todos los números "normales" a partir del décimo, serían 121 historietas:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_tbo_1943.html

Después vino la etapa numerada de 1952-1972, con 789 números, que en principio contienen sendas historietas de los Ulises:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_tbo___buigas_estivill_y_vina_1952.html

Luego, la etapa de TBO 2000 / El TBO (1972-1983), con 503 números (2000-2502), aunque a partir del número 2365 (cuando comienza a llamarse "El TBO") todas las historietas son repetidas. En esta etapa, a priori, habría 365 historietas nuevas:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_2000___el_tbo_buigas_estivill_y_vina_1972.html

Finalmente, en el TBO de Ediciones B se publican 17 nuevas historietas de la Familia Ulises, de dos páginas cada una (12 fueron dibujadas por Esegé y 5 por Cera):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_b_1988.html
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_tbo_de_ediciones_b.html

Y en 2007 se publicó la historieta larga de Alfonso López, "Estraperlo y tranvía":
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/estraperlo_y_tranvia_b_2007.html
http://tebeosfera.blogspot.com/search?q=estraperlo%20y%20tranvia

Sumando, obtenemos un total de 1293 posibles historietas. Podrían ser menos o más: por una parte, no sabemos si al principio aparecía la serie en todos los números, y cabe la posibilidad de que en algún número se publicara alguna historieta repetida. Por otro lado, habría que añadir las historietas expresamente realizadas para los extras, que estoy prácticamente seguro de que las hubo, aunque no sé si fueron pocas o no. Redondeando, creo que podemos hablar de unas 1300 historietas de la Familia Ulises.

Entre sus autores, Joaquim Buigas, Marino Benejam, Carles Bech, Blanco, Salvador Mestres, Rosa Segura, Esegé, Cera y Alfonso López.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 22/11/2015 11:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/12/2011 20:32    Asunto: Responder citando

¡¡Muchas gracias, Señor Ogro!! Leo ahora tu correo (a veces el proxy me quita los mensajes leídos y ni me entero).

1300 aventuras... jo, pues entonces en la edición coleccionista no se habrán publicado ni la mitad porque si han salido creo que 7 extras (tendré que revisar el listado de Tausiet) a unas 45 páginas por tomo saldrían poco más de 300 (suponiendo que fuesen de 1 página, que las hay de dos). Claro que luego hay otros 44 tomos y todos incluyen al menos 2 o 3 aventuras de los Ulises. Vamos, que así a ojo en la edición de Salvat no habrá ni 500 aventuras... jo, pues sí que se han publicado aventuras...

Bueno, estaría bien tenerlas todas recopiladas. Quizá sería más fácil que las de Mortadelo de Ibáñez porque, a diferencia de estas, que el archivo ha confirmado no tener, de TBO creo que habéis comentado que hay gente que tiene todos los números, no?

En fin, quizá algún día salga ese listado de todas las aventuras a la luz, o una recopilación integral digital como la de 13 Rúe Very Happy :D

Yo de todas formas, si saco tiempo, si podría sacar un listado de todas las aventuras de los Ulises publicadas en esta colección.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2011 23:01    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Bueno, estaría bien tenerlas todas recopiladas. Quizá sería más fácil que las de Mortadelo de Ibáñez porque, a diferencia de estas, que el archivo ha confirmado no tener, de TBO creo que habéis comentado que hay gente que tiene todos los números, no?

Un listado de historietas de la familia Ulises sería, a priori, mucho más sencillo, porque todas las historietas se publicaron en la misma revista, generalmente en la contraportada, y todas tienen título (un título que supongo que no cambia en los recopilatorios). Si te pones a hacer ese listado, yo puedo contribuir porque tengo bastantes números de TBO. Sería interesante saber en qué números se publicaron originalmente las historietas incluidas en los recopilatorios... y aún sería más interesante reunir un integral ordenado de la serie, que nos mostraría los cambios en la sociedad española a lo largo de varias décadas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/12/2011 23:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
Bueno, estaría bien tenerlas todas recopiladas. Quizá sería más fácil que las de Mortadelo de Ibáñez porque, a diferencia de estas, que el archivo ha confirmado no tener, de TBO creo que habéis comentado que hay gente que tiene todos los números, no?

Un listado de historietas de la familia Ulises sería, a priori, mucho más sencillo, porque todas las historietas se publicaron en la misma revista, generalmente en la contraportada, y todas tienen título (un título que supongo que no cambia en los recopilatorios). Si te pones a hacer ese listado, yo puedo contribuir porque tengo bastantes números de TBO. Sería interesante saber en qué números se publicaron originalmente las historietas incluidas en los recopilatorios... y aún sería más interesante reunir un integral ordenado de la serie, que nos mostraría los cambios en la sociedad española a lo largo de varias décadas.

Te tomo la palabra. En este mega-puente podría tranquilamente sacar algo de tiempo para, al menos, listar todas las aventuras de los 7 especiales que han aparecido en Salvat. Lo haré en formato excel para que podamos ir completando campos. Y luego con tiempo sigo con los otros tomos.

Eso sí, tiene prioridad el tema de las portadas de Mortadelo, pero bueno, poco a poco. Tampoco me olvido de Val (actualizo los listados cada semana con el argumento de cada capítulo Very Happy).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 02/12/2011 02:29    Asunto: Responder citando

Estaría requetebién que una máquina de listar como ase62 hiciera en colaboración con la máquina de viajar en el tiempo del Señor Ogro y las máquinas de escarbar tebeos del resto de los foreros un listado, qué digo, un recopilatorio integral de La familia Uises. Yo engrasaría mi máquina de aplaudir. De hecho la estoy poniendo ya a punto porque vista vuestra conversación, sé que en unos meses todos podremos disfrutar del proyecto acabado. De momento, os envío (creo que en nombre de miles de personas) mi más encarecido apoyo moral.

Versión corta:

¡Ánimo, es un proyecto estupendo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/12/2011 19:14    Asunto: Responder citando

Bueno, pues para abrir boca os paso un primer listado inicial con las aventuras de los primeros 7 extras dedicados a la Familia Ulises (y otro que no he identificado). Nada menos que casi 300 aventuras de un plumazo. Y todavía habría que mirar unos 45 tomos más que están llenos de aventuras (al menos dos o tres, es decir, en la cole de Salvat van cerca de 400 aventuras).

Lo pongo en la "F" (que no había ningún personaje ahí):

http://listadosdepublicaciones.blogspot.com/2009/04/f.html

O aquí:

https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=en_US&hl=en_US&key=0ApbJWf2USaiodGRRUm05cVY5UWtSakEySFB1UlNwcWc&output=html

EDITO: Tengo que cambiar que el primer álbum en realidad es el 13º, tal como comentaba Señor Ogro. De todas formas es una primera toma de contacto, ya sabéis...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 1 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group