Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'El grito', robado a punta de pistola

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 23/08/2004 07:54    Asunto: 'El grito', robado a punta de pistola Responder citando

'El grito', robado a punta de pistola

• Dos enmascarados sustraen del museo de Oslo la célebre obra y otro lienzo de Munch



Imagen distribuida por la policía que muestra a los dos ladrones, aún encapuchados, que portan los cuadros que segundos antes han robado en el Museo Munch, y a un cómplice que abre el maletero de un coche negro en el que se depositarán las dos piezas. Foto: AFP



Madonna, el otro de los dos lienzos sustraídos. Foto: AFP

La vulnerabilidad del arte



JOSÉ MIGUEL MIELGO
OSLO

Dos individuos armados y enmascarados irrumpieron ayer a las 11.10 horas de la mañana en el Museo Munch de Oslo y, a punta de pistola, robaron dos de las obras más emblemáticas de pintor noruego Edvard Munch: El grito y Madonna, piezas destacadas del expresionismo de finales del siglo XIX. Una tercera persona esperaba a los atracadores en un coche negro, vehículo en el que emprendieron la huida y que fue abandonado y localizado horas después por la policía.
Según testigos presenciales, los atracadores consumaron el robo en poco más de 30 segundos. Entraron por la puerta principal de la pinacoteca y, tras amenazar con sus armas a los tres guardias de seguridad, se dirigieron directamente a la sala donde se exponían las dos obras, las descolgaron de la pared y abandonaron el edificio por el mismo acceso sin hacer uso de sus armas.
Se da la circunstancia de que hace 10 años, el 12 de febrero de 1994, se produjo el robo de otra de las versiones de las cuatro que el artista hizo del mismo tema y que bautizó con el mismo nombre. Aquel lienzo fue recuperado tres meses después y el autor, detenido. Según los expertos, la versión robada ayer puede alcanzar un valor próximo a los 62 millones de euros.

MARCOS ABANDONADOS
Horas después del atraco, un vecino de Oslo comunicó a las autoridades que había presenciado como desde un coche se lanzaban marcos vacíos de cuadros. La policía confirmó que pertenecían a los lienzos sustraídos, pero descartó la existencia de rastros de las pinturas o de pistas sobres los autores del robo.
El nuevo robo de un cuadro de Munch ha generado una agria polémica sobre la protección de las obras de arte en Noruega. La ministra de Cultura, Valgerd Svarzstad Haugland, lamentó la falta de seguridad en el museo y afirmó que el país "no ha sabido guardar sus tesoros artísticos". Un visitante de la pinacoteca, testigo presencial del suceso, incidió en el mismo tema y mostró su asombro por la falta de protección de los dos lienzos. La policía salió al paso de la polémica y puntualizó que las dos obras estaban protegidas por sistemas de alarma "silenciosos". La trascendencia del robo es aún mayor si se considerada que los dos lienzos no estaban asegurados, según reconoció el propio director del museo.
Munch (Löten, 1863 - Ekely, 1944) pintó El grito en 1893. Se trata de una obra expresionista considerada como la representación de la angustia. El mismo artista explicó que la idea del cuadro le surgió un atardecer al atravesar con unos amigos por un puente y cuando los rayos del sol que se perdían en el horizonte se le mostraron como la angustia de la que puede ser víctima el ser humano. El lienzo refleja un rostro desencajado sobre un puente, con formas en movimiento en el fondo, expresión de la obsesión que el pintor sentía por la muerte tras la desaparición de su madre y hermana.
Munch hizo cuatro versiones de El grito, de 91 por 73 centímetros. El museo que lleva su nombre conserva dos ejemplares, el ayer robado, y otro que no se expone. El tercero es propiedad de un coleccionista privado y el cuarto, el más célebre, se expone en la galería nacional de Oslo, y es el que fue robado en 1994, poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer, en el sur de Noruega.
Madonna, creado en 1894, es un óleo pintado sobre lienzo, de 90 por 68,5 centímetros, que representa a una mujer desnuda en estado de éxtasis. De este tema existen también cuatro versiones. El Museo Munch, fundado en 1963, acoge la donación que el pintor hizo a su muerte a la ciudad de Oslo, casi mil cuadros, dibujos y grabados.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 24/08/2004 14:10    Asunto: Responder citando

la pregunta recorre la mente ¿porque motivo lo robaron?.
Hay diversas hipòtesis; se ha especulado (hoy mismo se ha dicho), que podría ser para que se olvide un antiguo robo de miles de millones a un banco del estado.
Las demás hipótesis, son, quizas, más realistas y que concuerdan con otros casos anteriores. Se piensa que el robo es un encargo de un mecenas ambicioso que estaba prendado de este cuadro y lo queria para su colección particular.
Esta podría ser la mejor conclusión ya que este tipo de cuadros no pueden ser vendidos de nuevo, ni tan siquiera en el mercado negro, por su alto valor (que no tiene precio), y sobretodo, por su reconocimiento y conocimiento (el pueblo reconoce el cuadro, cosa que por ejemplo, La Madonna, no es tan conocido y es más fácil de verderlo a otro mecenas).

Por otra parte tenemos otra pregunta ¿cómo pudieron hacerlo tan rapidamente, y los sistemas de seguridad?.
Personalmente, existen muchas dudas sobre eso. Porque, cuando los agentes grabaron desde las camaras de seguridad como unos delincuentes pusieron una escalera sobre el edificio, los mínimo que se podría haber hecho es ir al lugar. Los atracadores escaparon con los lienzos hasta el estadio de tenis, allí se perdió la pista ¿se vistieron de kournikova que ya no los encontraron?.

Sea como sea, esto nos recuerda que cualquier obra de arte está en peligro de ser robada y ya no devuelta. En Madrid, en el palacio real fue robada la corona de recesvinto en el año 27. Ha llovido un poco desde entonces; aun no se ha podido localizar su paradero. Era una corona demasiado importante, por tanto, imposible de vender al mercado negro.
Un poco más cercano vimos el saqueo por parte de la población al museo de irak.
Pienso que la república espanyola, merece su reconocimiento y felicitación por conseguir salvar el patrimonio histórico-artístico del Prado una vez comenzada la guerra civil. El franquismo nunca los reconoció, y además, los insultó diciendo que los rojos se llevaron a suiza el arte espanyol y él los recuperó. Tres dias después de vaciar el museo del prado, aquel año del 36, una bomba cayó sobre el museo, destrozando gran parte de éste. Gracias a ellos, lso cuadros se salvaron. Creo que ya va siendo hora de que se den las gracias, que el franquismo lo hemos dejado un poco atrás (o aun no...).

Me he ido un poco por las ramas, pero queria dedicarle esto a esos "rojos". Salud!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/08/2004 19:04    Asunto: Responder citando

Dicen que otro posible motivo del robo sea que los ladrones querían denunciar lo fácil que podía resultar robar un cuadro, que quieren que así se den cuenta que tales valores culturales deberían estar protegidos má a conciencia y que dos tios cualquieras con pistolas no sean capaces de hacer con tal obra importante de arte. Por suerte hay más copias de El grito (unas 52 o algo así) pero no es plan que se las vayan sebando. Si es por este caso a lo mejor lo devuelve, pero no creo, porque ya están tardando ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 26/08/2004 05:55    Asunto: Responder citando

Se que el auto hizo muchos cuadros 'iguales', pero ¡¿tantos?!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/08/2004 18:18    Asunto: Responder citando

Sí. Razz Es que este cuadro, junto con El nacimiento de Venus, es mi cuadro favorito, y me lo se de pe a pá Cool Encima hice un trabajo para la uni que me quedó mu bien donde busqué información a piñón y sé bastantes cosas sobre el cuadro.

Ahora he remirado la información que tenía, y en mi libro de historia de l'arte pone que "n'existeixen al voltant de 50 còpies". Igual en algun lugar leí que fuesen 53 exactas, pero de la información que dispongo ahora a mano pone que hay casi 50.


Y bueno, iguales iguales tampoco eran, por lo que he visto el que robaron es distinto al que han puesto ahora de substituto. El cambio diferencial claro es la cara, en la manera de hacer los ojos. Ahora no tengo los detalles, pero se diferencian claramente.

No sé cuál de los dos tenía más valor (me supongo que el que han robado), pero habían los primeros cuadros que hizo en el que se siente más la expresión del sufrimiento que en el resto, porque en los primeros el autor estaba muy enfermo y plasmó esa carga en las pinceladas y en el cuadro. Luego hizo otros cuando ya estaba más bien de salud, y la carga dramática se representa un poco menos. Pero no por eso dejan de tener valor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/08/2004 23:21    Asunto: Responder citando

¡como me gustan estas cosas!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 28/08/2004 15:48    Asunto: Responder citando

Hay 53 còpies pero en todas hay alguna cosa diferente... seguro. En cada momento del autor como bien has dicho oscar, puede que cuando lo hizo estaba muy caótico y le salió así, cuando lo volvió a hacer estaba mejor... ya no sale igual, canvia mucho el estado de animo del autor.

Me recuerda mucho eso a la pelicula Amelie. El señor de cristal, vecino de Amelie, todos los años pinta un cuadro de Delacroix creo que es. Y siempre, todos los años (le cuenta a Amelie), consigue pintar todo el cuadro igual, menos el rostro de la unica joven que está mirando hacia el espectador. Ella es la unica que aun se le resiste a ser pintaba igual que el original; todas las veces la pinta de manera diferente.
Amelie i el vecino mantuvieron una discursión del porqué: una de las posibilidades era que la chica podria sentirse sola durante toda su niñez... (que grandíssima película...)

"sin ti, las emociones del hoy no serian más que la piel muerta de las de ayer".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/08/2004 19:37    Asunto: Responder citando

el manu escribió:
la pregunta recorre la mente ¿porque motivo lo robaron?.


Yo me hago otra: ¿por qué motivo se pintó? Y aún otra: ¿por qué motivo tengo que mostrar alguna emoción por ese robo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 31/08/2004 14:03    Asunto: Responder citando

Lo de pintarse, ya lo expuso o ulises o oscar; se pintó para mostrar la angustia que el autor tenia en ese momento frente a la realidad.
¿alguna emoción?, hombre, es parte del patrimonio histórico artístico no sólo de una nacion sino tambien del mundo... si robasen las tres gracias de rubens, mostraria igual repulsa a los atracadores.
Cuando te sientes atraido por alguna cosa y se te roba, te duele, y muestras tu odio hacia aquellos que te la quitan ¿no?. Si te gusta una tia, y ves como se la lleva tu colega... como menos furioso me sentiria.

Como historiador artístico tengo que mostrar mi respulsa hacia esas agresiones al patrimonio artístico, sino lo hacemos los que nos gustan ¿quien lo va ha hacer? ¿los médicos? (con todo el respeto).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/08/2004 16:25    Asunto: Responder citando

En realidad, no me afecta. Seguro que en algún libro tengo alguna reproducción de "El grito" o de "Las Tres Gracias". El original no lo necesito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group