Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Habichuela del TBO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/12/2006 00:21    Asunto: La Habichuela del TBO Responder citando

Doy comienzo a este hilo dedicado a una serie de corta vida (poco más de un año) que quizá pocos recuerdan, pero los que tuvimos la suerte de asistir a su publicación semanal a finales de los 70 somos incapaces de olvidarla, por lo que supuso de innovador y porque era realmente divertida. En este foro ya se han dicho algunas cosas sobre la Habichuela, que voy a tratar de resumir aquí:

En un hilo sobre Neronius, Señor Ogro escribió:
Yo conocí a Esegé en el TBO, lo recuerdo cono uno de los autores innovadores de finales de los 70. Hacía, junto con otros tres o cuatro dibujantes, una delirante página lamada "La Habichuela (la página loca de TBO)", llena de chistes y dibujillos surrealistas, lo recuerdo como algo absolutamente genial. Los otros autores eran Paco Mir (el del Tricicle), Tha (posteriormente dibujante en El Jueves), Sirvent (autor de otra serie surrealista en el TBO, "Lobito Can") y TP Bigart, el hermano de Tha.

Al parecer, mientras Esegé acabó dibujando historietas para la escuela Bruguera/Ediciones B, sus compañeros Mir, Sirvent, Tha y TP Bigart fueron a parar a la revista El Jueves, donde entre otros trabajos hacían una sección llamada "El miércoles, mercado" utilizando el modelo de la Habichuela. Aunque desde luego a mí la Habichuela siempre me pareció mucho mejor, más original y con bastante mayor densidad de chistes por centímetro cuadrado.

Otra cosa (no me atrevo a denominarla historieta) que merecería ya mismo una reedición por parte de Ediciones B, que son los herederos del TBO. Seguro que pocos en la editorial saben las joyitas que tienen.


En otro hilo sobre los Tebeítos, m_estrugo escribió:
Oh, sí que me acuerdo, de los tiempos en los que el TBO, con ansias de renovase, sacaba la muy chistosa página llamada 'La Habichuela', que me hacía mucha gracia.


Pirluit escribió:
¡Aaaaaah! ¡Hablan por aquí de "La Habichuela", mi página favorita!
Por Mir, Tha, Bigart, Sirvent y Esegé (no se me ha olvidado).
Con todas esas moscas, arañas y gnomos pululando por todas partes.
Creo que era una de las mejores páginas de humor que conocí jamás. Y también me encantaban las portadas que dibujaban a veces los mismos autores, con un gran tema principal (una isla, una nave espacial, etc.) y muchos pequeños personajes que hacían chistes independientes.

Recuerdo, muy especialmente, uno de la portada de la nave espacial:

- Oiga, yo a usted le conozco de algo.
- ¡Hombre! Soy tu hermano...
- Sí, pero además yo a usted le conozco de algo más... de otra cosa, no sé.


Señor Ogro escribió:


Imagen procedente del TBO nº 2324, publicado el 23 de marzo de 1979. Está escaneado del retapado nº 14.

La Habichuela empezó a publicarse aproximadamente en diciembre de 1977, y se mantuvo con ese mismo nombre hasta el nº 2318 de TBO (9-2-79). A partir del nº 2320 (23-2-79) fue sustituida por una especie de suplemento de 3 páginas llamado 2 mil, que no salía todas las semanas (el nombre era una alusión a la cabecera de TBO, que en aquella época se hacía llamar TBO 2000). Según mis archivos sólo llegaron a publicarse seis ejemplares de 2 mil, en los números 2320, 2323, 2324, 2327, 2329 y 2338 (el último de ellos, el 29-6-79). Los dibujantes del equipo Habichuela siguieron colaborando durante un tiempo más en el TBO, pero sin una sección fija que los reuniera.

Además de las geniales páginas de La Habichuela, que alguien debería reeditar para regocijo de todos nosotros, el mismo equipo de autores elaboró cuatro números especiales de TBO titulados El Habichuelo, además de un quinto especial que se llamó Extra con Humor a Topos.


Sergio Bleda escribió:
Por cierto, ahora que hablas de Tha. Es un tio majísimo. Yo siempre he admirado su trabajo y hace un par de años, cuando lo conocí, me comentó que el entró en Bruguera como parte del equipo de Raf, y se encargaba de entintar algunas páginas de Sir Tim. De hecho dejó su huella en una de las historietas cuando entintó el rótulo del periódico "The Timos" como "THA Timos".
Si miramos el trabajo de Raf y de Tha podemos encontrar influencias del creador de Sir Tim en este último. Fijaos en como hace Tha los zapatos de los personajes, o en el modo en que "saca" los personajes fuera de la viñeta, igual que lo hacía Raf.

Hace poco Tha ha ilustrado una versión de Frankenstein para niños que es preciosa.

Es uno de mis autores favoritos, con un talento increible y, tristemente, desconocido para el aficionado medio.


Señor Ogro escribió:
Un interesante texto autobiográfico escrito por Tha que he encontrado curioseando por la red:
http://www.bibliotecaregional.carm.es/actividades/hojeandocomics/tha/THA.doc


Pirluit escribió:
(...) Luego viene el número 2275, año LXII (7 abril 1978). Es un TBO 2000. Trae habichuela. (...)



Sergio Bleda escribió:
Me recuerda un montón a la sección que tuvo ese mismo equipo en "El Jueves": "Quatricomía 4" se llamaba.


Efectivamente, Quatricomía-4 es el nmbre que tomó el equipo de dibujantes cuando se incorporó a la páginas de El Jueves, ya sin Esegé, para hacer la sección El miércoles, mercado.

Uno de los motivos por los que me he decidido a abrir este tema es que en el Expocómic de Madrid he encontrado la primera Habichuela, publicada en el TBO nº 2259, el 16 de diciembre de 1977. Y quería compartirla con todos vosotros:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 03/12/2006 21:10    Asunto: Responder citando

¡Olé, olé!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/12/2006 18:46    Asunto: Responder citando

m_estrugo escribió:
¡Olé, olé!


No olvido mis promesas. Un poco de paciencia...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 05/01/2008 14:49    Asunto: Responder citando

Tatacháan... ya está la página de La Habichuela en 13, Rue Bruguera.

Gracias a todos. Véase:
http://seronoser.free.fr/bruguera/habichuela.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 05/01/2008 15:34    Asunto: Responder citando

Bravo por la página más ΓOC∀ de los años 70!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2008 18:04    Asunto: Responder citando

m_estrugo escribió:
Bravo por la página más ΓOC∀ de los años 70!


¿Cómo has escrito esto:"ΓOC∀"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/01/2008 00:02    Asunto: Responder citando

Imagino que con el tipo de letra "Symbol", que escribe con el alfabeto griego, esas letras no dejan de ser las mayúsculas de las letras "gamma", "omicron" y "sigma". Respecto a cómo escribirlo aquí, igual lo ha escrito en un documento de Word y lo ha pegado en un mensaje del foro, o lo ha copiado directamente de alguna web... ¿no?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/01/2008 00:25    Asunto: Responder citando

Gracias a ti, Tausiet, por otro de tus interesantes artículos, que al fin hace justicia a una de las creaciones más originales de cuantas podían encontrarse en los tebeos de los 70.

Especialmente te agradezco el dato del "Habichuelo News" que no encontraba por estar incluido en un extra "normal". Recordaba haberlo visto en mi infancia pero no sabía dónde. ¡Y resulta que aún lo tengo! :D

Muy buena la selección de páginas de "La Habichuela", que tan buenos recuerdos me trae. Sara Ruiz tiene una buena colección... aunque yo creo que tengo todas las Habichuelas que se publicaron menos una (la del TBO 2312). Ya te las pasaré para compartirlas con todos los interesados. :wink:

Acerca de "El miércoles, mercado", hubo un primer recopilatorio anterior a los dos publicados por "El Jueves", que al parecer fue autoeditado, o eso deduzco del curioso nombre de la editorial, "Q4edicions". Apareció en 1985, y aquí está la portada:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 06/01/2008 01:10    Asunto: Responder citando

Me alegra mucho haberte servido para algo... aunque no hay manera contigo, lo tienes todo (aunque a veces olvides dónde). Sara me apunta que para dejar las cosas en su sitio hay que decir que esa colección de Habichuelas la "heredó" de su hermanica Pirluit. Dicho queda.

Y por supuesto, si me pasas el resto de Habichuelas, las pondré en su sitio y así suplimos el inexistente álbum recopilatorio.

Respecto a "El miércoles, mercado", tomo de 1985, ya está añadido a la página de 13 Rue:
http://seronoser.free.fr/bruguera/habichuela.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 06/01/2008 14:11    Asunto: Responder citando

Pues tiene razón el Zorro. el HTML tiene soporte para letras griegas y símbolos matemáticos, me basta con hacer una búsqueda en Google para que me aparezcan las que están disponibles. El sistema Unicode tiene casi 100.000 caracteres disponibles. Así, la A invertida ∀ es el símblol matemático 'para todo' y la Γ es Gamma. La O y la C no necesitan cambios. :)

Hay otros símbolos que se pueden usar para 'invertir' caracteres, como el simbolo de intersección ∩, el de 'existe' ∃, la Я y la И cirílicas, etcétera. Es cuestión de usarlas con imaginación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/09/2008 14:57    Asunto: Responder citando

Repesco este hilo para copiar una anécdota relacionada con la Habichuela que nos ha contado en otra parte la Secretaria de la Secretaria del TBO:

La secretaria de la secre escribió:
Una de las cosas más simpáticas en este tema de la atención al lector, fue protagonizada por los habichuelos.

Si recordais, en la página de La Habichuela había una especie de concurso en el que se pedía a los lectores que dibujaran una "idea loca" en una sola viñeta. Cada semana se seleccionaba una y se publicaba. El que tenía el honor de ver su viñeta publicada entraba además en un sorteo mensual y si le tocaba recibía como premio una hermosa habichuela.

Y la primera se la llevaron personalmente a su domicilio los mismo habichuelos. Podéis imaginar la sorpresa del lector. Laughing

Y aprovecho para comentar que ya me he hecho con el último recopilatorio de "El miércoles, mercado" (gracias, Kaximpo Wink), que es el más extenso de los cuatro (144 páginas a tamaño grande) y el único editado en tapa dura y con el interior a todo color. Al principio de todo viene una introducción en la que se menciona la Habichuela y se recoge un pequeño curriculum de cada autor:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pelai
Artista Infiltrado


Registrado: 25 Nov 2011
Mensajes: 19

MensajePublicado: 25/11/2011 14:21    Asunto: Responder citando

Por una casualidad me he encontrado con esta página i este foro que no conocía ni sospechaba que existiera.
Me han permitido recordar las páginas de TBO, donde dibujé a partir de mediados de los setenta y hasta su cierre a primeros de los ochenta, compartiendo intensos y divertidos momentos con grandiosos artistas de la historieta.
Es sorprendente que al cabo de tanto tiempo hagáis revivir aquellas páginas del entrañable TBO.
Un saludo a todos los "tebeístas", "tebeófilos" y/o "tebeólogos".
PELAI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2011 16:59    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy ¡Qué agradable sorpresa! Very Happy Very Happy :D

Es magnífico poder encontrarnos en este foro con autores que nos han alegrado la vida hace tiempo con sus historietas y su sentido del humor. Te damos la bienvenida y te agradecemos que te hayas querido pasar por aquí y dedicarnos unas palabras (que espero que no sean las últimas). Ya hemos tenido anteriormente el placer de contar con la presencia de otras personas relacionadas con el TBO, como Rosa Segura, su hija (la "secre de la secre") o la hija de Isabel Bas, Crisfeiner. Pongo aquí unos enlaces al hilo dedicado a las memorias de Rosa Segura y a los hilos dedicadoa a Isabel Bas:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2009
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3396
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3399

Como Pelai no merece menos, le vamos a dedicar un hilo propio y le invitamos que se pase por aquí de vez en cuando y nos cuente recuerdos y anécdotas de su paso por el TBO, y de todo lo que quiera contarno:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4593
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group