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Mafrunadas
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/08/2004 11:11    Asunto: Mafrunadas Responder citando

Querida Elena Francis, que diga, querido señor Mafrune:

Tengo una curiosidad: ¿cómo entregan ahora los dibujantes las páginas?

Creo que antes, con Bruguera, había un día de entrega a la semana y cada dibujante iba allí con sus páginas originales. Ahora que no hay revistas periódicas, imagino que entregarán cuando hayan terminado el álbum.

Ahora que se colorea por ordenador, ¿siguen entregando papel? ¿Qué entrega Ibáñez? ¿El lápiz? ¿La tinta? Porque tengo entendido que MyF se colorea en la editorial. Creo que Jan colorea él mismo con ordenador así que imagino que entregará un CD o lo enviará por email. ¿Qué entregó Cera para el álbum de Pafman, por ejemplo? ¿Lo coloreó él mismo?

Muchas gracias por disipar estas dudas, un saludo y enhorabuena por el pograma.

P.D. Espero que mi compañero de foro Magin no se haya molestado por haberle quitado el honor de hacerle la primera consulta.
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
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Mafrune
Confidente


Registrado: 10 Feb 2004
Mensajes: 62
Ubicación: Logroño

MensajePublicado: 27/08/2004 13:55    Asunto: Responder citando

Hace años, los dibujantes aparacian por la editorial con sus enormes carpetas. Normalmente todas en b/n, pues las coloreaba (normalmente fatal) el grabador.
-Ahora se entrega casi todo en CD. Ibáñez, como antes. çEl dibuja en cada hoja dos tiras. Le es así más cómodo.
LO colorean (muy bien) en la imprenta.
-Cera lo hizo a la antigua usanza y también lo coloreó el impresor, pero adjuntándole Cera notas de color, porque si no, claro, el impresor te puede pintar cidertas cosas a su bola.

Recuerdo en 1987, al principio de B que pintaba incluso los huevos fritos de color verde. Y a Filemón con los pantalones azules, en la siguiente viñeta verdes...

Por desgracia se ha perdido el buen ambientillo de aquellos años, en los que los autores quedaban para comer, y eran uincluso amigos. Ahora, dada la poca actividad, apenas existe relacion. Snif...
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UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/08/2004 14:27    Asunto: Responder citando

Es una pena. ¿Los xunguis tambien los colorea el impresor?

¿Jan entrega un cd, por correo o en persona? ¿le envia un ejemplar solo o más? ¿se puede saber que cobran?
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Mafrune
Confidente


Registrado: 10 Feb 2004
Mensajes: 62
Ubicación: Logroño

MensajePublicado: 27/08/2004 17:07    Asunto: Responder citando

Los Xunguis los colorea Ramis (Cera entinta).
Jan entrega CD...en cuanto a lo que cobran, no te lo puedo decir.
Sólo decirte que algunos dibujante cobran lo mismo que hace 10 años!!! y no es que antes ganaran mucho.
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UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/08/2004 23:18    Asunto: Responder citando

Pura curiosidad. :P

Pues si que colorea bien el ramis! las portadas tambien son suyas??? ¡que crakc! desde los sportys!

Jan envio el cd por correo, verdad?
cuantos ejemplares suelen dar a cada autor?
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Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/08/2004 15:11    Asunto: Responder citando

Mafrune escribió:
-Ahora se entrega casi todo en CD. Ibáñez, como antes. çEl dibuja en cada hoja dos tiras. Le es así más cómodo.


Anda ... ahora pillo el por qué pone lo de 1-A y 1-B y 3-A, 3-B, ...

Entonces una pregunta: si lo hace de dos tiras en dos tiras, ¿cómo hizo entonces la primera página del cómic "Deportes de Espanto" (1998), que la primera viñeta va de arriba de todo a abajo de todo?
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Chespirot
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Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 28/08/2004 18:11    Asunto: Responder citando

Muy interesante la información. Querría preguntarle a Mafrune qué se sabe del periodo de 1987-1990, en el que B relanza las antiguas colecciones de Bruguera, las revistitas semanales y eso. Concretamente me refiero a la obra de Ibáñez; en la que es evidente que hay muchísima mano negra, hasta el punto que podemos decir que Ibáñez muchas veces ni firmaba las historietas o ponía la firma tampón en algunas cuyo argumento apenas habría abocetado. Me gustaría saber qué se sabe de ese período:¿eran negros de la editorial o Ibáñez los buscaba por su cuenta y luego intentaba colar las páginas?
Sé que es un asuntillo un poco espinoso, pero me gustaría que se contara lo que se pueda contar, más si tenemos en cuenta que no hay "gran autor" que no haya contado en sus páginas con colaboraciones ajenas. Gracias.
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magin
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MensajePublicado: 30/08/2004 18:55    Asunto: Re: Mafrunadas Responder citando

Kaximpo escribió:
P.D. Espero que mi compañero de foro Magin no se haya molestado por haberle quitado el honor de hacerle la primera consulta.


No... me siento más bien aturdido. Como Roby: ¿yo soy yo o yo soy yo? ¿Acaso soy dos o dos soy acaso?... o peor aún: ¿tú eres yo? "Y nuestro héroe se dspone a acabar con esto en dos páginas". Suerte que no se dan puntos por temas puestos porque si no...

Siempre quiero llamar pero nunca me cogéis el teléfono. Me gusta tu peinado. José Luis, quiero 17 ordenadores para mis hijos, que pasan mucho ambre (hasta se comen la "h") y frío. Y dime si venderé el yate o no, con el tarot ingushetio. Aprovecho para hacerle una pregunta a Mafrune:
En los primeros números de las revistas de Ediciones B, aparecían unos personajes que rápidamente desaparecieron. Recuerdo ahora mismo a "Punky Chungui". ¿Quiénes eran sus autores? Es que a veces o no tenían el nombre o llevaban firmas ilegibles. Entre estas series había una llamada "Oficios humanos, trabajos mundanos" (luego Ramis haría unos personajes similares. Creo que fue Comiquera quien hizo un dibujo parecido en un Ojodepez) o "Pio Sidral, Mercenario Sideral". Estos los he cogido del número 1 de la revista Pulgarcito (140 pts, IVA incluido: ERA CARíSIMO, que conste).
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magin
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MensajePublicado: 30/08/2004 19:09    Asunto: Responder citando

En el Top Pafman, 1, se nos dice que Pafman desapareció "en 1997" y que "era un personaje de relleno de las revistas Mortadelo de los años 80"... luego debo suponer que la última revista Mortadelo es de 1997 (o 1998. 2004-7=1997, y me llevo... vale, lo he hecho bien...).

Y continuando con el Top Pafman 1 (aviso que tengo pensado hacer un tema sobre esto, lo que pasa es que no sé dónde... igual monto un foro sólo para el Pafman Redevuelve. Todo sea por los excesos), hay algunos dibujos muy pequeños en algunas viñetas. Creo que se han hecho con ordenador (ampliando, reduciendo, etc.). ¿Es eso posible?

Y otra más: si el "Asesino de Personajes" era Mafrune (osea, el Comisario Mafrune, no el Mafrune del foro, o tal vez, sí, ¡gasp!)... ¿por qué vuelve a aparecer como Comisario en Pafman Redevuelve?

Y una última. ¿a quién se le ocurrió el horripilante nombre de "Top cómic"? ¿Es una copia de "Top Cow"? ¿Es porque es "tope"? ¿porque tiene algún "tope"? ¿Porque si parece inglés vende más? (pero si nadie sabe inglés, que te lo diga Rosa Iglesias, de los cursos CCC).
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UPL
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MensajePublicado: 31/08/2004 06:11    Asunto: Responder citando

Sobre tu primer parrafo: el ultimo olé de pafman creo que fue en 1997.
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magin
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MensajePublicado: 31/08/2004 16:21    Asunto: Responder citando

Pero un Olé suele tener historietas recopiladas de una revista tipo "Mortadelo" (lo que hace "El Jueves" con sus tomitos). Osea, que su´"última aparición" supongo que es anterior... a menos que se refiera a su última aparición "repetida", osea, que ya hubiera sido publicada anteriormente.
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Mafrune
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MensajePublicado: 31/08/2004 21:40    Asunto: Responder citando

lOS NEGROS no eran de Ibáñez, sino de B. B tenía los derechos de M y F y demás personajes de Ibáñez, por lo que Ibáñez, al cerrar bruguera, se tuvo que inventar lo de REbolling Street y Chicha Tato y Clodoveo.

Lo dibujaba un tal Equipo B, en el cual estaban los hijos de Baracus,Murdoch y Anibal ese...(esto es broma, claro)

Si, si. Equipo B, que las pasaban putas, pues imitar a Ibáñez es mu dificil.


En cuanto al tema de lo del Punky Chungui y tal, si, m'arrecuerdo...
Cuando "empezó" ediciones B pusieron un anuncio en el Periódico buscabndo guionidtas y dibujantes!!!! (qué tiempos)
El caso es que se presentaban muchos jovenes autores y claro, alguno tuvo su oportunidad, pero lurgo se desinflaban como un globo. Se dio la oportunidad a muchos noveles autores (si os digo la verdad, a veces habia casi problemas pa rellenar las páginas y hacian falta dibujantes)
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Mafrune
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MensajePublicado: 31/08/2004 21:44    Asunto: Responder citando

perdonad las faltas de ortografia pero es que no veo las letras del tecjado, porque lo tengo muy guarro.

En cuanto al tema del Pafman y los dibujos muy pequeños, esque el pobre Cera se puso a dibujar al tamaño de siempre (o sea unos 30 x 40 más o menos) y no cay´o en que esta revista era de reducido tamaño. Es cierto que se ve todo muy pequueño. Incluso tuvo que acortar textos de los bocadillos, pues al rotulista no le cabían.

Se`plantearon en B hacer las paginas de tres calles en lugra de 5 (como los Simpson) pero a Cera le va la marcha y lo que le gusta es que las páginas cundan. ¡Como debe ser, coño)
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Kaximpo
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MensajePublicado: 01/09/2004 11:31    Asunto: Responder citando

Mafrune escribió:
Se dio la oportunidad a muchos noveles autores (si os digo la verdad, a veces habia casi problemas pa rellenar las páginas y hacian falta dibujantes)


Resulta curioso entonces que los dibujantes se quejaran (y se siguen quejando) de que no haya trabajo. También recuerdo los concursos, páginas enviadas por los lectores, etc. etc. entre los que alguno destacaría y sería fichado, supongo.

¿Entonces el problema es que una cosa es querer ser dibujante de comics y otra muy distinta querer seguir siéndolo después de probar la experiencia?
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magin
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MensajePublicado: 01/09/2004 17:48    Asunto: Responder citando

En las Ediciones B del principio, hacia 1988, comenzaron a sacar Colecciones Olé de varios personajes ("los otros Olé", que yo les llamo). Recuerdo de "Los Especialistas", de "Jarry Jarrón" (bueno, si fuera a buscarlos no necesitaría recordarlos), de "Deliranta Rococo" (el anuncio decía: "la nueva star de la Colección Olé"). ¿Como es que se intentaron sacar albumes variados en esa época pero luego se abandonó esa idea? ¿Por qué nunca sacaron Olés de personajes como "Tranqui y Tronco" y otros, que teníán más material -más Olés, vamos-?

Y muy bien que Cera quiera que las páginas cundan, pero si el "Pafman redevuelve" nos lo hace al estilo de viñetonas gigantes de dos páginas tipo Editorial Image de principios de los 90 o tipo manga o tipo Ultimate... tenemos ahí un porrón de tomos de Pafman... ¡y con más contenido! "¿Que ahora sólo dan esto en la tele? A todas horas" Y entonces Pafman hubiera acaparado espacio físico en librerías y kioskos y al final hasta le hubieran dado un premio porque alguno de los popes se lo hubiera tenido que leer. ¡He dicho! (todo muy objetivo y nada alterado Smile )
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