Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cera repetía historietas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2011 13:35    Asunto: Responder citando

Zazu escribió:
magin escribió:
En Mafalda también sucede, por ejemplo.

En Mafalda también?? mmm mumble mumble...
Como no te refieras a las frases que suele repetir cada personaje y que forman parte de la personalidad de cana uno, ahora no caigo. ¿Me podrías decir dónde? ¿se comenta en algún hilo del cual no sepa la existencia?


Creo que no hay ningún sitio aún donde se hable de Mafalda.
Son esas tiras que citas. Es algo típica esa iteración: Garfield en la misma posición viñeta tras viñetas y tira tras tira. O en Popeye, por poner algo que a algunos nos está flipando. Etc.

No era una crítica negativa (lo digo por si se entendiera otra cosa).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/11/2011 14:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Zazu escribió:
magin escribió:
En Mafalda también sucede, por ejemplo.

En Mafalda también?? mmm mumble mumble...
Como no te refieras a las frases que suele repetir cada personaje y que forman parte de la personalidad de cana uno, ahora no caigo. ¿Me podrías decir dónde? ¿se comenta en algún hilo del cual no sepa la existencia?


Creo que no hay ningún sitio aún donde se hable de Mafalda.


http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=92
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 14 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 17/11/2011 15:32    Asunto: Responder citando

No creo que Quino repitiera ni una sola historieta o gag.
Otra cosa distinta es dibujar al personaje en su situación habitual, con su personalidad y frases habituales. No creo que esto sea copiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2011 19:24    Asunto: Responder citando

Y yo digo que el recurso se llamaría "iteración" y no copia ni autoplagio. Se repite el mismo esquema porque sirve como nexo entre diferentes tiras. sirve como resumen y como presentación+nudo con desenlaces distintos. Y eso lo puede hacer Cera, Schultz, Dupa, Maikel, Peyo o Quino... e incluso Ibáñez en los inicios de montones de episodios de Mortadelo y Filemón. Y que creo que es un recurso típico de las tiras de prensa o similares, precisamente porque sirve de recortario de lo que pasa, o porque sirve de resumen o de tomar impulso para la presente tira sin necesidad de que el lector haya leído la antigua.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/11/2011 21:25    Asunto: Responder citando

Me quedo con la opinión de magin. El autoplagio puede ser más bien una casualidad o quizás una idea que tenía en mente y no recordaba haberla aplicado antes. Ningún autor lleva una contabilidad ni de las historietas que ha hecho ni de los gags.

Eso ya es trabajo de los fans. Cool
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/11/2011 22:03    Asunto: Responder citando

Hacéis referencia a los running-gags, que son frases o situaciones que se repiten en un personaje para que su acción acabe siendo célebre, incluso a veces el mero hecho de que se repita se convierte en el chiste. Ejemplos como el famoso "¿he sido yo?" de Steve Hurkel (o como se escriba), o el negrito de las gafas del Príncipe de Bel'Air que siempre echaban de casa de una manera peculiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2011 15:36    Asunto: Responder citando

No sé si llamarlo running gag. Eso lo asocio más a los chistes que salen a lo largo de una historia en Astérix o en Lucky Luke. Pero bueno...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 19/11/2011 09:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No sé si llamarlo running gag. Eso lo asocio más a los chistes que salen a lo largo de una historia en Astérix o en Lucky Luke. Pero bueno...


Pueden ser a lo largo de una serie y no necesariamente de una misma historieta (por ejemplo, cuando Arale destruye el coche de policías)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/11/2011 12:34    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
magin escribió:
No sé si llamarlo running gag. Eso lo asocio más a los chistes que salen a lo largo de una historia en Astérix o en Lucky Luke. Pero bueno...


Pueden ser a lo largo de una serie y no necesariamente de una misma historieta (por ejemplo, cuando Arale destruye el coche de policías)


A mí me encantaba cuando decía "uy, esperen, que se me ha olvidado algo" y ¡pumba! :lol:

Otra variente era el hundimiento de turno del barco de los piratas de Astérix & Obélix.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/11/2011 16:04    Asunto: Responder citando

Y lo de atar y amordazar a asuranceturix en cada banquete al final de cada comic(pobre hombre, de hecho en "el mal trago de Obelix era un niño y ya se lo hacían)

Y Mortadelo y Filemón tiene muchos running gags. Y Zipi y Zape con las visitas de los plomez, o lo de "acudid a mi paternal presencia". En general todas las series largas de comics de humor tienen running gags, aunque no todas. Por ejemplo en Sporty no hay running gags
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 20/11/2011 09:16    Asunto: Responder citando

Y yo aún diría más: en general todas las series largas de comics de humor tienen running gags, aunque no todas.



Lo de Sporty no sé hasta qué punto considerar un running-gag hacer que Mafrune acabe cogiendo el bazoka para descuajeringar al maromo de Sporty cuando acecha a su hija. Quizás al principio sí, a la larga el bazoka se acabó volviendo parte de la vestimenta del individuo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/11/2011 12:28    Asunto: Responder citando

lo que comentas podría haber sido un running gag de haber durado más la serie. Pero lo cierto es que Mafrune con su bazooka, con el papel de padre de Renata fue sólo de la última etapa. Además el gag de Mafrune disparando a Sporty con su bazooka porque aceche a Renata no es tan usado. En el olé de Sporty "más tonto imposible" ese gag se da sólo en la historieta del todoterreno(cuando oye a Sporty diciendo "que gordas las tienes Renata", y va y le pega un tiro...no obstante, Sporty se refería a unas moras que había cogido Renata), aunque Mafrune aparece con su Bazooka en casi todas las historietas.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 21/11/2011 00:43    Asunto: Responder citando

Gracias por el dato, Goe. Es curioso: es tan divertida esa situación que la tenemos de clásico del personaje cuando en realidad no sucede tantas veces Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group