Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda con una ilustración de Johan y Pirlouit que no ubico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 05/11/2011 15:08    Asunto: Ayuda con una ilustración de Johan y Pirlouit que no ubico Responder citando

Hola.

Recientemente me he hecho con el integral de Johan y Pirlouit publicados en francés conjuntamente por Dupuis (tomos 1 a 4) y Le Lombard (tomo 5).

Yo ya tenía los tomos 6, 7 y 8 de Rombaldi, pero para mi sorpresa, en cada uno de estos 3 volúmenes de Rombaldi se incluye material que no aparece en el integral de Dupuis / Le Lombard.

Parte de ese material (que aparece en Rombaldi y no en Dupuis / Le Lombard) consiste en unas ilustraciones sueltas, en blanco y azul, que parecen ser versiones alternativas de diversas viñetas de diferentes historietas de Johan y Pirlouit. Por ejemplo: Rombaldi - Volumen 8 - Página 1584 (es una viñeta alternativa que corresponde a "El Sortilegio de Malasombra", cuando Johan compra el brebaje que transforma a los humanos en perros).

Y aquí viene mi problema: hay una de estas ilustraciones sueltas en blanco y azul que no consigo ubicar; no tengo ni idea de a qué historieta o momento pertenece. Se trata de la ilustración que aparece en Rombaldi - Volumen 7 - página 1264. La misma ilustración aparece también en la página 1408 del mismo volumen de Rombaldi, y en la Página 1471 del volumen 8.

La imagen en este enlace:

http://3.bp.blogspot.com/_50RWkdr47zo/SWo3nQHBpAI/AAAAAAAABqI/xoiKMtKLJ7c/s1600/JYP03.jpg

Es la misma ilustración que aparece en grande, a dos páginas, en las páginas iniciales y finales, pegadas respectivamente a la portada y la contraportada, de al menos algunos de los álbumes de Johan y Pirlouit editados por Dupuis.

He pensado en "El sortilegio de Malasombra", cuando avistan el castillo del Barón, pero no puede ser porque no sale el perro. También he pensado en "El duende del bosque de las Rocas", cuando llegan al castillo de Faltriquera, pero tampoco puede ser porque en la historia, Pirlouit va con Johan en el caballo, y no en la cabra como aparece en la viñeta en blanco y azul. Por último he pensado en "La Guerra de las Siete Fuentes", cuando llegan al castillo del auténtico heredero de Adalberto, pero tampoco puede ser porque ahí también van los dos a lomos de una sola montura.

Si alguien me puede ayudar a ubicar esta viñeta que me trae loco se lo agradecería un montón.

MITHRANDIR
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2011 16:11    Asunto: Responder citando

Quizá no corresponda exactamente a ninguna historieta, y sea simplemente una ilustración que hizo Peyo para esas páginas interiores que están pegadas a las tapas de los álbumes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 05/11/2011 16:15    Asunto: Responder citando

Claramente. De hecho la ilustración aparece en algunos álbumes de Dupuis tal como dices, ocupando dos páginas, en la cara interior de la portada y de la contraportada. Pero sería la única que no corresponde a algún momento de alguna historia. Todas las demás ilustraciones en blanco y azul corresponden a algún momento de alguna historia: una es de "El Duende del Bosque de las Rocas", cuando Biquette busca darle una cornada a Johan; otra es de "La Fuente de los Dioses", cuando entran en la cueva; otra, de "El País Maldito", cuando, dentro de la cueva, los protagonistas huyen corriendo del fuego del dragón; otra, de "El Sortilegio de Malasombra", cuando Johan compra el brebaje que transforma a los humanos en perros; pero esta...

No sé... Me trae loco.

MITHRANDIR
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 06/11/2011 15:30    Asunto: Responder citando

Bueno. Todo sea dicho: hay otra de estas ilustraciones pegadas a la portada que podría considerarse como ajena a toda historieta. Pero yo creo que, en la mente de Peyo, estas ilustraciones (todas ellas) estaban bien ubicadas en las historias. Estoy hablando ahora de la ilustración en la que se ve a Johan y Pirlouit caminando por un poblado en el que se ve una taberna con el nombre de "Au vieux Tonneau", y donde se aprecia un puerto de mar en el plano más lejano de la ilustración. Podéis encontrar la ilustración en los volúmenes 14 a 17 de Johan y Pirlouit de Le Lombard. Yo interpreto que esa escena es de "La Flauta de los Pitufos" y que muestra el poblado de Trumanach en los momentos previos a la llegada del señor de la Mortaja tras enviarle Johan el mensaje falso.

¿Se os ocurre otra posibilidad?

Y ya puestos, tengo una reciente teoría sobre la ilustración que ha abierto este hilo (enlace aquï: http://3.bp.blogspot.com/_50RWkdr47zo/SWo3nQHBpAI/AAAAAAAABqI/xoiKMtKLJ7c/s1600/JYP03.jpg). Podría pertenecer a "El anillo de Castelllac", mostrando, todavía con luz diurna (ver los pájaros), momentos previos a cuando Johan y Pirlouit escalan, ya de noche, las paredes del castillo de Castellac para colarse en él.

¿Es echarle mucha imaginación o tiene sentido?
_________________


Ultima edición por Mithrandir el 04/01/2014 15:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10/11/2011 22:53    Asunto: Re: Ayuda con una ilustración de Johan y Pirlouit que no ubi Responder citando

Mithrandir escribió:
Si alguien me puede ayudar a ubicar esta viñeta que me trae loco se lo agradecería un montón.

he mirado esto que dices y no creo que pertenezca a ninguna historieta. A ver qué opina Pirluit cuando se pase por aquí.
Creo que simplemente será un dibujo para ilustrar las páginas posteriores a la portada y anteriores a la contraportada, eso es todo. En el caso de los álbumes de los pitufos hay todo lleno de pitufos sin ton ni son y eso tampoco pertenece a ningún álbum. Es un dibujo más, para rellenar.

Mithrandir escribió:
Podría pertenecer a "El anillo de Castelllac"

sí, yo también he visto el parecido entre los dos castillos pero creo que el de Castellac es más grande y todas las rocas que se ven en la ladera de la montaña no aparecen en esa ilustración.
Por cierto, que viendo este álbum he encontrado un Poussy! Ahora lo pondré en su hilo correspondiente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group