Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BM Thor 2: tomos 15 a 22. The Mighty Thor 185 a 239
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/09/2014 21:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Green Goblin escribió:
Por mi parte poco debate puede haber, porque no he leído esos números y de lo que no sé no hablo. Pero es muy diferente decir que Buscema hace un trabajo mediocre en Thor(cosa que desconozco) o decir que es un mediocre. Que tampoco quiero parecer un talibán de Buscema, me parece muy bien que si algo no gusta se diga por mucho prestigio que tenga el autor. Pero como digo, el Thor de Buscema no lo voy a discutir porque no lo conozco...y el Conan o los Avengers tampoco los voy a discutir, porque esos sí los conozco y hablan por sí solos.


Mi pequeña opinión: a mucha gente le gusta John Buscema y no lo comparto. No me entusiasma aquí ni en otros cómics que le he leído.

Y el libro que sacó ¿Dolmen? sobre su vida no me animó a apreciarlo más. Un tío al que le pagaban al peso, así que se dedicaba a abocetar rápidamente cientos de páginas. Luego vendrían sus lamentos de que no se reconocía en las páginas ya entintadas. Si tu lápiz es un boceto apresurado, aunque sea el mejor boceto del mundo es normal que no refleje tu estilo.

Por eso yo personalmente prefiero el Conan de Barry Smith. Me parece mucho más trabajado. Cada página está más meditada, los detalles están más cuidados... Puede que tenga errores anatómicos, parezca más torpe, no tenga un tono parecido al de Buscema, pero el resto de cosas me parecen superiores.


Todos los que hemos seguido más o menos a Buscema sabemos, sin necesidad de leer ningún libro, que muchos de sus trabajos los hacía muy a saco. Yo mismo le he reconocido a Magin que era un poco vago, es el estilo Marvel, esa manera de producir que da como resultante tantas bazofias (y que personalmente me guardo mucho de leer). Incluso en sus Avengers, que tanto me gustan, Tom Palmer tiene un papel fundamental. Y es por todo esto que, antes de decir "Buscema es un mediocre", yo recomiendo echar un ojo a sus trabajos más cuidados, como por ejemplo La espada salvaje de Conan, una revista dirigida a otro perfil de público más adulto, más exigente, en blanco y negro (en el blanco y negro no hay tantos escondites) y con unos autores que, supuestamente, cuidan más su trabajo. Si a pesar de todo esto, habéis visto su trabajo en Conan y seguís pensando que es un mediocre pues me parece muy bien, unas opiniones muy respetables. A mí me parece un autor esplendido.

Y por supuesto, Barry Smith está un escalón por encima de Buscema, a mí también me gusta no más, sino MUCHO MÁS. Pero la tesis de debate no era "Quien es mejor, Buscema o BWS". La tesis de debate es "Buscema es un mediocre"...Mi opinión es que Buscema está por debajo de Barry Smith pero que de mediocre tiene lo justo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/09/2014 16:11    Asunto: Responder citando

Para esto aún nos queda pero es muy suculento y me maravilla que en ZonaNegativa hablen de ello o que Marvel decida recuperar ciertas familias de personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/09/2014 22:32    Asunto: BM: Thor 17 tela que cortar Responder citando

Sigo con BM:T 17, el Thor de 1971.

Estas historias tienen sus momentos de luz y de oscuridad.


Por ejemplo, el estilo 4º Mundo lleva a ese Heimdall que tienen que elegir a diversos humanos para un secreto propósito por parte de Odín... ya no me fío. Si es cosa de Odín, tiembla.

Va acompañado de un enano tipo Oberón de Mr Miracle.

Y en este despropósito del guionista y de Odín, que sabemos que no servirá de nada, tenemos una pequeña joya: en p1 el soldado israelí que lucha en una tipica guerra árabo-israelí, tal vez la Guerra de Desgaste Árabe-Israelí que va de 1969 a 1971, fechas cercanas a las de publicación de la historieta (1972).

http://remilitari.com/cronolog/palestina/arabisrael.htm

Y es posible que ahí ya se viera que la utopía judía, sionista, de un Estado de Israel no funcionaba. Que las guerras comenzaban a perpetuarse, con una casta militar con creciente aumento de poder (véase en los años 1990-2010) y una semejanza tal vez a las guerras del Vietnam por parte de Estados Unidos. ¿Guerras de autodefensa o guerras por la ocupación contra los habitantes?

El caso es que el soldado dice que son "un conflicto del que acabé olvidando su propósito".

Yo diría que es la primera crítica pro-pacifista en un comic Marvel de manera clara.

Hasta ahora, y con Kirby está claro, resulta que un soldado es alguien ante quien cuadrarse porque defiende las fronteras y tenemos que pensar siempre en ellos. Es una idea entre romántica y derivada de la Segunda Guerra Mundial, y que mantiene también el historietista Milton Caniff. Les es difícil de ver que el papel de sus guerras pasa de ser defensivo a atacante, de liderar la libertad a implantaar la opresión.

Así que esta página del guionista Gerry Conway merecía ser destacada.

No es un clamor banal y general contra las guerras sino contra una guerra concreta en la que hay un soldado concreto que abandona y deserta pero no es visto por ello por el guión como un traidor.

En el apartado de sombras está el que el guión olvida su propio propósito. Estos humanos vulgares deberían tener un papel que no tendrán. Ignoro si serán recuperados en un futuro pero todo parece que no. Eso sí, parece una réplica a los Nuevos Dioses, surgidos de entre los humanos y no de unos extraterrestres. Puede que sea una réplica en el sentido no sólo de copiar sino de responder a Kirby: baje usted a La Tierra y encuentre a sus héroes aquí y no en las estrellas.

Pero, cuidado, porque Kirby ya tenía a su Terrible Turpin, el policía entrado en años que luchaba contra los extraterrestres sabedor de que se encuentra en una partida cósmica pero que reduce a que son como las guerras de bandas de la época de la prohibición pero con supertipos y rayos laser.


En el apartado oscuro está el MACHISMO MARVEL DE LOS AÑOS 70. Una mujer enamorada es una llorona incapaz de ninguna actividad.

De la mujer que espera, de la chicaque esperó, de la enfermera Jane Foster se pasa a a la mujer llorica, y encima pasan por diosas, como Sif o Karnilla, que virtualmente pierden sus poderes al quedar enamoradas.

De la Sif que sabía luchar no queda nada durante el primer lustro de los años 70. Y Thor, en parte, queda fascinado porque ella se adapta más a su estilo de vida, porque sabe defenderse, y no estaría indefensa como una mera mortal. Error.

Karnilla ignora por completo las artes místicas para acceder a las salas de Asgard, en las cuales languidecerá como personaje. Va pegando botes y gritos cuando antes planeaba serenamente en una gruta silenciosa, calmada y húmeda.

No culparé a la generación Lee y Kirby de tener una visión pasada de moda de las mujeres, puesto que ellos intentaron con La Avispa, la Bruja Escarlata o Susan Storm (que no pierde su apellido de soltera del todo, o al menos todos lo recordamos, cosa que en el mundo anglosajón es innovador)...

En cambio, la siguiente generación va para atrás. Pega a las mujeres con miel. Las hace aburridas.

Ah, y encima Sif no está dibujada más guapa por John Buscema que por Kirby.

Si nos atrevemos a ir décadas en el futuro las cosas no van a mejor. No digo en Thor por falta de datos pero en general, una mujer superheroica pasa a ser una modelo con aspecto de llevar poca ropa. A eso lo llaman romper el Comics Code o cosas así. En realidad, lo que hacen es anclar con plomo hirviendo la figura de la mujer en un mundo machista, pese a soflamas baratas que se suelten de vez en cuando. Las generaciones nuevas van a más desigualdad.

Otro punto que califico de negativo, pero que se da en toda la serie de Thor casi desde el inicio, es la existencia de un excesivo número de finales ajenos a la acción de los protagonistas.
Demasiado Odín el Listorro que soluciona todo después de levantarse de la siesta, o que sale al final diciendo que él ya lo sabía o lo tenía previsto o que es un plan oculto o que hace que las víctimas olviden lo sucedido, que es un recurso abominable del que los tebeos de superhéroes han abusado (y abusar es usarlo una vez o más). Es una dimisión del guionista y editor: no sé qué hacer pues que lo olviden y así no hay continuidad futura si no queremos.

Sobre el grupito anterior de Nuevos Dioses... ¿qué utilidad tienen? Aparecen en p103-104 y nunca más en la etapa de Gerry Conway. Hasta 1978 no salen, y luego... ya veremos.

Lo mejor es la berrinchina que se puede tomar Thor, que van a más y que sólo pueden acabar de una manera que nunca veremos: Thor se tiene que enfrentar en serio a Odín y quitarle la tontería a base de jarabe de palo, a ese Odín capaz de poner en peligro a todos los terráqueos. Thor se lanza una gran pregunta: "¿estabais seguro de que vuestros peones -los humanos, los seres vivos terráqueos en general- sobrevivirían?¿o NO SIQUIERA OS IMPORTABA?

Continuamente las aventuras acaban así. Thor salva el mundo, salva Asgard y luego se pelea con su padre, y Odín lo castiga y en 1972 uno ya puede comprobar la cantidad de veces que Loki es perdonado frente a la cantidad de veces que Thor es injustamente castigado.

Así que uno se llega a preguntar si aquel castigo original de enviarlo sin memoria a La Tierra para encarnarse en Don Blake para que aprendiera humildad, realmente el dios del trueno lo merecía, o tampoco.

Es posible que Loki no lo hiciera tan mal como Odín, después de todo.

Sobre los Nuevos Dioses, hay un par de viñetas-página con un Ego Prime (le cambian el nombre en menciones de posteriores bibliotecas marvel, un Comics Forum en crisis y seguramente pensando que se acaba todo con la venida de Panini) con calzoncillos que pretende ser como una especie de Capilla Sixtina de creación de superhéroes en p101 para dar una sensación de majestuosidad y religiosidad... pero no se narra ni la asunción del nuevo estado por parte de los convocados, ni la explicación de su conversión, el propósito, el modo ni los poderes de estos Nuevos Dioses.

¿Ego Prime no lo sabía?

¿Qué pinta el marinero ese que no tiene ningún papel?
¿Por qué Gerry Conway lo llena todo de personajes secundarios sin actuaciones?

Esta todo mal explicado.

O es incoherente: p96: Ego Prime dice que Thor está unido a toda una raza pero es que el propio Ego es un planeta que une a toda una especie, así que su retoño Ego Prime está formado de la misma materia.

Hay grandes y olvidables frases: p97: "a cada instante le sucede otro nuevo...", cosa que es una gran verdad.

En p61v3 se desmiente a p110v3: la nave de Tana Nile no fue destruida... al aterrizar. ¿Lo fue después? No lo vimos. ¿No se puede comunicar con Rigel como cuando el tema de la telefonía lo llevaba StanLeephones?
...y otro exilio en La Tierra para Thor, como en BM:T 9...

Asi pues, tenemos una imitación clara pero no mala del 4ºMundo de Jack Kirby, y la utilización de tantos conceptos cósmicos kirbianos como sea necesario.

Lo de la niña rarade p114... en fin... olvidable...

p116: Parece que han pasado meses desde que Don Blake abandonó su consulta. ¿Meses?

A mí me suena a la entrada de grupos tipo Cadence Industries, que lo hace en 1968, como propietarios de Marvel, que en 1973 pasa a se denominada oficialmente Marvel Comics Group.

Hay un nuevo propietario del edificio que controla todo el cotarro: en vez de cerrar el despacho y alquilarlo, lo ha barrado como si fuera de la policía. Es lo más raro que he visto en un tebeo de superhéroes. Marvel está controlada por Cadence (por ejemplo) de igual modo que el doctor Blake pasa a estar controlado por el nuevo propietario del edificio y de sus alquileres.

Lo de que "incluso el portero" continúa en su puesto es un dato irrelevante por tanto jamás hemos visto a ese portero ni ninguna escena de porteros vinculados a Thor al doctor Blake. Podrían haber dado juego pero no fue asi.

Los tomos 16-17 son de 1 a 6 días asgardianos...+Asgard fuera del continuo temporal.
El tomo 17, año 1972, son unos 7 días p45-98, pero p71 -98 es 1hora.
De la saga del Planeta Oscuro se deduce que Tana Nile lleva semanas de en su misión. En horas se pasa de la Edad Media al siglo XX.
Podría ser que el peligro del Mundo Oscuro hubiera sido detectado 6 años antes.

"Meses que parecieron años" (habilísima oración) desde lo de Igron y los trolls, según p93v2 según BM:T, 19 o p15 de Thor 217 de noviembre 1973.

Pero toda cronología es confusa. Todo apunta a que los plazos son más bien cortos. Cuando el doctor Blake habla de que hace meses que no va a su consulta, a lo sumo salen dos o tres meses... que tampoco es tanto. Las aventuras se suceden atropelladamente y en poco tiempo a Thor le pasan muchas cosas.

El gran misterio es que el doctor Blake haya pagado hasta el año siguiente pero no le hayan mantenido abierta la puerta. Es un misterio que surge sin destacarse mucho -alguna sorpresa en la cara del conserje y poco más- o el aspecto de condedráculaensucastillo que tiene Karl Sarron, el nuevo propietario... aparte de eso, nada nos permite sospechar nada, salvo que vengamos de leer historietas de superhéroes de los años 80 cuando siempre hay situaciones anodinas que acorralan al héroe a su personalidad secreta durante números de sus revistas.

El propietario no devolvió el dinero del alquiler a Don Blake o a quien pudiera actuar en su nombre, algún familiar o la cuenta corriente del médico.

Otro gran misterio es el de Big Barda, ejemqedigaaaa, Hildegarde. Aunque se nos presentó como enamorada de su enamorado Hogún el Torvo (que ahora se reconvierte por obra y desgracia de una mala dirección editorial en Hogún el Hosco). Nunca los vemos juntos.

Hildegarde no tiene mucho papel más allá de proteger a una Sif que ya no sabe pelear. Supongo que si saliera su novio Hogún, entonces Hildegarde tampoco serviría de guardaespaldas a Sif.

Aquí, en p117v4 tenemos algunas referencias a la estación del año que Gerry Conway va lanzando torpemente: es verano. Creo que venimos de una primavera. Pero tendremos como 2 Halloweens... hum... Es la misma torpeza de las películas Marvel, que marcan con precisión años y fechas, en vez de ser vagos: "hace bastante tiempo..."

Otra gran frase para olvidar, en p117v4: el verano en la Tierra es como un refresco... ¿Verano=refresco? ¿En Nueva Zembla, tal vez?

p119v4: "Sois de algún grupo?" ¿Qué dirá la frase original? ¿Se refiera a tribu urbana o a banda musical?

Mefisto me aburre. Es un plomo.

El conflicto entre Blake y Odín sale a la superficie cada vez más: p121. Don Blake ya no se preocupa de recuperar su consulta sino de si es dios o mortal. De golpe olvida, sin más explicaciones, recalco, porque no es destripe sino un intento de análisis, el hecho de que ha perdido la consulta y sus clientes y un año de alquiler pagado, para preocuparse por su identidad, cosa sobre lo que apenas o nada se nos ha puesto en antecedentes en páginas anteriores.

p111v3: si a esto se le puede llamar antecedente: tenemos la Mansión de los Vengadores pero no aparece Don Blake sino Thor. Tana Nile humanizada y el viejo marinero tienen ya menos papel que nunca.

Se intenta aprovechar sin conseguirlo el potencial de los tres mosqueteros en el mundo moderno. Siempre hay algo que interrumpe su adaptación cómica a New York. p120 no se aguanta ni 10 páginas esta adaptación. Lo malo es que lo que necesita el Universo Marvel y lo que hacían Lee y Kirby: adaptar a personajes ajenos al mundo industrial. El rollo Tarzan en New York se les daba bien. Uno de los problemas es que Gerry Conway y otros de las nuevas generaciones no tienen sentido del humor. Curiosamente, Conway hizo guiones en los años 80-90 en una serie televisiva cómica disfrazada de serie de misterios: Se ha escrito un crimen, la de la señora Fletcher.

La confrontación entre los superpoderes y la mitologia con la vida cotidiana y la era industrial, moderna y consumista.



En p118v5, un niño corre sin líneas cinéticas con un dibujo pesado, no lejos del de ciertas producciones televisivas de dibujos animados estadounidenses de los años 70-80.

El dibujo es muy estático, igual es por la tinta de Jim Mooney.


Pregunta: ¿cuándo Thor ha vencido antes a Mefisto y por qué no se cuenta eso en ningún texto de la Biblioteca Thor y no se incluye dicha historieta? La motivación de Mefisto contra Thor no está nada clara y es cambiante.
La viñeta a doble página p124-125 o p20-21 de Thor 204, tiene menos impacto que cualquier de Kirby de mucho menor tamaño.

Igual es por la tinta de Vince Colletta por lo que la siguiente parte, el Thor 205, parece más de Kirby-personajeslocos, que no es lo que más me gusta de él pero al menos parecen más emocionantes que lo habitual del dibujo de esta época.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2014 23:04    Asunto: BM: Thor, 18, The Mighty Thor 206-212, 1972 a 1973 Responder citando

BM: Thor, 18, que contiene The Mighty Thor 206-212, años 1972 a 1973.

En el T210, con "acabado final de Don Perlin" el dibujo mejora..

Gran cantidad de incoherencias dentro de la propia aventura, revista o saga y, por supuesto, a largo plazo y mirando hacia atrás, en la historia de Thor como personaje desde los años 60.

Resumo: Gerry Conway se suele equivocar incluso con una distancia de pocas páginas.

Si yo diese guiones como éstos, me los tiraban para atrás con tal fuerza que jamás podría volverme a acercar a una editorial.

p11 del tomo o T206 p8-9... "no lucho con mujeres". Un tipo que es un prófugo, maleante, delincuente, que lleva la tira de tiempo haciendo el mal, intentando matar y todo eso y entonces sale con esa... eso... buuuuf... y la frase matadora de risa de Hildegarde es "Los hombres no son los únicos que poseen fuerza... no, otras personas también los poseemos..." Por favor, una pista: si no so son hombres, las otras personas ¿puede que sean mujeres?

Ese tipo es Aplastador Creel...
Si esta frase y su idea ya es sonrojante de por sí, pero que ha tenido éxito: la igualdad es que una mujer haga las mismas imbecilidades que un hombre, no que haga otras, y no que haga cosas que valgan la pena, sino que destruya de igual manera el planeta... encima aún queda como frase más ridícula por cuanto es dicha por una diosa asgardiana... lugar donde no se nos ha dicho que las mujeres fueran ni más ni menos débiles por convención social o por naturaleza.

El subargumento de Halloween no sé si alguien lo pesca pero yo no, y tampoco veo qué interés tiene. Uno sospecha que son dibujantes de Marvel pero no atisba a saber quiénes son, así que gracias a los redactores de Comics Forum, que no lo dicen, aunque sin precisar quién es quién.

Nota de 20171121, parece que forma parte del "primer crossover" y además no oficial entre Marvel y DC, aunque más adecuado parece ser entre "los autores y sus vidas de Marvel y DC": http://www.smashmexico.com.mx/trend/2017/09/11/len-wein-y-el-primer-crossover-entre-marvel-y-dc/

Y la cosa continuará:

[Meses después... 20150502]: en BM: Los Vengadores, 19, que comprende The Avengers 119, con fecha enero 1974, acaba de suceder el crossover Defensores-Vengadores con Dormammu y Loki ciego (que viene del BM: Thor 18, que incluye The Mighty Thor 208. Asimismo, en Thor 206-207, sale Tom Fagan, el tipo del Halloween que también sale en The Avengers 119, una historia bufa sobre el Coleccionista (con aspecto de Fantasma Rojo y sus supersimios -las pieles podrían ser ellos metamorfoseados-. No intento ahora ver si es posible incrustar a Thor en los sucesos de Los Vengadores. Sólo anotaré que, desde el final del crossover, Loki ha pasado de ciego a lelo, y así se quedará en Rutland, con Tom Fagan (quien recuerda que lo intentó ayudar antes, en Thor 206) al final de Avengers 119. Sé que esto no lo aclara todo, porque a mí no me lo aclara, pero es más de lo que dicen en el tomo de BM: Thor 18. [/Meses después]

smashmexico escribió:
En 1972, los escritores Steve Englehart, Gerry Conway y Len Wein, quien falleció en días recientes, a lado de su esposa la colorista Glynis Oliver, emprendieron un viaje a Rutland, Vermot, para asistir a la fiesta que organizó su colega, Tom Fagan, y donde aprovecharían para ver un desfile que año con año se lleva en dicho lugar.

En dicha reunión, los tres escritores acordaron plasmar las vivencias en Rutland en una historia, donde los mismos autores serían los protagonistas de la trama, que se presentó en tres ejemplares distintos. Amazing Adventures, Thor, y Justice League of America.

La aventura inició en Amazing Adventures # 16 (Enero, 1972), donde los cuatro escritores emprenden su viaje a Rutland, donde se encuentran a Juggernaut, quien trata de robar el auto donde vienen, pero The Beast detiene las intenciones del villano. (...)El segundo número de este viaje se traslada a The Mighty Thor #207 (Enero, 1973) Donde el Dios del Trueno se enfrenta a Loki, y en las primeras viñetas se ve el desfile, con los disfraces de Batman y Superman en el fondo. (...) La aventura finaliza en Justice League of America #103 (Julio, 1973), donde Felix Fausto, en su afán por abrir un portal a lo desconocido, controla a unos cosplayers de personajes de Marvel como Spider–Man y el Capitán América, para acabar con la Liga de la Justicia.
La base de la anterior información procede del tema creado por el forero Sjurado en latiacomforo bajo el título Primer crossover (no oficial) entre DC y Marvel


p1 me hace pensar que John Buscema prefiriera dibuar otras cosas, porque esta escenita de dos niños tipo Tom Sawyer o peli infantil sabatina de la tele de la época (en Disney tenían varias), pues es bastante bonita por sí misma con respecto a lo habitual en las páginas de este dibujante.

Aquí falta una explicación clave sobre qué pasó con Aplastador Creel en Hulk 125 USA.

Sé que fue polémico lo de publicar episodios insertados en demasía en algunas colecciones (creo que en BM: Doctor Extraño) pero a mí me va la marcha y lo hubiera preferido.

p31 o T207 p9. Varias cosas:

1.-Thor culpa a Aplastador Creel de ser un asesino (no de mujeres, por lo visto anteriormente, ejem) pero se desentiende de su responsabilidad como Thor y como asgardiano metijoso entre los midgardianos: fue un conjuro de Loki el que lo convirtió en lo que es, y podria ser que dicho conjuro le alterase aún más la mente. Sigue siendo un gran adversario, que podría ir por libre, que tiene atisbos de pensar sin ser una marioneta (lo hizo en Asgard). Podría ser un superhéroes... ¿un T-Bolt en el futuro? Y, sobretodo, necesita, un guonista que lo mime.

2.-"Thor grita una sola palabra... el verdadero nombre del martillo llamado Mjolnir... porque sólo se lo puede convocar con su nombre auténtico".

Inciso: estas aventuras son evocadoras y apasionantes leídas de forma individual. Me leí el Thor207 de mi primo y...buuuf... lo que pasa allí. Te mantiene intrigado el qué pasó y el qué pasará. No sabiéndolo no se hunde la levadura del bizcocho. No se ven los fallos continuos de guión.

Por otro lado, es difícil darse cuenta, no habiendo leído lo anterior que esta ocasión es casi la primera en la cual el martillo es llamado así, que tiene su nombre que ese nombre sirve para atraerlo, lo que implica que Thor es tn bobo como su padre bobopoderoso Odín porque prefería perder el martillo y convertirse en doctor Blake antes que decir "Mjolnir".

Con un pelo más de habilidad, se podría haber insertado un diálogo, una viñeta o igual una página en cual se dijera que Thor recuperaba ese conocimiento, el de que el martillo se invocaba con el nombre, en el sentido de que la memoria desde ser sólo Don Blake a ser completamente Thor habría pasado por diferentes fases. Esto no existe.

Conway o el editor rompen aquel antiguo error, se dice, que yo no lo veo, sobre el martillo Uru... dado que Uru no es el nombre del martillo sino el metal. Uru es casi Oro. Me lo invento: un oro brillante pero duro como el acero. It's an Uru hammer, un martillo de uru, usando "uru" como adjetivo, podria quedar, y creo que ya lo expliqué como un socorrido uso por parte de Stan Lee.



Supongo que la "j" es una "i larga" como en Sarajevo... no una jota.

Por tanto, desde ahora leeremos muchas veces "Mjolnir".

p33 o p11 del T207: durísimo final para el malo. Como uno sospecha que se salvará, entenderé que se volviera muy vengativo... que se supone que Thor es de los buenos, que eso no se hace. Como lector me da pánico.

p37 o p14 del T207: eso de la espada dicen que no es nuevo pero a mí no me suena y en fin. Entretanto ha sucedido el tipico problema de Conway, que saca un montón de personajes sin poderes o con ellos que sólo hacen de espectadores o de hipnotizados [v. p36 o p14v4 del T207)

Salvo que me lo repiense para este tomo no hago referencias a los números de página de cada revista.


p50v2: ver BM:T, 19, p31.
p80v1: Wotan es otro nombre para Odín pero este misterio no es explicado nunca por su guionista Gerry Conway. Sólo resta desear que Roy Thomas lo pudiera coser a su saga de los Eternos de Kirby metidosen en la historia de Thor, pero, de ser así, eso sería como cinco largos años después.

p83: ver Los Gentlemen: La Espada del Rey Arturo. O su versión posterior Martin Mystère Expediente Excalibur. El asombroso secreto de la espada del Rey Arturo .

p94v4: lo del honor ya lo discutieron Ulik y Troll en 1969. T defendía la nobleza y Ulik lo no-noble. Ver p100v3. Thor es como Conway, que se olvida de lo que pasó antes
p97v2. innecesario y forzado inciso
p106: ilógico que quiera atacar Asgard pero realmente ataque Midgard. Que alguien me lo aclare. Y, ¿por qué Thor no sube volando?
p101v6:¿Cómo se mira esa viñeta?
p108: el papel de la reina troll Ulla no lo entiendo. Pero como miremos en el futuro de la serie y veamos a el rey trolll junto a Ulik aún entenderemos menos.

Toda la historia intenta imitar, no mal, el estilo ampuloso entre de ciencia ficción con armas futuristas y de magia que era el de Jack Kirby. Ejemplo: p109.
p111: no lo entiendo. Los trolls lo mismo aparecen de bajo tierra en Midgard que avanzan de las afueras del Reino Dorado de Asgard. Es confuso: no está explicado por la magia de las palabras el porqué es así. Podría ser que tuvieran su propio boom-túnel, er que digaaaa...
p117v1: ¿Cómo sabe que es una galería nueva?
p117 en general: no explica ni que Tana Nile y el Viejo Pescador del Mar se fueron a vivir juntos, ni cuándo sucedió
p131: ver Érase una Vez el Espacio 2. Los Saurios, publicado por Editorial Bruguera, suelto y en una revista Pulgarcito.... pero lo de Thor es anterior en diez años.

Se abusa de orígenes y finales de planetas y civilizaciones, que son intercambiables.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/11/2017 17:15, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2416
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 23/09/2014 11:39    Asunto: Re: BM: Thor, 18, The Mighty Thor 206-212, 1972 a 1973 Responder citando

Hola magin, gracias por tus estupendos comentarios sobre la serie de Thor. Es un placer leerte. Yo no soy un completista del personaje, y de hecho, en la BM Thor yo no pase de la etapa de Kirby...

magin escribió:
p1 me hace pensar que John Buscema prefiriera dibuar otras cosas, porque esta escenita de dos niños tipo Tom Sawyer o peli infantil sabatina de la tele de la época (en Disney tenían varias), pues es bastante bonita por sí misma con respecto a lo habitual en las páginas de este dibujante.


Tu impresión no es errónea, es sabido por entrevistas que John Buscema no se encontraba nada a gusto dibujando superhéroes, y despotricaba sobre el género. Paradojicamente se convirtió en el dibujante canónico Shocked y tenía superproducción de páginas para todas las series Marvel. Se encontró más cómodo en Conan y yo creo que hizo un mejor trabajo, aunque tuvo que convivir con un sin fin de entintadores para mantener el ritmo de producción que se le exigía.


magin escribió:
Por otro lado, es difícil darse cuenta, no habiendo leído lo anterior que esta ocasión es casi la primera en la cual el martillo es llamado así, que tiene su nombre que ese nombre sirve para atraerlo, lo que implica que Thor es tn bobo como su padre bobopoderoso Odín porque prefería perder el martillo y convertirse en doctor Blake antes que decir "Mjolnir". (...) Conway o el editor rompen aquel antiguo error, se dice, que yo no lo veo, sobre el martillo Uru... dado que Uru no es el nombre del martillo sino el metal.


Esto es herencia de la etapa de Stan Lee. Stan no tenía ni idea de mitología nórdica y cuando necesitó dar un nombre al martillo de Thor lo denominó Uru. Era la época en la cual todavía no tenían claro que era Thor, si un hombre que tenía los poderes de Thor o el mismísimo Dios Nórdico "disfrazado" de humano. Al final, con el segundo regreso a la colección de Lee y Kirby decidieron lo segundo, y de hecho, reelaboraron el primer episodio en un ejercicio de retrocontinuidad para tratar de solventar todas las incoherencias que tenía el personaje... Pero el martillo siguió siendo Uru y no es hasta el final de esta etapa cuando empieza a nombrarlo correctamente como Mjolnir. Al final se decidió, explicar que Uru no era el nombre del martillo sino el material del que estaba fabriado. Shocked Shocked Shocked
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2014 14:36    Asunto: Responder citando

Entonces somos dos los que no nos gustan sus páginas de superhéroes: John Buscema y yo. Razz

Desconocía que él mismo lo hubiera dicho. Por supuesto, no he buscado información sobre él expresamente para estas recensiones de Thor.

Lo de que si lo tenían o no lo tenían claro... ignoro lo que comentaron ellos, pero yo no noto nada realmente raro, salvo en el primer o segundo episodio de Thor. Esto ya lo he comentado anteriormente, tan anteriormente como en el primer tema de la BM:Thor.

A mí me parece que es Thor.

La gracia, el valor a destacar, es que todas esos detalles apenas apuntados o discutibles sirven para iniciar nuevas historias muchos episodios en el futuro de la colección; también sirven para lanzar retrocontinuidad, y con el cómo Thor llega a La Tierra y la aparición de Don Blake, así sucede.

Los errores se convierten en datos desconocidos para el lector que un futuro guionista nos desvela. Hacen de la necesidad virtud, y de su capa un sayo.

Me alegra que te gusten mis comentarios, sean o no estupendos, porque muchas veces son más bien atropellados. Por otro lado, ridiela, comenten ustedes también... que hay todo un hilo sobre la etapa de Kirby: BM: T 1 a 15.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/09/2014 13:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2416
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 23/09/2014 18:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me alegra que te gusten mis comentarios, sean o no estupendos, porque muchas veces son más bien atropellados. Por otro lado, ridiela, comenten ustedes también...


Para comentar con conocimiento de causa debería volver sobre ellos... pero mi pila de comics pendientes me mira mal Laughing

Pero prometo un comentario tanto sobre los Relatos de Asgard, como sobre la etapa de Kirby en su conjunto.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2014 21:33    Asunto: BM: Thor, 19, The Mighty Thor 213-220 años 1973-1974 Responder citando

BM: Thor, 19, contiene The Mighty Thor 213-220, de los años 1973-1974

Lo primero que me llamó la atención fue el color del título de portada: verde radioactivo Hulk. Llevo leídos ni sé cuantos bibliotecasmarvel y aquí es cuando me fijé en que los títulos de portada, sobretítulo, título, y contraportada llevan el mismo color.

Con Odín vestido de verde claro no radioactivo y el humo amarillo verdoso la sensación era aún más impactante.

Paso al apartado CRONOLOGICO: según deducimos de p93v2 deBM:T 19 o The Mighty Thor #217 de noviembre de 1973: pasan meses desde que Ulik lucha contra Thor/Midgard, es decir, meses habrian pasado entre la Biblioteca Marvel: Thor 14 y la 19-->Igron huye-->en 1 hora llega al ya vacío Asgard.


Aquí anoté por primera vez que Buscema hace caras en objetos. Es el estilo de varios dibujantes de cuentos de hadas o de tebeos campestres de Bruguera cuando ponen caras a los árboles.

¿Por qué, repito una pregunta que me hago continuamente en esta etapa, por qué Tana Nile no llama a Rigel para que la vengan a buscar o por qué los rigelianos no envían una misión en su busca o por qué no envían al Registrador? Más aún: se supone que fue elegida para casarse con el mandamás... digo yo... ¿qué pasó con ese matrimonio?


Tenemos muchas ideas interesantes desaprovechadas, olvidadas, mal usadas o mal aplicadas. Se busca antes la pelea que la reflexión.

El trae y acarrea de personajes como la rigeliana o el marino son muestras de esas ideas esturreadas con las que no se sabe qué hacer.

p11 o p9 de Thor 213: La comida drogada convierte en esclavos. Me sugiere el hambre por la libertad. O el hambre de libertad. Es una sugerencia demasiado ostentosa para el desarrollo real de la historia, cuyo final es abrupto en p21 como si se hubiera cercenado a nivel editorial una peligrosa idea. Igual es por incapacidad, por no saber por dónde tirar, pero también pudo ser porque la editorial intentaba evitar similitudes posibles con las luchas por los derechos civiles y de las minorías, las luchas anticoloniales en decenas de países del mundo o las revoluciones o cambios similares en América, enseguida atajados por golpes de Estados Unidos en su lucha contra esas libertades, y luego se quejan de ser mal vistos.

En esa p11v2 o p8v2, ya ha sucedido todo.

El final es bobo.

Lo del barquito vikingo volador espacial pega para esta historia de dibujos animados de aquellos estadounidenses sin gracia y sin movilidad real, tipo He-Man.

Nada más comenzar el siguiente episodio, Thor 214, p2v1 o p23v1 del tomo, tenemos a Thor pilotando el drakkar espacial... cuando tienen a un experto marino sin papel desde que quedó como último representante de su planeta hace ya dos tomos de la BM.

En p24 del tomo o p3 de Thor 214, parlotean sobre la Galaxia Negra o Nebulosa Negra, que uno no sabe si todo es lo mismo. Parece que saben el camino, pero, ojo, porque en BM: Thor, 8 NO existía dicha Nebulosa Negra, en tanto que en p23-24 ("hace unos meses" y otra vez es ese tomo 18, y tampoco han pasado meses desde entonces) parece como si sí supieran del mismo durante la lucha contra Loki o por ahí. Confusión continua.

En p25v2 del tomo o p4v2 de Thor 214, parece como si Odin ya hubiera perdonado al dios del trueno, pero eso no se ha mostrado en asboluto, y uno ansía esa grandilocuencia majestática de antaño. La pobreza aún es mayor al leer el resumen de p24v4: "los otros guerreros han vuelto a Asgard", pero no sabemos con qué medios. De igual manera que mantiene un montón de personajes innecesarios, Gerry Conway se deshace de todos los asgardianos, sin explicación.

La subhistoria de la mina espacial es, asimismo, confusa, porque no queda claro de qué va, ni los motivos de los personajes, ni si se resisten a ser hipnotizados o ya son así Se supone que hay otras minas con otros tipo de tratos y relaciones laborales (con esclavos, vamos) pero no se muestra nada. Es un atropellamiento dentro de lo que quiere ser presentado como cósmico. El papel de los mineros es incomprensible.

La viñeta doble e p42-43 no emociona. Ah, claro, es que encima tenemos al tiralíneas Jim Mooney. Tiene un aspecto positivo en esas dos viñetas pequeñas de las cabezas de los personajes. Eso es una técnica moderna, tipo inicios de los 70, de las que son chulas pero olvidadas con el tiempo. Podemos ver cosas similares en el comic francobelga de la época, como en algún album y pico de Yugurta, con planificaciones de página más experimentales. Es un poco lo que, ya en los años 80, hara Jan en Superlópez. En todos los casos, luego hay una regresión e involución: esa forma de narrar es olvidada, poco asimilada, por más espectacular y por más sensación de rebanar instantes y de volcar más información en el lector.

Esta subhistoria de la mina y, tal vez otras, se asemejan a algunas del Doctor Who de 2005 en adelante (serie TV BBC). Ignoro si en la época era habitual. Ignoro, pero podría ser que sí, que la serie de tele tome ideas de Marvel, como se puede notar que toma ideas del comic en en general y de varias de sus ideas (crossovers, spinoffs, retrocontinuidad, etc.) También es posible, pero tampoco lo puedo verificar, que todo venga de un mismo origen.

Son los años en los que se habla de que el futuro traerá la explotación espacial de minas. Aquí no es un futuro sino el momento presente pero con extraterrestres, clavaditos a los humanos, para no molestarse en dibujar otra cosa.

También raro es el papel como de pilas metidas en una joya de las dos diosas, Sif y Karnilla. Si algún tebeo puede ser definido como machista o como de cosificación de la mujer en tanto que objeto absolutamente pasivo, he aquí la p46v2 o p6v2 de Thor 215.

Si acaso el tiralíneas Jim Mooney hace sus pinitos experimentales con viñetas con tramas en p44v3 [p4v3], con tinta espolvoreada o algo asíi en p45v5 [p5v5] o intentando hacer manchas de negro con figuras en blanco (en colores en la versión coloristicamente no censurada): p50v1, p50v3, p41v1, p51v2 [p8v1, p8v3, p9v1, p9v5]. Digo que lo intenta, él o algún ayudante que tuviera, porque eso nunca se sabe.

Los títulos intentan ser largos, como si eso fuera garantía de historia muy pensada. Las palabras tipo "dioses" o "caos" o "muerte"y los adverbios tienen que aparecer. Un título efectivo sería "Cuando los dioses caen el Caos gobierna". Uno, vale; dos, también; pero 70, cansa ya sospechas que aparece el abuelete Odín con los ojos clavados en alguna pesadilla mental y Thor a punto de llorar y nada.

En p63 del tomo 19 o p4 de Thor 216, que os aconsejo que leais, llego a la siguiente conclusión para todo guionista y editor: UNA ESTUPIDEZ NO ES UN CONFLICTO MORAL.

Un tal Xorr, una mole de piedra sacada de algún tebeo de monstruos de Atlas Comics de los años 50, resulta que lo tenemos entrecomillado cuando habla. ¿Quién habrá sido la mente no pensante...?

Como Gerry Conway no había leído tebeos de superhéroes y su editor se debía pasar el rato en la máquina de café, nos quiere vender la mentira de p64 del tomo 19 o p5 del Thor 216: ahra los rigelianos son una "RAZA NÓMADA". Dice el texto que son unos músicos supremos. Los convierte en gitanos espaciales porque le da la gana. Pero resulta que eran lo opuesto a los nómadas: eran APIs espaciales, agentes de la propiedad inmobiliaria, gestores inmobiliarios, descubridores y urbanizadores galácticos, registradores estelares de la propiedad cósmica. Colonizadores que se establecen en un planeta perfectamente señalado en el mapa.

Se ve que Vértice los debió traducir como "civilizadores", un evocador nombre que algunos lectores citan en sus cartas. Lástima que no fuera realidad dicho título, porque daba mucho de sí.

En p65v1 o p6v1 de Thor 216, tenemos un error de traducción imperdonable a estas alturas: se habla de 9 billones de habitantes como una cantidad inmensa y que lo es para ser evacuada. En cambio, en p114v5 o p16v5 Thor 218, la cantidad se reduce a 9000 millones de rigelianos, que son muchos pero no tantos, y una cantidad aún inferior a la que supone que La Tierra puede albergar para los humanos en cuanto a recursos. Se supone que una civilización tan avanzada con naves espaciales a porrillo no tendría problemas para esa evacuación. Más Marvel hubiera sido lo de los 9 billones. El problema estriba como siempre en no fijarse en que un billón estadounidense es un millardo= mil millones europeos.

En p66v5, o p7v5 de Thor 216, los rigelianos apenas tienen cabeza. Supongo que los problemas les ha consumido el molondro. Ya no sirven para ir a los bailes de gigantes y cabezudos del pueblo, lo que reduce su empleabilidad en caso de desempleo.

p67 o p8 de Thor 216: por lo visto, la bruja Karnilla de la spiedras no tiene ningún hechizo para el asunto del diamante. Mira que podría haber sido una aventura montada alrededor de los poderes de la bruja y reina de las piedras Norn. La incapacidad del guionista lo impide.

Anoté otra pregunt: ¿y por dónde entraon en Asgard si Sif lo tenía prohibido? No me vale la explicación a toro pasado en una viñeta. Es algo que Stan Lee y Jack Kirby sabían que se tenía que enseñar: a Odin levantando el castigo o no haciéndolo, causando ese adicional momento de temos al lector.

Otra cosa que ellos no olvidaban era poner gags, chistes o gracietas en momentos cualesquiera. Con Conway y Buscema, a lo más que uno aspira es a reír con la cara de acelga de Thor.

Entonces se recupera al Hombre de la Cuarta Dimensión o Mercurio... sí, dos nombres olvidables por su inadecuación al personaje y su repetición con otros, pero es relevante que, al menos, por una vez, Gerry Conway recuerde que en el Universo Marvel todos los personajes pueden tener motivaciones y acciones que cambien el curso de los acontecimientos del protagonista o interfieran en ello.

Ahora bien, Gerry Conway no olvida olvidar: y se acabó el mundo de la Cuarta Dimensión para enseñar que vive en el mundo del centro de la Nebulosa Negra, "donde los congéneres viven unidos por la paz y sin temor", cosa que desexplica por completo que el tipo luchara anterioremente contra el dios del trueno, aunque bien cierto que era algo estrafalaria su actitud de casero... por cierto, ¿aún será casero del bloque de pisos o a quién habrá pasado la propiedad? ¿a algún rigeliano?

Como ya no están en otra dimensión, no tienen que imitar a cierto mundo del Green Lantern de finales de los años 50, sino que los colores ya no son inversos, como se dijo en BM: Thor, 18, p50v2-3.

p71: ajá, la paz y armonía del mundo de la Ex-Cuarta Dimensión se reduce a pañopañopaño disparos por todos lados. No hay ni un caso de intento de resolución pacífica de conflictos.

Y uno se pregunta por la utilidad de aquellos nuevos dioses de Odín.

Son historias más bien bélicas y de acción, sospecho que no porque "eso es lo que quieren los lectores" porque a ellos no se les ofrece otra cosa, sino porque interesa crear esa mentalidad de aceptación de la guerra como algo natural, del conflicto contra el forastero, del dispara y luego pregunta, y no es ajeno a ello el contexto tanto de Guerra Fría entre USA y la URSS como la participación estadounidense en guerras sucias y de golpes de Estados en esa época en toda América.

Si nos preguntamos sobre el porqué de estas historias cósmicas, alguien dice que es porque a un dios como Thor, Midgard se le queda pequeño. Extratebeísticamente, parece una forma de propaganda sobre la carrera espacial usando a este superhéroe, no como culebrón espacial sino influyendo en ese futuro en el que los humanos irán a otros planetas, sacarán minerales, y las guerras serán espaciales, en un contexto ultracientífico de mundos idílicos llenos de avances. Son cosas que solían aparecer en muchos textos pretendidamente cientfícos hasta entrados los años 80. Acabada la Guerra Fría y la carrera espacial entre USA y URSS, ese futuro espacial también se ha limitado bastante. No hay que pedirle a la gente de a pie que espolee el envío de cohetes cuando el gobierno ya no tiene interés en hacerlo.


p71v5: esas navecillas-bolas se parecen mucho a las de los guerreros espaciales de Son Goku....

En p72v1-2 o p13v1-2 junto con p136v7-8 tenemos una cruel y cruenta incoherencia de guión: en una lucha el contrincante se salva y la culpa de la muerte de su equipo sería de ese contrincante. En el otro caso, cuando un asgardieno "la lucha no termina" hasta que "el enemigo muere".

Si generalmente se lleva muchos números evitando con explicaciones que el superhéroe mate, de golpe y porrazo le hacen cambiar y sí que mata en una batalla. Antiguamente, en las historietas no se hacía referencia a muertes. Se daban por supuesto o no se hacía hincapié o se intentaba pasar de soslayo. Luego se dan explicaciones raras sobre el salvamento de los contrincantes, para pasar a una etapa más bestia y que no es justificable tras el paso de Thor por Los Vengadores y su código de conducta.

Por lo demás, no se habla entre Mercurio y Thor de la amenaza universal de Xorr ni de nada realmente clave.

p73v3: "Por el fuego de Plutón". En vez de citar al griego, menciona algo tipo "Surtur".

De nuevo, p75v1, en La Tierra Balder quiere volver y vuelve con Volstagg a Asgard pero no han recibido mensaje alguno de que su pena de exilio o destierro haya terminado. Desde p125 de BM: Thor, 18 no se sabía de ellos. Es otra subtrama casi incomprensible: ahora Asgard está vacía pero se supone que ya habían vuelto los asgardianos, pero realmente no hemos visto dicho regreso... todo tan vago.

p77v2 o p18v2 de Thor 216 va contra la no-explicación de p59v3
o p19v2 de Thor 215.

Otro final precipitado... y pasan de los mineros y esclavos tragados por Xorr. No estamos ante dioses ni superhéroes sino ante gente que va a la suya sin importarles nada el prójimo por más que cacareen.

p78: todos contentos pero han matado una especie y tan campantes. No está explicado cómo han obtenido la energía para los cuartadimensión.

Ah, y de los rigelianos, ni mú.

Se van con el barco, con ella abrazada a él, que es el que maneja la barca.

Enp84v1 o p6v1 de Thor 217, se habla de un planeta cuartel de Rigel. Ahora es una raza guerrera puesto que tienen una capital que es un cuartel militar, pero estos rigelianos fueron ideados como un grupo de administradores y gestores inmobiliarios, cyos inmuebles eran planetas o sistemas estelares, vale, pero para lo que vimos anteriorente, la guerre y lo militar no era lo principal.

En p85v1 se dice que ya sabremos luego más de Rigel, pero uno sospecha que sabremos tan nada como en p70v5 sobre los cuartadimensión.

La historia asgardiana nos presenta una lucha entre dos Thor o dos panteones de dioses. Uno de ellos lleva la maza y el otro, una espada... Por si le suena a alguien lo de que tienen poderes muy igualados en ambos bandos, rollo posterior Supergrupo de Superlópez, claro...

En p86v1 va una Caperucita llamada Krista

p87v2: Volstagg miente diciendo que iban a buscar a Sif.No parece una broma del guión por la cara del personaje y la falta de réplica de sus compañeros, sino que suena a error de guión. De todos modos, va con Balder, asi que lo más normal es que fueran a buscar a su amada Karnilla.

Un comentario mío propio e intransferible: pues lo pudo fabricar bien y sin errores, dado que los conocía tan bien. p94v1.

¡Le golpean a traición los héroes! p94v4. ¿Qué está pasando? ¿Tanto hablar de honor y honra para esto? ¿Lo han matado?

La historia acaba sin tant precipitación como las anteriores, sino con el tiempo más medido... pero entonces, nada más sentarse Odín ya habla de la amenaza de la Estrella Oscura... si acaban de volver de la Nebulosa Oscura. Menuda familia los Oscura. Ah, sí, y ni siquiera nos dicen que se ha enterado del follón porque es omnisciente cuando le interesa.

DEJO DE P99 EN ADELANTE PARA OTRO RATO, Y PASO A OTROS DETALLES.

p99 de BM: T19 o p1 Thor 218: ¿Asgar no tiene estética nazi?

p102-109: 3 días dura la huida desde Rigel al encuentro de su destino en la Estrella Oscura.

El dibujo me recuerda a los anuncios tipo La Saga de los Aznar o alguno de un album de cromos Bimbo sobre los viajes interestelares, con inmensas naves-mundo en las cuales la gente reside de por vida durante generaciones, o van en letargo.

El estilo de dibujo, por eso mismo, parece un tanto anticuado. El de Kirby podemos definirlo de muchas maneras pero no exactamente anticuado.
No es que me moleste que parezcan naves espaciales anticuadas, pero sí que me sorprende un poco que eso suceda en el meollo mundial marveloso.

La CRONOLOGÍA de esos 3 días abarca en realidad 10000 años de los seres del enchufe con alargo de las 5 estrellas negras.

[p152] Unidad del tiempo que promete ser falsamente emocionante: 2000 klarns = 2000 k *5= 10000 años. Fue la última vez que se tuvo relación entre los cinco planetas negros, que ya no parece que sean estrellas. Inicio del envío de energía desde el planeta Rhun a los otros 4 planetas.


Es la típica idea que suena tan evocadora como confusa. ¿Por qué se envía esa energía? ¿Cómo se envía sin tener relaciones entre ellos? ¿Se obtienen contraprestaciones o pagos a cambio de los envíos? De no ser así, ¿Se les tiene miedo a las represalias en caso de no enviarles dicha energía?

Los personajes tienen nombres tipo Dracus, como Drácula, lo que recuerda tanto el éxito de las pelis de miedo en los años 70, como un Kirby que ya usó ese tipo de nombres y, sobretodo, de figuras del elenco del terror, para unos extraterrestres en su saga del Cuarto Mundo hacia 1971-1972. Los ecos continúan, diríase.

De nuevo, tenemos incoherencias a corto y largo plazo, es decir, tanto dentro de la propia saga como a lo largo de la trayectoria de la publicació de Thor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2014 22:23    Asunto: BM:T 19 o Thor 213-20 1973-1974 parte 2 Responder citando

El tomo Biblioteca Marvel: Thor 19, con historias de 1973-1974 tiene chicha.

Pese a la impresión negativa de la etapa, es innegable que se pueden disfrutar de las historias haciendo abstracción de la continuidad y de la coherencia.

Pasan muchas cosas que parecen tan grandes y tan inmensas...

En p101v1 del tomo 19 o p3v1 de The Mighty Thor 218, tenemos esas naves espaciales con una sensación de anticuado diseño gráfico de las mismas y de la propia viñeta.

Cualquier moderniqui que se preciara ya habría convertidos esos dibujos en camisetas.

Dicha viñeta tiene tramas grises en el humo, cosa que mejora mucho la visión del entintado de Jim Mooney, alias el Tiralíneas.

Pasan muchas grandes cosas PERO ninguna de las pequeñas: no hay verdaderas, a veces ni forzadas, relaciones entre los personajes. Comparten viñetas y poco más.


Destaquemos el pesar del Gran Procurador de los rigelianos por haber evacuado con éxito el planeta, sí, pero, por lo mismo eso equivale a desertar sin honor, y blablabla.

Yo creo que les pagaban por usar palabras como "honor".

p102 del tomo19 es p4 del T218. Llegado a este punto, a mí me sugiere algo que veremos años después tanto en Galaktica como en Dragon Ball Z. Amenazas inconmesurables obligan a civilizaciones enteras a abandonar sus mundos en naves espaciales. ¿Recuerdas las naves esféricas tipo DBZ de p71? Pues que igual no es casualidad.

La idea básica es otra vez Galactus, el gran concepto de la era Lee-Kirby.

Tenemos uno de esos interludios en forma de nuevos personajes: los rigelianos tienen esclavos que se pelean con los héroes. Como los guionistas y tal vez los lectores no aspiran a más: siempre hay una pelea antes o en vez de una charla.

En cierta manera son esos personajes kirbyanos del Cuarto Mundo y de cuando dejaban a Kirby solito, que podrían tener potencial. En este caso, de algo sirven. Los esclavos-siervos-asalariados son abandonados por la élite en su salvamento espacial. Es una idea recurrente en Gerry Conway.

Por supuesto, son más feos que las oligarquías. Nada más faltaría.

A cambio, son aliados valiosos que pueden morir en vez de los protagonistas.

p108-109 del tomo 19 o p10-11 de T218 tiene una doble página-viñeta que debería ser espectacular, aislado del resto del comic, pero que pasaría sin pena ni gloria si no es por un detalle. Lo que más destaca es uno de los pocos chistes de estos años70: "Si os estabais preguntando dónde se escondía el título de esta historia, aquí lo tenéis, porque... [título]"

No sé si en 1974 los títulos de Mortadelo y Filemón ya estaban fuera de la primera página, pero está claro que es uno de los primeros ejemplos de ello, aunque no es que sea una tradición en el género de superhéroes ni en otros, pese a su innegable interés narrativo por el cual el título se coloca donde es útil al guión. No todo sucede a las siete de la mañana y el día puede definirse a las cuatro de la tarde me sugiere que dicen este tipo de títulos.

Y entonces se desata lo que los textos de los redactores nos anuncian como algo grande... pero que lo es en tamaño. Unos aspiradores gigantes se llevan a todos los personajes. Para entonces ya se nos está explicando una historia engañosa en p115: la de unos seres que se nos presentan como de "muchas razas" pero que convivían. Los dibujos nos sacan a unos animales antropomorfos, animales terrestres tipo león, caballo, pájaro...

¿Qué pienso yo? Lo mejor: que son una civilización del Alto Evolucionador. La última pista que le tengo es que se fue al espacio en la serie de Thor, precisamente.

Entonces ya desvarían: que si son la base de todos los mitos, que se llaman los ry-leph... nada, paja, sin influencia en la historia. ¿Tal vez es algún intento por parte del dibujante John Buscema por dirigir la historia hacia otro lado pero que el guionista difumina por alguna causa desconocida?

Estamos en el mundo de Rigel... y tenemos a Tana Nile, enviada a salvar el Universo hace la tira de páginas, perdida sin posiblidad de regresar, y por fin allí, con los suyos... quienes no la han saludado. Doble gravedad: es una heroína que expuso su vida pero además ¿no era la consorte del jefazo? De estos noviazgos y matrimonios, la era de Conway se olvida, como da fe el caso de Hogún-Hildegarde, mencionado la primera vez que aparece ella y nunca más. Pero, igualmente, la sensación es muy fría.

Hay un listorro con cabezón de botones Sacarino que lo sabe todo, que lo explica todo, y no se nos dice cómo lo sabe él, o si lo saben todos, por qué no lo explica la infrautilizada como personaje Tana Nile.

p122v4 y p123v1 del tomo 19 o p4v5 y pv1 del T219. Thor no valora que se salven los rigelianos. Es un dato importante aunque parece extemporáneo. Se podría extraer mucho jugo en guiones posteriores: los mortales no malgastan su corta vida en una guerra inútil. Su interés es sobrevivir y el honor no significa nada. ¿Eso va por o contra los rigelianos o en relación a todos los mortales? Y ¿cómo explica las guerras humanas, de las que a veces Thor ha renegado, guerras estériles que pueden acabar con las muertes de la mayoría de contendientes y victorias pirricas? Lo interesante es que puede plantear por qué los asgardianos aman esa vida de peligrosas aventuras: su inmortalidad lo favorece, porque es bastante dificil que mueran

En p123v4 a alguno lo llaman Avalon... no puede haber peor nombre para alguien de una civilización supermegaextraterrestre.

Estén atentos a qué tipo de humanoide es.

Con dificultad, intento no desvelarlo todo. En este caso, hay que leerlo. Es una historia, eso sí, paralela a la de los esclavos mutantes de Rigel.

p125v6: ¡Gran sorpresa! Sif lucha. Miente al decir qe nunca evita una batalla: las evita desde el tomo 14 a la p125 del tomo 19, osea entre 1969 y 1974. Esa desconexión con lo sucedido sólo me permite atisbar que los lectores se han renovado y que los de ahora ya no saben ni les importa lo que pasó antes.

p126v6 o p8v6 del T219: La lucha del caballero del Reino Interior contra los asgardianos es otra pelea para conocerse. Hemos visto varias: la del Cuarto Dimensión, la de los mutantes rigelianos, y alguna más.

¿Alguien recuerda el interés por el conocimiento que había antaño en Rigel? Pues ahora ni siquiera envía al Registrador. Lo echo en falta porque es un gran personaje, una grabadora de datos con aspecto de mayordomo.

CRONOLOGÍA: p103-p128: 3 DÍAS. De vez en cuando hay incisos para una siguiente aventura. No es muy hábil porque resta toda credibilidad a las amenazas cósmicas. En p128v5: han pasado 3 días desde que Hildegarde volvió a su casa, donde su hermana Krista la caperucita hace cosas raras tipo peli de miedo de exorcismos.

Por lo mismo, son tres días los pasados desde que el drakkar espacial aterrizó en las ruinas de Rigel y se peló con los esclavos mutantes rigelianos y hasta que llega a ver a los humanos del Reino Interior de las Estrellas Negras.

Para un ejemplo de las CARAS DE BUSCEMA, véase el planeta con ojos y lengua de p132 del BM:T 19 o p14 del T219.

¡Pero también hay un tal Kragonn, el Señor Oscuro del Reino Exterior. No pienses en Pafman, Cabezones del Espacio. ¡Te he dicho que no lo hagas. Tú mismo. Sale en p137

p137v2 del tomo 19 o p19v2 del T219. Es una vieta con voluntad de ser impresionante.

Su gran poder es la velocidad como se pone [p137, p19 de T219] y se quita [p140, p2 de T220) los guantes o qué es una scriptgirl.

En esta época se abusa de las dobles viñetaspáginas. Debería aumentar la sensación de cambios de medidas, alturas y proporciones de los distintos personajes, pero suele ser fallido.

Es un argumento bastante parecido al de la Nebulosa Oscura o Negra de antes, y no únicamente por el nombre de Estrella Negra (también hay ás de una, también es una amenaza cósmica que se comerá el Universo, etc.). Recuerda a lo de las grandes ideas que tienen que funcionar, de las que hablábamos e la etapa Lee-kirby pero en la etapa Conway-Buscema no noto el ensayo y error sino que parece que ya todo v por un camino construido, así que no parece lógico editorialmente con un universo de personajes de larga trayectoria eso de repetir historias a ver si cuela y suena la flauta. Supongo que ya es difícil meter a Thor en problemas más grandes, porque ha salvado el Universo varias veces en lo que va de año.

Estas historias parece que van por un lado pero siempre acaban por otro, por el de que el asesino es el mayordomo y nunca el aristócrata. Sólo lo puedo interpretar de una manera: los malos están abajo y no arriba en la escala social. El siervo es maltratado, despreciado, y así se nos indica, se nos explica o se nos muestra en imágenes, pero su rebelión siempre acaba aplastada, y presentada ante el lector como una traición. p156v1 o p18v1 de T220. Si alguien quiere, sumo uno más uno pero a mí me da dos: el mensaje es reaccionario.

Atención a uno de los errores más graves p149v6 del tomo 19 o p11v6 T220 y compárese con p128 o p10 de T219. Hildegarde habla de una joya de la cual no puede tener conocimiento que haya servido para provocar eso.

Cuestión de idiomas: cómo se comunican. Y, llegados al Reino Exterior o planeta Rhun (el de los dioses de Rhun) desde cualquier insignificante planeta, el tema del idioma aún es más prioritario saberlo. Ver p156v2 o p18v2 de T220.


p157v7 del tomo 19 o p20v7 de Thor 220: Krann, el Señor Oscuro, acaba diciendo que es portador de la luz, pero, para variar, el guionista Conway pasa de explicarlo.

Otras dudas menores: ¿pero se van a tragar más planetas o no? ¿Qué pasa con Rigel y los rigelianos exiliados y sus planetas? ¿Y con los bichos-imanes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2014 23:17    Asunto: Responder citando

Para el tomo 20 tengo 4 paginas de una libreta pequeña... es mucho. Advierto.

Por si alguien quiere comentar lo anterior.

Noto que esa etapa setentera de Thor no llamó la atención de los lectores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2014 15:52    Asunto: Responder citando

Una pregunta muy importante. Dado que he llegado hasta el tomo 27 en mis lecturas, es decir hasta The Mighty Thor, 283 con fecha mayo 1979, me he puesto a buscar sin encontrar los números posteriores dentro de la Biblioteca Marvel.

Buscar en tiendas, que es donde busco.

Creo que la cole llega hasta el numero 37. Me parecen muchos para los años que quedan hasta la etapa definitiva de Claremont, pero igual sí que son 37 números de BM:Thor.

¿Alguien los ha visto en albuna tienda de Barcelona o cercanías? Lo digo para ir a buscar a tiro fijo.

Por supuesto, si alguien los ha visto a precio inferior al de portada, saldados, etc, que no dude en comunicarlo.

El tema es que fui a una tienda que supuestamente tenía cosas de Planeta de toda la vida. Incluso recuerdo haber leído por Internet una especie de rumores sobre si no eran gente de la misma editorial. Curiosamente, alli, los pocos tomos de Thor que tenían paraban en el 21. No pregunté porque... caramba, ¿es que acaso no está prohibido preguntar?

Bueno, el caso es que lo dejé estar.

Vi otros tomos, de Panini, algunos de los cuales eran de Thor y que coincidían con los años 70 que estamos tratando aquí. El formato es aprox. A4, pero el precio son 21 euracos que me da angustia gastarme porque no estamos ante obras maestras tipo Jesús Blasco o ciertas aventuras de Tintín. Al contrario, son historias mediocres, aunque en esta ocasión el color mejorará la edición, y además están amortizadas en Estados Unidos y en España.

De todos modos, no vi números posteriores al tomo 27-Thor 287.

Siempre sospecho que la desaparición de una edición, que puede ser una en inglés, tenga que ver con evitar competencia ante una nueva edición en castellano. Creo que puede ser la clave. Ignoraba que hubieran sacado lo mismo de la Biblioteca Marvel pero en otro formato... es posible que ese sea el origen por el cual alguien se deshizo de los BM: T y acabaron en las manos de G.

¿Alguien sabe si existen? Lo digo por si tengo que dar con mis huesos entre esos tomos.

Otra cosa que me tiró para atrás es que me gustaría tenerlo en el mismo formato. Valoro una edición en color, pero los BM ocupan poco y me gustaría que, por una vez, pudiera tener las historias del mismo tamaño, aunque luego separe las de Simonson.

Supongo que al final acecharé por el mercado de Sant Antoni, pero es que tampoco tengo claro que sea fácil encontrar números elevados de las bibliotecas marvel por ahí.

Con esto quiero decir que intentaré ir comentando hasta el tomo 27 de BM:Thor.

Me daré un tiempo para buscar, encontrar y leer los tomos siguientes. De verdad, para mí, mejora la cole en las inmediaciones del 27, así que su lectura sera placentera.

Mi idea es pasar después a Simonson Y con esto le doy una pista al compañero Gambito, quien había preguntado alguna vez cuándo llegaré a esa relevante etapa... de la que yo, por cierto, salvo un número de las Secret Wars y algunas aclamaciones, desconozco, así que quiero mantenerme en el suspense, a ver qué sorpresas me llevo en todos los sentidos. No estoy leyendo ni quiero hacerlo nada sobre esa etapa en la actualidad, ni críticas negativas ni positivas ni alabanzas ni análisis. Así que, si llego a comentarlo, será algo de mi cosecha.

A BUSCAR ESOS TEBEOS. Bueno, lo haré en la medida de lo posible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2416
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 13/10/2014 15:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Una pregunta muy importante. Dado que he llegado hasta el tomo 27 en mis lecturas, es decir hasta The Mighty Thor, 283 con fecha mayo 1979, me he puesto a buscar sin encontrar los números posteriores dentro de la Biblioteca Marvel.

Buscar en tiendas, que es donde busco.

Creo que la cole llega hasta el numero 37. Me parecen muchos para los años que quedan hasta la etapa definitiva de Claremont, pero igual sí que son 37 números de BM:Thor.


Efectivamente, la BM: Thor tuvo 37 números te dejo un par de enlaces para que veas los cómics que incluyen:

http://excelsior.universomarvel.com/bmth/bmth.html

http://www.universomarvel.com/fichas/bmthor_v1.html

magin escribió:
¿Alguien los ha visto en albuna tienda de Barcelona o cercanías? Lo digo para ir a buscar a tiro fijo. (...)
Supongo que al final acecharé por el mercado de Sant Antoni, pero es que tampoco tengo claro que sea fácil encontrar números elevados de las bibliotecas marvel por ahí.


Esos números son bastante difíciles de encontrar, especialmente los tomos 28 a 30 en los que se publicó la saga de los celestiales.
Una tienda online que suele estar bien surtida en superhéroes es supervazquez.com y sólo veo disponibles los números 34 y 37

http://supervazquez.com/index.php/biblioteca-marvel-thor-vol-1-n-34.html
http://supervazquez.com/index.php/biblioteca-marvel-thor-vol-1-n-37.html


Panini está reeditando estos cómics en formato comic-book a color en tomos de tapa blanda, pero de los números que te interesan, de momento, sólo ha publicado los dos siguientes tomos:

Marvel Gold. El Poderoso Thor - La Llegada de los Eternos (Material USA: The Mighty Thor vol.1 nº 279-290 y Annual nº 7)
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgpthorlleternosp.html

Marvel Gold. El Poderoso Thor: El Fin de los Eternos. (Material USA: The Mighty Thor vol.1 nº 291-301)
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgpthorfineternosp.html

Los otros Marvel Gold recogen The Mighty Thor nº 242-278.
http://excelsior.universomarvel.com/otras/thsap.html
http://excelsior.universomarvel.com/otras/mgthor02.html
http://excelsior.universomarvel.com/otras/mgth4.html

También hay un tomo que recoge los Relatos de Asgard (BM 1-2) pero con un nuevo coloreado por ordenador, que a mi juicio no es para nada adecuado.
http://excelsior.universomarvel.com/otras/thra.html

Suerte en tu búsqueda y buena lectura. Very Happy
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2014 12:28    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
Marvel Gold. El Poderoso Thor - La Llegada de los Eternos (Material USA: The Mighty Thor vol.1 nº 279-290 y Annual nº 7)
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgpthorlleternosp.html

Marvel Gold. El Poderoso Thor: El Fin de los Eternos. (Material USA: The Mighty Thor vol.1 nº 291-301)
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgpthorfineternosp.html


Hombre, si fuera dificilillo/imposible, veo que el tomo de La Llegada de los Eternos tiene menos números de los del BM: 27 o 26 de los que yo pensaba, así que es una opción. Es que no me quiero repetir, que ya tengo mucha cosa y poco espacio libre.

Yo no siquiera sabía que esa saga fuera tan famosa.

Me sonaba muy vagamente lo de Los Eternos. Creo que sacaron un tomo BM al que no presté atención, pero creo que debe de ser interesante, sobretodo al tener relación con los Inhumanos y los dioses de Asgard y el Olimpo.

Gracias por la respuesta.

Así ya puedo continuar el cotilleo sobre la Bibliotecas Marvel: Thor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 14/10/2014 22:46    Asunto: Responder citando

Te he contestado en el hilo de MERCADILLO, pero otra opción de encontrar los números de Thor del 291 al 301 originales es en TESOROS MARVEL: LOS AÑOS PERDIDOS de Thor (nº 9 y 10):


http://www.todocoleccion.net/tesoros-marvel-thor-anos-perdidos-2-tomos-toda-saga-fin-eternos~x44300367
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2014 00:27    Asunto: Responder citando

BM: Thor 20, contiene The Mighty Thor 221-227, año 1974.

Aunque no suelo destacarlo como merece, las portadas de estos tomos me gustan mucho. Siempre juego si yo hubiera elegido otra, o si la escogida es la que mejor representa el interir del tomo, sea por los personajes o por el estilo de dibujo. Por supuesto, los colores, en este caso de Francis González me parecen superiores. Sus gradaciones no me suelen molestar.

Vuelvo un poco a lo mismo, a la CRONOLOGÍA: Thor 221 a 226= 3 días, explicados así, según la historieta:


p10v1:Estrella Negra-->Rigel-->Asgard-->Midgard (alias La Tierra) y Olimpo= 1hora o 1ª hora--> pulso Thor-Hércules: 2ª hora.

Día 1: ¿Esmosc? (¿qué quiere decir esta anotación?)

Día 1: Ares en el río p27: 2ª y 3ª hora de la aventura.-->p3: noche-->Hades-->misma semana, a operar-->aquí viene la risa: hace MESES que no se sabe nada del Doctor Blake-->horas-- Destructor de Odín-->Noche-->> misma noche Señor del Fuego, Heraldo de Galactus.

Vi a ese personaje por primera vez en un Spiderman de los años 80 y pensaba que era de esa época, y lo asumí. Me sonaba algo de Estela Plateada como heraldo pero pensé que, claro, si hacía tanto tiempo, pues que Galactus cambiaba... pero es que aquí es muy reciente lo de Estela Plateada. Nunca me ha parecido que Galactus tuviera varios heraldos a la vez (las TC1 y los impuestos que le crujen a uno, si tuviera despido libre, digo, flexibilidad laboral según necesidades de producción)-->100 horas: Galactus en planeta Plutón.

Poca habilidad-ninguna: hacer que Galactus esté en Plutón al poco de hablar sobre el reino de Hades (por su nombre latín, Plutón).

Inicio innecesario de viñetas a toda página sin contenido real, sin dibujo o sin decorado. ni detalles.

Primeros ejemplos de viñetas únicas a doble página (p32-33), con los mismos defectos, agravados al disponer de más espacio.

Mal guión:a la incoherencia se une la destrucción de ideas, su alteración o su perversión.

Ejemplo: p83v6 o , Thor 225, p3v6: ahora resulta que Odín ocultó al Destructor en la selva SUDAMERICANA y no asiática.

Sí, el Destructor amenaza a Thor y se esconde bajo la identidad de Gerry Conway.


Por cierto, ¿en qué bar estaba perdiendo el tiempo Roy Thomas? ¿No era el que tenía que vigilar todo eso como editor o ya no era él?

También destruye la idea de Galactus. Es una fuerza de la Naturaleza a la cual el copipego de guiones de Stan Lee+Jack Kirby para otros menesteres, convierte en... no, no lo convierte, lo destruye.

Dejan tirado al Destructor de Odín por el puerto. Pregunta: ¿da origen a cierta aventura de Iron Man con un estilo gráfico similar?)

p94-193: BIEN. Se mantiene la misma ropa para Don Blake.

Todas esas incoherencias y errores han aparecido en décadas posteriores con una salvedad importante: eran equipos creativos inestables, que iban y venían, que cambiaban continuamente de composición uno o varios de ellos, ora el guionista, ora el entintador, ora el dibujante... pero aquí hay estabilidad y, sin embargo, persisten los errores. Tampoco parece que haya tanta presión de los fans como posteriormente, ni las ventas parece que cambien tanto. Si no, a ver cómo mantuvieron Thor.



p103: 1r Galactus "hace años". BM: 4F, 4-5. Cotejar con Thor en aprox. BM:T, 7-8.

p109:2ª batalla innecesaria entre Galactus y Ego.

"Morirás... como... todos los humanoides" es una amenaza que implica grave contradicción: fueron a vivir a Ego los llamados primeros exiliados de Galactus, viajeros eternos a finales de la etapa de Jack Kirby..

Es una oposición durísima y frontal contra Leey Kirby. Igual es un ajuste de cuentas de Conway por algo que no sabemos, porque no le pagaran lo suficiente, no sé, porque a veces acierta (el mismo traje, lanza ideas interesantes) pare luego estamparse o estampar la serie. Es una mezcla de continuidad con incoherencia con el pasado lejano y próximo.

Cuesta creer que Galactus no encontrara otros planetas para comer.


p111v1: riesgo DESTRUCCIÓN MUTUA ASEGURADA entre SUPERPOTENCIAS. Los mensajes en clave política y de relaciones internacionales estadounidenses nunca defraudan en los comics Marvel.

p112v1: claro que el Señor del Fuego va con Galactus. Es su heraldus. La frase de Thor no puede ser más tonta. Y además me consta que es general en toda esta etapa conwayiana en la cual se enfrenta constantemente a sus aliados sin propósito ni de carácter ni de guion sino únicamente porque se necesitan bastonazos en los tebeos de superhéroes.

Conway y Buscema desarbolan la a-humanidad de Galactus y Ego con sendas biografías a cual más ridícula:

-cambiando sus motivaciones.
-dándoles sentimientos humanos
-aspecto original humanoide, con sus proporciones y todo.
-quebrando la coherencia y la continuidad: apenas se menciona lo de cuando Tana Nile le quitó un grano a Ego, razón por la que se volvió loco.

p118: Rich Buckler sin deja su impronta: la nave esfera de p116 pasa a ser cubica en p118v1. OLÉ, OLÉ, OLÉ.

Además ¡AFEITA A EGO EN p119v1! Una Buckler sin barba.

Y el entintador Joe Sinnot pasando de todo. como sinnot fuera con él la cosa....

... así es como el editor y los articulistas de Comics Forum, porque no se menciona nada de esto.

Ya no existe la experimentación de la página. p120: la nave es golpeada y podría tener esas mismas 4 viñetas pero con distintas orientaciones, con los dibujos girados. No es así porque la época de experimentación a nivel tebeístico no sólo de superhéroes sino de todo tipo se ve que dura, alargándolo, entre 1967 y 1973, y reduciéndolo, entre 1970 y 1972. Lástima. Otro ejemplo: Yugurtha.

Ahora lo único que importan son los porrazos. Hulk aplasta.

p12: no existe el Doctor Blake, en la mente de los autores, así que la cura de la mente de Ego tampoco se plantea. En cambio, sí su destrucción, "a pesar de", pero se plantea, y el martillo gira. Thor aplasta.

Ya en p122v4 teníamos la sorprendente revelación de un texto: "Thor no es dios que cure de cosas que aún no entiende..."

Es dios, no cura... pues eso.

EL PROBLEMADE LAS TRADUCCIONES: David Macho las perpetra desde ahora y, en fin, le podrían haber pasado los nombres de los personajes. Ego Primario es el antiguo Ego Prime. p112v3.

en p126: Sif eXpira y nos deja en la desesperanza... pero resulta que es que "eSpira", y aquí hay todo un Grupo editorial que se la da de ringorrango que sigue cobrando.

p127v3: han pasado "muchos días desde la operación":pongamos 14 días desde el inicio del tomo 20, desde el Thor 221 al 227.

¿Por qué Thor se ve enfrascado en tantas HISTORIAS CÓSMICAS? Se dice que porque es tan poderoso que La Tierra, incluso la Tierra Marvel 616 se le queda pequeña.

Yo lo veo como un método para sacarlo de la continuidad habitual, de los problemas cotidianos de Marvel. Lo que pasa es que no pasan 10 páginas que no se nos marque el tiempo, que no se nos recuerde cuántos dias, o que se reencuentren con otros personajes de manera innecesaria dada la amplitud del Universo. Colateral es que lo creado o mencionado aquí pase a ser parte del Tiempo Marvel, de la Continuidad, y que pueda afectar o no a Los 4F, a La Patrulla-X o a quién sea y en el futuro de las publicaciones que sea.

El ESPACIO es la nueva frontera de la propaganda empresarial, militar e imperial estadounidense. Hay que hacer propaganda de que el inmenso gastazo de la carrera espacial por parte del complejo militar-industrial es aceptable, que las exploraciones de la NASA traeran mundos de ensueño, como los que aparecen en esas páginas, con grandes máquinas que permiten extraer energía de estrellas, con otras que permiten de manera fácil el viaje o el turismo interestelar y siempre sin riesgos de quedarse sin oxígeno o sin comida. Hay aire y comida y bienestar de manera abundante. Acepte usted los cohetes a la Luna porque de usted será el reino de los cielos.

Acaban de un plumazo con la idea del bioverso-Ego, converido en otro pastiche de Estela Plateada con Galactus, de idénticos orígenes que, por cierto, de alguna manera, advierten contra la autocomplacencia de que la ciencia lo arregla todo. Siempre hay el riesgo de lo imponderable, de la variable "+c" de las ecuaciones, que nadie sabe a qué hace referencia, a un Galactus, un Sol que crezca demasiado, una invasión alienígena...

En general, abominan de lo no-humano. Todo origen es humano, casi ni humanoide, sino indistinguible de los humanos tal y como son vistos desde el punto de vista WASP de los años 50-70: blancos, altos, arios, atléticos, top-models, entre científicos y hedonistas. Es un paso atrás respecto a Lee-Kirby, aunque ellos ya usaban esos referentes.

El Señor del Trueno, "el heraldo más fiel" ha estado realmente pocos años haciendo de Heraldo, salvo que exista una retrocontinuidad que nos diga que cuando Estela Plateada era su heraldo, el otro también.

Cosas pintorescas

p21v4:pues haberlo dicho al principio y nos ahorramos tantos problemas.
p29v2 contradice a p14v3. O algo raro hay que conviene aclarar. ¿Sugerencias?
p29v4:Odín es el más listo, el único que sabe, ñañañaña, pero ¿por qué va Hildegarde a salvar a su hermana? ¿No es inmortal, aventurera, con experiencia y sabe manejar las armas?
p29v5 con 27, p23, p13-14: eso es paraconanización de Thor.

p51:podría haber viajado asi al Hades, ¿no?
p52-53: viñeta innecesaria, sin dibujo, sin detalles, sin decorados, sin gracia, sin interés vacía de dibujo y de contenido. Sin majestuosidad, cosa grave porque es la sala real de Odín, personaje que era majestuoso incluso en las escenas cómicas que le dibujaba Kirby. Aún más birriosa es p78-79: parece una ampliación.

MUY IMPORTANTE: p64v2:casi la que parece primera desvelacion de la personalidad públ... digo secreta de un super a otro super.

p65v2: ah, la Vieja Europa según los Estados Unidos: uno se llama Otto (Alemania) y el otro se llama Clement (Francia) Holmes (Reino Unido de Gran Bretaña y etc.)
p73v6: "hacer lo que siepre supe que tendría que hacer" Question

p77: escena identica en un Iron Man de la misma época (1974, aprox.)
p95v3: ¿en qué se basa Thor para sospechar eso?

p96v1, v2: ¿Estando siempre fuera de Midgard, cómo sabe Thor que Reed Richard consiguió que Galactus no amenazara más La Tierra?

¿Quién se cree que Galactus rompa su juramento? Si lo raro era que lo permitiera, y eso fue por la fortaleza mental de MrFantástico y la habilidad del equipo junto a los esfuerzos de Estela Plateada. Y a un arma definitiva. Volver es demostrar que no es una fuerza de la Naturaleza, que no está por encima ni ajeno a los demás, y además es enfrentarse a la inexistencia, pero de esto, ni mú.

p96v2: si todo esta perdido, ¿para qué ir a buscar a Thor y Hércules?

p97v21: en sus buenos tiempos, Galactus tenía hambre, no sentimientos humanos. Asiste aquí, oh lector, a cuando el guionista Conwaydestruyó el mito de Galactus.

El tamaño de Galactus respecto a los humanos y sus edificios nunca queda claro. Cambia en un mismo dibujante y en diversos.

p113v3: ¿Como sabe Ego que Galactus trae "consigo a traidores"? No podía ver dentro de las naves de los colonizadores de Rigel, cuanto menos en la nave de Galactus.

Por cierto, aquí no parece que sea una nave-galaxia como en otras aventuras. Porque eso implicaría un cambio gravitatorio de los planetas. Sí, ya, y el guionista iba a estar pendiente de algo así. Puede que use una nave más modesta, para no pasarse de chulo

p117: Para ser omnisciente, Odín es muy tocho.

p117: "un retorno a la gloria de antaño". Las ganas, predigo.

p117. Título engañoso del Thor 227: ¡En busca de... Ego!, porque lo encontraron en p113. Es posible que ni el dibujante ni el guionista ni el editor se hubieran leído la historieta anterior.

p120v4: Thor se disculpa pero el pendenciero de p91v3 fue el Señor del Fuego: contra un débil humano.

El Thor 227 va dibujado por Rick Buckler, quien imita aspectos del Kirby setentero, como las frentes de Frankestein de sus personajes. Ver p123, 126. en el Thor 128 pone alguna ciudadela fantástica, y hasta el entintador, por decir algo Joe Sinnot, se anima. El dibujo da más vidilla a la aventura, por fin. Y que además hubo cuaro manos para imitar a medias a Kirby: Arvell Jones y Keith Pollard.

p147: que Thor diga que no hay más opcion es negarle la oportunidad al Doctor Blake de demostrar que estamos ante un tebeo de Marvel donde los superhéroes tienen contrapartes humanas tan o más válidas. Y el listo de Odín, el más sabido, el más poderoso, aquél del que nunca hay que cuestionar sus decisiones, ¿dónde está ahora? ¿En otra siesta mientras se rifa una pena de muerte?

p149v1: como John Buscema, para Ego aquí tenemos unos motores que tienen cara con labios gruesos.
p149v2: en fin...
p150:¿Cómo se ha enterado Galactus de lo de Ego? No creo que haya comprado esta colección. Luego suelta sentimientos de verguenza, cuando no tenía sentimientos humanos. .

p151v1: aquí le llaman contrato de larga duración a cualquiera que está unos meses. El Señor del Tiempo no ha estado tanto tiempo con Galactus. Aunque lo hubiera estado: unos cuantos años no es mucho tiempo, en general y menos para Galactus y sus heraldos de poderes cósmicos.

Su Ego sin barba o luego con barba pero sin bigote en p128, le da un aire de patriarca de alguna secta protestante ultraconservadora y rígida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group