Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Secreto de sus Ojos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/08/2011 13:45    Asunto: El Secreto de sus Ojos Responder citando

No tengo delante cómics para poder buscarlo, pero si que es evidente que a partir de cierta época, Ibáñez deja de hacer los ojos como los solía hacer. Hubo una época, incluso, que los dibujaba a lo Peyo, sin acabar toda la línea de alrededor, pero a lo que yo me refiero es a cuándo comienza a dibujar el ojo que debería quedar atrás por delante del que debería quedar delante? Por qué lo hace así? Los apócrifos también los dibujaban de esta manera?

Imagen de El Sulfato Atómico:

http://lh5.ggpht.com/_kSr_egYEcxU/TQTvEtCSteI/AAAAAAAAAm4/poWOh9Z-T4M/08.01.png

Aquí los ojos aparecen dibujados a lo Franquin.

Imagen de En Alemania:

http://www.nakoko.com/mortadelo-y-filemon-91-en-alemania_56515_r173536.jpg

Aquí, los ojos de Morta, son casi como los de los pitufos. Los de File siguen sien Franquin, básicamente.

Imagen El crecepelo Infalible:

http://62.15.226.148/tc/2010/09/22/21680838.jpg

En esta imagen, algunos de los personajes ya tienen los ojos dibujados de forma errónea (visto desde la lógica espacial).

Imagen El Cochecito Leré:

http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2010/05/2cv-mortadelo.jpeg

Sin embargo, en esta aventura, parece ser que los ojos están dibujados de manera correcta.

Es posible que esta forma de dibujar los ojos la introdujesen los dibujantes apócrifos y luego Ibáñez la adoptase? Por qué? Por qué no sugerí esta pregunta para la entrevista?

Imagen El Quinto centenario:

http://62.15.226.148/tc/2010/04/28/19000119.jpg

Parece ser que a partir del cierre de Bruguera, siempre se han dibujado los ojos así, con el de detrás por delante. Se trata de un efecto cómico? Delata la autoría? Seguro que Ibáñez contestaría: Así me cuesta menos dibujarlos.

Imagen Marrullería en la alcaldía:

http://3.bp.blogspot.com/_hIw4c7hN7kQ/TKEuibqiUfI/AAAAAAAAAk8/UXgU_JkMYlc/s1600/MAGOSMARRULLERIAMYF.jpg

Voilá!

Imagen El preboste de Seguridad:

http://4.bp.blogspot.com/-DR3nA5khL9c/TZOYVM-CLfI/AAAAAAAAd8U/lC_4ZK6msZU/s1600/Gag8.jpg

Uy! Ojos raros...

Bueno, es solo una duda que tengo...

Quién se inventó lo de hacer los ojos del revés?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/08/2011 13:57    Asunto: Responder citando

Búscalo, pero creo que en los originales a lápiz de Ibáñez y luego los de Juan Manuel Muñoz se ve que es Muñoz el que pone los ojos de esa manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/08/2011 14:03    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Búscalo, pero creo que en los originales a lápiz de Ibáñez y luego los de Juan Manuel Muñoz se ve que es Muñoz el que pone los ojos de esa manera.


???

Pero no se trata solo de Muñoz...

Y es a partir del cochecito...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 01 Jul 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 16/08/2011 14:15    Asunto: Responder citando

Pues es muy, pero muy curioso. Nunca me había parado a pensarlo.

Ciertamente, parece que lo de los ojos superpuestos de forma ilógica (el de detrás delante) es algo típico de los noventa en adelante. Lo cual es en cierta forma revelador, teniendo en cuenta que fue la época en que está menos claro si Ibáñez se encargaba del dibujo o no. Todo indica a que sí, a que Ibáñez decidió adoptar este modo de dibujar los ojos en base a lo que hicieron algunos de los apócrifos.

Lo de los ojos rollo Peyo es algo de lo que, siendo honestos, no me había fijado nunca, pero tienes razón. Smile Bueno, son cosas de la evolución de estilo. Aunque sí resultaría interesante ver desde qué cómic específico se ven así los ojos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/08/2011 14:26    Asunto: Responder citando

mariods escribió:
Pues es muy, pero muy curioso. Nunca me había parado a pensarlo.

Ciertamente, parece que lo de los ojos superpuestos de forma ilógica (el de detrás delante) es algo típico de los noventa en adelante. Lo cual es en cierta forma revelador, teniendo en cuenta que fue la época en que está menos claro si Ibáñez se encargaba del dibujo o no. Todo indica a que sí, a que Ibáñez decidió adoptar este modo de dibujar los ojos en base a lo que hicieron algunos de los apócrifos.


Es una teoría bastante probable. También veo que el estilo de las últimas portadas (y álbumes) cada vez está más lejos de Ibañez si comparamos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 16/08/2011 14:38    Asunto: Responder citando

Yo siempre me había hecho esa pregunta. Leyendo el libro sobre Vázquez me he dado cuenta de que él también cambió el orden lógico de los ojos y pensé que podía ser un último préstamo del maestro al discípulo. Que hable migsoto, que seguro que tiene una teoría al respecto. En cualquier caso, desde que Ibáñez los pone así, queda claro que los dibujantes geniales pueden hacer lo que les dé la gana y sus dibujos siguen quedando magníficos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/08/2011 14:44    Asunto: Responder citando

Nunca me había parado a pensar en los ojos, pero sí en las orejas famosas de caracol.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/08/2011 14:54    Asunto: Responder citando

Cuando leí de pequeño el crecepelo infalible serializado, no me gustaba. Aparte de que sabíamos todos que no era de Ibáñez, se notaba mucho. Sobre todo por el trazo. Pero yo pensaba que esto de los ojos también era un defecto más, por las prisas, por el poco interés en hacerlo bien. Lo que me sorprendió es que Ibáñez decidiese? hacerlo así a partir de entonces...

Mmmmm...

Nueva teoría...

Si en el preboste de seguridad, los ojos aparecen así... es posible que Ibáñez comenzase a hacer esos ojos en ese álbum?
Lo digo porque en Chicha Tato y Clodoveo ya los hace así...

http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariademolina.madrid/Alumnos/Sandra/ChichaTatoYClodoveo.jpg

Es posible que Bruguera Equip tomase como referencia estilística el álbum el preboste de seguridad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 16/08/2011 16:24    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leido por algún lado que le preguntan a Ibáñez por que hace los ojos así, y el contesto más o menos esto:

"Si vieses por la calle a una persona con esos ojos ¿que pasaria?, yo me partiría de la risa, pues por eso lo hago".

como la mayoria de las veces, al final nos quedamos igual jejeje.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/08/2011 16:34    Asunto: Responder citando

miski escribió:
pablo escribió:
Búscalo, pero creo que en los originales a lápiz de Ibáñez y luego los de Juan Manuel Muñoz se ve que es Muñoz el que pone los ojos de esa manera.


???

Pero no se trata solo de Muñoz...

Y es a partir del cochecito...


¿Cuándo empieza Muñoz a entintar a Ibáñez? Pues seguramente por esa época.

¿La chica que entintó El pinchazo telefónio, 20000 leguas de viaje sibilino, etc. hace también lo de los ojos? Me suena que no.

En los lápices de Mundial 94 que los ojos aparecen montados el del fondo sobre el de delante... A lo mejor es esa manía que le dio Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/08/2011 17:40    Asunto: Responder citando

A partir de 1997, Juanma Muñoz entinta de manera ininterrumpida todos los álbumes de Ibáñez. Ya sean Mortadelos o Rompetechos.

Fuente: el propio Muñoz aportando datos a un forero hace exactamente un año.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29034
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2011 17:42    Asunto: Responder citando

¡Buff! Qué tema más interesante. La verdad es que yo no llego a fijarme tanto en el detalle de los ojos. Siempre he pensado que Ibáñez ha ido evolucionando su forma de dibujar, como todos los dibujantes, y si encima aparecen entintadores por medio que le dan su toque personal la cosa puede confundirnos aún más.

En todo caso, si comparas las imágenes que cuelgas de "Marrullería en la alcaldía" y "En Alemania" no se ve tanta tanta evolución (a pesar de que cambia el entintador).

Bueno, yo creo que nos ahorramos la pregunta en la entrevista, ¿no? Aquí sí que creo que nos vamos a quedar igual que estábamos, como apunta Hergest...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/08/2011 17:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
En todo caso, si comparas las imágenes que cuelgas de "Marrullería en la alcaldía" y "En Alemania" no se ve tanta tanta evolución (a pesar de que cambia el entintador).


Bueno, hay opiniones. Creo que no tienen nada que ver estas dos portadas. Ni el trazo, ni la composición (en Alemania es cojonuda y la otra parece un corta pega de efectos ibañescos), ni los detalles, ni, por supuesto, los ojos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29034
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2011 18:15    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
En todo caso, si comparas las imágenes que cuelgas de "Marrullería en la alcaldía" y "En Alemania" no se ve tanta tanta evolución (a pesar de que cambia el entintador).


Bueno, hay opiniones. Creo que no tienen nada que ver estas dos portadas. Ni el trazo, ni la composición (en Alemania es cojonuda y la otra parece un corta pega de efectos ibañescos), ni los detalles, ni, por supuesto, los ojos.

Yo hablaba sólo de los ojos, claro. Del resto nos olvidamos. ¿Tanta diferencia les ves entre una y otra?

Será que yo no aprecio tanto esos detalles. Creo que no puedo aportar mucho más a este hilo en ése sentido Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/08/2011 21:41    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que el asunto de los ojos es algo que siempre me llamó la atención, en mi época en que tenía a Ibáñez como único referente y en quién fijarme cómo se dibujan las cosas. Siempre me pareció más simpático los ojos sin la unión central porque hace a Mortadelo más inocentón.

Sobre el cambio de posición avanzada de los ojos, como que casi vino ligado con el cambio de 5 franjas de viñetas a 4, pues lo tomé como una renovación del estilo, aunque fuese amante a las 5 tiras y los ojos como estaban, pero bueno, supongo que ya fue bien el cambio porque así se renueva el estilo.

Quién sabe si podríamos encolar en la encuesta junto a la pregunta de la oreja caracolera alguna pregunta de si fue decisión suya cambiar la posición de los ojos y qué motivación seguía (aunque un forero ya ha dicho que es porque resulta más divertido así). Pero bueno, como que es una entrevista "profesional" lo mismo suelta más prenda o detalle Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group