Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El numerito de Bruguera

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2011 22:33    Asunto: El numerito de Bruguera Responder citando

Hago caso a Lesejo y abro aquí un debate que hace tiempo que se masca como medioofftopiqueo por varios temas, hilos, foros, foreros e incluso por varias webs.

Recientemente viene de aquí: http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4054&start=30

Algunos ya lo habíamos discutido en elforo.de/superlopez: Más elucubraciones raras con muchas lagunas en elforo.de/superlopez

http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1742&highlight=numeritos

http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1736&highlight=numeritos

comenzando en http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1569&highlight=numeritos

Mi idea de escribirlo ahí era una mezcla entre "que surgió el tema" y que hay menos movimiento por un sitio perdido de ese foro para irle dando vueltas.

Hasta aquí las conclusiones básicas, y punto de partida para debates:

-Ha habido numeritos en Bruguera y en otras editoriales, no sólo españolas sino también extranjeras. Por ejemplo, en Marvel, en DC, en Disney... pero también en Editorial Marco (revista La Risa), etc.

-El numerito de Bruguera, tal y como yo lo denomino, es también conocido como "NF" o número de registro, o número de factura.

-Parece ser que era el número que se sellaba en las páginas entregadas con correspondencias con el número de talón o cheque para ser cobrado en la ventanilla correspondiente. (ampliable pero es para tene una causa de su origen en el caso de Bruguera)

-Aunque solemos ver numeritos sobretodo en las historietas de Bruguera de los años 70-80, hay que decir que también los hubo en los primeros tiempos de Ediciones B-Grupo Zeta (véase alguna revista TBO de 1988).

-Asimismo, en 1960, en La Risa ya había numeritos (Editorial Marco). Y por esas fechas, o antes (1958) en Bruguera (Tio Vivo, DDT).

-Yo diría que el numerito se ponía con un sello-tampón (de hecho, en empresas dedicadas a la papelería para oficinal venden sellos de ese tipo).

-Los numeritos tienen etapas. En los años 50-60 el numerito a veces puede parecer escrito a mano.

-Por procedencia de las historietas se suele ver una diferencia: las extranjeras tienen numeritos muy elevados (centenares de miles, sobretodo en los años 80). A veces, estas historietas extranjeras parece como si llevaran el numerito escrito a mano, como en los años 50-60. O con una tipografía algo distinta. Pero también se ha podido ver ¿fallo del sello-tampón? que, en historietas españolas, está escrito "como a mano" (y meto la mía en fuego porque fuera escrito a ídem).

-Una misma historieta puede tener distintos sellos. Véase Los Cinco Amiguetes en la revista Pulgarcito pequeña (y seguramente compárese con el numerito original en la revista Zipi y Zape). Eso, por lo que parece en este ejemplo, tiene que ver con el remontaje y redibujo de algunas viñetas para adaptarla a un nuevo formato.

-Hacia el año 1970-1971 (me atrevo a decir: para cuando comienza la revista Mortadelo tapapel) recomienzan los numeritos. Coincide con el 50ºAniversario oficial de la revista Pulgarcito. Mírese si en números posteriores de esa revista recomienza la numeración de los numeritos.

-¿Por qué los llamo "numeritos"? Porque son pequeños. Sólo los ves al cabo de varias relecturas.

-¿Dónde están los numeritos? Generalmente, al final de la historieta, sobre la calle de la última viñeta, aproximadamente. No tapan casi nunca un dibujo, y menos un dibujo importante.

-Los numeritos separan entregas.

-¿Qué entiendo por "entrega"? Aunque es posible que exista un vocablo más adecuado y una definición más acertada, una "ENTREGA" es todo aquel material que un autor cede a la editorial en forma de originales para ser publicado como una unidad.

-¿Me puedes poner un ejemplo de "entrega"? Sí. Ibáñez va al mostrador (los catalanes entenderán que esté a punto de escribir "tablero" por "taulell") y cede a le persona que hay allí una portada de Mortadelo (XXXX1), una de SuperMortadelo (XXXXX2), cuatro páginas de un episodio de Mortadelo (XXXXX3), otras cuatro del siguiente episodio de Mortadelo (XXXXX4), dos de Pepe Gotera (XXXXX5), una portada con Rompetechos (XXXXX6), cinco chistes sueltos (XXXXX7...XXXX12) , una página temática de chistes de Deportes Variados (XXXX13).

-Es bastante dificilillo pero no imposible encontrar esas historietas seguidas o con numeración seguidas. Porque el mostrador podría actuar igual que cualquier ventanilla: dos o tres personas atendiendo y poniendo sellos correlativamente. Si Ibáñez coincide con Rovira dando dos páginas de Segis y Olivio (XXXX14), dos páginas de Los Cinco Amiguetes (XXXX15), una página de 6 chistes sobre un tema (XXXX16), puede que la numeración que salga sea el 1 para Ibáñez, el 2 para Rovira, intercalados.

-Para ellos, la utilidad es ir a cobrar. Que el que les va a pagar sepa lo que les tiene que pagar. Que no hayan tonterías ni dimes y diretes. ¿Entiendo que en estas épocas controlaban las páginas a montones (anécdota de Vázquez y las hojas en blanco)?

-Para nosotros, nos puede servir para ordenar aquellas historietas un poco raras, según orden cronológico. "Pues parece más nueva o más vieja que esta otra". Pues puede que así sea, pero que se publicara más tarde, y el numerito atestigue cuándo se dio (antes que la de tal numerito que tiene un diseño más moderno, por ejemplo). Otra frikada más, y van...

-E incluso puede servir para la mayor locura: calcular el número de entregas a la brava.

-Los numeritos se reinician, por alguna ignota razón, al llegar cerca del 30000.

-La velocidad de los numeritos: mú'rápida-auuuum. En dos años, 14000. Entre 1971-1973 es así. Entre 1975 y 1977, lo mismo. Es cierto que son las épocas, principios de los setenta, con más revistas por banda y con más autores y series... pero es mucho.

-Como hipótesis: ¿dan saltos los numeritos? Respuesta a comprobar: no. Lo que pasa es que hay muchas revistas, desde Lily a SuperCataplasma, desde Cole-Cole hasta Sacarino... ¿hay quien las pueda abarcar? Por eso parece que a veces pasen muy rápido de unos a otros.

-Otra utilidad de los numeritos para el lector, fan, coleccionista, ordenador en bases de datos, es que sirvan para asignar un número único por episodio.

-Importante: una historieta larga puede tener varios numeritos. El último (última página) y el de cada uno de los episodios en los que se publicó o se pensase haber publicado (véase el Mortadelo Especial Fantasía, donde la historia larga, que sospecho que fue publicada por primera vez ya íntegra en esa revista, va sesgada por los numeritos en episodios).

-No sé por qué el sello-tampón o el talonario de cheques llegaba a 30000 (aproximadamente) y volvía a cero. Creo que a mediados de los años 80 no renumera sino que continúa.

-Etapas: 1971-1975. Claramente, hay revistas de 1975 con historietas de numeritos muy altos (cerca del 30000) junto a historietas de numeritos muy bajos (00111). Es fácil de comprobar.
Se puede comprobar, sobretodo en esos primeros años de la gran expansión, en la que hay menos refritos, cómo los numeritos son cercanos entre sí dentro de una revista o en revistas contiguas por fechas,

-Hay historietas SIN numerito. ¿Borrado? ¿Eliminado al imprimirse para que pareciera más cuidado? ¿No se ponían en una determinada época o temporada? ¿Se olvidaron? Yo diría, pero también lo podéis comprobar: que se trata de historietas de hacia 1969, la época de la gran calidad del Gran Pulgarcito. Es posible que ahí no hubiera numeritos (a efectos estéticos, desde mi punto de vista).

-La primera numeración 1971-1975 (aprox.) [¿o hubo alguna renumeración en esos años?] creo que no acaba... sino que rige para las posteriores historietas importadas o extranjeras, las cuales en esos años tienen unas numeraciones similares a las de las historietas de autores españoles. Eso explica que las numeraciones extranjeras llegasen a números de centenares de miles durante los años 80.

-Incluso diría que las historietas británicas tuvieron una numeración propia entre 1971-1974 (véase revista Zipi y Zape).

... Bueno, hasta aquí la frikada del año. [y esto tampoco lo ha ideado Stan Lee ni me lo he copiado de Franquin]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2011 15:56    Asunto: Responder citando

He visto algún 32000 hacia 1975, por las épocas en las que vuelve a cero.

Hacia 1976 aproximadamente, las numeraciones de los tebeos importados del extranjero ya son "100000"

En los años 80 he visto números cercanos al 50000 (¿tanto nuevo se publicó en esa época?)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2011 00:25    Asunto: Responder citando

He puesto algún artículo maginotécnico sobre los numeritos:

En este hay imágenes: Arrow Numeritos 1975


:arrow:Numeritos hasta en los anuncios une dos intereses: los numeritos y los anuncios de Bruguera, varios de los cuales realmente me causaban, me han causado, me causaron y me causan curiosidad por saber de qué va tal o cual producto, promoción o revista anunciada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2011 21:01    Asunto: Responder citando

Arrow He puesto una etiqueta sobre numeritos en la maginoteca. Aunque se pueden encontrar cosas sin dicha etiqueta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/07/2011 21:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Arrow He puesto una etiqueta sobre numeritos en la maginoteca. Aunque se pueden encontrar cosas sin dicha etiqueta.

Shocked Shocked Shocked :shock:

Algún día quizá tenga tiempo para leerme todas tus entradas sobre los numeritos de Bruguera. Quizá no sería mala idea anotar todos los números que aparecen en todas las aventuras de MyF a medida que elaboro cada tomito integral de Mortadelo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2011 21:25    Asunto: Responder citando

Bueno, no es obligatorio leer todas la entradas de todos los blogs.

Lo anoto por si alguien tiene curiosidad.

Además, en este tipo de temas sí que suelo poner imágenes de viñetas y páginas. Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 05/10/2011 01:14    Asunto: Responder citando

Me ha gustado mucho tu resumen. Y tus entradas bloguerianas.

Cita:

-Una misma historieta puede tener distintos sellos. Véase Los Cinco Amiguetes en la revista Pulgarcito pequeña (y seguramente compárese con el numerito original en la revista Zipi y Zape). Eso, por lo que parece en este ejemplo, tiene que ver con el remontaje y redibujo de algunas viñetas para adaptarla a un nuevo formato.


Yo sinceramente, no le veo mucho sentido a esto.
Si se trata de un numero que se usa para facturar.
Y una vez entregado el original a Bruguera, ésta se lo queda.
¿Por que iban a poner otro número de factura? Si ya lo habían pagado.
¿A quien pagaban esta vez? ¿Al remaquetador?... se supone que el Maquetador tenia un sueldo normal, ¿no?.

Quizás no fuese un numero de factura... si no un numero de Archivo..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 05/10/2011 01:21    Asunto: Responder citando

Y por cierto

Maginoteca escribió:
Es posible que en algún otro mensaje ahonde en el tema, pero ahora apunto como hipótesis maginotécnica que Superlópez es la revista sucesora -o con voluntad de serlo- de Rompetechos, a su vez sucesora de Super Rompetechos, en una época de revistas cada vez con menos contenido real, que lo que hacen más bien es vaciar del mismo a revistas como Mortadelo o Mortadelo Especial;


Mi teoría es que Revista Super López de EDB es la sucesora de Yo y Yo de EDB también, es decir la cadena para mi es esta:

Yo y Yo - Yo y Yo EdB - Super López EDB
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2011 16:25    Asunto: Responder citando

Puede que tengas razón, Sadlymistaken.

No te puedo ayudar porque desconozco la revista Yo y Yo previa. Aunque me suena otra Yo y Yo posterior, con muchas páginas de Superlópez y bastante material francobelga, de hacia 1991, que sería la sucesora directa de Superlópez (aunque no sé en qué número acabó esa revista).

Esta hipótesis maginotécnica de las genealogías de revistas se me ocurrió en verano de 2011. No he podido madurar mucho la idea, la verdad.

En el escrito de la maginoteca, me refiero a la revista Superlópez de Editorial Bruguera, como el resto del contenido del artículo.

A veces pienso en cómo ordenar mejor lo que tengo. Y una opción es qué hacer con aquello de lo que tengo poco: por tamaños, por contenidos... hasta que he llegado a esto de las genealogías de revistas (revistas anteriores cuyo contenido principal desemboca en otra). Fuera Borda iría después de Spirou Ardilla, por ejemplo, si tuviera pocos números de ambas, como así fue durante muchos años. Así, a la hora de releer, lo tengo todo más a mano.

Osea, que genealogías de revista es una idea que me viene de "revistas que se parecen". Lo que pasa es que en este caso me baso en un texto de Armando Matías Guiu en una presentación de una revista, diciendo que el título anterior ya no era válido y lo cambiaba por el de "Pepe Gotera y Otilio", que es un nombre mil veces peor que el de un nombre histórico tipo "DDT" o tipo "Tio Vivo". Aunque tuviera genialidades, no siempre se acierta. Pero me dio pie a tener indicios de saber de dónde viene y a dónde va cada revista, y que hay una relación entre ella. El caso de Ian Kaledine.

Ahora tendría que tirar para atrás en el tiempo... ja, tiempo es precisamente lo que me faltará.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25916
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2011 23:21    Asunto: Responder citando

A veces la "herencia" de una revista se reparte entre dos, o dos revistas desaparecen y sus restos se reúnen en una sola.

Ejemplo 1: Gran Pulgarcito dio lugar a Mortadelo + Super Pulgarcito.

Ejemplo 2: Guai! y Super López (de B) desaparecen, y sustituyendo a ambas aparece Yo y yo (2ª época).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group