Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bruguera y sus historietas de estilo realista 1965-1986
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2014 16:02    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
¿Que pretendió hacer Bruguera con este estilo de presentación de la aventura?.


Hum. Tengo Fort Yuma "de siempre". Y pensaba que era una especie de serie o algo así.

Seguramente intentara imitar el estilo de Blueberry.

O más fácilmente, hacer una presentación más francobelga.

Todos estos intentos de calidad fracasan contra el muro industrial y de la chapuza catalanohispanobrugueril. Por suerte, Ibáñez nos explicó la cultura de la chapuza durante décadas o nos costaría entender esto en un futuro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 10/02/2014 10:59    Asunto: Responder citando

Hola, amigos. Mientras continua la labor de vaciados de tebeos para este trabajo que nos ocupa, me ha llamado potencialmente la atención el comprobar que el guionista Andreu Martin escribió cuatro historietas con un personaje común en todas ellas. El inspector de policía Charles Remy.


Estos episodios se recogen en estos tebeos:
PX VERANO 1973 Recuerdos 8 bit Andres Martin C.Cruz NF16425 SDDT 119 1983
PX ALM 1974 1973 Dos tipos duros 8 col Andrés Martin Juan Sarompas NF19348 ME 023 1977 y SDDT 122 1983
SDDT 017 1974 Else mi amor 8 col Andrés Martin Julio Vivas NF23016 SDDT 115 1983
MG 10 1976 Un frio dia de enero 6 bit Andrés Martin Giralt NF04501

Brugera perdió una ocasión única en unir estos cuatro relatos en uno de su tomitos de la colección Super Aventuras Bruguera en el año 1977.
Igual al bueno de Andreu se le ocurrió esta genial idea, pero a "los de arriba" no les pareció sensata o rentable esta iniciativa.
Una ocasión única, perdida. Indudablemente, la Editorial ya empezaba su agonizante ocaso y derribo.
Si estais interesados en estas historietas yo tengo digitlizadas tres de ellas. Que están a vuestra disposición. Me falta la de "Else mi amor, 8pp". Publicada originalmente en el Súper DDT nº 17 y reeditada en el 115 del año 1983.
Como veis esta tabla Excel tiene su ventajas
Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2014 11:49    Asunto: Responder citando

¿Puede ser que haya otras series escondidas? Osea, series que van un título suelto pero que tienen a un mismo protagonista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 10/02/2014 13:27    Asunto: Responder citando

Hombre, ahora que lo dices nos hemos encontrado Isi y un servidor con otro personaje que se repite en dos historietas con distinto titulo: Nigel Balmoral

Aparece en los relatos:
Pasaporte al infierno 8pp (Johny Carmon) J. LLorca, 8pp
Asesinato en Siracusa (Johny Carmon) Carlos Freixas, 8pp
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/02/2014 19:32    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Bueno, amigos siguiendo con esta apasionante investigación, ha llegado la hora de clasificar las historietas por autores, pero me he encontrado con un dilema. A ver si alguien de los compis puede aportar un poco de luz en este asunto. Rojo (Francisco Díaz Rojo [1931-2012]), el autor de "Mascara Gris" y Díaz, Jr. (autor de varios relatos de este estudio y dibujante, también del Sheriff King)
¿Son la misma persona?
Os escucho por antena

No creo que sea el mismo, puesto que el autor del Sheriff King era Francisco Díaz Villagrasa y vivió de 1926 a 2010:
http://www.tebeosfera.com/autores/f_diaz.html

Aprovecho para continuar felicitándoos por vuestra incansable y fértil labor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 10/02/2014 22:59    Asunto: Responder citando

Pero es que, Señor Ogro, la pregunta del millón de dólares es saber si Rojo y Díaz, Jr. fueron la misma persona. El autor del Sheriff King, Francisco Díaz Villagrasa, está perfectamente identificado.
Existe un tremenda laguna entre 1964 y 1972, años en que aparecen obras firmadas por Rojo y por Díaz, Jr. respectivamente.

Por cierto amigo Magin, nos ha aparecido otro relato de Nigel Balmoral. Es gracioso la forma que tienes tu comentarlo de pasada en uno de tus impagables post de este Foro.

magin escribió:
Sacarino Extra Carnavalito 51: 120 pts. Hacia febrero (no indica mes).
1984.

Curiosidad: texto apretado en 2 páginas con dibujos realista: El Caballo.
Maff y Osso Policías. Guión: José Mª Casanovas. Dibujos: Jia Ser (Serna Ramos. 4 páginas en el papel más molesto para estos dos delincuentes.
Contacto en Inssbruck. Guión: Cremona. Dibujos: Tomás Porto. Historia del "famoso detective Nigel Balmoral". 8 páginas.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/02/2014 23:07    Asunto: Responder citando

Según esta web...
http://bandadegalegos.blogspot.com.es/2013/03/rojo.html

Cita:
Desde sus primeros trabajos, Francisco Díaz Rojo firma con su segundo apellido para que no ser confundido con el dibujante Francisco Díaz Villagrasa con el que no le unía ningún tipo de parentesco.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 11/02/2014 10:25    Asunto: Responder citando

...y entonces Díaz, Jr. ¿Quién es? fíjate que la primera vez que tenemos conocimiento de esta rubrica es a partir de 1972. Tanto en historietas auto conclusivas de 8 páginas como dibujante del Sheriff King.

Vuelvo a insistir que la única referencia que tengo de Rojo es en Mascara Gris en los Cuadernos Bruguera de 1964. Después de esta fecha no tengo constancia de él en Bruguera para nada. En los relatos de JLJ (Joyas Literarias Juveniles) tampoco hay nada de este autor (que yo sepa, dentro de mis modestos conocimientos) aunque igual hay algo de su autoría en la Colección Historias Selección de 1966 predecesora a las JLJ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2014 11:21    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Pero es que, Señor Ogro, la pregunta del millón de dólares es saber si Rojo y Díaz, Jr. fueron la misma persona. El autor del Sheriff King, Francisco Díaz Villagrasa, está perfectamente identificado.
Existe un tremenda laguna entre 1964 y 1972, años en que aparecen obras firmadas por Rojo y por Díaz, Jr. respectivamente.

Por cierto amigo Magin, nos ha aparecido otro relato de Nigel Balmoral. Es gracioso la forma que tienes tu comentarlo de pasada en uno de tus impagables post de este Foro.

magin escribió:
Sacarino Extra Carnavalito 51: 120 pts. Hacia febrero (no indica mes).
1984.

Curiosidad: texto apretado en 2 páginas con dibujos realista: El Caballo.
Maff y Osso Policías. Guión: José Mª Casanovas. Dibujos: Jia Ser (Serna Ramos. 4 páginas en el papel más molesto para estos dos delincuentes.
Contacto en Innsbruck. Guión: Cremona. Dibujos: Tomás Porto. Historia del "famoso detective Nigel Balmoral". 8 páginas.



No iba a citar mi mensaje porque no lo recordaba pero sí iba a comentar que yo conozco al famoso Nigel Balmoral. Son series truncadas o camufladas por alguna razón. La verdad es que uno lee en el texto del comic lo de "famoso detective Nigel Balmoral" y se queda con ganas de leer más aventuras. Aunque quiero recordar que no es precisamente lo mejor que uno pueda leer más allá del título.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/02/2014 19:43    Asunto: Responder citando

Bueno, amigos, pues vamos entrando en materia. Definitivamente solo se incluirán en el listado que nos ocupa este estudio los relatos de ocho paginas. Como me ha sabido mal no incluir en él estas historietas que no reúnen el modelo estándar establecido, os pongo este Excel le échais un vistazo y ya hablamos. Se trata de episodios de 6, 7 y hasta 10 paginas.
Esto es como aperitivo, luego ya nos meteremos con las de ocho paginas.
Y es que hay mucho que hablar. Empezando por el motivo de su origen, como alternativa a las series realistas con cabecera propia o como una división de inferior categoría a los magníficos relatos de Joyas Literarias Juveniles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/02/2014 20:13    Asunto: Responder citando

No se que ocurre con el servidor, que los Post que pongo en este hilo me los publica en el de La EXtraña numeración de los números EXtra de Bruguera. Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2014 00:41    Asunto: Responder citando

Ha caído en mis manos un Extra Sacarino (Verano 1979). Contiene una historieta de estilo realista titulada "El profesor - La serpiente de Coral" con dibujo de A. Di Gennaro y guión de Mino Milani (copyright de "Corriere dei Ragazzi). 13 páginas.

Sólo por si te es útil Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 589

MensajePublicado: 13/02/2014 09:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ha caído en mis manos un Extra Sacarino (Verano 1979). Contiene una historieta de estilo realista titulada "El profesor - La serpiente de Coral" con dibujo de A. Di Gennaro y guión de Mino Milani (copyright de "Corriere dei Ragazzi). 13 páginas.

Sólo por si te es útil Wink

Gracias, ya la tenemos catalogada Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 584
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/02/2014 00:01    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vamos a por materia. De los 211 tebeos que salieron de la escudería Mortadelo Especial (1975-1986) en tan solo 21 de ellos aparecieron relatos originales del estudio que nos ocupa, es decir, historietas auto conclusivas de producción propia de ocho paginas.
Son las siguientes:
    MESP 006 1976 CRIMEN EN ANTENA
    MESP 011 1976 LA NOCHE DE LOS EXTRATERRESTRES
    MESP 019 1977 JUEGO SUCIO
    MESP 051 1978 CRIMEN DE PAPEL
    MESP 054 1979 NAVIDAD SIN PAPA NOEL
    MESP 094 1980 EL CHIVATO
    MESP 089 1980 ENVIADO ESPECIAL
    MESP 087 1980 NEGROS PRESAGIOS
    MESP 100 1980 UN PAPARAZZI
    MESP 088 1980 UN ROCK PARA MORIR
    MESP 116 1981 ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES
    MESP 119 1981 TRES COBARDES
    MESP 122 1981 VUELO NOCTURNO
    MESP 175 1983 CUESTACIÓN DE SAN PATRICIO
    MESP 172 1983 GRAN NOTICIA EN EXCLUSIVA
    MESP 172 1983 UNA CITA EN EL PENTAGONO
    MESP 184 1984 FLASHBACK
    MESP 176 1984 UNA VENGANZA PERSONAL
    MESP 194 1985 EL ROBO MÁS GRANDE DEL SIGLO
    MESP 197 1985 PERSECUCIÓN EN LAS CALLES
    MESP 209 1986 GYPSY


Lo que pasa es que a pesar de que se nota de que se trata de una reedición, no he podido conseguir hasta la fecha de hoy el tebeo donde se publicó originalmente esta historieta de 10 páginas.


MESP 066 1979 ¡UNA SERPIENTE EN LA NIEBLA! 10 COLOR (V.Alcazar) J.Grau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2014 11:53    Asunto: Responder citando

Hum. ¿En qué se nota que es una reedición?

Sugerencia: yo buscaría por revistas de la misma época. Si está publicada en 1979, mira revistas del mismo año o de 1977 más bien 1978. Es que me da la sensación de que optaban por publicar lo mismo varias veces en poco tiempo, igual que hacen las teles digitales con las películas, que hoy las dan a als 15h en Antena3, mañana en Neox a las 22h y en una semana en Nitrelodigo a las 19h.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 4 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group