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El señor Palomares en Bruguera
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magin
Agente galáctico


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MensajePublicado: 03/02/2005 15:23    Asunto: El señor Palomares en Bruguera Responder citando

Bueeeeeeeeeeno, pues al fin me decidí en el último momento y cogí el tren hacia Barcelona, y legué a la FNAC (que yo pensaba que era "el" FNAC) y entré en la conferencia más fraudulenta que he visto: la de los hijos de Sánch... de los dibujantes Vázquez, Cifré y Bernet. Los dos últimos no asistirieron y no se dio ninguna justificación a su ausencia. El primero estuvo pero como si no. Se trata de un tipo con la cabeza redonda y barba, que empezó dibujando porque era el hijo de su padre yahora "rotula mangas" para Glénat, empresa de la cual es el jefecillo el editor Joan Navarro, quien presentaba el acto. Parece ser que Vázquez ya dijo que él no quería ir porque no tenía mucho que explicar. Me dio la sensación de que era muy tímido: todo el rato estuvo rojo y le costaba explicarse hablando más que a mí. Me dio la sensación de que no sea parecía a byVázquez. Supongo que esperaba apoyarse en los otros contertulios, los que no asistieron, vamos.

En su lugar vino Miquel Gallardo. Navarro y Gallardo estuvieron en la última etapa de Bruguera, en la revista "El TBO", cuando está cabecera fue comprada a precio de derribo por Bruguera y destroz... utilizada para un proyecto de realización underground y contracultural, osea, una porqu... una interesante propuesta que no duró más que 8 números y menos que tendr... , dado que la editorial suspendió pagos.

Entre ambos no dijeron más que las cuatro cosas que cualquiera de nosotros podemos saber si nos hemos leído algún Bruguelandia, algún Especial Aniversario de Mortadelo y alguna entrevista de Ibáñez y si hemos leído este foro y alguno similar.

Hasta que aparició el gran SEÑOR PALOMARES.

Prólogo-flashback (aquí, innovando los recursos estilísticos de la Literatura): estaba yo en la cola para entrar con mi primer Mister K cuando hoy a dos vejetes hablando en catalán. Y que me sonaban las caras y no sé de qué. Vino un tercero y se coló entre ellos. Esta ancianidad ya no tiene respeto de los jóvenes. ¡Qué tiempos! Comentaban que se habla mucho de Bruugera pero poco del "TBO". Ellos se sentaron en la primera fila y yo no. Uno de ellos era BLANCO, dibujante del TBO. Ahora sé de qué me sonaba. Tengo su cara en alguna foto.

De esos tres vejetes con pelo blanco nuclear, uno de ellos tomó la voz cantante y NOS SALVÓ DE LA PEOR CONFERENCIA A LA QUE HABÍA ASISTIDO NUNCA HASTA ENTONCES. Se trataba del señor Palomares, un cargo de la Editorial Bruguera que conocía bastantes entresijos que pueden hacer saltar este foro por los aires, y que pondría al foro de tebeos21 en la web con mayor información sobre el tema. Lástima que el foro de tebeos21 no vaya bien del todo. na_tha_an , tío, arréglalo un poquillo, quillo.

Otras veces he notado como la gente se espanta ante este estilo de personajesaque tienen algo que decir y lo quieren decir. En este caso no noté tal cosa (igual me equivoco). Más bien noté interés. Yo lo tenía. Cogí el diario y apunté lo que decía(no llevaba hojas blancas) y la chica de al lado miraba un poco alucinada.

Seguiré.
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magin
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MensajePublicado: 03/02/2005 15:38    Asunto: Responder citando

(si lo llamo Palomeque es un error: es Palomares. Es que este teclado y este ordenador es un porquería y escribo en blanco porque va muuuuuuy lentoooooooo y paso de ir corrigiendo).

Datos dados por el señor Palomeque.

En 1975, Bruguera tenía 1500 trabajadores, cuyo sueldo medio era de 60000 pts/mes. Entiendo que es una media aritmética realista, eliminando los extremos (los directivos que cobrarían una pasta gansa por verlas venir). En esas época, dijo un Joan NAvarro asombrado: un maestro cobraba unas 15000 pts/mes. Un sueldo normalillo pero alto era de unas 30000 pts/mes, según parece

Cobraban 12 mensualidades y 6 pagas extras.

Ganaban un millón de pesetas al año. En pesetas de la época, cuando un piso podía valer menos de un millón. Osea, que con ese dinero se podía comprar bastantes cosas.

Diariamente se facturaban unas nóminas de 4.5 millones de pesetas más pagar a colaboradores más el mantenimiento y más el papel.

Esto da una idea del poderío económico de Bruguera, de la confianza que tenía en su empresa y también de la poca previsión económica. Era una empresa que tenía uchos gastos y que necesitaba vendera 60000 ejemplares/revista para cubrir gastos.

Pidieron préstamos a todo quisque hasta que ningún banco español les daba crédito. Entonces se fueron al Crédit Lyonnais, que les hizo un préstamos en dólares estadounidenses. En dos años el dólar subió mucho respecto a la peseta (esto lo pongo de mi cosecha: segunda crisis del petróleo de 1979), debido a lo cual tenían que devolver mucho más dinero de lo previsto (y además, los intereses, según Palomares. Navarro añadió: y la crisis del peso mexicano. Eso del peso yo lo sabía, no sé de qué pero lo sabía. En 1980/81 (comprobar fechas) los Estados Unidos de México decidieron dejar de pagar la Deuda Externa. Eso provocó una criside la deuda a nivel americano y que se extendió al resto de países pobres (aún se arrastra el problema: "Deuda Externa, ¿Deuda Eterna?"). Esa crisis supuso una caída del peso. Hay que tener en cuenta que lo que no tenían lo debían en dólares pero lo que tenían era en pesos: osea, que se empobrecieron los de Bruguera. Seguiré
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Ultima edición por magin el 01/10/2015 10:26, editado 1 vez
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magin
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MensajePublicado: 03/02/2005 16:28    Asunto: Responder citando

Resumen de lo publicado: las revistas Bruguera vendían mucho pero es que, si no hubieran podido vender mucho (>60000 ejemplares), la Editorial Bruguera hubiera desaparecido en los años 70. Los costes eran demasiado altos.

Los dibujantes cobraban: 125 pts/viñeta en los años 70.

Nunca se sindicaron. La máxima unión que hubo entre ellos fue la de la revista "Tio Vivo" (al fundarse esa revista). Iban por libre, aunque criticaban al señor González en el bar de enfrente. Y eso me recuerda una viñeta de Mortadelo y Filemón en la que los empleados de la editorial se van al bar gritando cosas sobre ir a la huelga y lo único que se saca en claro es que el del bar cobra siete con veinte, un sello y dos botones.

Los dibujantes entregaban los miércoles.

Hubo una intervención de alguien que lamentablemente no dijo su nombre. Había sido aprendiz de Jorge (Miquel Bernet, padre de Jordi Bernet, el de Torpedo1936 y Clara de Noche). Con 12 o 13, al salir de la escuela, este anónimo interviniente hacía de aprendiz de dibujantes con Jorge y le hacía los fondos (las casitas y los coches) de las viñetas de Doña Urraca. Jorge creó a Doña Urraca, según el dibujante que había sido su aprendiz, aunque alguna vez se había dicho que Doña Urraca era una creación de Rafael González -lo recuerda Joan Navarro (que veía fantasmas por todos lados medio en broma medio en serio: "esto no lo dirás por tal cosa"), Él dijo: "no sabía que se hubiera dicho que era creación del señor González porque hace muchos años que estoy desvinculado de este mundo". Antes había dicho que Doña Urraca era Rafael González (el jefe), pero retocado (con un traje de luto, un peinado de mujer). Dijo que hacían cuatro páginas semanales. Las acababan el viernes de madrugada y, "con la tinta fresca porque se había acabado a altas horas de la noche", se entregaban el sábado. Realmente, ésta fue una intervención muy interesante que redondeó al alza (como los euros) lo que había comenzado muy mal.

El señor Palomares dijo que sólo tenían un humor libre: Ibáñez, Figueras y Vázquez. Los demás dibujantes tenían personajes, ideas o vocabularios creados por Rafael González ("percebes en compota"). O sus textos eran retocados por guionistas, quienes les daban un aire más literario y una ideología, unas líneas similares. Todo esto fue montado por Rafael González. Es lo que le hace decir al editor Joan Navarro que Rafael González fue un gran editor.
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magin
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MensajePublicado: 03/02/2005 17:07    Asunto: Responder citando

¿De quién son los fondos de Bruguera?

En principio, de sus autores, si se respetara la propiedad intelectual, que "no se respeta", dijo Joan Navarro.

Por otro lado, el dueño de todo puede ser el Grupo Zeta, la empresa dueña de Ediciones B (la B de Bruguera) y del almacén de Parets, "donde los originales están sin inventariar", dice Navarro, "y sin explotar". "Si al menos los explotaran". Allí el que entra se puede llevar un puñado de originales y nadie se entera, dice, porque no hay un inventario, es decir, un catálogo, una lista de todo lo que hay.

Por otra parte, y esto es nuevo para mí: EL ESTADO PUEDE SER EL VERDADERO PROPIETARIO porque, según explicó el señor Palomares, ¡tela marinera! el nuevo Gobierno del PSOE (1983) no quería comenzar con un fracaso del tipo que se le evapore una empresa editorial que haga salir 1500 parados de golpe. Así pues, le pide al Banco de Crédito Industrial que le dé un crédito a Bruguera a cambio de los locales de Parets, los materiales y los originales (o sería al Banco Hipotecario o algo así; a mí me recordó de golpe al "Banco Hipotecario y Exprimidor") [de este banco ya había leído algo pero no recuerdo el nombre concreto; sólo sé que el que mandaba era un tal Javier de la Rosa, que luego fue a prisión por otros temas). Navarro dice: "al Estado sí se le puede reclamar más fácilmente que a las empresas". "O que los originales vuelvan a las familias de los autores o que los cedan en bloque a un museo o que los exploten comercialmente pagando lo que le corresponda a cada familia o autor". Porque, dice, "hubo gente que no es que se quedara sin cobrar sino que se quedó sin su material, sin los originales". Palomares dijo que él creía que los originales de Bruguera ya eran patrimonio de Catalunya. Al Estado se le demandan muchas cosas, una podría ser ésta, se dijo, y Navarro hizo el chiste de siempre: "se envía a Salamanca y pedimos que nos devuelvan las páginas junto a los archivos". Es curioso porque, en dos conferencias diferentes, ha salido el mismo tema, lo de los archivos de Salamanca y los tebeos de Bruguera. Confused:

Total, que a día de hoy, no se sabe a las claras quién es el propietario de todo eso que se pudre en Parets del Vallès.

Parece ser que el cierre de la Editorial Bruguera, conllevó la "colectivización de la empresa" (esto lo dice Palomares justo tras hablar de "los socialistas"; no sé yo si los socialistas que conozco están muy mucho por colectivizaciones pero, en fin...). Ese experimento salió mal pero se hizo usando dinero del subsidio de desempleo de los empleados. ¿Cuál pudo ser esa empresa editorial? ¿Sería tal vez CGE, la Compañía General de Ediciones que publicó la revista "Garibolo" hasta la aparición de Ediciones B?

Más sobre los archivos y los originales. Es ilegal la compraventa de originales, parece ser pero el mismo Joan Navarro dice que él colecciona. Parece ser que los quemaban. "En la inauguración de la exposición del CCCB conocí a un hombre llamado Sabater, que trabajaba en los talleres de Bruguera, y que me dijo que todos los gobiernos tienen verdugos y que él era uno de ellos porque quemaba originales". Aquí hubo un gran grito de loka-espanto por parte de Navarro y de Gallardo, como si fuera el mayor crimen posible. Yo es que no lo veo tan grave, la verdad. Otra cosa es que no tuviera el consentimiento del autor pero ¿quemar un original cuando tienes tantas copias como quieras? ¿Qué valor intrínseco tiene un original? Un tebeo lo es cuando se ha convertido en medio de comunicación de masas. El original es parte del proceso pero NO el final de éste.

Queda claro, de manos de los conferenciantes e intervinientes, que se quemaban originales. También queda claro que había gente que se los llevaba a casa: "si los iban a quemar". Así que hoy en día hay gente que tiene colecciones particulares montada a base de aquellos originales que pudieron salvar de la quema ellos o sus padres que trabajaban en la Editorial Bruguera. Muchos de ellos regalaron los originales (les parecerían bonitos y los daban pero no sacaron rendimiento económico). Hoy en día parece ser que sí que se cotizarían. De todos modos, el otro día leí en la prensa que los coleccionistas de los años 40-50-60 no estaban interesados en ilustraciones sino en cuadros, esculturas o antigüedades. La ilustración y, por tanto, las páginas de historieta, no hubieran entrado en el mercado de compraventa de Arte de la burguesía de la época.
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MensajePublicado: 03/02/2005 17:21    Asunto: Responder citando

Rafael González me ha quedado más claro que nunca que fue el alma mater, el que llevó adelante toda la Editorial Bruguera. Había sido periodista de "La Vanguardia" en los años 30. También era masón, razón por la cual fue condenado a 12 años de prisión. Se exilió, volvió, estuvo unos meses en la cárcel y se le prohibió ejercer de periodista. Esto le creó un cierto trauma que no fue el único. Si se mira el tema de "la conferencia brugueril de L'H" veréis que se dijo que "llegó hasta el punto de vender carbón". Yo lo interpreté como una cuestión clasista: "¡qué bajo se puede llegar a caer!". Aún creo que la interpretación fue correcta pero el señor Palomares agregó algo realmente importante: vendía carbón a domicilio (y no sólo a empresas, como dijo Ledesma. ¿Cuál de los dos tiene razón?) y, sobretodo, vivía en el almacen de "Derribos Sants" (o "Sanz" o "Sans" o algo así) donde su familia dormía sobre colchones puestos en el suelo. Eso explica que, contratado por Bruguera, se dedicara en cuerpo y alma a esa empresa, y su empeño en ahorrarle dinero (cosa que consiguió, segun Palomares). Eso explica su carácter adusto y alejado. Era tímido, parco en palabras, no miraba a la gente a los ojos y tenía miedo a que le hiciesen fotos (esto último supongo que sería por miedo a que los franquistas lo fichasen y lo detuviesen), "Tenía un concepto escolar de la disciplina". Tocaba con el lápiz en la mesa a la vez que pedía silencio (como "silencio en la clase" o algo así, entiendo). Y lo peor era la llegada de Vázquez, quien le desmontaba todo el tinglado a gritos:

    -Hombre, Gran Coyote... ¿qué? ¿cuánto me habéis explotado esta vez, piratas?


Y Vázquez llevaba razón porque se hacían ediciones piratas, que no constaban en ningún sitio, de los distintos autores.

Muy hábil el señor Palomares porque consiguió meter el tema del carácter y la disciplina que pedía González (el silencio) con el griterío de Vázquez, y con el tema de las ediciones piratas y de pisoteamiento del derecho de autor.

Sobre Vázquez: el editor Joan Navarro dio el mayor anticipo que jamás él haya dado a un colaborador... a Vázquez. Fue "a cuenta de su muerte". "Este es un país miserable. Hoy nadie me daría nada, ni un duro. Ahora, que si muero mañana, saldría en todos los diarios como una gran persona, un gran humorista, y los editores se forrarían a mi costa". Como tenía razón, Navarro le dio el anticipo.

Por su parte, Gallardo dijo ser la única persona que había recibido un duro de Vázquez. "Lo tengo enmarcado". Él no sé. Yo sí que lo tendría. Eso fijo.
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MensajePublicado: 03/02/2005 17:29    Asunto: Responder citando

Palomares fue el traductor de "Blueberry" y de "Barbarroja el terror de los mares", dos series de la revista "Pilote" que fueron traídas a Bruguera.

Eso dio pie para decir que la Editorial Bruguera fue haciendo innovaciones constantes hasta el final (de hecho, hasta "El TBO" ultramoderno de 1986). En eso estoy de acuerdo. Dijo Navarro que introdujeron el bitono, los colores, las mejores historietas del momento, la importación francobelga (Astérix, Blueberry)... Le corrigieron y le dijeron que los colores eran malos, que un personaje podía salir en tres colores en tres páginas distintas. Gallardo dijo: "hoy forma parte del encanto".

Mi opinión: es como lo de los colores por ordenador, que hay que ser cuidadoso. Cuando los empezaron a meter en Forum, a veces salían páginas ilegibles con tanto color. No dejan de ser innovaciones técnicas que hay que ir aprendiendo a usar.

Navarro destacó el uso de las marcas, la explotación industrial del producto. Si tenían un Pulgarcito, sacaban un SuperPulgarcito o un Gran Pulgarcito en el que promocionar a Mortadelo y Filemón, para luego darles revista propia. Si en la postguerra, "El TBO" tenía una buena cuota de mercado, la unión del DDT, el Tio Vivo y el Pulgarcito formaba una escuadra invencible antes las otras editoriales. Palomares sólo dijo una palabra que sonaba a crítica con esa política editorial: "autocompetencia".

Cuando Navarro alabó la Colección Olé, Palomares también dijo pocas palabras: "eran refritos". HA USADO LA PALABRA. Uno de la editorial ha usado la palabra... Surprised
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magin
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MensajePublicado: 03/02/2005 17:35    Asunto: Responder citando

Temas varios:


el reverso de los recibos de cobro de los autores llevaba la siguiente inscripción: "EL AUTOR CEDE TODOS LOS DERECHOS A CREACIONES EDITORIALES (C.E.)"

Es decir, al cobrar, perdían el derecho sobre sus creaciones. Por otro lado, Palomares dijo que esa empresa (CE) ya no existe y que eso crea otro limbo sobre el propietario de los derechos.

En realidad, son temas de hablar por hablar. Con la ley en la mano seguro que los originales y las creaciones son obra de quien pueda acreditar ser el creador. Es como cuando tienen a uno trabajando sin contrato ni seguro. Llamas a Magistratura de Trabajo o la Inspección de Trabajo, va a la empresa en cuestión, ven que estás allí y se reciben los derechos laborales que correspondan. Vale, te pueden despedir, pero es otro tema. O si te echan sin más de un sitio de cara al público, sin contrato: la demostración es más fácil porque los clientes se acuerdan de esa persona. Bueno, eso dicen, que habría que verlo. Traducido eso a un creador de historietas, la cosa consiste en comprobar las firmas, los datos personales, el estilo de dibujo. ¿Es usted Cifré? Sí. A ver el DNI. Aquí tiene. ¿Dibujaba usted tal personaje? ¿Con qué lo puede corroborar? Con estos recibos o con este contrato. ¿Cedió usted los derechos? Sí o no o me obligaron. Y seguro que en algún punto pone que esos derechos no se pueden ceder para siempre o algo así. Vamos que nos vamos...
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Kaximpo
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MensajePublicado: 03/02/2005 22:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Total, que a día de hoy, no se sabe a las claras quién es el propietario de todo eso que se pudre en Parets del Vallès.

Lo mejor sería asaltarlo y devolver cual Robin Hood los originales a los autores que aún vivieran. A los herederos, ya no sé...

magin escribió:
¿quemar un original cuando tienes tantas copias como quieras? ¿Qué valor intrínseco tiene un original?

Pues que es el original del que se podrán hacer mejores copias si la técnica evoluciona. Si lo llevamos al extremo, ¿qué valor tiene un cuadro en el Museo del Prado si ya se ha digitalizado, escaneado e impreso en un montón de libros y se puede ver en Internet?

Y llevado más al extremo, ¿qué valor más tiene un ser humano si pudiéramos extraer su ADN y codificar todas sus experiencias para crear un clon "perfecto"?

Me salgo del tema...

magin escribió:
-Hombre, Gran Coyote... ¿qué? ¿cuánto me habéis explotado esta vez, piratas?
Y Vázquez llevaba razón porque se hacían ediciones piratas, que no constaban en ningún sitio, de los distintos autores.

Vázquez, eres mi DIOS.
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
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magin
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MensajePublicado: 03/02/2005 22:34    Asunto: Responder citando

Eso, eso. ¿Qué valor tiene un cuadro del Prado si lo tenemos en miles de libros y, si el Gobierno quisiera, nos podría una copia en DVD de todo el Museo a todos los que pagamos impuestos?

Es un tema que he pensado muchas veces. Tengamos en cuentas que esos cuadros de los museos sólo se pueden ver pero NO tocar.

La anécdota de Vázquez hay que oírla: el tío entra en un sitio en silencio (en una clase, que era el ideal de lugar de trabajo de Rafael González) y le pega un grito desde la puerta. Desmonta todo el ambiente monacal y desconcentra a la peña que está trabajando.

Palomares dice que las historietas de "Los Cuentos del Tío Vázquez" tenían una base de verdad, como nos suponiamos. Dice el señor Palomares: si alguien le comentaba que le habían operado de una verruga, Vázquez se inventaba de golpe que a él le habían operado de una hernia y que si tal y que si cual. Eso en un segundo. El señor Palomares comenta que Vázquez tenía mucha inventiva, cosa que ya suponíamos pero que ahora nos lo confirma uno que lo conocía. Las caras que ponía el enrojecido hijo de Vázquez lo confirmaban todo: su padre era todo un personaje.
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MensajePublicado: 03/02/2005 23:10    Asunto: Responder citando

Menos mal que no fui el dia 2 a la conferencia, porque fue igualita a la del día 1. Eso de lo que cobraban y lo de sacar ese mínimo de ejemplares para que sea rentable, y vamos, todo. Tod igual. Solo que habían otras personas, pero todo igual. Y Palomares era genial Very Happy (nombre del cual se le parece al de Palomino XDXD). Había uno de los que hablaban que le decía: "pero Palomarees ... que esto era así" "no, que era asá" ... jiji ... en ocasiones habían diálogos para besugos Very Happy . Cuando acabó la conferencia me quedé puluando por allí y oí que decía uno de los que hablaron: "¿sigue igual de pesado Palomares, ¿eh?" y se echaban unas risas Very Happy.

Vamos, debió ser un hombre muy carismático Palomares, y un gran certero que hace descubrir al público lo que el resto de componentes de Bruguera quieren esconder Very Happy
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2005 10:11    Asunto: Responder citando

"lo que el resto de componentes de Bruguera quieren esconder" o simplemente que él estuvo allí y otros no. El día que yo fui él era el único de la editorial que estaba allí, el único que lo había vivido.

El tío sería un pesado pero, por lo menos, dijo cosas interesantes. Muchas veces, en ese tipo de coloquios sale un viejo pesado que cuenta batallitas y que desespera a la gente pero, por una vez, valió la pena.

Por cierto, el señor Palomares dijo que al día siguiente, jueves, iban a firmar un contrato con Ediciones B, relacionado con un libro sobre la Editorial Bruguera. Dijo que él había llevado originales o páginas al "señor Pellicer" para que las escaneara. (que me pregunto ahora si no tendrá que ver con Ramon Pellicer, el presentador del "Entre línies", ex-marido de Julia Otero, ex-presentador del Telenotícies y del Telediario). No sé yo.
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UPL
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MensajePublicado: 04/02/2005 21:25    Asunto: Responder citando

Gracias por ir, y por supuesto, por compartirlo. :wink:

Me parece fatal que no se justificara la ausencia.
Curioso lo que cuentas de vazquez hijo. Esta vez no el la astilla del mismo palo. :P

Nathan esta ocupadillo, pero molaria que el foro fucionara.

Lo de que la chica te mirara como anotabas notillas... ¡es que eres un friki! :P

En general tomo muy interesante. Eso de que bernet es el de torpedo... bueno, es el ultimo dibujante de torpedo. Vale, es pura envidia de tu información :twisted:

Ediciones B (la B de Bruguera) ¡no habia caido!

Es ilegal la compraventa de originales, vaya. Sobre la kema de originales, lo sabia, lo lei, y si es escandaloso. Puedes tener copias, pero no el original ¡se ha quemado! Y no es ke el autor no le tenga kariño ¡¡es ke no preguntaban!! Jan esta moskeado con eso, pues no tiene todos los originales de pulgarcito... por no decir ninguno.
El original vale mucho, bueno, depende del artista, pero sin el original, no se podria reeditar algo con la misma calidad que con una copia.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 05/02/2005 20:39    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Magin, por la retransmisión de la conferencia, que deberían haber grabado para editarla en DVD (a mí desde luego me resultaría más interesante que la mayoría de los truños que se editan).

¡Blanco! ¡Qué recuerdos! Me alegra oír hablar de uno de estos dibujantes de mi infancia, y que no sea en una necrológica. A mí me gustaban mucho tanto sus historietas sin personaje fijo como las de la Familia Ulises, de la que se hizo cargo tras la muerte de su maestro Benejam. No recuerdo cómo era Blanco, aunque debo de tener alguna caricatura suya en algún TBO, pero ahora que ya es mayor, no puedo dejar de imaginármelo como a Benejam, ya que para mí siempre fue su "heredero".

Otra cosa: estaba esta tarde leyendo uno de los tebeos de Supernova que conseguí recientemente (de la colección "Grandes Aventuras Juveniles", la misma que publicaba el Sheriff King y el Corsario de Hierro en los años 70), y ¿a que no sabéis quién figuraba como director de la publicación? Vicente Palomares Melo, alias el señor Palomares... Smile
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 05/02/2005 23:18    Asunto: Responder citando

También he visto que figura Vicente Palomares Melo como director de Super Mortadelo en 1972.

magin escribió:
Por cierto, el señor Palomares dijo que al día siguiente, jueves, iban a firmar un contrato con Ediciones B, relacionado con un libro sobre la Editorial Bruguera. Dijo que él había llevado originales o páginas al "señor Pellicer" para que las escaneara. (que me pregunto ahora si no tendrá que ver con Ramon Pellicer, el presentador del "Entre línies", ex-marido de Julia Otero, ex-presentador del Telenotícies y del Telediario). No sé yo.


Supongo que se refiere a Miguel Pellicer, que figuraba como editor en los tebeos de Ediciones B
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migsoto
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MensajePublicado: 06/02/2005 00:38    Asunto: Responder citando

Yo conocí a Palomares el año pasado en Barcelona, a quien visité para pedirle información sobre su etapa dirigiendo Mortadelo y otras revistas (primera mitad de los 70).
Resulta que su labor consistía en supervisar todo el trabajo, pero el verdadero editor, que mas tarde ostentaria tal título, era un técnico de la editorial, Jordi Bayona (los más avezados lo recordareis por la caricatura que hizo Ibáñez en el álbum los monstruos: "la bestia peluda", una broma privada al final de un episodio).
No me aclaró demasiado, pero estuvimos un buen rato en su casa revisando material, y meses después cumplió su promesa de enviarme diversas páginas de material exclusivo, como ilustraciones de las revistas Nosotros y Fans, en las que colaboraba Ibáñez y que yo le solicité para completar mi estudio.
Tb me enseñó un borrador sobre la "historia de Bruguera" que él y Pellicer preparan (si, Miguel Pellicer, el editor de B) y me contó algunas jugosas anécdotas, como el origen de Rompetechos, que reproduzco en el libro.
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